sábado, 11 de julio de 2015

El Profesor @apomasi… @dealgunamanera...

El Profesor @apomasi…


Cuando en 1985 me propusieron ocupar la Gerencia de Capacitación de Ventas en la Compañía Gillette de Argentina, desplazado de la línea ejecutiva del Departamento de Ventas por divergencias con quién fuera el Gerente General de Ventas, avizoré una excelente oportunidad por aquellos conceptos el ideograma:

危机 Crisis = 机会 Oportunidad

Tuve la oportunidad de ser capacitado por un hombre sumamente especial, su nombre era Eugenio Harsanyi, Sociólogo y representante en la República Argentina de la American Management Association, un convencido de mis aptitudes como capacitador, al cual eternamente le estaré agradecido por su dedicación a mi persona y a su contribución a mi apertura  mental sobre el tema.

Ese fue el punto de inflexión para el despertar mi interés en la enseñanza profesional, no en ese caso como docente, sino como capacitador. Mi primer seminario lo realicé en la Ciudad de Mar del Plata en aquel año, siendo  mi auditorio el total del Departamento de Ventas de la Compañía Gillette de Argentina de aquellos tiempos. “Principios Fundamentales del Vendedor Profesional” se titulaba y estaba compuesto por una serie de temas que hacían a la actividad de ventas más profesional en sus procesos y que iniciaba una nueva era en esta profesión.

Pasaron varios años y había quedado pendiente en mí profundizar sobre las actividades de capacitación, ya a profesionales de empresas, sino como docente, para lo cual una vez finalizada mi carrera terciaria de cuatro años de Técnico Superior en Comercialización,  en la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales, por llamado del su rector, Ricardo Beylis, acompañado por Roberto Rey Prayones y luego por Fernando García Novarini, quienes fueron responsables como Directores de la Carrera de Marketing respectivamente, comencé en 1998 como docente titular a cubrir cargo como Profesor Titular en diferentes asignaturas en las Carreras de Marketing y de Recursos Humanos como ser:

Marketing Básico
Administración de Empresas
Política y Desarrollo de Producto
Administración de Ventas
Marketing de Servicios
Dirección Comercial
Práctica Profesional I (Plan de Marketing)
Práctica Profesional II (Análisis de Casos)

Sin utilizar conceptos demagógicos, en todos estos años frente a las aulas, adquirí tantos conocimientos personales y profesionales como alumnos cursantes; el proceso de retroalimentación generado ha sido excepcional y el enriquecimiento a nivel humano no ha cesado jamás.

Asimismo, como no mencionar a mis compañeros de trabajo, los Profesores, Eduardo Desiata, Roberto Losada, Ricardo Armesto, Jorge Latorre, Mirian Pinto, Arturo Fernández, Héctor Juliarena, Guillermo Moro, Jorge Vailati, Marina AllerFernanda Paonesa, Adriana Voegeli, Marianela Arce, María Florencia Lanza, Mario Engel, Guillermo Soza, Cony Uriarte, Patricia L. Bárcena, Liliana Stagno, Mario P. Ochoteco, Carlos Avetta (+), Daniel Arce (+), a mis "pollos" Gastón Baviera y Yesica Martino.

Así mismo a todas las integrantes del Departamento de Alumnos y en especial al personal de Bedelía, quienes han colaborado siempre y en forma incondicional para superar cualquier contingencia. Un recuerdo a nuestro actual Rector, Leandro Goroyesky, quien a pesar de no compartir colores futbolísticos, me alentó a superar mis complejos momentos de salud.


Hemos pasado también por las aulas del Instituto de Capacitación Inmobiliaria, perteneciente a la Cámara Inmobiliaria Argentina, allí en coordinación con la Rectora Estela Reca, Marcela Cordaro y Jorge Alonso, tuve la oportunidad de llevar a cabo las siguientes asignaturas:


Marketing Inmobiliario
Gestión de la Empresa Inmobiliaria

Mis compañeros de cátedra a los que recuerdo con muchísimo aprecio y consideración han sido los Profesores, Mirian Pinto, Jorge Latorre, Eduiardo Desiata, Juan Vitale, Graciela Alonso, Daniel Boveri, Verónica Buono, Mónica Angeli, Carlos Andreata, entre otros.

Hoy, ya en el año 2015, luego 30 años de trabajo docente y como capacitador de profesionales en diferentes empresas y a punto de “colgar los botines”, quiero dejar un manifiesto vivo de esas experiencias a través de este Blog denominado “El Profesor @apomasi”, donde intentaré exponer el material utilizado y artículos referentes a la actividad comercial de empresas de todas las magnitudes a modo de contribuir en forma dinámica con las nuevas generaciones que se incorporen a la vida profesional y requieran información de referencia para desarrollarse en sus actividades, tanto profesional como de estudiantes.

Todos los materiales tendrán sus fuentes originarias, lo que les solicito sean mantenidas a los efectos de preservar las diferentes autorías. 

© Escrito por el Profesor Luis A. Capomasi el sábado 13 de Junio de 2015 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. 

Imágenes relacionadas: