viernes, 30 de diciembre de 2022

Murió Pelé, un ícono del fútbol… @dealgunamaneraok...

Murió Pelé, un ícono del fútbol…

A Pelé se lo asignaron al azar en el Mundial de Suecia 1958 y nunca lo volvió a soltar. Desde entonces, el dorsal "10" es el que siempre llevan los distintos, los mejores.

El astro brasileño Edson Arantes Do Nascimento falleció a los 82 años de edad en San Pablo, confirmó su hija mayor, Kely Nascimento. Fue el único futbolista en ganar tres veces el Mundial. 

© Publicado el jueves 29/11/2022 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia de Chubut, República Argentina.

"Todo lo que somos es gracias a vos. Te amamos infinitamente. Descansá en paz", publicó en Instagram la hija de Pelé, quien había sido internado a fines de noviembre tras un agravamiento general de su estado de salud por un cáncer de colon.

La familia hizo también una sentida despedida en las cuentas oficiales del crack brasileño: "La inspiración y el amor marcaron la vida del Rei Pelé, que falleció pacíficamente el día de hoy".

"A lo largo de su vida, Edson encantó a todos con su genialidad en el deporte, paró una guerra, hizo obras sociales en el mundo entero y repartió lo que creía era la cura para todos nuestros problemas: el amor", escribieron sus familiares.

"Su mensaje en vida se transforma en un legado para las futuras generaciones: amor, amor y amor, para siempre", cerraron.

Entre los comentarios y las reacciones espontáneas se destacaron las de jugadores brasileños de la actualidad como Vinicius (Real Madrid) y Arthur Melo (ex Barcelona y hoy en Liverpool) o de viejas glorias como Cafú y Ricardo Rocha.

Las redes sociales fue, durante los últimos tiempos, el canal de comunicación del ídolo, cuya última publicación había sido el 18 de diciembre, día de la final del Mundial de Qatar 2022 que la Selección Argentina le ganó a Francia por penales.

"Hoy el fútbol continuó narrando su historia, como siempre, de forma apasionante. Lio Messi alzó su primera Copa, como lo tenía merecido. ¡Felicidades, Argentina!", saludó entonces.

"Seguramente Diego está sonriendo ahora", escribió también en alusión a Diego Maradona, con quien a lo largo de toda su vida tuvo una "disputa" por el cetro de la historia del fútbol.

Pelé había sido internado hacía exactamente un mes, el 29 de noviembre, en el hospital Israelita Albert Einstein, de San Pablo, donde hace un año le descubrieron un cáncer de colon y comenzaron a tratarlo. Hoy, todos los médicos que lo atendieron firmaron el parte para comunicar su fallecimiento.

"El Hospital Israelita Albert Einstein confirma con pesar el fallecimiento de Edson Arantes do Nascimento, Pelé, en el día de hoy, 29 de diciembre de 2022 a las 15.27, como consecuencia de falencias en múltiples órganos, resultado de la progresión de un cáncer de colon asociado a su condición clínica previa".

"El Hospital se solidariza con la familia y con todos los que sufren con la pérdida de nuestro querido Rey del Fútbol", informaron los doctores Fabio Nasri, René Gansi, Alexandre Holthausen y Miguel Cendoroglo, responsables de la asistencia a Pelé.

La muerte del astro provocó la reacción inmediata del mundo del deporte en general y del fútbol en particular: Edson Arantes do Nascimento, tal su nombre real, forma parte del "Olimpo de la pelota" junto con los argentinos Diego Maradona, Alfredo Di Stéfano y Lionel Messi y el neerlandés Johan Cruyff.

Pelé había nacido el 23 de octubre de 1940 en Minas Gerais y debutó como futbolista profesional en 1956 en Santos, de San Pablo, donde jugó hasta 1974. El otro club por el que pasó fue el Cosmos, de Estados Unidos, entre 1975 y 1980.

Con su Selección fue tricampeón del mundo: ganó la Copa en Suecia 58, Chile 62 y México 70, esta última con un equipo que, para muchos hinchas del planeta, fue el mejor de toda la historia.  





