viernes, 13 de octubre de 2017

Lada Niva 4 x 4 Bronto... @dealgunamanera...

Llega al mercado la nueva versión del clásico todoterreno Lada Niva…


Bronto, la nueva cara del Lada Niva es un vehículo preparado para enfrentarse a condiciones extremas.

© Escrito por Iván Morózov el miércoles 11/10/2017 y publicado por Russia Beyond de la Ciudad de Moscú. Rusia.

Esta versión del todoterreno difiere del modelo 4x4 estándar, el Lada Niva, por sus grandes ruedas, un diferencial autoblocante, unos ejes traseros reforzados, unos resortes delanteros reforzados así como por los nuevos amortiguadores. Además, también aumenta la altura mínima del vehículo sobre el suelo, que se incrementa en 35 mm, informan los medios rusos.


El Lada 4×4 Bronto cuenta con un motor de gasolina de 1,7 litros y una potencia de 83 caballos. Tiene una velocidad máxima es de 137 km/h y alcanza los 100 km/h en 18 segundos. Aquí se pueden consultar las características técnicas con más detalle. 

Link de la Página de: Lada

El Lada Bronto cuenta con un sistema antibloqueo de frenos ABS, aire acondicionado, calefacción en los asientos delanteros, retrovisores electrónicos, bastidores de techo y un maletero expedicionario. Además, también es posible obtener una protección mejorada de la carcasa del motor y de las cajas de distribución, faros antiniebla y luces adicionales en los rieles del techo.


El precio de este Lada 4x4 oscila entre 656.000 rublos (9.640 euros) hasta los 720.000 rublos (unos 10.580 euros). Por su parte, el Lada Niva más barato tiene un precio de 508.000 rublos (unos 7.460 euros).




jueves, 12 de octubre de 2017

Carlos Heller: "Este proceso termina en el 2001"… @dealgunamanera...

Carlos Heller: "Este proceso termina en el 2001"…

Entrevista a Carlos Heller. Foto: Cedoc

El presidente del Credicoop, diputado nacional y candidato a renovar su banca por el peronismo porteño, analizó la política económica de Mauricio Macri. "Lousteau es una colectora de Cambiemos", afirmó.

© Escrito por Ramón Indart el jueves 12/10/2017 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-Perfil.com: Cavallo dijo que "están haciendo las recetas que yo proponía y es muy similar a lo que se realizó en la década del '90".

-Carlos Heller: Dice más y señala "todos los que están en el gobierno, salvo los muy jóvenes, trabajaron conmigo.

-¿Estamos viendo las medidas de los '90?
-En el libro yo digo eso que ahora dice Cavallo y también dice Pablo Gerchunoff en una nota que le hace el diario El Paísdonde -desde una postura de defensa de Cambiemos- dice que este es el 'tercer intento de modernización', como lo llama él. Los dos anteriores fueron el de la dictadura y el de Menem. Los otros dos fracasaron, esperemos que este no fracase. Entonces les aconseja ir despacio y no hacerla caso a los ortodoxos que le piden apurar el paso y ajustar más enérgicamente. Él dice "así le fue bien y tiene posibilidades de que le vaya bien en las elecciones porque fue gradualista estos dos años, por qué no seguir de esta manera". Es lo que dice Cavallo.

-Pero si esas dos experiencias terminaron mal, es porque se aplicó una receta demasiado ortodoxa o cuál es tu visión al respecto. 
-Cuando las cosas se hacen de manera similar, es muy difícil que el final sea demasiado diferente. En el libro yo digo, con cuidado, pero digo que este proceso termina en el 2001. No tiene otra posibilidad. Un proceso que está sustentado en el endeudamiento tiene un momento en el que el peso de ese endeudamiento entra en crisis. Lo que Cavallo no dice en el reportaje es que a él lo fueron a buscar pensando que con todo su prestigio personal iba a seguir consiguiendo financiamiento para el enorme agujero que tenía la economía del país. Y él vuelve con los brazos vacíos desde Estados Unidos. Le dicen que no había más. Y cuando pasa eso comienza esa etapa de la crisis. Viene la corrida, el corralito, el corralón. 

