sábado, 20 de junio de 2015

¿Quién es Miguel Angel Olaviaga.?.. @dealgunamanera...

Miguel Angel Olaviaga recibió el Premio “Mutualista del Año 2014”…


En el transcurso de una sencilla pero emotiva ceremonia, realizada en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina, el dirigente Miguel Angel Olaviaga, presidente del Grupo de Entidades Sociales de Trabajo Asociado (GESTA), recibió el Premio "Mutualista del Año 2014”, instituido por la Revista Prensa Mutual.

El director y editor de este medio de difusión, el periodista y escritor Roberto Molina, le hizo entrega de esa distinción, en un acto efectuado en las instalaciones del CIESO, ante una sala totalmente colmada de dirigentes mutualistas de distintos puntos del territorio cordobés, como así también invitados especiales, amigos y familiares.

Al iniciarse la ceremonia respectiva, Molina hizo uso de la palabra para explicar aspectos de la iniciativa de instituir el Premio “Mutualista del Año”, fundamentada en el hecho de reconocer la labor solidaria de dirigentes del sector, que se hayan distinguido por su espíritu solidario, por su accionar no solo en beneficio de los asociados de las entidades sino también por su labor comunitaria y especialmente por haber incorporado al mutualismo como un estilo de vida.

“Estas son las condiciones que buscamos en los dirigentes – prosiguió --, para el otorgamiento de este premio. Recibimos once postulaciones y analizamos en profundidad cada una de ellas, hasta que finalmente prevaleció la figura de Miguel Angel Olaviaga, por su incansable trabajo en la creación y promoción de las entidades de la economía social”.

Molina concluyó expresando que “en el mutualismo no hay reconocimientos hacia la labor de los dirigentes, ni siquiera de las entidades mismas. Por esa causa, Prensa Mutual decidió instituir este premio, que a partir de esta primera entrega se repetirá todos los años. Esta distinción que hoy entregamos, es una pequeña expresión de estímulo para que tengamos un mutualismo mejor”.

Acto seguido, hizo entrega del premio a Olaviaga, estrechándose ambos en un abrazo. El dirigente cordobés, visiblemente emocionado, hizo uso de la palabra. “Aceptamos con equilibrada emoción – comenzó señalando – el hecho de haber sido elegido y distinguido con esta premiación y lo hacemos desde la perspectiva que proviene de la prensa independiente y de páginas donde se reivindica permanentemente el valor de la solidaridad”.

“Para nosotros – prosiguió el presidente de GESTA --, este premio tiene una significación especial, porque creemos que no va a ser posible que haya cambios, si no se tienen en cuenta dos aspectos fundamentales: la educación y la comunicación”. Seguidamente habló sobre su trayectoria en el campo social, haciendo referencia a su actuación sindical en momentos muy especiales del país.

Recordó Olaviaga seguidamente la creación, en 1981, de “la primera entidad de nuestro grupo, en un contexto donde se prohibía todo, donde se suspendía la actividad sindical, la actividad cooperativa y la actividad política. Este fue el punto inicial de nuestra lucha en el ámbito de la economía social”. Asimismo, referenció su accionar social durante el período de la dictadura militar.

Concluyó expresando que “hoy recibo esta distinción y lo hago en nombre de un colectivo, que fue el que nos ha cobijado en estos años de lucha. Y cuando tenemos oportunidad de pronunciar palabras, nos montamos inmediatamente en la solidaridad, porque es el fundamento de nuestro accionar. Pero estamos convencidos de que cuando no exista el hambre, la ignorancia y el autoritarismo, seguramente podremos celebrar a pleno este y muchos otros premios”.

© Publicado el lunes 1º/12/2014 por la Revista de Prensa Mutual de la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

Publicar un comentario