sábado, 26 de diciembre de 2015

Devaluación, inflación y el después… @dealgunamanera...

Devaluación, inflación y el después…

Foto: Diario La Nación del 25/12/2015.

La disputa que el gobierno nacional lanzó para frenar los aumentos de precios, derivados de los rebotes de la última devaluación, viene chocando con la resistencia empresaria a resignar posiciones. La devaluación y liberación cambiaria, incluso su anuncio anticipado, llevó a que diversos sectores, ligados a productos transables (en el comercio exterior) o no, sacaran ventaja en la pelea de precios relativos, con aumentos que pretendían reflejar el eventual impacto en los costos o equiparar el precio que obtendrían al ser exportados. El beneficio relativo de estos sectores quedó relativizado por el aumento de precios en otros que no eran aquellos sobre los que se proyectaba el “aumento de competitividad” buscado. Así, se armó una ola de aumentos que parecía arrastrar al conjunto de la economía. El pretendido reordenamiento de precios amenaza convertirse en un rebrote inflacionario en el que el sector del trabajo llegará inevitablemente tarde para empezar a articular una defensa de sus posiciones.

© Escrito por Raúl Dellatorre el sábado 26/12/2015 y publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Foto Diario La Nación.

El jueves 24, en conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Marcos Peña se refirió en tono cauto pero optimista al tema. Dijo esperar que enero “venga con buenas noticias” en materia de precios, aludiendo a la expectativa de posibles acuerdo con sectores empresarios para lograr, “de mínima, que no haya más aumentos”, y en la aspiración mayor conseguir que “retrocedan en incrementos un poco excesivos, en términos especulativos” que habían sido aplicados entre noviembre y diciembre. Se cubrió al señalar que no habría una solución fácil ni inmediata a la inflación, porque es “un problema que viene de arrastre”. Y señaló que, entre los instrumentos que el Gobierno tiene en carpeta, se cuenta la eventual importación de carnes.

La Cámara Argentina de Comercio, una de las seis entidades patronales más representativas del establishment, respondió a través de su presidente, Carlos de la Vega, que afirmó que “los únicos precios que van a bajar son los que se han fijado en función de un dólar de 14, 15 o 16 pesos”. Una clasificación que los empresarios deberán aplicarse a sí mismo, en un sistema donde no existe regulación ni control sobre formación de costos de las firmas. Es decir, que “el retroceso de precios” debería ser voluntario. Por otra parte, si hubo expectativas de una devaluación que llevaría el precio de la divisa inmediatamente a 15 o 16 pesos, fue porque quienes luego ocuparían los cargos de presidente y de ministro de Hacienda así lo transmitieron. De la Vega se manifestó escéptico, además, respecto de la posibilidad de alcanzar alguna forma de acuerdo económico y social, recordando los numerosos intentos frustrados que muestra la historia de los últimos treinta años.

Y pese a las expectativas de “buenas noticias” que espera Marcos Peña para enero en materia de precios, las proyecciones indican que el primer mes de 2016 será el turno de los ajustes en el rubro Servicios. Empresas prestadoras de telefonía celular, de Internet, televisión por cable y colegios privados, entre otros, anticiparon que aplicarán aumentos que oscilarán entre el 15 y 25 por ciento a partir del mes próximo. Aún se espera una definición sobre las tarifas eléctricas y de gas, con una quita inicial en los subsidios que podría tener repercusión en las facturas en los primeros treinta días del año.

La devaluación no tiene incidencia directa sobre estos bienes, pero ya casi no hay analista que niegue que fue el impulso dado por la devaluación el que desató esta ola de remarcaciones. La carrera de precios está lanzada, y el mismo gobierno que la generó ahora se desespera por controlarla.

Uno de los rubros que, en los últimos años, logró reflejar casi en simultáneo el movimiento ascendente del tipo de cambio fue el de combustibles, por la política de recomposición de precios que el gobierno kirchnerista le concedió a YPF para que pudiera sostener su ambiciosa política de inversiones. Con otros criterios, la conducción actual del área, en manos del ministro Juan José Aranguren, busca negociar con empresas petroleras y refinadoras que el impacto de la devaluación sea “absorbido” entre ambos, en un intento por eludir un aumento con fuerte efecto en cadena sobre el resto de la economía.