-Vos decís que termina en 2001 con este nivel de endeudamiento. 
-Con este no, con el que viene. Porque este gobierno actual se inicia hace dos años con un nivel de endeudamiento muy bajo. Como bien dice el gobierno, todavía el nivel de deuda comparado con el de otros países sigue siendo bajo, lo que muestra que arrancó en nivel cómodo para endeudarse. ¿Cuál es el problema? Tiene un déficit fiscal abultado, y tiene déficit de balanza comercial abultado. El proyectado es creciente de acá al 2021. Lo dice el proyecto de presupuesto plurianual que el gobierno mandó al Congreso. Eso hay que financiarlo con deuda, porque la Argentina no va a emitir dólares. Por lo tanto, si va a importar más de lo que va a exportar, ¿de dónde puede sacar dólares si no son del proceso de endeudamiento? Entonces, si tiene déficit fiscal que le genera deuda y tiene déficit de balanza comercial que también genera deuda, parece difícil que no tenga que ir en un proceso de rápido endeudamiento. Ese proceso hace que suba el peso de los intereses en el total del gasto y por lo tanto si se tiene que achicar el déficit fiscal hay que meterle mucha mano a las otras cosas. El gasto argentino tomado en grandes rubros es 60% todo lo que podríamos llamar la seguridad social, 16% salarios y el resto es transferencias a provincias y subsidios a las tarifas. Por lo tanto, seriamente no se puede achicar el déficit si vos al mismo tiempo estás queriendo bajar impuestos. Porque van a seguir bajando retenciones, anuncian que están en revisión otros impuestos a la baja, las corporaciones le piden disminuir el impuesto a las Ganancias entre las condiciones, junto a la flexibilidad laboral para que las famosas inversiones lleguen; no cierra sin un fuerte ajuste de esos cuatro rubros que dijimos antes. Y mirá lo que ya pasa. En el 2015 los intereses equivalían a la suma de Salud + Educación. En el presupuesto del 2018, los intereses son un 42% más que Salud y Educación. Eso te marca la tendencia. Entonces este modelo no cierra sin ajuste. Lo que está en discusión entre ellos es si ajustan rápido o lo van haciendo de a poco y van cubriendo mientras tanto con deuda. Lo que le dice Gerchunoff es "háganlo despacio". Lo que les dice Cavallo es "háganlo rápido".

-Recuerdo épocas de campaña cuando el Gobierno lo que planteaba era dejar de emitir, tomar deuda para bajar la inflación. 
-La inflación está igual que en 2015. Cuando uno mira los números de la economía, tenemos un PBI similar al del 2015, una inflación igual, con un país que se endeudó, aumentó el déficit en su balanza comercial, aumentó el déficit fiscal.

-Este modelo que observás, ¿Crées que el Presidente es consciente o erran en las decisiones? 
-En el libro tomo esa frase, que está instalado cada vez más que Macri gobierna para un sector, para los ricos. Yo creo que este gobierno, cuando Gerchunoff habla de modernización y Cavallo de globalización están diciendo lo mismo. En el mundo actual mandan las cadenas de valor. Esas cadenas están por encima de los Estados y deciden donde invierten en función de la rentabilidad del negocio. Y van a donde tienen menor costo laboral y menor costo impositivo. Por eso son las dos cosas que le piden al gobierno que haga. Si vas al trabajo temporal, como por ejemplo en España. Allí en el último año solo el 7,7% del trabajo fue por tiempo indefinido. Y un 25% fue de 7 días o menos, entonces sabes cómo baja el costo laboral. No hay vacaciones, ni indemnizaciones. Están pidiendo bajar el Impuesto a las Ganancias para las corporaciones del 35 al 20 como propone Trump.

-Pero también es cierto que necesitan crear trabajo. 
-Sí, pero sobre la base de un mercado interno solvente. Ahí aparecen los dos modelos. México creó trabajo, sin embargo fijate que Trump quiere hacer un muro porque los mexicanos siguen prefiriendo ir a Estados Unidos porque ese trabajo es tan mal pago, tan malas las condiciones de vida que no lo quieren. Si vos vas a darles a los argentinos un trabajo de mala calidad sin seguridad social y que significa que va a vivir peor, no es la solución. Hay que desarrollar mercado solvente, protegiendo desarrollo industrial para trabajo bien remunerado y así fomentar un círculo virtuoso. Ese trabajo de calidad es demandante. Argentina tiene hoy 36% de capacidad instalada ociosa.