   

jueves, 29 de diciembre de 2022

Restitución Nieto 131. Javier Matías Darroux Mijalchuck... @dealgunamanera...

 Restitución Nieto 131. Javier Matías Darroux Mijalchuck 


Lucía Ángela Nadín nació el 13 de diciembre de 1947, en la ciudad de Mendoza. Aldo Hugo Quevedo, el 26 de noviembre de 1941, en la localidad de San Carlos, de la misma provincia. Su familia lo llamaba "Negro" o "Negrito".

 

© Publicado el jueves 22/12/2022 por Abuelas de Plaza de Mayo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.



Se conocieron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo y a los seis meses se casaron. Lucía era profesora de francés, latín y griego, y trabajaba junto a Aldo en un taller de encuadernación en Mendoza. El matrimonio militaba en el PRT-ERP, donde eran apodados "Chiquita" y "Dipy".
 

Luego de la detención de un compañero de trabajo, Nicolás Zárate, en mayo de 1976, Lucía, Aldo y Beatriz Corsino, compañera de Nicolás, se trasladaron a Buenos Aires. Entre septiembre y octubre de 1977, Lucía, embarazada de dos o tres meses, y Aldo fueron secuestrados en la ciudad de Buenos Aires, junto a Beatriz, aparentemente.

 

La pareja permaneció detenida en el centro clandestino "Club Atlético" y "El Banco". Por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que Lucía fue trasladada desde "El Banco" para dar a luz entre marzo y abril de 1978. Hay sospechas de que el parto podría haberse producido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

 

Desde entonces, no se supo nada más de la pareja ni del bebé.

 

La búsqueda

 

La familia no sabía que Lucía estaba embarazada. Con el tiempo pudieron conocer la noticia, por información que les fue llegando, a través de personas que estuvieron con la pareja antes del secuestro. La denuncia formal, la realizó el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) de Mendoza, en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI). Y fue la CoNaDI que a partir de una investigación documental que el 23 de junio de 2004 logró confirmar el embarazo de Lucía.


La pareja continúa desaparecida. 

Un año más tarde, la familia Nadin dejó su muestra en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). En marzo de 2010, la CoNaDI logró dar con el hermano de Aldo y se sumó su perfil al Banco.

 

Por otra parte, en 2015, a partir de un trabajo de investigación de Abuelas y la CoNaDI sobre información aportada por la sociedad, se identificó a un hombre que se sospechaba podía ser hijo de personas desaparecidas.

 

Luego de un análisis documental y el intento infructuoso por contactarlo, en 2019 la CoNaDI derivó la información a la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado.

 

En abril de 2019, la Unidad presentó la denuncia ante la justicia. El Juzgado Federal Número 4, a cargo de Ariel Lijo, logró localizarlo el 14 de septiembre de este año y lo invitó a analizarse. El hombre aceptó realizarse el estudio genético.

 

El 21 de diciembre de 2022, el BNDG comunicó la noticia: es el hijo de Lucía y Aldo.

 


Conferencia de restitución del nieto 131.
En la Casa por la Identidad del Espacio Memoria, el 22 de diciembre de 2022, anunciamos el encuentro del hijo de Lucía Nadín y Aldo Quevedo. Fuente: Espacio Memoria y Derechos Humanos (22/12/2022)


   

domingo, 25 de diciembre de 2022

¡Muchaaaachos!

 ¡Muchaaaachos! 


Al dente, ‘Fideo’ Di María. Dibujo: Pablo Temes

La Selección mostró que la historia se vuelve a escribir todos los días. 

© Escrito por Carlos Fara el viernes 23/12/2022 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. 

Existen varios tipos de muchachos en la Argentina. Obvio, se nos vienen a la mente los muchachos peronistas. También estaban Los muchachos de antes no usaban gomina, Adiós muchachos, de Gardel, o Los muchachos de mi barrio, de Palito Ortega. Pero en estas últimas semanas todos fueron claramente desplazados por los Muchachos del tema de La Mosca, con lo cual ahora nuestro país tiene dos himnos: el de López y Planes y el del grupo musical que entronizó a la Selección hasta el próximo Mundial.