Como explica con precisión el colega Pablo Fernández Blanco en una nota del martes 22 (diario La Nación), tanto las firmas productoras de petróleo como las refinadoras cuentan con márgenes de rentabilidad suficientemente altos como para responder al requerimiento de Aranguren. El ahora ministro, que solía expresar la línea más dura en materia de precios en surtidor estando al frente de Shell, hoy corre con ventaja frente a sus ex pares. Las cifras en su poder –señala la aludida nota– reflejan que, con una retribución por barril que arranca en los 77 dólares (para el tipo Medanitos, extraído en Neuquén), aunque se vaya escalonando hacia abajo en las demás regiones, siempre es altamente conveniente respecto de la cotización internacional, que esta semana se ubicó debajo de los 35 dólares por barril para el tipo WTI. Las refinadoras, según un estudio del especialista Daniel Montamat (que se incorporará al nuevo directorio de YPF, designado por el gobierno nacional), gozan actualmente de uno de sus máximos niveles históricos de rentabilidad. Bajo estas condiciones, no resultaría tan utópica la pretensión del ministro de Energía de acotar el aumento de los combustibles por debajo del 20 por ciento en todo el año, con un primer aumento recién en marzo. Aunque eso, de por sí, no sea suficiente para garantizarle el triunfo en la pulseada.

El pronóstico de la Fundación Mediterránea tampoco coincide con las expectativas de “buenas noticias” de Peña. En un informe de esta semana, la entidad cordobesa estima probable que la inflación se acelere en el corto plazo, consecuencia de la devaluación, la eventual suba tarifaria por quita de subsidios, la baja en las retenciones a la exportación y la eliminación de restricciones al comercio exterior. Como se ve, todas medidas que tienen que ver con decisiones del actual gobierno, no con situaciones “de arrastre” tal cual señaló el jefe de Gabinete.

El centro de estudios solventado principalmente por el Grupo Arcor, del cual surgió Domingo Cavallo y el equipo que lo acompañó en su gestión, sostiene más adelante en el mismo trabajo que “la dinámica posterior de los precios”, después de este impacto inicial a la suba, dependerá fundamentalmente de un programa fiscal que controle el actual déficit y un programa monetario que privilegie el financiamiento externo y evite la emisión. Nada nuevo bajo el sol: la vieja fórmula del ajuste recesivo y endeudamiento externo. Un consejo que el gobierno seguramente ya tomó en cuenta y tiene en sus planes.

Las proyecciones de la Mediterránea para el resto del año valen para entender, en perspectiva, qué es lo que espera también el gobierno de Macri tras el actual reacomodamiento de precios. Hacia el segundo semestre del año, dice la FM, los productos exportables deberían comenzar “a mejorar sus precios relativos internos”, es decir haber aumentado más que los demás, para de ese modo estar en condiciones de incrementar sus ventas al exterior. “Una economía que crece impulsada por las exportaciones y la inversión”, es la combinación soñada, en la que ya no aparece como motor el consumo interno. Al contrario, tras reconocer que entre este fin de 2015 y principios de 2016 la economía atravesará por un proceso de aceleración inflacionaria, el tema de la recomposición de salarios aparece como uno de “los riesgos internos” que deberán superarse para alcanzar el equilibrio buscado.

Las “futuras paritarias”, se apunta, es uno de los “múltiples riesgos” que habrá que enfrentar, a la par de “la debilidad en el precio de los commodities”, la “desaceleración de los países emergentes”, o los “serios problemas de Brasil”. Teniendo a la recuperación salarial como “un problema” o “un riesgo”, está claro el sentido de la actual recomposición de precios, impulsada deliberadamente con la devaluación y quita de retenciones a la exportación, y que ahora se busca anclar para cristalizar los beneficios. Sin todos adentro.  

 



China, el aliado inesperado que permitió levantar rápido el cepo… @dealgunamanera...

China, el aliado inesperado que permitió levantar rápido el cepo…


Ante la falta de créditos privados, una negociación con el gigante asiático permitió apurar el anuncio para no perder más reservas.

© Escrito por Virginia Porcella el sábado 19/12/2015 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A dos días de haber liberado el dólar, muchos de los funcionarios que hoy integran el gabinete económico no pueden olvidar el momento, a mediados de marzo, en que el entonces candidato Macri prometía “a una radio perdida de Córdoba” levantar el cepo en un día. Ni ellos mismos se lo tomaron muy serio al principio hasta que, unos días después, Macri repitió la promesa en una de las principales radios del país y les impuso la obligación de cumplirla si ganaba. Ganó. Y la orden fue levantar el cepo “cuanto antes”.

