miércoles, 25 de septiembre de 2024

Contra la resignación... @dealgunamanera...

Contra la resignación...



El «ajuste más grande de la historia», mencionado recurrentemente por el presidente Javier Milei, va horadando con rapidez el nivel de vida de las grandes mayorías sociales. De allí que se preanuncian diversas reacciones de los núcleos más perjudicados, quienes avizoran con preocupación que su actual situación lejos está de mejorar, en realidad, se prevé lo contrario.


© Escrito por Juan Carlos Junio, Dirigente Cooperativista, el lunes 24/09/2024 y publicado por la Revista Acción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.


Así surge del proyecto de Presupuesto nacional enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, en el que se establecen restricciones muy severas a todo lo relacionado con la inversión social: salud, educación, transporte, cultura, previsión social, vivienda, fomento a la industria, entre otros.

A ese escenario de fondo se debe adicionar la situación en el Congreso, que en sus últimas sesiones infligió algunas derrotas a las políticas nodales del Gobierno nacional. Una de ellas fue el rechazo al DNU que otorgaba 100.000 millones de pesos extra a la Side. La otra, más trascendente aún, es la aprobación del proyecto que otorga financiamiento a las universidades nacionales, accediendo al reclamo de los docentes, trabajadores y estudiantes de las casas de altos estudios del todo el país.

En tal sentido, el presidente ya anunció que esta ley será vetada, lo cual inevitablemente generará una nueva confrontación en el Congreso. Sin embargo, en esta oportunidad el debate será influenciado por lo que seguramente será una masiva marcha de carácter nacional, que ya fue convocada por las instancias universitarias.

En esta oportunidad, además, se sumará el fuerte reclamo de los jubilados a favor del aumento de sus ingresos que fuera vetado por el presidente de la Nación.

A la vez, los principales gremios del transporte (ferrocarriles, colectiveros, portuarios, camioneros y aeronáuticos) se declararon en estado de alerta y movilización «frente al juste y en solidaridad con los sindicatos aeronáuticos», y también anuncian un plan de lucha.
 

Mensaje desde Roma.
​​​​​​​


En ese marco, irrumpió la voz del papa Francisco, quien eludiendo el habitual lenguaje vaticano, con sus respectivos cuidados diplomáticos, salió a confrontar directamente con el Gobierno nacional, fundamentalmente en cuestiones de carácter ideológico.

El papa hizo públicas sus críticas a la gestión mileísta, saliendo al cruce de la narrativa presidencial de que la justicia social es un robo, consecuentemente los recursos son finitos y por lo tanto no se puede aceptar que ante una necesidad existe un derecho, porque alguien tiene que pagarlo. El papa fue contundente: «Si no hay buenas políticas nacionales que afiancen la justicia social para que todos tengan tierra, techo, trabajo, un salario justo y derechos sociales adecuados, la lógica del descarte se va a extender dejando a su paso violencia y desolación».

El pontífice argentino tomó la decisión de influir en la opinión pública y en las fuerzas sociales y políticas, defendiendo a los núcleos más humildes, las clases medias y a los jubilados reprimidos con gas pimienta, y criticando a los políticos «que se entregan a los cocodrilos».

Consecuente con esta prédica convocó a los referentes sociales a «ser protagonistas de la historia. Ustedes van al frente –dijo– y son custodios de la justicia social. Protesten y realicen obras de inclusión».

Al final, con un sentido positivo y desde una perspectiva histórica afirmó que «tarde o temprano las cosas cambiarán para bien». Así, en el marco de creciente rechazo al ajuste que registran encuestas de opinión y se verifica en las reacciones sociales y sindicales mencionadas, Francisco convocó al pueblo a «no resignarse» y manifestó: «Los acompaño en su camino».


domingo, 22 de septiembre de 2024

Liga Profesional de Fútbol - Huracán 3 vs. Lanús 0... @dealgunamanera...

Huracán goleó a Lanús y vuelve a meterse en la pelea… 


En Parque Patricios, el Globo se impuso ante el Granate en el Ducó por 3 a 0, y quedó como escolta del puntero Vélez.     

© Publicado el domingo 22/09/2024 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina.


En Parque Patricios, Huracán se impuso por 3-0 a Lanús en la continuidad de la fecha 15 de la Liga Profesional y quedó a tres puntos de Vélez, único puntero del torneo, que este lunes recibirá a Estudiantes de La Plata.

De esta manera, Huracán prolongó su buena semana luego de clasificarse a las semifinales de la Copa Argentina y se aprovechó de un alternativo equipo de Lanús, que piensa en la revancha del miércoles ante DIM por los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Huracán fue superior desde el inicio y a los cinco minutos se fue al frente el marcador por intermedio de Alan Soñara, quien con una volea en el área mandó la pelota a la red y así cerró una muy buena jugada colectiva. 

Lanús se mostró mejor en el comienzo de la segunda etapa, pero en un abrir y cerrar de ojos la ventaja pasó de ser de un gol a tres, para terminar se sentenciar la historia en Parque Patricios.

A los siete, de carambola, el chileno Rodrigo Echeverría marcó el segundo y minutos después Eric Ramírez aprovechó un regalo de Favio Álvarez para convertir el tercero.

Huracán suma 27 puntos, quedó a tres de Vélez y con la victoria además superó en la tabla acumulada a Lanús, en la lucha por ingresar a las copas internacionales. Hasta el momento, los dos jugarían la Copa Sudamericana 2025. 


Síntesis:






En el año 2020, el arquero paraguayo se consideró despedido por falta de pago de su salario de parte de la gestión presidida por Alejandro Nadur e inició acciones legales.

El Club fue condenado en primera y en segunda instancia, la última con fecha 21 de noviembre de 2023. Además, en lasmismas sentencias, el ex presidente Alejandro Nadur fue condenado solidariamente con la Institución, es decir, a abonar el 50% cada uno de la sentencia.

En relación a la ejecución del pago, Silva decidió intentar cobrarle en primer término la totalidad de la sentencia al ex presidente, embargándole diversas cuentas bancarias. Al no tener éxito, ya que esas cuentas no tenían fondos, el abogado del jugador se comunicó con Huracán para intentar llegar a un acuerdo de pago a fin de no embargar la totalidad del capital, intereses, honorarios y gastos del juicio.

Con fecha 2 de septiembre de 2024, el Club realizó dos acuerdos de pago: uno con el jugador, de 343.000.000 millones de pesos (ayer 20/9 se pagó la primera cuota de $ 18.000.000); y otro con su abogado, de 76.000.000 millones de pesos, más IVA.

Atentos a que el ex presidente es responsable solidario, luego de comenzar con el proceso de pago Huracán le iniciará acciones legales a fin de recuperar el 50% que le corresponde abonar a Nadur, quien por el momento eludió el pago.

Seguiremos en el camino de sanear al Club.


Asado con radicheta. Basta de Estudiantinas... @dealgunamanera...

 Basta de estudiantinas…

Asado con radicheta. Dibujo: Pablo Temes


La casta política debería tomarse más en serio su rol en el sistema democrático y abandonar actitudes que lo dañan.

© Escrito por Nelson Castro el sábado 21/09/2024 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.  




Es evidente que los gremios aeronáuticos han perdido contacto con la realidad. No han dimensionado el cambio cultural que ha experimentado la sociedad. Creen que hay una actitud de apoyo a sus reclamos y de defensa cerril de Aerolíneas Argentinas. Se quedaron en el tiempo. No se dan cuenta que el capital con el que cuentan es el servicio que prestan y la calidad con que lo hacen.

En ausencia de ese servicio y en presencia de las consecuencias negativas que para los pasajeros significa tal situación, está fuera de toda lógica pensar que “la gente”, va a manifestarse solidaria o comprensiva con la dirigencia sindical. Dirigencia que, por otra parte, sigue aferrada a sus privilegios que están muy por encima de los trabajadores a los que representan y de cualquier ciudadano de a pie.

Los paros que llevaron a dejar a decenas de aviones en tierra perjudicaron a decenas de miles de pasajeros que no pudieron viajar. Es decir, las víctimas fueron los clientes de la empresa y no Javier Milei o sus funcionarios. Tamaña tropelía –reiterada con fiereza– generó una bronca en la gente que está harta de ser tomada de rehén por una dirigencia sindical pródiga en privilegios. El jefe de la Asociación del Personal Aeronáutico, Edgardo Llanos, estaba en Madrid paseando con su familia el mismo día del paro. Es una muestra más de que a los caciques sindicales sólo les interesa defender su riqueza. Por eso la compañía tuvo hasta enero último catorce gerencias, siendo que puede funcionar perfectamente con ocho, lo que representó una reducción significativa de su déficit crónico. Por eso también los sindicatos presionaron para que cerrara Latam –objetivo que lamentablemente lograron– con la secuela de centenares de empleados que quedaron en la calle de un día para el otro, cosa que nada les importó a los Biró o Mariano Recalde de la vida. Necesitaban sí o sí restablecer el monopolio de Aerolíneas, porque esto les aseguraba la supremacía necesaria para obtener más privilegios para sus bolsillos.

