jueves, 26 de enero de 2012

Greenpeace devolvió "gentilezas" a CFK… De Alguna Manera...

Greenpeace devolvió "gentilezas" a CFK…

"Me encanta que defiendan a la ballenas porque son divinas, pero también que defiendan a los calamares y a las otras especies que están depredando en Malvinas", dijo ayer la Presidenta. Foto: Cedoc

La ONG respondió con ironía las críticas que hizo la Presidenta a los ambientalistas. La minería en Famatina y la depredación en Malvinas, en el medio.

La directora política de la organización ambientalista Greenpeace, Eugenia Testa, denunció hoy que en el Gobierno "la política ambiental ha brillado casi por su ausencia" y que resulta "preocupante" que no haya intervenido aún en El Famatina (La Rioja), donde sus pobladores resisten una explotación minera a cielo abierto.

Testa le respondió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en su reaparición en la función pública tras la operación de tiroides, cuestionó que las organizaciones ambientalistas "no hayan denunciado la depredación" que realizaría el gobierno británico en las inmediaciones de las Islas Malvinas.

"Me encanta que defiendan a la ballenas porque son divinas, pero también que defiendan a los calamares y a las otras especies que están depredando en Malvinas", declaró ayer la Presidenta.

En un comunicado, titulado irónicamente "Greenpeace celebra la preocupación ambiental de la Presidenta", a ONG aseguró que en 1998 "denunció la expansión de las empresas petroleras en aguas profundas para la explotación de los recursos fósiles".

"Greenpeace ha estado manifestándose en contra de esta actividad en todos los mares del mundo (...) En ese año se encuentra el de las islas Malvinas", añadió.

Además, la ONG sostuvo que "durante la reunión de la Comisión Pesquera de la FAO sobre control de puertos contra la pesca ilegal, los representantes argentinos obstaculizaron cualquier medida para erradicar esta práctica no regulada y no reglamentada".

Famatina en la mira. Asimismo, Testa sostuvo que "es por lo menos preocupante" la inacción del Gobierno en Famatina ya que "esta protesta lleva ya demasiado tiempo", y criticó que "desde la provincia (gobernada por Luis Beder Herrera) sólo han recibido más provocaciones y el estado nacional no ha intervenido".

Testa, en contacto con las radios Mitre y Continental, declaró que "celebramos que la Presidenta manifieste alguna preocupación ambiental, que es tan ajena a muchos aspectos de la política del gobierno" pero apuntó que "nosotros en 2009 denunciamos la posición argentina con respecto a la pesca ilegal internacional, donde se tenía una posición débil, (ya que) apoyaba un control liviano".

La titular de Greenpeace Argentina, además, señaló que "en 1998, Greenpeace ya había adelantado todos los proyectos de las empresas petroleras" en el ámbito de Malvinas, por lo que expresó que "es raro que no haya tenido quién la asesore en este discurso, porque existen denuncias y llamados de atención a los gobiernos acerca de este tipo de prácticas".

Por ello, exigió de parte del Gobierno "dar una respuesta, en tanto que mediación al conflicto" desatado en Famatina, en donde se denuncian las alteraciones ambientales que podría ocasionar la explotación minera en ese lugar, informó la agencia DyN.

© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el jueves 27 de Enero de 2012.

Publicar un comentario