Los Muchachos –con mayúscula– son el nuevo parámetro de la sociedad. No solo porque hayan triunfado, sino porque son lo que la mayoría social quiera que sea la Argentina: tenaces, profesionales, humildes, con garra, planificados, serios, que juegan en equipo y que tiran todos para el mismo lado. En los últimos meses era común en los estudios de opinión pública que los entrevistados querían que el país se pareciese a Messi por esos atributos mencionados. Esa identificación, más allá del éxito deportivo, es lo que hizo que se movilizaran cuatro o cinco millones de personas para saludarlos, que en un punto es como saludarse a sí mismos.

La Selección le mostró a la sociedad que el esfuerzo y la disciplina (o sea, el mérito) rinden y tienen su premio, a la corta o la larga. Por eso, de toda la letra de La Mosca, quizá lo que más impacte sea: “nos volvimos a ilusionar”. ¿A ilusionar con qué? ¿Con el equipo? Desde ya. Pero en realidad, el punto es que los argentinos y argentinas se volvieron a ilusionar con ellos mismos, porque de la política claramente poco esperan.

En los grupos focales realizados esta misma semana no visualizamos un cambio de ánimo respecto al país. Los mismos sentimientos de los últimos meses siguen estando sobre la mesa: angustia, impotencia, bronca, desesperación. ¿Pero, entonces, cómo le impactó a la sociedad el triunfo deportivo? “Fue un día de alegría sin pensar en la economía”, “despejar un rato la mente”, “tirar todos para el mismo lado”, “la unión, no estaba dividido como en la política”, “éramos un solo país”. Casi les faltó decir que sin la política estaríamos mejor, porque lo que no cambió fue la perspectiva sobre el futuro del país: “la gente se olvida pronto”, “Argentina no va a cambiar”, “va a ser un proceso largo para salir de la situación”, “hay mucho para arreglar”. En definitiva, lo deportivo y la alegría colectiva transitan por un carril distinto del derrotero del país.

Un triunfo deportivo en el principal deporte de masas y en la cúspide de la competencia global, iban a generar un sentimiento de felicidad temporal enorme. Pero hay un ingrediente adicional a la lógica alegría individual, que es la satisfacción porque también se viva una dicha colectiva. Es decir, la buenaventura de todos bajo una misma consigna es un rasgo que potencia la que siente cada uno en forma personal.

Cuatro o más millones de personas en paz bajo una misma consigna también muestra el desagrado que despierta la grieta, como lo hemos comentado en esta columna muchas veces, o a la inversa, lo que conmueve la unidad. Algún lector o lectora me podrán decir legítimamente: “Pero, ¡qué vivo! Cuando se trata de la Selección campeona todos íbamos  a estar unidos”. Es verdad. Pero acá hay varios puntos por señalar que muestran dónde está la opinión pública:

·           La movilización más grande de la historia argentina, sin duda (el tamaño sí importa), teniendo en cuenta que a priori había un circuito a recorrer o un punto de encuentro.

·         Mucha gente en cualquier circunstancia y con alto fervor, puede ser el caldo de cultivo de que algo termine mal, una “puerta 12” o algo parecido. Pero casi nada de eso pasó, salvo los hechos aislados que todos conocemos.

·         La gran mayoría de los cuatro millones de personas que esperaban saludar a la Selección se vieron frustradas por la imposibilidad física. Sin embargo, la reacción masiva fue de alegría y comprensión con los jugadores en los helicópteros luego de muchas horas de trajinar.

·         Se comentó mucho la desorganización o falta de previsión, que si fue un papelón, etc. Obvio, que todo el operativo fue fallido, como estamos bastante acostumbrados en la Argentina. Lo cierto es que la alegría desbordante percibida en la calle hizo que nadie se preocupase mucho por una organización fracasada. Capítulo aparte es la saga de si iban o no a Casa Rosada, los cambios de trayectoria sobre la marcha, etc.