En palabras del ahora ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, la promesa se cumplió a la semana de asumir porque las condiciones ya estaban dadas. Pero no fueron las condiciones que él mismo había imaginado semanas antes, en las que el crédito por unos US$ 10 mil a US$ 15 mil millones de un grupo de bancos internacionales, junto con la liquidación de los exportadores, era la llave para abrir el cepo.

Contra todo pronóstico, de todas las que probaron, la llave que abrió fue China. Fue en la madrugada del martes cuando, tras una charla de cuarenta minutos entre el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger y su par del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuano, acordaron las condiciones para convertir US$ 3.100 millones del swap por US$ 11mil millones gestionados por la administración de Cristina Kirchner, a muy bajo costo (variable, en torno a 4% anual).

Ambos funcionarios se comprometieron, además, a continuar personalmente el mes próximo las negociaciones para ampliar el mecanismo en la reunión de bancos centrales de Basilea que comenzará el 14 de enero.

Día a día. A partir de esa conversación, en la que se confirmó el primer ingreso de divisas del exterior, se aceleró todo. El anuncio que se iba a hacer el viernes pasó al miércoles, la prueba de fuego en los mercados se superó el jueves y ayer continuaban las negociaciones con los bancos de inversión para conseguir el financiamiento que aún falta para completar los US$ 25 mil millones anunciados por Prat-Gay.

Es que el swap con China funcionaba, en el esquema preliminar del equipo económico, como un reaseguro. Pero ante las dilaciones en las tratativas con los bancos privados del exterior, un tramo de ese canje será finalmente el primer dinero contante y sonante que se acreditará.

Ya el fin de semana pasado viajaron dos funcionarios de la línea del Banco Central para analizar las cuestiones técnicas de la conversión.

La misión fue liderada por Emiliano Basco, sobrino del otrora poderoso jefe de mesa de Operaciones Juan Basco, quien en marzo de este año se había convertido en asesor de Presidencia precisamente para seguir, entre otros temas, esta operación con el gobierno chino.

La confirmación del dinero proveniente de China, que se suma a los US$ 8 mil que aportarán los exportadores hasta mediados de enero, le bastó a Macri para dar la orden, el martes por la noche, de adelantar el levantamiento del cepo y evitar nuevas pérdidas de reservas.

Hasta el miércoles pasado, en apenas días de gestión, el BCRA llevaba perdidos unos US$ 480 millones y, dado que las otras vías de financiamiento sobre las que se trabaja no se despejarán totalmente hasta dentro de unos días, el Presidente consideró que no tenía sentido seguir esperando, ni dejando salir preciados dólares del Central. Tuvo razón, el jueves la sangría paró. 





El pimer sobreprecio K... @dealgunamanera...

El hilo que une Afsca y Rosatti…


Los vínculos entre el rol del periodismo en el primer caso de sobreprecio K, la intervención de la Autoridad de medios y el candidato de Macri en la Corte. El triste caso de Sabbatella.

© Escrito por Jorge Fontevecchia el sábado 26/12/2015 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al comienzo, a Néstor Kirchner le costó tener un ministro de Justicia que se adaptara a su estilo. Gustavo Beliz le duró 14 meses (tras ser el primero en denunciar a Stiuso) y su sucesor, Horacio Rosatti, sólo 12 meses (tras no firmar un sobreprecio en la construcción de cárceles decidida por De Vido).

A Cristina le fue más fácil: nombró al comienzo de su mandato como ministro de Justicia directamente a Aníbal Fernández. Pero Néstor Kirchner fue mucho más peligroso y sinuoso que su esposa. El hacía esfuerzos por parecer algo distinto de lo que era y quería ministros de Justicia (y una Corte Suprema) que le irradiara el prestigio del que carecía y no podía construir. Cristina siempre fue más obvia y fácil de decodificar. La sinuosidad de Néstor Kirchner les hizo creer a algunos diarios (y autojustificar a otros) que no había que criticar al gobierno (de reconstrucción nacional) durante esos primeros años.