-Cuando hablaste de terminar en una crisis como en 2001, ¿prevés cuándo puede pasar algo así? 
-No soy adivino.

-En los '90 duró diez años. 
-Sí, pero también tenías las joyas de la abuela, fueron vendiendo las empresas y tapando agujeros. Ahora puede ser el proceso de endeudamiento. Por eso no se puede saber cuánto durará. Pero es diferente que por más que se hable de la herencia, hasta el 2015, la gente podía consumir. Esto que ahora dice González Fraga con que el consumo era sustentable, etc. después vende el mensaje de esperanza, esto de "estamos cambiando, el cambio es progreso, el futuro es mejor". Pero cuando esa misma gente perciba que en vez de mejorar empeora, creo que las cosas van a cambiar.

-Existe un aire de esperanza. 
-Si, por eso va a sacar los votos que va a sacar Cambiemos. Porque la instalación de la idea de que había un desajuste y que este es un proceso de ordenamiento, el sinceramiento, la gente le da un crédito.

-¿Por qué crees que se perdió la elección? 
-Primero quiero decir que se perdió una elección 51 a 49. Es decir, dos mitades. Las elecciones normalmente se ganan así. En Ecuador Lenín Moreno ganó igual. En Estados Unidos fue similar. Hay un mundo dividido por mitades. La pelea es por ese fluctuante que determina cual es la mitad más grande. Y eso está incidido por las cosas que van pasando. Porque hay un núcleo de 40 y 40 que no se modifica pero en el medio hay un 20 que si se mueve según las circunstancias. El macrismo vendió muy bien una imagen de cambio, de orden, de resolver los problemas, que nadie más pagaría Impuesto a las Ganancias, que afectó el resultado. Ahora hay más gente pagando que antes. Vamos a pobreza cero y hay más pobres que antes. Ahora el eslogan cambió. Para terminar con la pobreza necesitamos 20 años. No dijo en 2015 eso. No voy a devaluar dijo.

-Esas medidas se tomaron y sin embargo tengo a una Lilita Carrió en su mejor momento político, Esteban Bullrich con María Eugenia Vidal. 
-Hoy están circulando en las redes un video de (Diego) Santilli con (Sergio) Massa en lo de Andy Kusnetzoff y donde muestran pasajes de las cosas de Carrió y lo que ha dicho con documentos sobre Mauricio Macri.

-Ahora, si vamos al archivo, nos quedamos sin política. 
-No. Mi primer campaña a diputado era "resiste los archivos". Te desafío a que resisto los archivos y a que todo lo que dije a lo largo de mi trayectoria tiene una coherencia que no se ha modificado. Por eso no es así.

-Pero a la gente parece no importarle a veces el archivo. -Es probable, pero yo contesto a tu pregunta anterior. Yo actúo de una manera porque me importa a , no tanto a la gente. Para  es un valor muy grande.

-Dentro del frente electoral, ¿cómo ves la elección, lo que pasó en la Ciudad? 
-En la Ciudad al espacio de Unidad Porteña le fue relativamente bien porque reconquistó el lugar de primera fuerza opositora que había perdido en la elección anterior con la coalición Carrió-Lousteau, porque fue esa coalición la que ocupó el segundo lugar. Obtuvimos un 21/22 por ciento y vamos a la elección con la expectativa de crecer un poco más. Si crecemos un poco más, yo voy a reelegir; y si no, no. Acá aparece una cosa que digo con franqueza. ¿Con quién competimos? Con Lousteau. ¿Cómo lo calificamos? Fue nombrado embajador de este gobierno en Estados Unidos. Y hoy la relación más importante de Argentina es Estados Unidos. Tiene que ser alguien de confianza absoluta, es más que muchos ministros. Él decide volver y pide participar en la interna de Cambiemos. Le dicen que no y entonces se convierte en un opositor curioso, porque se presenta como diputado nacional pero solo habla de la Ciudad. De segundo por detrás de Lousteau va Carla Carrizo, diputada radical, de Cambiemos. Ahora se aleja para la campaña. Es una colectora de Cambiemos.