¿Qué significa todo esto?

·         Cuando la sociedad se siente agradecida a quienes muestran los atributos deseados, los detalles negativos pasan de largo (de los cuales los jugadores no eran los responsables, claramente).

·         Cuando los liderazgos transmiten calma, la mayoría social no se enerva por deporte. Luego, claro está, los conflictos producen reacciones. Sería tonto pensar que el clima del martes va a ser el permanente. El punto es si queremos vivir de forma agresiva los conflictos o no.

Seguro no somos los maravillosos del martes solamente. También somos conflictivos, irreverentes ante todo tipo de autoridad, reacios a apegarnos a las reglas, cuestionadores hasta el infinito, propensos a los excesos. Sin embargo, el punto es que no somos una sola cosa. También somos los que nos movilizamos en el final de la dictadura y la llegada de la democracia. Los que llenamos plazas en Semana Santa del 87. Los que repudiamos el atentado a la AMIA en el 94. O los que saludamos a los subcampeones en 2014 como si hubiesen traído la copa a casa.

Scaloni, Messi y compañía muestran que la historia se empieza a escribir de vuelta todos los días. Que una serie de derrotas sin fin siempre se pueden revertir. Que todos podemos cambiar para mejor. Que lo inesperado acontece. Que tenemos con qué. Que no somos geniales, ni un desastre. Que no estamos condenados al éxito, ni tampoco al fracaso.

La frase que ha calado hondo y se ha viralizado hasta el infinito ha sido la de De Paul: “Más que nunca todos juntos”. No nos olvidemos que esos 26 jugadores y el equipo técnico nacieron acá y también podemos ser nosotros. ¡Feliz Navidad! 

* Consultor político. Ex presidente de Asacop.



Ucrania. La ilusión de un retorno a la normalidad que aún no llega… @dealgunamaneraok...

 La ilusión de un retorno a la normalidad que aún no llega… 


Navidad. La bellísima catedral de Santa Sofía, al fondo, y un árbol navideño levantado en Kiev. Fotografía: AFP

Siempre es difícil volver a una zona de guerra. Me dirijo hacia el este y sur de Ucrania, el punto más conflictivo de la invasión de Rusia a este país. Allí se producen combates prácticamente a diario en lo que se ha convertido en el bastión principal de Vladimir Putin en su alocada idea de anexar territorio ucraniano.

© Escrito por Nelson Castro (*) el viernes 23/12/2022 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

La situación que se vive sigue siendo dramática a pesar de que hay constantes intentos de alcanzar una vuelta a la normalidad. El espacio aéreo aún permanece cerrado y la única forma de arribar al país es por vía terrestre, ya sea por carretera o por tren. Resulta impactante observar la cantidad de gente que está volviendo a su país. Muchos lo hacen para pasar las fiestas con familiares y amigos que habían decidido quedarse; otros lo hacen para intentar instalarse definitivamente y volver a vivir allí. Pero un gran número de personas de este segundo grupo enfrentan el drama de llegar a destino y encontrar sus casas destrozadas por los 
ataques rusos. Ninguno de ellos sabe con certeza cuándo podrá reconstruir su hogar porque el nivel de destrucción que está a la vista en muchas zonas del país es enorme y da una clara idea de la crueldad, intensidad y salvajismo de los ataques. 

Cientos de miles se ilusionan con el retorno a una normalidad que aún no llega. Todavía se escucha el sonido de las sirenas –todos los días– donde los combates continúan. La visita del presidente 
Volodimir Zelenski a los Estados Unidos ha vuelto a abrir la esperanza de que Ucrania reciba nuevo armamento y más moderno, lo que representa un aspecto fundamental para su resistencia. Y esto merece un comentario aparte: la decisión y voluntad de lucha de los ucranianos sigue siendo inquebrantable. Todos están dispuestos a ser parte de la resistencia, ya sea en el frente de combate o en la protección de las ciudades. Todos ellos tienen la convicción de que Ucrania va a ganar la guerra. Nadie acepta ceder ni un ápice de territorio al invasor. 