Perfil aparece allí llenando ese vacío en su edición de relanzamiento al debutar justamente como el único en informar que la corrupción era el motivo de la salida de Rosatti del Ministerio de Justicia: “El primer sobreprecio K” fue el título del panorama político del primer ejemplar de Perfil, escrito por entonces por Jorge Lanata, y el título principal de la tapa del diario decía: “El ex ministro de Justicia de Kirchner renunció para no firmar una licitación con sobreprecios”.

Sabbatella no supo decirle “no” a la Presidenta como sí hizo Rosatti en 2005 con Néstor Kirchner

Fue necesario que Néstor Kirchner cambiara tres ministros de Justicia (mientras De Vido continuaba incólume) y que le pasara el bastón de mando a su mujer para que la mayoría del periodismo profesional comenzara a criticar al gobierno. Ese punto de inflexión dio origen a la nueva Ley de Medios y a la creación de la Afsca como su organismo de aplicación.

No es casual que nuevamente el nombre de Horacio Rosatti, ahora como designado para integrar la Corte Suprema de Justicia, y la interverción de la Afsca vuelvan a ser hoy noticia casi simultáneamente. Justicia y periodismo son los dos factores de equilibrio del sistema de división de poderes, al punto que al periodismo se lo ha considerado muy exageradamente como un cuarto poder y más acertadamente como un auxiliar de la Justicia.

La Corte Suprema, al declarar constitucional la Ley de Medios, dejó expresa constancia de que debía ser aplicada con ecuanimidad y no utilizada como herramienta para castigar a medios no afines, como se había hecho con la publicidad oficial, tema que citó en ese propio fallo.

Y tampoco es casual que comienzo y fin de la historia construyan un epílogo casi de novela entre la inicial discriminación con la publicidad oficial y el último acto de la Afsca, que fue el intento de conceder licencias de televisión digital en el que nuevamente Editorial Perfil fue discriminada a favor de Szpolski y Cristóbal López. Para hacer la parábola más simple, diez años después se repite hasta el mismo actor: Szpolski (entonces López no tenía medios) en 2005 con publicidad oficial y en 2015 con licencias de televisión digital.

Así como el juicio por discriminación con la publicidad oficial que Perfil inició hace diez años sirvió para construir la evidencia sobre el uso político de la publicidad, la presentación en 2015 de Perfil en la licitación de televisión digital compitiendo con Szpolski y Cristóbal López  vuelve a servir como evidencia, en este caso de que la Afsca no aplicaba la Ley de Medios para generar pluralidad de voces.

Anteayer, al ser echado de la Afsca, y en un típico discurso de arenga, Martín Sabbatella sostuvo que el desalojo que lo arrancó de la oficina donde se había atrincherado impediría que se siguiera cumpliendo la Ley de Medios (puso el ejemplo del monitoreo de la interferencia de las ondas radiales con los radares de los aeropuertos), cuando no cumplió la principal y declamada función de promover la pluralidad de voces.

Sabbatella hoy es un político que en sólo tres años pasó de tener un gran futuro a poder perderlo todo

Sabbatella es un triste caso de destrucción de un capital político.

Cuando en 2012 asumió al frente de la Afsca, Cristina Kirchner dijo: “Nadie lo puede tildar [a Sabbatella] de oficialista. Encabezaba una lista en contra de Néstor Kirchner en 2009”. En 1999 había sido electo intendente de Morón por la Alianza, años antes había integrado el grupo que fundó el Frepaso. En 2003 volvió a ganar las elecciones para intendente de Morón ya con su propio partido, Nuevo Morón. En 2007 volvió a ganar las elecciones para intendente  de Morón con su partido Nuevo Encuentro, con el que buscó expandirse a toda la provincia de Buenos Aires. Mientras fue intendente cosechó elogios variados: The Wall Street Journal lo consideró como un político latinoamericano transparente por su “lucha en solitario contra la corrupción en Argentina”, en 2008 obtuvo el Premio Konex en Administración Pública, y en 2010 Poder Ciudadano lo distinguió como ejemplo de “transparencia” y “lucha contra la corrupción”.

En 2015 Sabbatella perdió Morón después de 16 años de controlar su intendencia. No supo, como Rosatti sí hizo con Kirchner, decirle que no a Cristina y aplicar verdaderamente la Ley de Medios. Prefirió ser candidato a vicegobernador bonaerense integrando la fórmula de Aníbal Fernández. Perdió casi todo, esencialmente su credibilidad, al dejar demostrado que la Ley de Medios no era para ampliar la pluralidad.

