Nuevo Volkswagen
Golf VII…
Según VW este es El mejor Golf de la historia. Volkswagen
presentó la séptima generación del Golf, que marca el principio de una nueva
era. Por primera vez, se ha diseñado un coche en basado en la innovadora
Plataforma Modular Transversal (MQB) que explota su nuevo potencial para
producir el mejor Golf posible.
Tras varios meses circulando por nuestras
carreteras el departamento de prensa de vw ha cedido a Coches y Tráfico una
unidad de prueba. El modelo que hemos probado ha sido un vw golf TDI 150 cv con
cambio de automático DSG de 6 marchas.
Los resultados hablan por sí solos: aunque
el nuevo Golf es más espacioso, seguro y confortable, Volkswagen ha conseguido
reducir su peso en hasta 100 kg respecto a su predecesor lo que combinado con
sus dos nuevas líneas de propulsores, reduce su consumo y sus emisiones en un
23%.
La mejora significativa en el consumo se
debe a la reducción de peso conseguida gracias al innovador sistema de
producción. Respecto a los motores de gasolina: el nuevo Golf 1.4 TSI, con una
potencia de 140 CV y el sistema de Gestión Activa de Cilindros (ACT), tiene un
consumo combinado de tan sólo 4.8l/100km (112g/km de CO2). En la versión
diesel: los propulsores TDI parten del 1.6 de 105 CV que cuenta con un consumo
total de tan sólo 3.8l/100km, y genera unas emisiones de 99g de CO2 km.
Técnicamente, el Golf también brilla por
otras características, como por ejemplo la protección proactiva de sus
ocupantes gracias al novedoso sistema Pre-Crash, el detector de fatiga, el
sistema Front-Assist, que cuenta con la función de frenado de emergencia en
ciudad, y frenado anti-colisiones múltiples de serie. La combinación de ambos
sistemas puede evitar hasta un 25% de los accidentes con daños personales.
El Lane Assit, evita distracciones y nos
mantiene en dentro del carril, marcando la trazada correcta. El sistema es
capaz de detectar que no estamos haciendo las cosas bien, que nos hemos
despistado o que realizamos movimientos extraños, por cansancio. Al detectar
que no sujetamos el volante correctamente, y antes de avisarnos con una señal
acústica, el sistema realiza unos pequeños ajustes del volante para que
recuperemos la atención. Si no reaccionamos, un pitido y un aviso en el cuadro
nos alerta para que retomemos el control.
El ACC nos permite marcar la distancia con
el coche que nos precede y la velocidad máxima a la que circulamos por una vía.
Esto permite dos cosas importantísimas: Mantener la velocidad máxima y la
distancia de seguridad. Algo que no respetan la mayoría de conductores y que
provoca un gran número de accidentes
La última generación del Golf, un modelo
del que a día de hoy se han construido más de 29 millones de unidades, avanza
para convertirse en líder tecnológico del sector de los compactos y en uno de
los automóviles más innovadores y seguros del mundo.
© Publicado
por Coches y Tráfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Objetivo: recuperar el
trono
Al volante del último
Golf. Probamos la nueva generación de este modelo, que luego de estar ausente
varios años volvió para batallar por el primer puesto entre los de 5 puertas.
Nuevo diseño, más tecnología y una renovada motorización son los pilares en los
que la marca confía para su éxito.
En toda categoría, siempre hay un líder detrás del cual van los rivales que
tratan de superarlo. Durante años, el Volkswagen Golf fue el referente de los
compactos de 5 puertas y el que de alguna manera iba marcando la tendencia en
el segmento.
Su reinado se acabaría abruptamente tras el cese de comercialización de su
cuarta generación en el año 2012. Tres años después, el Golf ha vuelto. Se dice
que esta nueva edición- la séptima- es la mejor de su historia. Tendencias se
puso al volante de su versión Comfortline 1.4 litros, y evaluamos sus
argumentos para recuperar su antiguo reinado.
La misma esencia
A pesar de que estuvo ausente por varios años, esta nueva generación
conserva las clásicas líneas del modelo, y a lo lejos se lo reconoce como tal.
Su evolución más notable quizás pase por su frontal, donde su parrilla acotada
y sus nuevas ópticas le dan una mirada más agresiva y moderna: esto lo pone a
tono con los últimos lanzamientos de la marca alemana y le sienta bien.
El cambio de fondo más importante está en sus dimensiones: ahora es 2
centímetros más ancho y 5,6 cm más largo; además, su distancia entre ejes
aumentó 6 cm. Esto se debe a que utiliza la plataforma del Audi A3.