El presente de la clase política argentina sigue sin estar a la altura que la propia realidad demanda.

Estas conductas por parte de estos y otros personajes del mundo sindical, han hecho que el cariño enorme que otrora la mayoría de la población le prodigaba a Aerolíneas Argentinas se haya ido perdiendo en forma paulatina, pero sostenida. Y si el paro salvaje se ahonda, esa empatía se perderá definitivamente.

Debido a esto, se vive al interior de los gremios una situación muy particular. Entre los pilotos, por ejemplo, son muchos los que no están de acuerdo con las medidas de fuerza y sienten preocupación ante la posibilidad del cierre de la empresa o de una nueva privatización. En simultáneo, tienen temor de expresar su oposición ante la posibilidad cierta de recibir una represalia por parte de la patota de los gremios.      

Los popes sindicales tampoco han demostrado comprender el fenómeno que representan Milei y su gobierno, quienes demuestran sentirse a sus anchas cada vez que deben enfrentarse a la dirigencia gremial, ejemplo verdadero de casta. Producto de esta serie de medidas de fuerza salvajes es que la privatización de Aerolíneas, ítem que había sido excluido de la ley “Bases”, haya recobrado nuevos bríos. “Si Biró o algún otro sindicalista piensa que la gente va a salir masivamente a la calle para defender la empresa aérea, está claramente en una sintonía distinta y distante de la realidad”, señalaba el viernes un analista luego de haber visto una serie de encuestas con preguntas sobre el tema hechas en los últimos días. La épica de una aerolínea de bandera ya no existe y resulta absolutamente anacrónica.

Toda esta miopía no es exclusiva de los aeronáuticos. La semana dejó una postal estampada en las páginas de todos los diarios. Los principales sindicatos del transporte crearon una mesa nacional para cerrar filas en contra de las políticas del gobierno de Javier Milei y decretaron el estado de “alerta y movilización”. Más olor a naftalina en el ambiente. Solo basta con repasar los miembros que participaron de ese convite: Pablo Moyano (Camioneros), Mario Caligari (UTA), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (Fempinra), Raúl Durdos (SOMU), Pablo Biró (APLA). En su mayoría, personajes anclados por décadas al poder de sus sindicatos. Muchos de ellos se encontraban enfrentados, pero ante la posibilidad de ver afectados sus bolsillos, dejaron de lado cualquier punto de discordia preexistente. Vamos a decirlo con todas las letras: poco les importa defender los derechos de los trabajadores a quienes deberían representar. Basta con observar sin mucho detenimiento sus patrimonios para recordar que se trata de sindicalistas ricos y trabajadores pobres.

El peronismo y el kirchnerismo siguen implosionado y busca refugio en la provincia de Buenos Aires.

Una medida de fuerza conjunta podría paralizar el país. Sin transporte cada rama de la vida en sociedad se vería seriamente afectada; desde la recolección de residuos, hasta la distribución de alimentos a los supermercados. El poder de extorsión es grande y no les interesa ponerse a la gente en contra. Volvemos al principio, su accionar los separa cada vez más de los verdaderos trabajadores. En el Gobierno respiran agradecidos.

El presente de la clase política argentina sigue sin estar a la altura que la propia realidad demanda. El primer atisbo de consenso se vio en los últimos días cuando el PRO se ordenó mínimamente para prestar un blindaje legislativo, pero transitorio al Gobierno. ¿Qué pasará si los libertarios ganan las próximas legislativas y alcanzan una mayoría que les permita avanzar sin tantas negociaciones? Se enciende una luz amarilla. El peronismo continúa implosionado y el kirchnerismo duro refugiado en la provincia de Buenos Aires implorando al cielo que los papelones de su último gobierno salgan por un momento de los noticieros. Ni hablar del radicalismo, que por estas horas debate sanciones internas para algunos de sus miembros. La casta política debería tomarse más en serio su rol en el sistema democrático y dejar de comportarse como una estudiantina de colegio secundario, que día tras día sigue dañando la calidad institucional.