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viernes, 25 de diciembre de 2015

Derecha e Izquierda en Política... @dealgunamanera...

Derecha e Izquierda en política...


Origen de los términos

Los orígenes del antiguo antagonismo de Izquierda y Derecha, nace en los momentos de la Revolución francesa. En donde, en los Estados Generales y en la Asamblea Nacional, los más conservadores se sentaban hacia la derecha y los más revolucionarios hacia la Izquierda, esta distinción es muy popular hasta nuestros días, lo que influyo a la política contemporánea y postmoderna en la clasificación de idearios políticos.  


© Publicado el domingo 16/06/2011 en Taringa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿A que se refiere cuando se habla de Derecha e Izquierda?

La Izquierda es el pensamiento político, filosófico, económico y social que prioriza el progreso y el cambio como solución política, mientras que la derecha prioriza la conservación del orden establecido como solución política, este fue el concepto que se tiene de Izquierda y Derecha desde siempre, aunque sea verdadero esto no es completo debido a que hay más variantes que influyen en los pensamientos políticos, EN GENERAL, estos son: 

- A nivel económico, se prefiere la intervención estatal (Izquierda) o la economía Laissez faire (Derecha
- A nivel moral, el estado no debe intervenir (Izquierda) o debe (Derecha
- A nivel social, se deben hacer políticas sociales (Izquierda) o las personas se deben hacer cargo de sí mismas (Derecha
- A nivel nacional, se prefiere el mundialismo o naciones políticas (Izquierda) o las naciones o naciones culturales (Derecha
- Se niega la propiedad privada (Izquierda) o se afirma (Derecha
- Se prefiere el cambio (Izquierda) o la conservación (Derecha

Estas son las principales diferencias que se plantean en el clásico antagonismo, aunque no es completo tampoco, debido a que es muy totalizante y estas dos posiciones tienen núcleo común pero son muy heterogéneas, por ejemplo, dentro de la derecha existen grupos partidarios de la libertad económica y por ende la libertad negativa por lo que se negarían las autoridades morales o también en la Izquierda que en ciertos casos favorecen el nacionalismo cultural o romántico. Por ello se podrían dividir en cuatro grupos: 


Dentro de la Derecha: 
-Derecha Liberal 
-Derecha Conservadora 

Dentro de la Izquierda: 
-Izquierda revolucionaria 
-Izquierda Liberal 

Derecha Liberal: Es aquella rama de la Derecha basada, en el pensamiento económico ilustrado y pensadores decimónicos que ponen énfasis en las libertades negativas (Aquellas que afirman que la verdadera libertad es la individual y solo lo individual) y en especial en la libertad de inversión y de industria, la Derecha Liberal es considerada la precursora del capitalismo mundial. El sistema socioeconómico por excelencia de la derecha liberal es la democracia liberal en donde se pone en el centro al individuo. De la derecha liberal también se desprende una rama del anarquismo, denominada Anarco-capitalismo o también ciertas ramas del anarquismo individualista. Los liberales consideran la verdadera igualdad solo a nivel individual. También son librecambistas. 


Derecha Conservadora: Es la clásica rama de la derecha, que pretende la manutención del orden establecido, pero no a nivel liberal (aunque hay muchos conservadores que tomen políticas liberales). La Derecha conservadora prefiere las tradiciones, los valores, la moralidad y la nación y ponen énfasis en la comunidad más que en el individuo, El conservadurismo a diferencia del liberalismo, hace práctica de un estado dirigista similar al izquierdista o en intervención, favorecen la propiedad privada además, promueven valores, tradiciones y valores comunitarios. Ponen énfasis en el papel del individuo en la sociedad más que el mismo individuo. Son proteccionistas. El sistema socio-económico por excelencia de la derecha conservadora seria la monarquía parlamentaria o en casos más extremos la monarquía absoluta. 

Izquierda Revolucionaria: Es la rama de la izquierda más clásica y extrema, desea un cambio brusco y radical que cambie los órdenes existentes. Lo general que busca la izquierda revolucionaria es un nuevo orden IGUALITARIO, ya que el valor principal de la izquierda es la igualdad en términos de derechos positivos y la izquierda revolucionaria considera que las revoluciones son la manera de llegar a esta clase de sociedad.