Más allá de estos cambios, se respetan las
líneas y el formato que viene trayendo el modelo desde hace décadas (su primera
generación se lanzó en 1974).
De una gama superior
Donde más uno toma contacto y puede palpar lo bueno de un auto es puertas
adentro. En este caso, encontramos gratas sensaciones. Su costado sobrio
siempre está presente y su mayor referente es su tablero con dos cuadrantes
importantes para el velocímetro y el tacómetro y los indicadores de temperatura
y nivel de combustible. En el centro del tablero se ubica un display digital de
muy buena definición con todas las funciones de viaje, información del
vehículo, consumo y sonido, entre otras.
Si de tecnología se trata, nos quedamos con su pantalla de 6 pulgadas, la
que estrena un sensor de aproximación que se activa cuando uno acerca la mano a
la pantalla, exhibiendo los botones para su manejo. La calidad de sus
plásticos, los encastres y revestimientos de las puertas es comparable a
modelos de otra gama. Nos sorprendió la ausencia de un Control Crucero, función
que sí se ofrece de serie en la versión más equipada.
El mismo que el
Scirocco
Por ahora, esta nueva generación se presenta con dos tipos de motores
nafteros. Uno es el ya conocido 1.6 litros de 110 CV. El otro, que equipó a
nuestro modelo de prueba, es el 1.4 TSI turbo con tecnología Bluemotion de 140
CV, que reduce el consumo y la emisión de CO2. Este es un propulsor conocido en
la marca, también disponible en el deportivo Scirocco. Se caracteriza por
ser un motor chico en dimensiones, que se desempeña realmente bien. Es suave,
silencioso y de muy buena reacción cuando se la precisa; por ello, creemos que
esta versión será la más buscada por los interesados.
Dinámica
El comportamiento de un coche está dejando de ser el motivo principal a la
hora de la compra, por el hecho de que hoy es difícil encontrar autos de marcas
reconocidas que fallen en ese apartado. Sin embargo, siempre los hay mejores
que otros: en este caso, el Golf tiene un comportamiento ágil, que lo hace un
vehículo fácil de conducir.
Si nos referimos al confort de marcha, influyen factores como la sonoridad
del motor y de la rodadura, si hay o no filtrado de baches, entre los
principales.
Podemos dar fe de que el Golf tiene bien resueltos todos estos aspectos.
Evaluación
Sin dudas, el Golf era el modelo que necesitaba VW para lidiar en la
categoría de los hatchback medianos. Esta nueva generación está un escalafón
arriba de muchos de sus competidores, quienes siguen a la espera de sus nuevas
presentaciones (Chevrolet Cruze, Ford Focus y Peugeot 308). Su éxito o no
dependerá de factores ajenos al producto en sí: hablamos de la disponibilidad
de versiones y de que los precios sugeridos por la marca se correspondan con
los informados por las concesionarias.
Para tener en cuenta
Hicimos un sondeo por varias concesionarias oficiales para averiguar
el stock de unidades; nos comentaron que el plazo de entrega ronda los 60 días.
La versión que más está siendo solicitada es precisamente la que probamos en
este informe, es decir, la Comfortline 1.4 litros con caja manual. Respecto a
su precio, nos dijeron que es de $ 286.000 y que de pagarlo de contado
podríamos acceder a alguna bonificación. Sin embargo, el precio sugerido por VW
para esa versión es de $ 253.702.
Equipamiento
Llantas de 16”, 7 airbags, ABS & ESP, radio y pantalla touch con
Bluetooth, volante multifunción en cuero y sensores de presión en las
cubiertas. Sistema de aire Climatronic, sensores de estacionamiento delanteros
y traseros, regulación automática de luces, sensores de lluvia, espejo
retrovisor antideslumbrante automático, faros antiniebla y motor con tecnología
BlueMotion, entre los principales.
Ficha técnica:
Modelo: VW Golf VII Comfortline
Fabricado en: Méjico
Garantía: 3
años o 100 mil kilómetros
Motor: naftero
1.4 TSI Turbo de 140 CV de 16 V
Caja: manual
de 6 (se ofrece también con automática DSG de 7 marchas)
Medidas:
Largo: 4.250
mm
Ancho: 1.800
mm
Alto: 1.455
mm
Distancia entre ejes: 2.640
mm
Capacidad del baúl: 380
litros
Precios: desde
$ 229.993 (Trendline) hasta $ 271.165 (Highline). Valores sugeridos al público
por VW Argentina.
© Escrito por Elvio Orellana, el
sábado 25/04/2015 y publicado por el Diario La Voz del Interior de la Ciudad Córdoba,
República Argentina.