-¿Se apuró Lousteau al volver?
-Uno piensa que es un joven que tiene mucho recorrido por delante. Pero fue ministro de Cristina, presidente del BAPRO con Solá, asesor de Prat Gay en el Banco Central, socio de Lilita Carrió, uno debería decir que ahí si la coherencia o el archivo es bastante difícil de sostener.

-¿Crees que Cristina puede terminar presa?
-En la Argentina uno puede creer cualquier cosa porque la Justicia actúa de manera discrecional. Cuando miro como rápidamente se resuelven las denuncias contra Arribas, Panamá Papers, queda claro. Leo el tema de Irán y me cuesta encontrar, más allá de la operación político mediático, como puede avanzar un proceso en esa dirección. Que la citen a Cristina 10 días antes de las elecciones para ir a declarar cuatro días después y que inmediatamente salga Carrió a decir que puede perder los fueros. Y me acuerdo de Stolbizer diciendo hace dos meses que habría que hacer una acción para que no asuma.

-¿Pueden hacer que no asuma? 
-A mí me parece un disparate. Pero la discrecionalidad no tiene límites. ¿Razonablemente puede pasar? No.

-Después del 22 de octubre, ¿un triunfo o derrota del Gobierno cambia algo? 
-Si. El gobierno gestionó estos dos años y lo hará los que vienen sin mayoría propia. Para eso necesita el voto de los opo-oficialistas. Esos son gente que mide la situación. Si el gobierno va para atrás, es probable que crezca el componente opositor. Si le va bien, crece el componente de gobernabilidad, razonabilidad, etc. Ejemplo, si el Frente Renovador no hubiera votado como votó, ninguna de estas leyes que se votaron se hubieran aprobado. Si Massa es coherente con lo que dice en campaña, esto de "el Gobierno tiene una reforma laboral, una previsional y una fiscal en carpeta para después de las elecciones. Deben ser malas porque si fueran buenas las hubiera mostrado antes. Nos comprometemos a que no vamos a votar ninguna ley en ese sentido". Si cumplen con esa palabra, el gobierno de Macri está en problemas porque no saca una sola ley.

-¿Le crées?
-No. Porque no lo hizo.

-En eso están de acuerdo con el gobierno, ninguno le cree a Massa.
-No es que no le crea a Massa. Los diputados del massismo con él incluido votaron todas las leyes. Los vi intervenir diciendo que las leyes eran malas. Por ejemplo con el pago a los buitres hubo un montón de intervenciones del FR que dijeron que la ley era una porquería pero luego dijeron que en nombre de la gobernabilidad había que darle el apoyo y votar a favor. Entonces lo que vale es el momento de apretar el botón porque el discurso muchas veces puede ir para cualquier lado.



miércoles, 11 de octubre de 2017

Eliminatorias Rusia 2018. Ecuador 1 vs. Argentina 3... @dealgunamanera...


Argentina le ganó a Ecuador con triplete de Messi y vamos a Rusia 2018…


Argentina le ganó 3-1 a Ecuador y se metió este martes en la Copa del Mundo de Rusia. A los 38 segundos de la etapa inicial, Romario Ibarra marcó el 1-0 para Ecuador. Lo empató Messi, a los 11. Y el "10" puso el 2-1 a los 19. En el complemento, "la Pulga" clavó el 3-1. ¡Clasificados!


© Escrito por Guillermo Puente y publicado el martes 10/10/2017 por el Diario La Voz de la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, República Argentina.

El estadio Olímpico Atahualpa, enclavado a 2.850 metros de altura de la capital ecuatoriana, fue el escenario que definió  el destino de la Argentina de Lionel Messi, tras el turbulento tránsito por estas Eliminatorias Sudamericanas que llegó a su fin. 

La selección de Sampaoli arrancó perdiendo con un tanto de Romario Ibarra para el local y luego Messi metió tres tantos para darlo vuelta. Enorme.

De esta manera, logró la clasificación a la Copa del Mundo en una noche inolvidable de Messi.