Izquierda liberal: es la rama de la izquierda, identificada con la "nueva izquierda". La izquierda liberal considera que las revoluciones no son el método de llegar a la sociedad igualitaria de derechos positivos, sino es que es por medio de reformas grandes (a diferencia de la derecha conservadora) que fomenten el progreso social.

AVISOLas ideologías políticas son muy difícil de clasificar ya que son muy heterogéneas, estas son solos las bases de cada pensamiento ideológico, lo heterogenize lo mayor posible pero no es la verdadera real clasificación. 

A NIVEL FILOSOFICO: La izquierda y la derecha también se pueden interpretar en la filosofía política y social, se plantean diferentes argumentos a cada una de las partes y diferentes corrientes de pensamiento filosófico a cada una de ellas. Se puede hacer coincidir la izquierda con el racionalismo cosmopolita y la derecha con el romanticismo nacionalista. La izquierda considera que la razón debe guiar al ser humano hacia una sociedad racional, igualitaria y libre planteada por los ilustrados, consideran al ser humano como un ser capaz de ser mandado por la razón, que posee capacidades iguales y que tenemos partes comunes todos nosotros. La derecha se podría acercar más al romanticismo, consideraría al ser humano como un ser de diferencias naturales, no totalmente racional, que debe ser gobernado por las tradiciones, que cada grupo humano o seres humanos son diferentes y tienen diferentes capacidades. 

También se podría acercar la izquierda con el progresismo y la derecha con el organicismo. Los izquierdistas considerarían a la sociedad como una entidad artificial que puede ser maleable y direccionada al camino que se desee, mientras que la derecha consideraría a la sociedad como un órgano natural, que es incapaz de ser maniobrada o direccionada correctamente y que debe seguir un "curso natural". 


Esto TAMPOCO es totalmente así, ya que hay derechistas ilustrados (ejemplo, Voltaire, Adam Smith) o izquierdistas románticos (Rousseau, etc.), por lo que tampoco es una clasificación correcta. La política y el estudio social es propio de cada uno pero tu opinión puede acercarse a cada una de estas ideologías.



AFSCA… Por qué Sabbatella debería darse un "baño de humildad"… @dealgunamanera...

AFSCA… Por qué Sabbatella debería darse un "baño de humildad"…

Sabbatella llegó al cargo como representante el Ejecutivo. Al cambiar el oficialismo, su rol carece de sentido. Foto: Cedoc

El líder de Nuevo Encuentro es el principal responsable de que la Ley de Medios pierda carácter constitucional. Las irregularidades que lo condenan.

© Escrito por Patricio Caruso el miércoles 23/12/2015 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Caído en desgracia política, aferrado a la única caja que le queda, el titular de la intervenida AFSCA Martín Sabbatella repite una y otra vez que se quedará en el cargo "porque hay que cumplir la ley". Sin embargo, no son pocos los casos judicializados por incumplimiento de la normativa, que es lo único que hoy lo mantiene en el cargo.

Cuando el gobierno kirchnerista se interesó en obtener los medios de Daniel Hadad, el magnate K Cristóbal López no tuvo problemas para comprar la flota de broadcasting encabezados por C5N y Radio 10. Poco le importó, entonces, a Sabbatella hacer cumplir la misma ley en la que hoy se escuda: el artículo Nº 41 establece que las licencias son intransferibles.

La Ley de Medios tenía unos valores: los de la pluralidad de voces y desconcentración de medios. Pero si para la conveniencia kirchnerista no eran los mejores, Sabbatella podía ofrecer algunos otros. Eso fue lo que hizo el 20 de diciembre de 2014 cuando la frecuencia 92.1, en la que emitía FM Identidad, cerró de una forma irregular. 

La radio crítica del gobierno K fue comprada por el empresario kirchnerista Sergio Szpolski que, lejos de abrir una nueva emisora que emplee al personal como dicta la ley, decidió ampliar la llegada de Vorterix y lanzar despidos automáticos. Mismas voces, más radiofrecuencia, menos pluralidad.

La posición de Sabbatella no sorprendió ni siquiera al opositor en AFSCA Gerardo Milman, que llevó ambos temas al directorio en distintas oportunidades y que sólo encontró el silencio del líder de Nuevo Encuentro. Después de todo el dirigente no está ahí por profesionalista, Sabbatella ocupa el máximo sillón del organismo, donde hoy se atrincheró, por su condición de militante.

Y el dirigente está orgulloso de esa pertenencia política, que nadie sería capaz de reprochar. Lo que sí es reprochable, hasta en los estrados judiciales, es la "solidaridad gremial" que se le pidió al 50% del personal contratado en AFSCA para que aporte a Nuevo Encuentro.

Se trata de un porcentaje del sueldo de cada uno de los ingresantes, que le sirvió al exintendente de Morón para hacer caja partidaria y fortalecer la estructura nacional de su espacio, que dejó de ser bonaerense para conseguir legisladores y dirigentes en distintas provincias.

Perfil.com reveló en junio cómo era el reparto de matrículas de locutor local, que llevaba a dirigentes de AFSCA promocionando “el proyecto nacional y popular” a cambio de la licencia habilitante. Más tarde, esos funcionarios se postulaban como candidatos de Nuevo Encuentro.

Ninguno de los casos citados anteriormente tienen que ver con el Grupo Clarín y el CEO Héctor Magnetto, el blanco ideal para Sabbatella. Por si había dudas de que desmembrar al multimedios era su principal objetivo, el directorio se ocupó de que todos se dieran cuenta.

Mientras AFSCA se demoraban a tratar el caso Telefónica, avanzaban a paso veloz con el caso Clarín; mientras adecuaban de oficio su propuesta, le extendían las prórrogas al Grupo Nemesio; mientras permitían las ventas a empresarios amigos, cada vez que alguien ofertaba canales de Clarín, repetían que las licencias eran intransferibles.

De todas maneras, si el "objetivo militante" de Sabbatella era desmembrar Clarín, se puede decir que tampoco fue un buen militante. El premio que tenía era ser ungido como candidato K a la gobernación de Buenos Aires. Si bien Sabbatella recibió las felicitaciones de la mandataria cuando la Corte declaró la constitucionalidad de la norma, se tuvo que conformar con la candidatura a vice bonaerense, de un candidato con una alta imagen negativa.

Para esa instancia, lo que la ley diga tenía cada vez menos sentido: cuando Editorial Perfil presentó dos pliegos para obtener licencias de TV Digital, en mayo de este año, pocos eran los que creían que el directorio kirchnerista haría caso a la norma y le extendiera las licencias a un grupo que había sido discriminado por la pauta oficial.

Las sospechas se confirmaron el 24 de septiembre, cuando en la orden del día informaron que las dos licencias quedarían desiertas: las áreas técnicas no se animaron a firmar los pliegos de los grupos Szpolski y López, que acumulaban distintas irregularidades. 

El kirchnerismo no tuvo la voluntad política de poner en práctica la pluralidad de voces, que promociona, y prefirió no dar a ninguno los canales con excusas rápidamente refutadas por el grupo periodístico.

Sabbatella podría convertir a la Ley de Medios en uno de sus epitafios: su situación es crítica. En el peronismo duro es visto como un “oportunista”, su municipio está en manos del marido de la gobernadora y es rechazado rotundamente por el electorado moderado, por su gran exposición en la “madre de todas las batallas”.

El dirigente quedó expulsado virtualmente de la política por el electorado, que le dio la espalda en Morón y en la Provincia de Buenos Aires. Su único escudo es esta norma que podría perder validez constitucional si prospera alguna de la media decena de casos judicializados que enfrenta.

Es que la Corte Suprema de Justicia fue clara al afirmar en su fallo de constitucionalidad que toda la norma "sólo tenía sentido" si el organismo regulador demostraba "imparcialidad del Poder Ejecutivo". Sólo uno de estos casos podría hacer que la norma pierda efecto.

Antes de la asunción de Mauricio Macri en la Casa Rosada, se dio un caso emblemático: Milman renunció a su cargo como director de AFSCA. "Yo estoy como representante de la oposición, no tenía sentido que me quedara cuando ahora soy oficialista", explicó.

Ante la resistencia del dirigente, el macrismo tomó la misma decisión que Néstor Kirchner con otros entes autárquicos como Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas), ETOS (Ente Tripartito de Obras Sanitarias) y ENRE (Ente Nacional Regulador de Electricidad): la intervención por 180 días.

A la conducción de Sabbatella en la AFSCA nunca debieron haberla intervenido: el líder de Nuevo Encuentro debió haber seguído el ejemplo de su adversario diario: si Milman no podía seguir representando a la oposición siendo oficialista, Sabbatella debió aceptar que no podía seguir militando un oficialismo que se va del poder desde el mismo lugar que lo transitó: una trinchera.


  

Mi Honda Elite y Yo... Viaje por la Ruta Provincial 4... @dealgunamanera...

Viaje por la Ruta Provincial 4...


Me debía este recorrido, la Ruta Provincial 4 representa los límites del primer cordón geográfico del Gran Buenos Aires, a una distancia de 20 kilómetros promedio de C.A.B.A., partiendo de que la Avenida General Paz es el límite entre ambas áreas, prosiguiéndole a la Ruta Provincial 6 que dista promedio 70 kilómetros aproximadamente.


El viaje tuvo por objeto recorrer áreas contrapuestas en lo social, partiendo del inicio de la RP 4, que está ubicado en su intersección con la RN 195 (Av. Del Libertador al 15.800, en San Isidro)


Hasta llegar la RN 9 (Av. Panamericana, en Boulonge Sur Mer), la RP 4 (Av. Bernabé Márquez) presenta una visión excepcional, donde el Club C.A.S.I., el Hipódromo de San Isidro, su Jockey Club y la obra de Don Bosco, casa y chalets tradicionales, que hacen su recorrido un paisaje constante.



Al ingresar a la Av. Avelino Rolón, las cosas empiezan a ser diferentes, salvo la Iglesia Santa Rita a la vera de la RN 9, y el Hospital Municipal, el paisaje cambia radicalmente, la zona es puramente industrial, el asfalto comienza a ser irregular, el tránsito de colectivos es intenso, demandando mayor cuidado en la conducción.


Ya en José León Suárez, la RP 4 cambia su denominación por la de Av. Brigadier General Juan Manuel de Rosas, pasamos lateralmente por la famosa Parrilla El Entrerriano, donde si bien ha cambiado en parte su fisonomía, mantiene sus patios y largas mesas donde cualquier persona puede degustar riquísimos asados y demás carnes, en un ambiente más familiar.

El cruce con la RN 8 la convierte a la RP 4 en Av. Bernabé Márquez, este tramo es realmente desolador, basurales al costado de la ruta, guarda rail destruidos, ningún cartel indicador y los que están, no poseen leyenda alguna. Al final de este camino, la RP 4 se bifurca, la mano hacia Av. Gobernador Vergara en Hurlighan se denomina Concepción Arenal, y continúa hasta el Acceso Oeste donde se convierte nuevamente en Av. Brigadier General Juan Manuel de Rosas.


La RP 4 sufre en Morón un pequeño desvío, hasta cruzar las vías del Ferrocarril Sarmiento, el Automóvil Club Argentino de Morón da respiro a los motores agitados, para continuar por la Av. Camino de Cintura hasta desembocar en la Av. Presidente Hipólito Yrigoyen, la cual se sobrepone con la RN 7. 


Nuevamente toma el nombre de Av. Camino de Cintura, pasando por las localidades Villa Luzuriaga, San Justo, donde cortamos la RN 3, seguimos por Monte Grande, Lavallol, Luis Guillón. La RP 4 adquiere a la altura de Burzaco el nombre de Av. Av. Gobernador Monteverde, y Av. Lacaze a partir del Barrio Don Orione.



La RP 4 adquiere a la altura de Burzaco el nombre de Av. Av. Gobernador Monteverde, y Av. Lacaze a partir del Barrio Don Orione.



Llegando al final del trayecto, la RP 4 vuelve a denominarse Av. Gobernador Monteverde y cruzando la Av. General San Martín en Quilmes, toma el nombre de República de Francia, donde se termina la misma en su intersección con la RP 1 (Camino General Belgrano) 



Las imágenes que proceden tienen que ver con el regreso a casa desde el cruce de las RP 4 y la RP 1. El mismo arrancó en la Av. Calchaquí, que en Quilmes y terminó en el barrio de Palermo en C.A.B.A., camino elegido del regreso. En el intermedio adornamos el viaje con un paseo "porteño" por el barrio de la Boca, Puerto Madero, Costanera Sur, lugar abandonado como pocos en la Ciudad.



Ha sido un viaje diferente, confirmando la desigualdad manifiesta de nuestra República Argentina, donde sin dudas la corrupción mina cualquier salida ética y pone a la mayoría de la población de rodilla a los intereses de los poderosos. Fueron 134 kilómetros de pura realidad social...

© Escrito por Luis A. Capomasi el domingo 19/12/2015.