viernes, 9 de diciembre de 2011
Santiago Feliú, un trovador... De Alguna Manera...
ADN de los hermanos Noble Herrera... De Alguna Manera...
Piden el cierre de la causa contra Ernestina Noble de Herrera. Foto: Cedoc
Los abogados de la dueña del Grupo Clarín piden a la jueza Arroyo Salgado el sobreseimiento de Ernestina.
Otras nuevas comparaciones del ADN de los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera con familiares de desaparecidos dieron negativas, por lo que sus abogados piden el cierre de la causa contra la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble.
Así lo informó el mismo diario de Herrera de Noble, en una nota en la que aseguran que dio negativa la pericia realizada el 30 de noviembre en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), en la que fue la tercera etapa del procedimiento judicial solicitado por la magistrada Sandra Arroyo Salgado.
La primera parte de esta pericia fue la comparación de los ADN de Marcela y Felipe con los de las dos familias querellantes en la causa, García Gualdero y Miranda Lanuscou. Luego, se comparó con las muestras de los bebés desaparecidos que nacieron entre 1975 y 1976. Y finalmente se completó el análisis con estos tres casos cuya muestra genética era incompleta.
Según Clarín, con estos últimos resultados, "se termina de comprobar científicamente que Marcela y Felipe Noble Herrera no son hijos de desaparecidos , ya que a partir de entonces vivieron con Ernestina Herrera de Noble". Al tiempo que informó que los abogados de la dueña del grupo piden cerrar con la causa.
"El período que interesa confrontar es hasta julio de 1976, porque la Cámara de Casación pidió que se analice hasta ahí, ya que no se puede dudar que los chicos estaban con Ernestina Herrera de Noble y existían como personas físicas luego de esa fecha. Como todas las muestras dieron negativas, presentamos un escrito pidiendo el sobreseimiento de la señora de Noble", dijo el letrado Gabriel Cavallo. Y destacó que le pidió a la jueza Arroyo Salgado que "cierre la acusación contra la señora de Noble".
Sin embargo, todavía falta comparar los perfiles genéticos de los hermanos Marcela y Felipe con una muestra posterior a julio de 1976, que no pudo ser reconstruida, y con las de los bebés desaparecidos a partir de 1977, pese a que los hermanos por entonces ya vivían con Ernestina Herrera de Noble.
Estos cotejos vienen haciéndose desde junio, cuando los hermanos accedieron a realizarse una extracción de sangre y saliva para que sus datos pudieran ser cotejados con todo el BNDG, luego de varios años de marchas y contramarchas ante la Justicia, y reiteradas negativas a realizar las comparaciones genéticas.
© Publicado en el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el jueves 8 de Diciembre de 2011.
Los desaparecidos de Bush... De Alguna Manera...
Los desaparecidos de Bush…
La fuerza aérea estadounidense aparece envuelta en un escándalo por el ocultamiento de restos de soldados.
Enterraron restos no identificados de soldados en un basural. La guerra contra el terrorismo de George W. Bush sigue dando que hablar. Restos de militares norteamericanos fueron enviados a un basural en un condado de Virginia de forma secreta, sin autorización de sus familiares.
La fuerza aérea de Estados Unidos usó secretamente un basural para disponer de los restos incinerados de cientos de soldados muertos en acción durante la Guerra del Terror. Las cifras que se hicieron públicas ayer muestran que los restos parciales de 274 hombres y mujeres caídos fueron enviados al basural en el condado de King George, Virginia, entre 2004 y 2008. A sus familias, que habían dado permiso para que los restos se dispusieran de una forma “digna”, nunca se les dijo de esa práctica.
La escala del escándalo, en el Washington Post hace un mes, es mucho mayor de lo que se pensaba previamente. Además de los 976 fragmentos de cuerpos identificados, los informes del Pentágono muestran que otros 1762 restos del campo de batalla no identificados, demasiado dañados para ser sometidos a análisis de ADN, también terminaron en el basural.
Los funcionarios dicen que no tienen planes de contactar a las familias de los soldados para informarles del destino de sus seres queridos. Dice que establecer las identidades de los hombres y mujeres afectados sería demasiado caro y tomaría mucho tiempo.
Una carta del Pentágono a Rush Hold, una congresista demócrata que está investigando el asunto para una electora cuyo marido fue muerto en Irak, sostiene que determinar a quiénes pertenecen los restos que fueron al basural, “requeriría un esfuerzo masivo” y habría que examinar los records de unos 6300 soldados.
