domingo, 15 de enero de 2017

Hablemos de la Radio... @dealgunamanera...

Reinvención de las radios y lucha por el rating…

Voces. Del Moro debutó en La 100 el 26 de diciembre. Sylvestre, el 30 de octubre en Radio 10. Foto: tucuna

Mitre continúa líder. La radio del Grupo Indalo sumó audiencia en la primera y segunda mañana, y está segunda en el ránking. Cayó el share de La Red, Del Plata, la 750 y Continental.

En el inicio de 2016, radio Del Plata ocupó el segundo puesto y envió a Radio 10 al tercer lugar, situación que duró hasta octubre. Cansado de conflictos sindicales por atrasos en los pagos de sueldos y en cuotas, Gustavo Sylvestre decidió mudarse a la primera mañana de la Diez. El mismo camino tomó Darío Villarruel (pasó a los fines de semana de la AM 710), y el último ciclo en apagar el micrófono fue el deportivo Fox Sports radio Del Plata, que esta temporada estará en radio Rivadavia. El share de diciembre de la AM 1030, fue de 10,9%, lo que evidencia la pérdida de oyentes para terminar en el cuarto puesto del dial.

Pareciera que Radio 10 ya tocó fondo y ahora empieza, lentamente, la etapa de resucitar. Los cambios de programación realizados en octubre y noviembre, con el arribo de Gustavo Sylvestre y la decisión de pasar a Roberto Navarro de la tarde a la segunda mañana, le trajeron público a la emisora del Grupo Indalo. Tras recuperar el segundo puesto en noviembre, Radio 10 siguió en levantada durante diciembre. Según Ibope Media, de lunes a domingo, subió de 13,3% a 14,1%, y de lunes a viernes pasó de 13,3% a 14,6%.

Su mayor crecimiento se focalizó en la franja de 6 a 10, con el ciclo Mañana Sylvestre (6 a 9) más una hora de El destape, ambos programas de fuerte ideología opositora. Allí, La Diez creció casi 4% (11,5% a 15,4%), y 1% más entre las 10 y 14 dupla conformada por El destape y Ángel del mediodía, con Baby Etchecopar.

Mitre no descansa. Continúa primera con 42,9% de lunes a domingos, y aumenta el share a 43,3%, de lunes a viernes, en donde gana en todos los horarios de su programación. Marcelo Longobardi (Cada mañana) triplica a Sylvestre con 48,8%, y Jorge Lanata (Lanata sin filtro) cerró el año liderando con 43,7%, lejos de Navarro y Etchecopar (15,2%), Luis Majul y Gustavo López (11%).

En el tercer escalafón está radio La Red con 11,4%. Luis Novaresio (más una hora de Majul) está cuarto en la primera mañana con 7,6%, mientras que Alejandro Fantino se encuentra tercero con 14,6%.

La AM 750 también logró un buen 2015, sustentado en su estrella Víctor Hugo Morales. En diciembre, la emisora propiedad del sindicato de los porteros, ocupó el quinto puesto con 6,5%. Su conductor estelar es el relator deportivo, en la segunda mañana. El uruguayo promedió por encima de la media de la emisora: 7,6% y ocupó el quinto escalafón. Continental, sexta, con 6,8%, séptima radio Rivadavia, 1,5%, y octava, radio Nacional, con 1,3%.

En tanto, las FM siguen creciendo. La 100 recuperó el primer puesto el último mes del 2016, de lunes a domingo, con 11,7% y segunda quedó Pop Radio 101.5 con 10,6. La FM del Grupo Clarín mantuvo la primera posición de lunes a viernes sobre la emisora del Grupo Indalo: 11,7% a 11,4%.

Santiago del Moro pasó del Grupo Indalo, empresa de Cristóbal López, a Clarín, y en diciembre, que no hizo el programa en la primera mañana de la Pop, provocó la caída: de 22,3 a 19,4%. El conductor empezó el 26 de diciembre en la FM 99.9. Mega 98.3, con Martín Ciccioli, completa el podio: 8%. Las siguen Aspen, 9,8%, cuarta radio Disney, 9,5%, y quinta Metro 95.1, 7,8%.

Beto Casella domina la segunda mañana (9 a 13) con Bien levantado, de La Pop con un promedio de 13,7%, segundo terminó el mes despedida de Lalo Mir y su Lalo por hecho, 12,1%, de La 100, y tercero Andy Kusnetzoff y Perros de la calle: 10,1%.


Publicar un comentario