El partido

Esta finalísima que se está jugando en Quito arrancó de la peor manera para Argentina. No se había cumplido el minuto de juego y Ecuador sorprendió a todos. Ibarra se proyectó por derecha, buscó la pared y se aprovechó del quedo argentino.

Pero la selección tiene al mejor del mundo y apareció cuando más se lo necesitaba. Solito él, apoyado con Di María, para marcar primero el empate y luego el segundo para el delirio de los argentinos presentes en Quito y los millones en nuestro país. 

Fue genial lo del capitán. Pidiéndola, haciéndose cargo. Hizo los dos goles y asistió a Di María para que haga el tercero, pero el arquero local lo impidió. 

Argentina gana bien. Manejó la pelota y los tiempos. Ecuador quiso imponer su velocidad e inquietó con sus corridas. Pero Argentina tuvo a Messi y con eso fue suficiente para irse victorioso el primer tiempo por 2 a 1. 

Un párrafo aparte para Mascherano. Tuvo un flojo primer tiempo. Se lo notó ahogado. En el complemento, volvió a aparecer Messi para meter su tercer gol y darle tranquilidad al equipo. Así, el conjunto de Sampaoli aguantaba y estaba logrando lo que fue a buscar a Quito.
Los minutos corrieron y llegó el final y la clasificación a Rusia 2018. Todo gracias a Messi...

Formaciones

Ecuador 1 

Máximo Banguera; Pedro Velasco, Darío Aimar, Robert Arboleda, Cristian Ramírez; Renato Ibarra, Jefferson Orejuela, Jefferson Intriago, Romario Ibarra; José Cevallos y Roberto Ordóñez. Director técnico: Jorge Célico.

Argentina 3 

Sergio Romero; Gabriel Mercado, Javier Mascherano, Nicolás Otamendi; Eduardo Salvio, Lucas Biglia, Enzo Pérez, Marcos Acuña; Lionel Messi, Angel Di María; y Darío Benedetto. Director técnico: Jorge Sampaoli.

Arbitro: Anderson Daronco (Brasil). 

Estadio: Atahualpa (Quito).

 





domingo, 8 de octubre de 2017

A.R.A. Almirante Irizar (Q-5)... Hielo... Fuego... Mar... @dealgunamanera...

Hielo… Fuego… Mar… 
Capítulo 1:  El hielo… fuego… y mar… 

Un nuevo “Irízar” vuelve a navegar después del voraz incendio que lo alejó de las campañas en la Antártida, esas que desarrolló durante casi 30 años.

© Publicado el jueves 007/09/2017 por el Periódico Gaceta Marinera de la Ciudad e Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, república Argentina.

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” cumplió con una veintena de campañas en el helado continente antártico desde que llegó a nuestro país en 1979. Había sido construido en Finlandia y fue adquirido para reemplazar al ARA “General San Martín”, el primer rompehielos de la Armada Argentina.

En 2007 sufrió un incendio que lo alejó de los hielos. Luego de sus reparaciones y modificaciones estructurales, este año volvió al mar.


Su primera campaña antártica.

Fue la del verano 1979/1980. En su segunda etapa de navegaciones, el rompehielos traspasó el paralelo 77º y fundó en la Antártida la base Belgrano III, hoy tapada por la nieve.

Con sus campañas contribuyó a las tareas científicas de glaciología, meteorología, el relevamiento de la plataforma submarina del gélido continente y la instalación del primer observatorio polar argentino en la base más austral, entre otras tareas.

También debió rescatar de los hielos a buques varados o encallados como el “Clipper Adventurer”, un crucero turístico que en el año 2000 quedó atrapado por 28 kilómetros de hielo a su alrededor. El “Irízar” tuvo que navegar 12 horas hasta su ubicación, romper el hielo que lo había atrapado y luego remolcarlo hasta aguas abiertas para que pudieron continuar con su travesía.

Dos años después, el “Irízar” fue enviado al rescate del buque polar “Magdalena Oldendorff”, atrapado en los hielos. La operación fue llamada Cruz del Sur y debió ser efectuada en el duro invierno antártico. En 2012, el Correo Argentino emitió una estampilla conmemorando 10 años de esa hazaña antártica.