“¿Qué diablos?”, respondió Hold en el Post. “Gastamos millones, decenas de millones, para encontrar algún rastro de los soldados muertos y ellos están preocupados por el esfuerzo ‘masivo’ de volver y sacar los archivos y averiguar a cuántos soldados se les faltó el respeto en esta forma. Simplemente no quieren hacer preguntas o averiguar mucho.”
Hace un mes, los investigadores federales publicaron un informe muy crítico descubriendo “una grosera ineficiencia” de la morgue en la base aérea de Dover, el principal puerto de entrada para los cuerpos de soldados estadounidenses caídos en acción que vuelven a Estados Unidos.
El informe descubrió que las partes de los cuerpos fueron dejados en congeladoras durante meses y aun años. En un incidente, el desfigurado brazo de un marine muerto fue serruchado, sin el permiso de sus padres, para que entrara en el féretro.
Los denunciantes que trataron de atraer la atención a las prácticas deshonestas en la morgue fueron ignorados o amenazados con despidos. El “patrón de fracaso” identificado en el informe se extendía a partes de cuerpos de soldados cayéndose de las bolsas de plástico y mezclándose con los restos de otros. En una carta a una viuda de guerra descubierta por el Post, el director de la morgue, Trevor Dean, dijo que la práctica se había hecho común desde por lo menos 1996, cuando él comenzó ahí.
Que el escándalo no llegara al conocimiento del público más pronto es quizás un subproducto de los esfuerzos de los sucesivos presidentes para mantener a la base aérea alejada del escrutinio del público. Durante la primera guerra del Golfo, George H. W. Bush prohibió la cobertura de las noticias sobre el regreso de las tropas caídas allá. La prohibición fue continuada por su hijo durante la segunda guerra del Golfo y finalmente levantada por la administración Obama en 2009. El gobierno de Bush ha sido acusado de groseras violaciones a los derechos humanos en las guerras de Irak y Afganistán, amén de persecuciones a la comunidad islámica de EE.UU.
© Escrito por Por Guy Adams (*) desde Los Ángeles. Publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 9 de diciembre de 2011
(*)De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Celita Doyhambéhère.
jueves, 8 de diciembre de 2011
Yacarés a salvo... De Alguna Manera...
En Corrientes, los yacarés tienen un aliado en su pelea por sobrevivir...
Paso a paso. Las etapas del programa sustentable que trabaja en la preservación de los caimanes. (Clarín.com)
En Puerto Valle, a 1.300 kilómetros de Buenos Aires, un proyecto privado con participación de entes estatales trabaja en la preservación de las dos variedades de yacarés de la zona. Los pobladores tienen un rol protagónico.
Lo que no pudo el paso del tiempo, miles de años de cambio climático y depredadores varios, lo estaba logrando el hombre. Las dos especies de caimanes que habitan los Esteros del Iberá entraron en peligro de extinción en los últimos años por la caza indiscriminada, un juego perverso al que contribuía, por necesidad u omisión, parte de la población local. Con ese diagnóstico nació el proyecto Yacaré Porá, un programa de conservación y aprovechamiento sustentable de las dos variedades de la zona.
Puerto Valle, en Corrientes, a unos 1.300 kilómetros de Buenos Aires, es el lugar que alberga al proyecto. Se trata de un ambiente natural al que costará describir sin caer en lugares comunes: vegetación exuberante, el río Paraná de fondo, monos aulladores, hormigueros gigantes y aves multicolores, un cielo increíblemente celeste y un grupo de pobladores cuyo entusiasmo por el proyecto merece, como mínimo, dejar de lado la contemplación y prestarle atención a la movida.
La idea es simple. Consiste en cosechar los huevos silvestres, para lo cual se reorienta la capacidad de los lugareños. En adelante, no destinarán sus mejores horas a cobrarles a los cazadores por guiarlos hasta las colonias de yacarés, e incluso a cazarlos ellos mismos, sino en guiar a los responsables de Yacaré Porá hasta los nidos. Cada uno de los más o menos 20 mil huevos encontrados en los cerca de 660 nidos será recompensado con unos tres pesos.
Lo que se busca es, sencillamente, elevar la tasa de supervivencia de los yacarés. El programa, denominado "ranching" o "rancheo", logró elevar la tasa de eclosión de los huevos, que en la naturaleza es de un 30 por ciento, al 80 ó 90 por ciento. De ellos, será reintegrada una parte (entre el 5 y el 10 %, cuando la tasa de sobrevida es del 2 ó el 3) para mantener el equilibrio del ecosistema. El resto será comercializado en cuero y carne, lo que permitirá sostener, al menos en parte, el proyecto.