La clave es la interacción entre el sector científico, el gobierno y la empresa privada


En nuestro viaje en tren conversamos con gente que regresaba no solo para pasar las fiestas sino pura y exclusivamente para luchar. La respuesta ante la pregunta sobre los riesgos que esto implica es siempre la misma: “No tenemos miedo a perder la vida si esto implica hacer lo necesario para preservar la independencia de nuestro país”.

La economía de Ucrania está dañada. La inflación alcanza niveles de entre el 28 y 30 por ciento –aun en una guerra–, lo cual impacta sobre todo si se lo compara con lo que sucede en materia económica en la Argentina. La falta de energía se nota en todo el territorio. Algunos son cortes programados y otros producidos por el efecto de la embestida de las fuerzas rusas. Hasta ahora el invierno ha tenido cierta benevolencia –aun con temperaturas por debajo de cero, no ha mostrado la crudeza a la cual los habitantes están acostumbrados–. Claramente, esta es una de las principales preocupaciones ante la falta de suministros para hacer frente a esta época del año.

Sorprende ver el nivel de abastecimiento que, aun en estas circunstancias, tiene Kiev. Los negocios cuentan con casi todo lo necesario para que los pobladores de la ciudad puedan llevar una vida más o menos normal. Si bien la gente se ha acostumbrado a vivir en esta situación, todos ellos anhelan el fin del conflicto que, a decir verdad, es imposible predecir cuándo llegará.

* Desde Ucrania.



 

martes, 20 de diciembre de 2022

La Scaloneta volvió y tuvo a Argentina a sus pies: las fotos de un día glorioso… @dealgunamaneraok...

 La Scaloneta volvió y tuvo a Argentina a sus pies: las fotos de un día glorioso…

Entre 5 y 6 millones de personas se congregaron a lo largo del recorrido, inicialmente diseñado sobre unos 70 kms. Empezó lento en Ezeiza y finalizó en helicópteros. Buenos Aires fue una fiesta como nunca antes se vio.

© Publicado el martes 20/12/2022 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. 

Lionel Messi y la selección argentina campeona del mundo pasearon por aire y tierra sobre la Ciudad de Buenos Aires y alrededores para celebrar su título mundial con millones de hinchas. El momento culmine, esperado por millones, fue cuando la Scaloneta sobrevoló el Obelisco en helicópteros.

 

"Los Campeones del Mundo están sobrevolando todo el recorrido en helicópteros porque se hizo imposible seguir por tierra ante la explosión de alegría popular. Sigamos celebrando en paz y mostrándoles nuestro amor y admiración", escribió Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia, en su cuenta Twitter.


La caravana había partido poco antes del mediodía desde el predio de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), en Ezeiza, y se proponía llegar al céntrico Obelisco, en la avenida 9 de Julio, epicentro natural de las celebraciones.

Pero después de casi cinco horas de muy lento recorrido, los jugadores con la Copa del Mundo tuvieron que renunciar a ese objetivo y subir a los helicópteros con los que sobrevolaron la ciudad.


"No nos dejan llegar a saludar a toda la gente que estaba en el Obelisco, los mismos organismos de Seguridad que nos escoltaban, no nos permiten avanzar. Mil disculpas en nombre de todos los jugadores Campeones. Una pena", escribió en Twitter Claudio 'Chiqui' Tapia, presidente de la AFA y que acompañó a los futbolistas.

 

Apenas se supo que los jugadores volarían en helicóptero, miles de personas que esperaban en el centro de Buenos Aires corrieron hacia la Plaza de Mayo pensando que aterrizarían allí para asomarse desde el balcón de la Casa Rosada, sede de la presidencia.

Pero el recorrido finalmente fue solo aéreo y ya los jugadores regresaron al predio de la AFA, su lugar habitual de concentración.

Un día inolvidable, que dejó imágenes para la historia