Operación Cruz del Sur


A comienzos del invierno de 2002, un buque mercante de gran porte quedó atrapado en los hielos cuando replegaba personal de bases antárticas rusas. Si la meteorología en la Antártida es dura en verano, mucho más hostil es a las puertas del mes de julio. Se trataba del mercante alemán “Magdalena Oldendorff”, atrapado por garras de hielo a casi 4.000 kilómetros de Buenos Aires.


El rompehielos ARA “Almirante Irízar” había terminado su campaña antártica, su personal estaba casi todo de licencia y aún así tuvo que alistarse en poco tiempo para acudir al rescate.

Zarpó el 28 de junio. La operación se llamó Cruz del Sur y fue un hito en la historia del gigante de los hielos. Además, no había antecedentes de alguna otra operación realizada en esta época del año y nadie podía asegurar que se llegara hasta el “Magdalena” para asistirlo. Para colmo, llegando al continente blanco el “Irízar” soportó los embates de una tormenta de tres días que sacudió al buque y ocasionó destrozos en algunos compartimientos de su interior.

En pleno invierno, el “Irízar” navegó entre mosaicos de hielo hasta que el mismo se hizo compacto, grande, denso. Era 11 de julio, con temperaturas de 20º bajo cero y el doble de sensación térmica, y tormentas de nieve cada vez más frecuentes que acortaban las posibilidades de operar de los helicópteros embarcados en el buque. 

Recién pudo llegar a proximidades del “Magdalena” el 16 de julio y logró amadrinarse al buque atrapado para en tres días poder abastecerlo de combustible para los generadores de energía y la calefacción; y de víveres para los tripulantes alemanes, rusos, ucranianos, filipinos e indios, que además recibieron asistencia sanitaria y que, hermanados por las circunstancias, obtuvieron el apoyo moral de los tripulantes argentinos.

Desde el 24 de julio, el “Irízar” le abrió paso hasta donde pudo, cerca de aguas más libres de hielo denso. Ambos gigantes navegaron en convoyado hasta un punto en la Antártida donde el “Magdalena” podría esperar zafar de su varadura. El rompehielos comenzó su regreso al puerto de Buenos Aires el 4 de agosto, cuando pudo tocar aguas de hielo joven, más débil. Misión cumplida. Experiencia forjada en los hielos. 


  Después del hielo fue el fuego. En su última campaña, el “Irízar” quedó diezmado por el incendio que lo alejó de la Antártida.
Malvinas, su otra historia de fuego.


Cuando terminó la Campaña Antártica de Verano de 1981/1982 que hizo en conjunto con el ARA “Bahía Paraíso”, el rompehielos “Almirante Irízar” fue encomendado a integrar la Fuerza de Tareas Anfibia que llevó a cabo la gloriosa Operación Rosario para recuperar las islas Malvinas.

El buque trasladó tropas y desde su cubierta de vuelo salieron helicópteros con infantes de Marina y soldados del Ejército hacia Puerto Argentino y Darwin.

Cuando la misión de llevar la bandera celeste y blanca a las islas terminó, el “Irízar” pasó a actuar como buque logístico, abasteciendo a los buques y tropas bajo permanente amenaza, transportando material bélico y aeronaves; formó parte del ataque a la flota británica; remolcó al buque tanque ARA “Punta Médanos” bajo el acecho de submarinos nucleares británicos; atravesó campos minados; y brindó además cobertura radar aéreo a los aeropuertos del litoral atlántico argentino.

Sobre el final de la guerra fue configurado como buque hospital. Pintado de blanco en Puerto Belgrano, fue dotado de 160 camas, salas de terapia intensiva, quirófanos y otras capacidades sanitarias para brindar asistencia sanitaria a propios y enemigos. 
La guerra terminó pero el “Irízar” siguió navegando. Esta vez como transporte de combatientes hasta el continente.

 Capítulo 2: El incendio... 

Martes 10 de abril de 2007, 20.25 horas. El rompehielos navegaba a 140 millas al este de Puerto Madryn rumbo a Buenos Aires para concluir con su campaña antártica de verano, cuando el compartimiento de generadores eléctricos del buque empezó a arder.