La cosecha de huevos está comenzando en estos días. Y coincide con la liberación de las primeras partidas de yacarés, que deberán respetar proporciones y lugares de origen de los nidos. A través de la utilización de sistemas de posicionamiento satelital, cada nido es liberado exactamente en el lugar en el que se realizó la cosecha, con limitadísimas excepciones. Decenas de personas trabajan en forma conjunta con la Dirección de Fauna de Corrientes y con el CONICET, como parte de un programa que es el único que funciona en la provincia y que replica uno existente en Santa Fe.
Puerto Valle navega hoy entre la obsesión por el cuidado de cada detalle, la adrenalina de los traslados y el orgullo de su gente. Y dentro de un año el proceso se repetirá casi exactamente: entre mil y 1.500 yacarés dejarán el moderno criadero, listos para afrontar el desafío de vivir en su hábitat natural. Miles de huevos seguirán siendo cuidados con obsesión de hembra para conservar la especie. Unos 5.000 ejemplares fueron liberados hasta ahora, y decenas de familias han encontrado un nuevo modo de vida que no altera el ecosistema, sino que lo protege.
"El yacaré es un animal que data de millones de años. Tiene una capacidad de supervivencia increíble, atravesó miles de circunstancias. Pero hoy el hombre avanza y hay que interactuar para conservarlo. No son peligrosos y hay suficiente comida para ellos", le explica Mauro Cardozo a Clarín. Cardozo es uno de los responsables de este proyecto integral del grupo de capitales nacionales INSUD, que a lo largo de diez mil hectáreas incluye producción forestal -con un vivero de altísima tecnología- y un increíble hotel boutique construido sobre una antigua casa de adobe correntina reciclada.
Cardozo terminó por convencernos: aquella imagen en blanco y negro, en la que Tarzán en taparrabos se traba en combate acuático y despanzurra a un cocodrilo presuntamente sanguinario, es apenas un mal trago de nuestra infancia. Si se los deja en paz, los caimanes son inofensivos. Si se los sostiene con cuidado de la cabeza y de la cola, son incluso capaces de ronronear. Puerto Valle es testigo.
© Escrito por Sergio Danishewsky y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el martes 7 de Diciembre de 2011.
Narciso Ibañez Menta... De Alguna Manera...
Narciso Ibañez Menta. En su imagen definitiva, la del terror televisivo.
Un gran trabajo de investigación guarda un libro sobre la infancia de Narciso Ibáñez Menta, cuando se lo conocía como "Narcisín": sus actuaciones ya eran furor.
Hay un personaje de culto envuelto en el mismo paquete que Vincent Price y Pepe Biondi; el discípulo escondido de Lon Chaney, el creador de máscaras, el de la voz espectral, el que ganó admiradores por ser el único en tomarse en serio el terror televisivo: ese Narciso Ibáñez Menta no será invocado esta vez y su espíritu podrá descansar en paz. Hay otro, en cambio, no ignorado, pero sí poco difundido, el del actor y director de teatro; el que trajo a la Argentina en 1950, a un año de su estreno, La muerte de un viajante , de Arthur Miller; el que dirigió y compartió cartel con un joven llamado Alfredo Alcón, en Las manos sucias , de Jean Paul Sartre, en 1956; el que se fue amargado del país, en 1963, cuando un boicot en el Teatro San Martín le impidió estrenar Ricardo III , inoculándole una gran frustración de su carrera.
Pero hay, por lo menos, uno más; uno al que llamaban “Narcisín”, un niño prodigio que apareció en el primer número de Billiken, que fumaba en el escenario y tenía autores que escribían para él; sobre ese del que nada se sabe, hay un libro que lo dice todo: Narciso Ibañez Menta: esencialmente, un hombre de teatro. Volumen 1: De “niño Ibáñez” a “pibe Narcisín” . “Busco el detalle no para que se note, sino para que no moleste su falta”: señalado como un perfeccionista obsesivo, ni imaginaba que cuarenta años después sería el protagonista de una biografía tan exhaustiva en precisiones como la realizada por Graciela Beatriz Restelli, investigadora del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, estudiante de teatro y admiradora desde la adolescencia de Ibáñez Menta.
Desde 1969 la chica acumulaba cualquier recorte, nota o fotografía donde apareciera ese señor culpable de que los adultos repitieran en plan chistoso “¿queda alguien en los camarines?”, olvidado guiño de aquel récord de audiencia del 9, El fantasma de la ópera , en 1960. Ella dice que fue una casualidad la que la condujo hasta él: a través de la amiga de una amiga de la escuela secundaria comenzó el envío de cartas, al que siguieron llamados telefónicos y una fluida comunicación con esa ignota admiradora. “En persona, por primera vez, lo vi el 25 de agosto de 1992, en el programa de Mirtha Legrand cuando le festejaron los 80 años y me presentó como su biógrafa. ‘Nadie sabe tanto de mí como tú’. ‘Me conoces desde que nací’. ‘Tienes que ser mi biógrafa oficial’, siempre me decía. Y su mujer me invitó a la casa, en Madrid, cuando se puso ya muy enfermo.
