En Parque Patricios se impuso por 3-2. Arrancó abajo por el gol de Zárate pero en el segundo tiempo reaccionó con los tantos de Balvorín y Toranzo (ambos de penal). Y Laurito anotó el tercero. El descuento de Silva, a tres del final, le puso emoción al cierre aunque no le alcanzó al Fortín, que sufrió las expulsiones de Velázquez y Moralez.
El primer tiempo fue de un buen nivel técnico y con varias situaciones de gol para los dos equipos. Huracán tuvo un mayor protagonismo con la pelota en el comienzo, pero Vélez cubrió mejor los espacios y contó con las más claras. A los 6 minutos, Emiliano Papa ejecutó un córner, el balón le quedó a Zárate y su remate se fue arriba. Pero un minuto más tarde pudo anotar Huracán, cuando Pablo Jérez mandó un centro, chocaron el arquero Barovero y Díaz y la pelota le quedó a Balvorín, quien remató desviado.
Enseguida, volvió a avisar Vélez. Velázquez recibió un pase largo de Razzotti y solo ante Gastón Monzón la tiró afuera. El partido se siguió jugando a gran ritmo y cerca del final, cuando parecía que no se rompía el cero, apareció Rolando Zarate y anotó el primero, al capitalizar un violento zurdazo de Velázquez que pegó en el travesaño.
En el segundo tiempo, a los 4 minutos, Huracán llegó al empate por intermedio de un penal convertido por Balvorín concretó el empate con un remate potente al medio arco.
Los problemas que había tenido Huracán ya empezaban a asomarse del lado de Vélez. Y sobre los 15 minutos se fue expulsado Velázquez por simular un penal. De todos modos, la visita fue muy superior pero no lo estableció en el marcador, ya que Zárate y el Burrito Martínez dilapidaron claras situaciones.
Vélez pueda dar fe de que cuando no se acierta en el arco de enfrente se termina pagando en el propio. Porque, en un contraataque, Gastón Díaz cometió una torpeza y derribó a Laurito dentro del área. Furchi no dudó y sancionó otra vez penal y Toranzo no perdonó.
Todavía groggy por el golpe de Toranzo, Vélez se quedó y permitió que Huracán lo encierre en su propio campo. Y dos minutos después Laurito conquistó el 3-1.
Había olor a partido liquidado. Pero con mucho amor propio Vélez llegó al descuento a tres del final, por intermedio de Silva y le puso pimienta a la definición. Fue como pudo, sin demasiadas ideas e inquietó a Monzón. Hasta que Moralez recibió la roja por un inexistente golpe a Toranzo. Ahí se apagó la ilusión del Fortín y el delirio de la gente de Huracán, que se quita –al menos por un rato- la espina que le quedó clavada tras la derrota en aquella recordada final del Clausura 2009.
© Publicado en el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 27 de Febrero de 2007
Los Goles...
Es para vos, Chulo...
Al borde del bobazo, Rivoira se bancó las críticas de los hinchas y al final festejó una gran victoria sobre Vélez. Dos penales de Balvorín y Toranzo dieron vuelta el partido. Santiago Silva puso suspenso con el descuento sobre la hora. El árbitro Furchi también fue protagonista: rojas a Velázquez y Moralez.
Las lágrimas del Chulo en el final lo decían todo. Es que a Huracán le costó casi un bobazo poder llevarse los tres puntos ante un rival que lo tiene cruzado. Desde aquella final perdida en el Amalfitani que los partidos entre Huracán y Vélez, ya no serán lo que eran. Y este no fue la excepción: dos penales, dos expulsados y cinco goles, decoraron un partido que terminó bien caliente.
Vélez mereció más. En los 90 minutos el Fortín alternativo de Gareca dispuso de varias situaciones claras como para llevarse al menos un empate. Con buenos trabajos de Zárate y Cabral el visitante desbordaba los laterales del Globo que no podían hacer pie. Así entonces antes de que se vaya ese primer tiempo tan favorable en el desarrollo, pero no en la red, para Vélez, el Roly Zárate terminó de empujar una pelota que García se había hecho un nudo para despejar. Con la ventaja Vélez se fue a los vestuarios y dispuesto a manejar con su habitual oficio el complemento. Pero claro, Gareca metió un equipo muleto y a la larga lo terminó pagando...
Apenas comenzó el complemento Franzoia fue derribado cuando ingresaba al área y Furchi cobró correctamente penal. Balborín lo cambió por gol y le dio vida a un Rivoira que ya era cuestionado por todo el Duco. Vélez intentó una reacción, pero cuando mejor estaba el pibe Velázquez se pasó de rosca y se fue a los vestuarios.
Con uno menos no fue inferior el Fortín, pero perdió peso para ir a buscar la ventaja. Toranzó cambio por gol otro penal correctamente sancionado por el árbitro y Laurito aprovechó su chance para poner 3 a 1 a Huracán casi sin hacer demasiado esfuerzo. Gareca movió el banco y mandó a Silva y Moralez a la cancha. El Pelado cumplió con su cuota de gol y acortó distancias. Cuando parecía que Vélez podía llegar al empate y Huracán se defendía con el alma aferrado a esa mínima ventaja. Pero el enano Moralez no tuvo su mejor día y justo cuando festejaba su cumpleaños. Furchi interpretó, esta vez de manera equivocada, que el volante le metió un codazo a Toranzo y lo mandó al vestuario. Ahora sí, con dos menos, el empate era una utopía.
Festejó Rivoira con los ojos llenos de lágrimas. Fue una mini revancha para Huracán que siempre disfruta de poder ganarle a Vélez. Y fue una lección para este Vélez que con el equipo muleto no pudo seguir en lo más alto del campeonato.
© Publicado por el Diario Deportivo Olé el sábado 27 de Febrero de 2010.
El Pato sincero
"Me llega al pecho, es imposible que me haya pegado", dice Toranzo sobre el "codazo" de Moralez.
No fue una jugada más. Tuvo olor a venganza, esa misma que se cobró Huracán este sábado, con su triunfo ante Vélez. Maxi Moralez, el que le dio el título a los de Liniers en aquella polémica final del Clausura 09, fue a pelear una pelota con Patricio Toranzo, sobreviviente de aquel partido. Ante el mínimo contacto del Enano, el Pato se dejó caer. El árbitro Furchi, equivocado, compró la caída del jugador de Huracán y le sacó roja directa al enganche de Vélez. Ayer, Toranzo se sinceró y reconoció que no existió ningún golpe: "Es imposible que me haya pegado porque me llega al pecho de alto. Traté de ser inteligente y aprovechar la situación que se dio".
Dedicado a:
El señor Gareca... Y todos sus sufridos "Pechos Fríos" del Club Atlético Vélez Sarfield... Que tienen clarito que se afanaron un campeonato... También una mención a Moralez... (Calentito, ¿No?...) Entraste y saliste rapidito... Chambón...
A llorar a la iglesia...