El peor lugar para un incendio en un buque. El “Irízar” se quedó sin energía. Las llamas incontrolables, el humo y el peligro se propagaron con voracidad, por lo que el Comandante del “Irízar”, Capitán de Fragata Guillermo Tarapow, ordenó la evacuación a las 23.30. Él se quedó a bordo.

“No podía permitir que las balsas se quemaran y la tripulación quedara aislada —dijo el Capitán Tarapow—. La gente que estaba a bordo y todos los que nos rodearon, miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, marinos mercantes, Aviación Naval, demostraron que defendían al ‘Irízar’ porque lo aman, como lo aman todos porque es un símbolo argentino. Si había una persona que debía quedar a bordo era el capitán del ‘Irízar’.” 

Sus 241 tripulantes pudieron abandonar a salvo el buque en 24 botes salvavidas y luego embarcar en un petrolero y dos pesqueros que estaban en la zona y que acudieron al rescate esa noche.

A pesar de los daños, el “Irízar” estaba estable y podía ser remolcado, pero en Madryn había vientos de 55 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 60, con un oleaje intenso.

Por fuera, el “Irízar” parecía intacto. Eran sus entrañas las que el implacable fuego había lacerado.

El rompehielos volvía de Ushuaia, luego de terminar la Campaña Antártica de Verano 2006/2007. Había estado cuatro meses en el continente blanco reaprovisionando las bases Esperanza, Jubany, San Martín, Primavera, Orcadas, Cámara, Petrel, Decepción, Melchior, Brown, Marambio, Matienzo y Belgrano II.

Abajo, en tierra, la incertidumbre sobrecogía a las familias de marinos y civiles que iban a bordo del rompehielos.

A las 4 de la mañana del 12 de abril, todos los tripulantes ya estaban en tierra firme en Madryn. Ahora faltaba salvar al “Irízar”.

Luego del abandono del personal del RHAI, los primeros en abordar el buque en medio del temporal y en pleno incendio , fue el personal de la Agrupación Buzos Tácticos, quienes permanecieron combatiendo el incendio hasta el arribo del buque a la Base Naval Puerto Belgrano junto con el personal del Servicio de Salvamento de la Armada.

El destructor ARA “Almirante Brown”, las corbetas ARA “Granville” y ARA “Robinson” y los avisos ARA “Suboficial Castillo” y ARA “Teniente Olivieri” acudieron al lugar para salvar al buque del fuego. La lucha duró 10 días.

Las 14.000 toneladas del “Irízar”, casi inertes, fueron remolcadas hasta Puerto Belgrano por el aviso “Castillo” y un remolcador privado. Llegó a la base el 20 de abril a la noche.


   Después del hielo fue el fuego. En su última campaña, el “Irízar” quedó diezmado por el incendio que lo alejó de la Antártida.


Capítulo 3: De vuelta al mar... 


Es otro “Irízar”. Conserva su fisonomía, con esa torre de 42 metros de alto, pero por dentro se convirtió en uno de los rompehielos con mayores capacidades en el mundo. De ser un buque logístico en el que se podían realizar tareas de investigación, pasó a ser un buque para la ciencia, con capacidades logísticas.

Del viejo rompehielos quedó sólo el casco, la destrucción durante el incendio fue de un 80 % y su reconstrucción y modernización fue una tarea compleja que se desarrolló en el astillero Tandanor, en Dársena Norte. Allí llegó a remolque en agosto de 2008. Las reparaciones significativas comenzaron a fines de 2009.

Se sustituyeron unas 600 toneladas de chapa de acero; se renovó la planta propulsora y de generación eléctrica; se cambiaron los equipos de navegación, gobierno, comunicaciones y seguridad por equipos modernos con las últimas tecnologías; se automatizaron procesos para el tratado de desechos y aguas sucias; y se lo dotó de un sistema nuevo de detección de incendios.