Fue cuando murió, en 2004, que me dije que tenía que hacer algo con todo eso.” Y lo que hizo Restelli fue sumar nuevas fuentes a su tesoro de documentos: un minucioso rastrillaje día a día de carteleras, críticas, crónicas y programas de mano, tarjetas de invitación, caricaturas, cartas, libretas de anotaciones y una enorme cantidad de fotografías, sin exagerar, increíbles. A todo ese monstruo de papeles y recuerdos lo ordenó en seis etapas de las cuales, sólo las dos primeras, integran el volumen 1 de 579 páginas. La primera, de 1912 a 1923, se remonta hasta sus padres, Narciso Ibáñez y Consuelo Menta, artistas de una compañía de zarzuela, opereta y verso. Debutó a los tres años y para diferenciarlo del padre, un empresario lo bautizó “Narcisín”; en 1919, en la misma semana en que cumplía siete años, Buenos Aires lo vio actuar, cantar y bailar en el entonces teatro de la Comedia en la obra Los granujas , a la que siguieron El príncipe Cañamón, El pibe del corralón y La ilusión de un canillita , de Carlos Romeo.
“El recuerdo de esa época no era grato para él”, cuenta Restelli. “Era una tortura para un chico. Desde la una de la tarde hasta la una de la mañana, con hasta cinco y seis funciones diarias. Era el ‘fenómeno Narcisín’, querido por la elite y por los sectores populares.” La segunda etapa va de 1923 a 1930: la familia vuelve a España y sale de gira por Cuba y México hasta llegar al Centro asturiano de Tampa, en Florida, y a los teatros hispanos de la periferia de Nueva York. En esa ciudad, el adolescente se deslumbrará con el Drácula de Bela Lugosi, en el teatro Fulton. La adultez y otro teatro lo esperaban cuando en 1933 regresó a la Argentina. Pero esa historia formará parte del segundo volumen que Restelli está escribiendo junto a Darío Lavia y que ambos sueñan con publicar el año próximo, para el centenario del artista.
© Escrito por Leni González y publicado por la Revista Ñ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el martes 7 de Diciembre de 2011.
Pettinato... De Alguna Manera...
Pies Negros, cuento de fútbol... De Alguna Manera...
Pies Negros (Cuentos de fútbol), del periodista Marcos González Cezer, es la última publicación de Ediciones Al Arco que continúa explotando el auge de la literatura deportiva. El libro cuenta con prólogo de Juan Sasturain, contratapa de Ezequiel Fernández Moores e ilustración de tapa de Rep.
Hugo contó que la policía suiza reprimió a los argentinos.
lunes, 5 de diciembre de 2011
Huracán 1 vs. Defensa y Justicia 3... De Alguna Manera...
La opinión del hincha…
Defensa 3 Cocca 1
Realmente lo pensé varias veces antes de escribir. Se complica tratar de explicar lo que no tiene explicación. Es imposible hablar del color de las tribunas cuando pasa lo que pasó en el Duco.
Huracán en el primer tiempo fue superior al rival, ellos solo tuvieron una llegada y convirtieron. Antes y después de ese gol habíamos hecho los merecimientos para ganarlo. El empate de López (luego de vario rebotes) y la jugada del penal a Chichón (una genialidad como baja el balón, amaga y da el pase todo en una baldosa López) que lamentablemente Campora manda por arriba del travesaño. No era una exhibición futbolística pero éramos superiores y la sensación de que en el segundo tiempo Defensa no podía aguantar era muy fuerte.
Lo que sigue se lo dejo a los periodistas. Solamente les aseguro que en mi vida vi a un equipo jugar primero con cuatro defensores luego con tres y dos y uno y… ninguno. Estas cosas solo le pasan a Huracán.
Me fui del Duco mojado, perdido como su hubiéramos jugado de visitantes en el otro lado del mundo. Cosa de locos.
El replanteo que se debe hacer a esta altura en muy profundo. Me siento superado y no me animo a tirar alguna solución. Me gustaría que el técnico me explique si lo que hizo fue por un mal día (porai se peleó con la mujer o chocó el auto, que se yo) o realmente es lo que quiere para Huracán en la segunda rueda.
Leí por ahí que luego de este partido levantaban el césped y lo van a resembrar. Porai es eso…
Saludos Quemeros.
Carlos Biondi.
Defensa yJusticia.