domingo, 5 de marzo de 2017

Conmoción en Perú por el asesinato de un periodista… @dealgunamanera...

Conmoción en Perú por el asesinato de un periodista…

El periodista estuvo desaparecido una semana. Fotografía: Facebook

El cuerpo de José Yactayo fue encontrado desmembrado dentro de una valija.

© Publicado el domingo 05/03/2017 por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dos días después de su desaparición, un campesino encontró una valija sospechosa en un terreno rural de la localidad de Huacho, a 160 kilómetros de Lima. El 3 de marzo, la Policía comunicó que se trataba del periodista José Yactayo, desparecido el 25 de febrero.

Las autoridades policiales todavía no pudieron aclarar si su muerte estaría relacionada a su trabajo. "Hasta el momento se desconocen las razones de su asesinato", dijo el jefe de investigación criminal Miguel Núñez.

La última vez que vieron al periodista de 55 años fue el domingo a la tarde en Lima. Se había reunido con un grupo de amigos en un concurrido centro comercial. Lo alcanzaron en auto hasta su barrio y lo dejaron a tres cuadras de su casa, en el distrito limeño de San Luis.

El productor vivía en el segundo piso de la casa de mamá, que se sorprendió cuando no bajó a comer. A partir de ese momento, amigos y familiares comenzaron a difundir la desaparición de Yactayo.

El Comercio de Perú informó que sus amigos trataron de contactarlo a través de su celular, pero nadie respondió las llamadas, aunque sí veían que alguien leía los mensajes de WhatsApp y los respondía. Esto levantó sospechas entre quienes los conocían, que reconocieron que alguien se había apoderado del teléfono del periodista. "Parecía un juego sinistero", dijo el periodista Beto Ortiz, amigo cercano de Yactayo.

Las esperanzas de encontrarlo con vida se desvanecieron con los días y la peor noticia empezaría a gestarse el 27 de Febrero, cuando un campesino encontró una valija sospechosa en un terreno rural de la localidad de Huacho, en el llamado Norte Chico de Lima, con el cuerpo de Yactayo. 

El 3 de marzo se confirmó que el cuerpo era del periodista. Su cabeza y piernas fueron cercenadas del cuerpo, que fue metido en una maleta, prendido fuego y arrojado junto a un canal de riego. “Las manos estaban atadas con una soga y el brazo izquierdo casi carbonizado", dijo el campesino.

Los autores del crimen quisieron eliminar cualquier rastro de la identidad de su víctima, pero ese día, una inesperada lluvia apagó las llamas. El cuerpo del periodista fue identificado por un tatuaje y por las huellas dactilares de su mano derecha, que se salvó del fuego.

Amigos y colegas que conocieron al periodista expresaron su desconcierto y tristeza en las redes sociales. Su muerte conmocionó al gremio ya que fue un profesor muy querido en varias facultades de periodismo. Yactayo trabajó los últimos 12 años como productor y editor de videos en una compañía independiente. Entre 1991 y 2002 fue editor y productor de noticias en América Televisión y Frecuencia Latina.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció que la Policía Nacional está trabajando en la investigación y contó que se hicieron varias pruebas en la casa de Yactayo para ver si encontraban alguna pista que ayude a esclarecer el móvil del crimen. 



Publicar un comentario