También se renovaron los servicios de emergencias; se ampliaron las áreas de laboratorios, que pasaron de tener unos 70 metros cuadrados a más de 400; y se incrementó su habitabilidad: de 250 tripulantes ahora puede albergar a más de 300, para eso se fabricaron en el astillero unos 4.000 m2 de cielorraso y 12.000 metros de mamparas que separan los diferentes ambientes, muebles de camarotes, oficinas, laboratorios y demás espacios internos. Fue como llenar un edificio de 7 u 8 pisos.

Se aumentó la potencia del navío en un 20 %. Medio kilómetro de cable se instaló por día durante una semana para una sola cubierta del “Irízar”. Se reemplazó su bodega especial para transporte de cargas peligrosas, se duplicó su capacidad de transporte de combustible antártico GOA; se acondicionaron cocinas, panaderías y 9 cámaras frigoríficas más otras 2 en la cubierta para los víveres. Y, sobre todo, cumple con las certificaciones medioambientales vigentes.


Además, se incorporó tecnología de última generación, se incrementó en un 600 % la cantidad de espacio dedicado sólo a la investigación científica, contando con 13 laboratorios, y se potenciaron sus capacidades médicas a bordo con un Departamento de Sanidad que parece un mini hospital y ocupa 2 plantas del buque. En la cubierta 2 están los consultorios de odontología y clínica médica, una sala de internación y el laboratorio de bioquímica. Y en la cubierta 3 está el quirófano y la terapia intensiva. 

Equipado con dos camas de terapia intensiva con toda la movilidad completa, dos respiradores, un desfibrilador con marcapaso externo, una cama para pacientes con fractura o movilidad reducida y cuatro camas para internación general. El quirófano tiene una sala de anestesia, un electrobisturí, un calentador de paciente –que es una especie de caloventor– y equipo de rayos.

El contexto antártico requiere de especialidades y enfoques particulares para la asistencia sanitaria. Y las necesidades de sanidad en el rompehielos están vinculadas a “estabilizar del paciente y brindarle la mejor opción terapéutica”, explicó el Jefe de Sanidad del buque, Capitán de Corbeta Jorge Facundo Ledesma, médico cirujano.

“Si el paciente tiene una patología que no es grave, uno lo puede mantener a bordo y hacer la asistencia básica. Para un paciente que tenga un requerimiento de alta complejidad tiene que ser evacuado vía aérea al continente”, agregó.

El equipo de Sanidad está integrado por una bioquímica, una odontóloga y un enfermero con capacitación en terapia intensiva. Una vez que el rompehielos cumpla sus funciones operativas, se incorporarán un anestesiólogo y un enfermero con capacidad en anestesia, y un terapista o cardiólogo.

En tanto que, la sala de máquinas, donde se originó el incendio del 2007, es toda nueva.

Fue un desafío para la industria naval argentina. Primero hubo que entrar el rompehielos al astillero tras quitarle miles de toneladas de chatarra de su interior y luego se lo llevó de nuevo al agua para terminar los trabajos.

El “Irízar” empezó a probar el agua y ya ansiaba volver al mar.


El 4 de julio de 2017 a las 15.45 el “Irízar” zarpó del astillero Tandanor con su dotación de 113 militares y 80 profesionales para hacer pruebas a mar abierto. Llegó a Puerto Belgrano, donde en el Arsenal Naval entró en dique seco para el carenado de su casco, la limpieza de las hélices y los arreglos de las aletas estabilizadoras de rolido y de ejes.

“Las pruebas fueron exitosas y con ellas se logró la puesta a punto de los sistemas y equipos”, afirmó el Comandante del buque, Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra.

Acorde a este incremento se adecuaron todos los sistemas auxiliares necesarios incluyendo la climatización, cámaras frigoríficas, cocina, destiladores de agua potable, plantas de tratamientos de residuos y sistema de descongelamiento de la pista de aterrizaje, además de adquirirse 4 lanchas de abandono, grúas de 16 toneladas y 6 balsas salvavidas.

Identidad.

Como en la paradoja de Teseo en la Antigua Grecia, si a un barco le cambian todas sus viejas cuadernas por nuevas, ¿sigue siendo el mismo barco o es otro completamente nuevo? Otras formas de filosofar tienen una perspectiva distinta: si el propósito original sigue vivo, si la idea de quienes lo idearon persiste, si la finalidad es la originaria, entonces es el mismo.