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sábado, 6 de junio de 2020
¿El fin del Marketing, o el Marketing post Coronavirus?... @dealgunamanera...
¿El fin del Marketing, o el Marketing post Coronavirus?
Mientras todos nos estamos acostumbrando a convivir con las nuevas prácticas de usar cubrebocas, desinfectarnos y mantener la distancia social, los negocios también han tenido que adaptarse para poder encontrar nuevas alternativas que les permitan funcionar de la manera más cercana posible a lo que solían hacerlo.
© Publicado el jueves 04/06/2020 por Donweb News de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.
Los cambios se han hecho costumbre en todos los aspectos de nuestras vidas y esto sucede también en ámbitos como la comunicación y el marketing. Hoy más que nunca esperamos que las marcas empaticen con nuestra realidad y que sean más humanas. Con tanta información dando vueltas a nuestro alrededor, necesitamos que nos sean claras y nos muestren cómo vincularnos con ellas.
¡Llegó tu momento de socializar! Aquí te contamos algunas claves para la comunicación que se viene dando y que se potenciará aún más en los próximos meses:
• Re-branding: ¡Humaniza tu comunicación!
Las empresas deben hacerse eco de las emociones y empatizar con las personas. Entender los cambios constantes y los nuevos modos de desempeñarse en el mundo, habla de una compañía comprometida. Está comprobado que las marcas más empáticas son las que mayor impacto tienen en sus consumidores.
Kellogg’s Latinoamérica, por ejemplo, cambió por primera vez en la historia sus cajas para dar ánimos a sus consumidores. ¿Qué mejor que empezar el día desayunando con un mensaje positivo?
• Contenidos útiles y seguros: ¡cuida a tu cliente!
Al menos al corto y mediano plazo, será muy importante seguir acompañando a los consumidores en temas vinculados a la salud y la protección tanto material como en entornos digitales. Al mismo tiempo, entender la salud emocional y buscar modos de contribuir al bienestar de los clientes será clave.
Durante estos meses, bancos, aseguradoras y marcas de productos han buscado transmitirnos ánimos y consejos para cuidarnos mejor. Santander, por ejemplo, realizó una campaña de varios spots destinados a este propósito.
En EnvíaloSimple, por ejemplo, se crearon plantillas de email marketing con los cuidados básicos que deben tener los clientes para que los comercios puedan enviar sus comunicaciones de manera más simple.
• Marcas empáticas: ¡muestra tu responsabilidad social!
La responsabilidad social y la solidaridad serán la base de los discursos y las acciones futuras. En este sentido, las marcas deberán contribuir a acciones solidarias o patrocinar tareas humanitarias para mantener un buen posicionamiento.
Desde Donweb, por ejemplo, somos afortunados de poder continuar brindando nuestros mejores servicios a nuestros clientes y, por eso, hemos lanzado la campaña #SoyResponsable, con el objetivo de brindar a los emprendedores y comerciantes los recursos necesarios para que puedan volver pronto a su actividad.
• Del Storytelling al Storydoing
Las empresas que ofrezcan soluciones útiles serán las que más se destaquen. La creatividad publicitaria deberá tener en cuenta los nuevos canales y el contexto en el que se mueven los usuarios actuales.
¡Es hora de ponernos creativos! Busca alternativas para no saturar el mismo mensaje y trata de poner tu aporte personal a la hora de publicitar.
• Influencers y vivos: el minuto a minuto
Hoy la estrategia de comunicación pasa por estar presentes en la vida y actividades de nuestros públicos, a través de diferentes medios. Con un entorno cambiante como el actual, en el que estamos atentos al minuto a minuto, salir con la comunicación adecuada en el momento oportuno es fundamental para lograr conectarnos con nuestros clientes y mostrarles que estamos ahí para ellos.
Generar alianzas con los influencers (comunicadores y creadores de contenidos referentes para determinados grupos de interés) adecuados ayudará a las marcas a conectar con las audiencias. Las transmisiones en vivo marcan un hito de espontaneidad y autenticidad.
El día después
¿Qué estamos aprendiendo de la actual crisis? ¿Cómo será nuestra normalidad? Sin dudas, hoy en día las empresas se plantean estas preguntas desde múltiples perspectivas mientras tratan de comprender lo que está ocurriendo para buscar tomar las mejores decisiones luego de la crisis.
Si alguien tiene la respuesta exacta a estas incógnitas… ¡que nos avise! Mientras tanto, aquí compartimos algunos pensamientos sobre cuáles pueden ser las respuestas en lo que respecta a las nuevas maneras de trabajar y comunicar y, sobre todo, de cómo creemos que será la nueva normalidad.
• El cambio ya se ha puesto en marcha
Durante esta época de confinamiento, hemos aprendido que algunos trabajos pueden hacerse de manera remota, que otros son más complejos de adaptar pero aun así han podido hacerlo y que algunos no son factibles desde casa y deben realizarse igualmente.
De este modo, muchas empresas que nunca se habían planteado cambiar su modalidad de trabajo probablemente comiencen a cambiar su modo de funcionar ya sea incorporando días de home office entre sus empleados o contratando personal remoto o acelerando el salto a las herramientas de comunicación digitales.
Posiblemente, esto acelerará el salto a las herramientas de comunicación digitales dentro de las empresas, sean grande o pequeñas.
• Home-everything
Durante estos meses, nos hemos acostumbrado a comprar, pagar cuentas, consultar a los médicos, recibir prescripciones y muchas otras cosas más de manera remota. ¡Algunos hasta se animaron a hacer ejercicio o aprender a hacer un asado siguiendo un video!
Sin dudas, las empresas han aprendido en el 2020 la importancia de sus centros de contacto y de los departamentos destinados al cliente más allá de la atención directa. Seguramente luego de esta experiencia, los negocios podrán ofrecer a sus clientes un servicio nuevo, de manera más flexible de lo que han sido los procesos anteriores.
Cuando la crisis termine, es muy probable que se mantengan las facilidades que se han generado a través de la apertura de nuevos canales de contacto. También se producirá un gran desarrollo del procesamiento del lenguaje por la inteligencia artificial para mejorar la interacción y la comprensión de los asistentes virtuales online.
• El offline fuera de juego
Durante este tiempo, los trabajadores ya han diversificado las comunicaciones tradicionales basadas en llamadas telefónicas para adaptarse al email o a plataformas como WhatsApp o Slack. Posiblemente, también haya un salto a las comunicaciones a través del software especializado como Salesforce, Oracle, and SAP.
O tal vez, habrá un rediseño de las tecnologías de flujos de trabajo gratuitas (workflow technologies) para que puedan compartirse de manera segura los elementos. Allí será interesante ver como las tecnologías basadas en la comunicación como Microsoft Teams, Google G Suite y Cisco Webex Teams competirán con las tecnologías basadas en flujos de trabajo como Slack, Monday, y Workfront.
• ¡Bip! El jefe se ha unido al grupo
Este nuevo contexto nos ha unido más como sociedad y eso también ha sucedido dentro de las empresas. Los managers y ejecutivos están presentes en el día a día y realizan comunicaciones unificadas y colaboraciones.
Si bien algunos ejecutivos han sido más resistentes que otros a los cambios en sus tecnologías de la comunicación. Ahora que deben conducir un negocio con distanciamiento social, tal vez han descubierto que les agradan las comunicaciones basadas en software.
Será interesante ver qué prácticas se mantendrán a la hora de dejar la oficina remota y volver a las sedes físicas en la nueva normalidad.
• La gestión de crisis, un nuevo reto
Quizás este punto suene un poco obvio pero tiene que estar en nuestra lista. La pandemia ha sorprendido a más de uno y nos mostró lo necesario de tener un plan de crisis a mano. Por ejemplo, si se hará trabajo remoto y se utilizarán videoconferencias o se intercambiarán archivos grandes, el ajuste del ancho de banda debe ser algo planificado previamente.
Si el trabajo se hace desde casa, ¿tenemos las licencias necesarias? Si está encriptado con una red virtual privada (VPN) que protege a la información de la compañía y del cliente, ¿funcionan bien las tecnologías a través de ella?
Probablemente, esta crisis es el empujoncito para mover la infraestructura de comunicaciones a la nube. ¿Qué pasa si la nueva normalidad se trata de trabajar remotamente y solo utilizar las oficinas para meetings y reuniones de equipo?
Sabemos que puede ser una opción pero, para ello, es necesario anticiparse a los cambios, tener una unidad de IT capacitada y también educar a los miembros de la empresa en cuáles serán los nuevos mecanismos de trabajo...
• La seguridad y la efectividad en el centro de la escena
En este repentino trabajo desde casa, muchas compañías y pequeñas empresas se han visto de pronto trabajando desde casa con su teléfono móvil o su propia computadora. ¿Quién no improvisó un escritorio en la mesa del comedor o luchó con la pantalla pequeña de su ordenador doméstico?
El uso de tecnologías dirigidas al consumidor en vez de tecnologías propias de la empresa, puede contribuir a problemas de seguridad o de capacidad de los equipos. Lo mismo sucede utilizando softwares libres para videoconferencias o flujos de trabajo.
Claramente, será necesario una expansión y una actualización de las políticas de las empresas en cuanto al trabajo remoto.
Lo que se viene
Estas son algunas de las tendencias que creemos que será posible que continúen en un futuro cercano. Sin dudas, las tecnologías de la comunicación cumplirán un rol fundamental a la hora de acercar las empresas tanto a sus clientes como a sus trabajadores. Pero lo más importante, será poder conectarnos con nuestros clientes y acortar distancias virtuales para compensar las distancias físicas.
¡El salto digital ya está aquí!
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Los espías de Mauricio... @dealgunamanera...
Nueva denuncia: 403 periodistas espiados por la Agencia
Federal de Inteligencia macrista…
Macri y Arribas, durante el juramento de 2016. Fotografía: Archivo N.A.
Según el expediente judicial, el presunto espionaje
ilegal se habría realizado además sobre 28 académicos, 58 empresarios y
personalidades de la sociedad civil.
©
Escrito por Rosario Ayerdi el viernes 05/06/2020
y publicado por el Diario Perfil de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.
El espionaje
ilegal durante la gestión de Mauricio
Macri suma un capítulo con una nueva denuncia judicial que da
cuenta de la vigilancia que hacía la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)
sobre 403 periodistas,
28 académicos, 58 empresarios y personalidades de la sociedad civil,
y distintos dirigentes
del Partido de los
Trabajadores Socialistas. Estos nombres surgen del seguimiento
realizado a partir dos eventos que se llevaron a cabo en nuestro país como la
Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio de 2017 y la
Cumbre del G20 de 2018.
En la AFI el
sistema de “escritorio
limpio” por el cual el personal no puede dejar papeles y
material de trabajo a la vista hace que cada oficina cuente con cajas fuertes.
El 24 de enero, personal de la actual intervención a cargo de Cristina Caamaño
realizó una inspección ocular en la oficina ocupada por el entonces director
operacional del Área de Contrainteligencia de la Agencia. Allí encontró tres
sobres con las leyendas “2017”,
“Periodistas G20'”
y “Varios”.
Se trataba de planillas que contienen fotografías, datos de las actividades en
redes sociales, y referencias sobre si los investigados tienen afinidades
políticas, sociales y culturales, participaciones societarias. En algunos casos
hasta hay información sobre su familia y empleadas domésticas.
Estos folios son
parte de una denuncia
presentada ayer por Caamaño por “producción de inteligencia ilegal” que
quedó a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 11 de Marcelo
Martínez de Giorgi. Allí se solicita la declaración indagatoria de los agentes
involucrados (cuyos nombres se mantienen en reserva por la Ley de Nacional de
Inteligencia); del ex director general de la AFI Gustavo Arribas; de la ex
subdirectora, Silvia Majdalani, y del ex presidente Mauricio Macri, “en su
calidad de responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos
generales de la política de Inteligencia Nacional”.
“He tomado
conocimiento de la producción de inteligencia ilegal respecto a periodistas,
académicos, organizaciones sociales, partidos políticos, entre otros, ello
vulnerando manifiesta los términos contenidos en los artículos 4 inciso 2 de la
ley 25.520”, dice parte de la denuncia.
Cristina Caamaño, actual titular de la AFI, junto al jefe de Gabinete
Santiago Cafiero (Foto: NA)
Periodistas.
En el expediente
hay 403 fichas confeccionadas por la Dirección de Eventos Especiales y visadas
por el área de contrainteligencia que tendrían que ver con los trabajadores de
distintos medios acreditados para la Cumbre del G20 que se llevó a cabo en la
Argentina durante 2018. “Las fichas contienen información de todo tipo y color:
vinculaciones en los medios de comunicación, preferencias políticas,
publicaciones en redes sociales, simpatía respecto a grupos feministas o de
contenido político y/o cultural, entre otras cuestiones que nada tienen que ver
con el contenido del evento para el cuál supuestamente se estaban realizando
este tipo de tareas sin control ni orden jurisdiccional”, se detalla en la
denuncia. Entre ellos hay periodistas y fotógrafos de la editorial Perfil.
Esta información
registrada viola el artículo
4 inciso 2 de la ley 25.520 de Inteligencia que detalla que
ningún organismo de inteligencia podrá “obtener información, producir
inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe
religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a
organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas,
asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que
desarrollen en cualquier esfera de acción”.
En la denuncia,
Caamaño detalló: “Si un periodista es
o no opositor del gobierno de turno no influye en lo más mínimo
respecto a las condiciones de seguridad que debían brindarse desde el Estado
nacional para llevar a cabo un evento internacional de la envergadura del G-20.
Lo mismo respecto a si el periodista publica o no fotos de sus viajes en
Instagram o a quien sigue en Twitter, o si milita en el movimiento social ‘Ni
Una Menos’”.
Las descripciones incluyen
calificaciones
como "siempre con posturas contra el Gobierno", "Se opone
fuertemente al kirchnerismo", "Hay una foto con Estela de
Carlotto", "Utiliza las redes como herramienta de viralización de
contenido feminista", "Se destaca en FB la única página de políticos
a la que le dio "Me Gusta" es la de Laura Alonso", "En las
elecciones presidenciales de 2015 apoyó a Cambiemos".
Más espiados.
La lista de
vigilados también tuvo que ver con la XI Conferencia Ministerial de la
Organización Mundial del Comercio que se hizo en la Ciudad de Buenos Aires
entre los días 10 al 13 de diciembre de 2017. Allí figuran distintos
empresarios y personalidades de la sociedad civil que participaron y otros a
los que se les negó su participación. “Adjunto también a la presente, un
informe elaborado titulado ‘Informe sobre inscriptos a la reunión ministerial
de la OMC’, calificado como SECRETO,
de donde se desprende el análisis de inteligencia ilegal efectuado en relación
al Transnational Institute y del Instituto del Mundo del Trabajo Julio Godio”,
dice la denuncia.
Según consta allí,
“respecto al Instituto del Mundo del Trabajo ‘Julio Godio’, el informe también
reúne datos que dejan de llamarnos la atención. En este sentido, posee un
párrafo especial titulado ‘Vinculación
con la UNTREF’, ¿qué medidas de seguridad puede vulnerar un
Instituto cuyo trabajo se enmarca en las tareas académicas llevadas a cabo en
una casa de estudios? ¿Cómo es posible pensar que el trabajo académico llevado
a cabo -e incluso publicado- por una universidad pública puede alterar el orden
o la seguridad en un evento internacional? ¿Qué es lo que en definitiva motivó
que se realizara o encomendara este tipo de tareas clandestinas e ilegales?
