sábado, 10 de noviembre de 2007

Afrontar la adversidad...

Afrontar la adversidad

Tony Melendez, ícono de lo que significa NO RENDIRSE (miren el video del final)

Existen personas que frente a la adversidad, sucumben. Y otras que han pasado grandes catástrofes en su vida, y sin embargo tienen una capacidad para resolverlas y salir fortalecidas de ellas, de las que las primeras nada parecen saber.

¿Qué es lo que hace que algunas personas tengan esta capacidad de enfrentarse exitosamente con la adversidad?

Las personas -por definición de nuestra condición de sujetos sociales- somos activas frente al contexto en el que se desarrolla nuestra vida. En la peor de las adversidades (esto se ha estudiado por ejemplo, en campos de concentración) los hombres y las mujeres SIEMPRE hacemos algo en relación con nuestra integridad, nuestra dignidad. La diferencia está en los resultados, en si logramos rescatar-nos o no.

Sin embargo cada persona tendrá una relación propia, absolutamente única, en esta relación con el contexto. En esta relación única, está la clave para que ese "algo" que hagamos, se traduzca en potencial de vida, o peligroso acercamiento a la desintegración subjetiva y la muerte.

  • la valoración de sí mismos,
  • la responsabilidad sobre nuestro destino,
  • el optimismo realista,
  • la confianza en nuestras posibilidades,
  • la aptitud para aprender e inventar y
  • la empatía para organizarse transversalmente con otros,

son las condiciones más relevantes para potenciar la vida aún en la mayor de las adversidades.

Desarrollar factores internos y afianzar apoyos grupales, son los ejes de la posibilidad de afrontamiento de situaciones adversas.

  • el vínculo estable con una persona del grupo primario (familia) o sucedáneo (persona de referencia),
  • la búsqueda de apoyo social entre pares;
  • la apertura positiva y abierta hacia el aprendizaje;
  • la búsqueda de modelos sociales constructivos;
  • el balance de las propias responsabilidades, y
  • un plan de crecimiento personal, con sentido, estructura y significado,

herramientas que pueden construirse en un proceso de aprendizaje para afrontar situaciones complejas presentes o pasadas en nuestra vida.

Los factores de riesgo en la adversidad son muchos y "vulnerabilizan" a la persona. La estigmatización es un riesgo social, y también una tendencia de los grupos que los lleva a mayor aislamiento y vulnerabilidad.

La identificación a partir del rasgo en común -en un primer momento de los grupos de pares- reconstruye algo de la subjetividad perdida por la adversidad, pero en el mediano plazo puede retrotraer a un círculo de vulnerabilidad psico social. No alcanza con diluirse en la identificación... también es necesario encarar un hacer activo por salir de ella enfrentándose a las diferencias. Porque nos haya pasado lo mismo en la vida, no todos somos iguales, ni sentimos lo mismo, ni tenemos los mismos recursos ni las mismas carencias.

Existen ciertos "factores protectores" que operan mitigando los efectos del riesgo en la adversidad. Muchos de estos factores protectores de organizan en la primera infancia, otros tienen también una cierta carga genética, los hay sociales, situacionales y por cierto también azarosos, aleatorios:

  • Características del niño/a que provocaron respuestas positivas de adultos cuidadores.
  • Autonomía.
  • Capacidad de pedir ayuda.
  • Habilidades para la comunicación.
  • Aptitud para resolver conflictos.
  • Sentido del humor autocrítico.
  • Tolerancia a la frustración,
  • etc.

Los factores protectores y de riesgo frente a la adversidad, actúan en complejas relaciones que se potencian positivamente con la estimulación intelectual, social y afectiva.

Cuestionar, crecer y ampliar nuestros horizontes en estos tres aspectos, fortalece nuestros mecanismos para afrontar la adversidad, y cambiar el destino...

Nada está escrito para el hombre y la mujer.




Pequeña Biografía.

© http://www.foro-cualquiera.com

José Antonio Meléndez Rodríguez, nació en Rivas, Nicaragua el 9 de enero de 1962. Más conocido como Tony Melendez, este hombre es conocido por la habilidad de tocar la guitarra con los pies.

Esta extraña habilidad no se trata de una simple casualidad. Tony nació sin brazos, debido a los estragos de un producto recetado por orden médica a su madre durante el embarazo. El medicamento Talidomida debía calmar los efectos de náusea del primer semestre de embarazo, pero sus efectos dejaron graves consecuencias: al igual que a él, el fármaco provocó que miles de niños nacieran con deformidades, sin brazos o sin pies.

Aunque nació en Nicaragua, vivió casi toda su vida en Estados Unidos porque la medicina era más avanzada que la de Nicaragua.

Testimonio de Tony: " Al principio yo estaba tan chiquito, que no entendía que no tenía los brazos. Ya cuando estaba un poco más mayor. Los niños me decían "" ¡No tienes brazos! "" Y se reían, y eso me dolía el corazón, me dolía mucho " .

De chico, tuvo que aprender a usar los pies para lo que se necesitaban brazos, como para comer, jugar, escribir y otras cosas. Todo esto lo hizo porque siempre quizo poder valerse por si solo.

Según Tony, la mayoría se lo debe a sus padres, sobre todo a su papa. Ya que abandonaron su país para traer a Tony y darle lo mejor para que pudiera tener una buena vida. El padre fue quien lo incentivó a salir adelante, le decía: " Tony, tenés que tratar, tenés que hacerlo solo. "

Siempre de chico había soñado con casarse, pero las señoritas lo esquivavan ¿quién se iba a fijar en un chico sin brazos? Pero al fin encontró a una chica llamada Len ( según lo que entendí que dijo en un video ) y se casó. Luego adoptaron hijos, ya que no pudieron concebirlos. Adoptaron a una niña del Salvador y a un niño de Nicaragua.

Su talento musical apareció a muy temprana edad, seguramente por las influencias de sus padres quienes cantaban y tocaban la guitarra. Poco a poco, fue aprendiendo a tocar guitarra con sus pies y le empezó a dedicar hasta unas 6 o 7 horas por día.

Para saber como continua esta historia, deben ver el video. Y ah´se darán cuenta de porqué es EL ICONO de lo que significa no rendirse.


No hay comentarios.: