Argentina lanzará en diciembre un satélite para estudios científicos...
El SAC-D es un observatorio espacial que estudiará el océano, el clima y el medio ambiente. Está valuado en 200 millones de dólares y será puesto en órbita por la NASA. Cuenta con cámaras ópticas y térmicas y una serie de instrumentos avanzados.
Argentina se prepara para lanzar un nuevo satélite que apunta a realizar una serie de delicados estudios científicos. La puesta en órbita será el diciembre, de la mano de la NASA estadounidense, con quien el país ya firmó un acuerdo.
Después de ser trasladado a Brasil para ser sometido a pruebas ambientales, el satélite será lanzado en la misión espacial más importante que ha desarrollado hasta el momento Argentina a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). "Estamos satisfechos porque alcanzamos un hito muy importante en el desarrollo del conocimiento argentino y la cooperación internacional de igual a igual", afirmó el canciller Jorge Taiana.
El satélite será lanzado desde la base de la NASA en California (EE.UU.), a bordo del cohete Delta II. En la presentación oficial de la misión realizada en Bariloche, Taiana explicó que el objetivo de enviarlo al espacio "tiene que ver con la necesidad de desarrollar un sector de punta de la actividad espacial, con herramientas fundamentales para el desarrollo productivo, social, económico y tecnológico".
El SAC-D es el cuarto y más importante satélite que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales le encargó a la empresa estatal rionegrina Invap. Constituye un observatorio espacial para el océano, el clima y el medio ambiente, para lo que cuenta con cámaras ópticas y térmicas, radiómetros de microondas y otros aparatos de avanzada.
También lleva instrumentos para estudios de la atmósfera y el espacio, como el monitoreo de desechos espaciales, y sistemas de colección de datos. La misión se denomina SAC-D/Aquarius, debido al más importante de los instrumentos que lleva a bordo, el Aquarius de la NASA, valuado en 200 millones de dólares, considerado como muy importante para estudiar el cambio climático global a través de la salinidad de los mares.
El SAC-D pesa 1.400 kilos; tiene 2,7 metros de diámetro; 7 metros de largo, con la antena del Aquarius desplegada; 1.443 watts de potencia; orbitará a 657 kilómetros de altura y dará 14 vueltas alrededor de la Tierra por día.
Pasará por el Ecuador entre las 6 y las 18 horas, y se tomará siete días hasta una revisita (hasta que vuelve a pasar por el mismo lugar). Su vida útil estimada es de cinco años como mínimo.
© Publicado en el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 19 de Marzo de 2010.