Muchas preguntas, pocas respuestas”.
Entre el
seguimiento también
aparecen dirigentes de distintas entidades como varios miembros
de la Sociedad Rural Argentina, de quienes se detallan información privada como
datos bancarios, vínculos familiares, propiedades y automóviles. Así como su
participación en sociedades y hasta el salario de empleadas domésticas.
“Tal como puede observarse
de las fichas acompañadas se desprende la cantidad de información reunida en
forma ilegal de personas del mundo académico: información básica, distintos
domicilios, grupos de pertenencia, redes sociales, vínculos importantes (sin
precisar a qué hacer referencia el término ‘importantes’), y al final -en
información adicional- todo tipo de información de inteligencia de corte
político como por ejemplo lo que surge de la ficha de Federico Wahlberg:
‘Actualmente se desempeña en la Secretaría de Medioambiente de la Nación. Grupo
de economistas de izquierda con fuerte presencia en medios de comunicación y de
corte kirchnerista como Página/12.
Asimismo, ha
realizado publicaciones en el portal de ‘Agencia Paco Urondo’, en las cuales se
ha manifestado en contra del libre comercio. Ha tenido participación activa en
las actividades previas a la OMC que organizó el colectivo Argentina Mejor sin
TLC. Pregonan presencia en la Universidad General Sarmiento, donde Luciana
Ghiotto expuso en sus jornadas de SEP17, en conjunto con otros miembros de la
SEC”, detalla la denuncia.
Las pruebas se
presentaran este lunes en el juzgado de Martínez de Giorgi cuando también se
exhiba un informe cuyo asunto reza “OMC”,
el cual contiene información de inteligencia vinculada al Partido de los
Trabajadores Socialistas por actividades contra los eventos de la OMC y el G20.
“A partir de la
producción de inteligencia
ilegal llevada a cabo por las áreas mencionadas, se negó el
acceso a los eventos internacionales mencionados a las personas que subjetiva y
arbitrariamente no cumplían con los requisitos políticos, sociales o incluso de
vínculos, que desde la Agencia entendían como los correctos para poder asistir
a este tipo de eventos. Ello, como V.S. recordará, trajo aparejado innumerables
reclamos judiciales por parte de quienes se veían restringidos en el acceso sin
entender cuál era el motivo real; incluso se presentaron también reclamos a
nivel internacional, generando de esta manera un conflicto diplomático entre
nuestro país y los distintos países participantes de estos eventos”, concluye
la denuncia.
Esta será la
segunda presentación judicial que hace la actual interventora ya que a
fines de mayo presentó una lista de 86 personas que habrían sido espiadas y que
derivó en la imputación de Macri, Arribas
y Majdalani.
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miércoles, 3 de junio de 2020
Alberto Fernández repudió el ataque policial a jóvenes Qom... @dealgunamanera...
Alberto Fernández
repudió el ataque policial a jóvenes qom y los efectivos fueron apartados…
Alberto Fernández. Dibujo: Cedoc
Los policías ingresaron el domingo último al
domicilio de una mujer que vive con su padre y sus hijos. Denuncian torturas y
abusos.
© Escrito por Alberto Fernández el miércoles 03/06/2020 y publicado
por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.
La irrupción violenta de agentes y otras unidades policiales
a una vivienda qom del barrio Banderas Argentinas en la provincia de Chaco causó conmoción esta semana. El hecho se hizo
público, luego de que se viralizaran videos, fotos y audios de personas que
viven en la localidad chaqueña de Fontana. El presidente Alberto Fernández repudió el accionar policial este martes
5 de junio, mientras que el Ministerio de Seguridad de la provincia apartó de sus
funciones a los efectivos involucrados.
La ministra
de Seguridad de Chaco, Gloria Salazar, dio una conferencia de prensa en la que
confirmó que el gobernador Jorge Capitanich apartó a los efectivos
involucrados. La funcionaria provincial repudió "este accionar ilegal,
violento, arbitrario de integrantes de la Policía que no tienen nada que ver
con el compromiso que lleva adelante el gobierno y la Policía misma" y
aseguró que intervino en el hecho el Órgano de Control Institucional (OCI) de
la Policía y la Fiscalía de Derechos Humanos, "exigiendo la
correspondiente investigación".
Las imágenes de violencia institucional que
hemos visto en las últimas horas en el Chaco son inaceptables. Celebro que el
Ejecutivo provincial haya apartado a los efectivos, pero debemos trabajar más
profundamente en una problemática que es una deuda de la democracia.
— Alberto Fernández (@alferdez) June 2, 2020
El presidente Alberto Fernández también se refirió al tema y
sostuvo que la erradicación de la "violencia institucional" que
sufren las minorías y diversidades es una "deuda de la democracia",
después de que se hicieran públicas las imágenes del ataque policial a una
familia de la comunidad qom en Chaco. Desde su cuenta de Twitter, el
mandatario planteó que los hechos de "violencia institucional"
registrados en las últimas horas en esa provincia "son inaceptables".
Y expresó: "Celebro que el Ejecutivo provincial haya apartado a los
efectivos, pero debemos trabajar más profundamente en una problemática que es
una deuda de la democracia".
El caso. De acuerdo
a la denuncia, los policías de la comisaría tercera ingresaron el domingo
último a la madrugada al domicilio de una mujer que vive con su padre y sus
hijos, una adolescente de 16 años y un joven de 19, a quienes se llevaron
detenidos junto a una chica de 18 años y otro muchacho de 20. "'Ya les
tiramos alcohol, ¿ahora quién las prende fuego?'", amenazó uno de los
efectivos a la familia, según contó en un video la hija de la dueña de casa,
quien además aseguró que después los policías los atacaron nuevamente a
patadas.
Elsa, madre
de los jóvenes, dijo en otro video que "había una pelea entre muchachos y
la policía creyó que habían entrado acá". "La agarraron a mi hija del
cabello y la arrastraron, alcancé a prenderme de mi hija y entre seis policías
nos agarraron y ahí un oficial me pegó con la 9 (pistola calibre nueve
milímetros) en el rostro", señaló.
La mujer
agregó que a su sobrino "le pegaron contra la pared" y que él y su
hijo quedaron "desfigurados de los golpes". El equipo de la
Secretaría de Derechos Humanos de la provincia se hizo presente en el domicilio
donde se produjo el operativo a fin de contener psicológicamente a las
víctimas.
AB/FF
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lunes, 1 de junio de 2020
No es infectadura pero tampoco cientificracia… @dealgunamanera...
No es infectadura pero tampoco
cientificracia…
El Presidente Alberto Fernández (C) posando con
trabajadores de una industria automotriz que ahora hace barbillas y gorras para
luchar contra la propagación del nuevo coronavirus, COVID-19, en las afueras de
Buenos Aires, Argentina, el 1º de mayo de 2020. Presidencia de Argentina.
Esteban Collazo. Fotografía: AFP
Cómo entender la renovada grieta
entre intelectuales por la cuarentena con final muy incierto.
© Escrito por Silvio Santamarina y
publicado por la Revista Noticias de la Semana, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República de los Argentinos.
“Somos un gobierno de científicos, no
de CEOs”, prometió Alberto Fernández el primer día de marzo, en su discurso de
apertura de sesiones en el Congreso de la Nación. Por esas ironías del destino,
algunos meses más tarde, esa profecía se volvió una realidad cotidiana,
urgente, que incluso redefine los términos de la vieja grieta nacional: ahora
el país se divide entre los que bancan a ciegas la postura sanitaria oficial y
los que denuncian una “infectadura”. Este dudoso milagro lo hizo el
Coronavirus. Pero también es responsable el Presidente, que apostó al relato de
la cientificracia antes de que la Argentina, y su propio Gobierno, se empezaran
a preocupar por la pandemia.
Recordemos que, en aquella misma
semana del discurso presidencial sobre el “gobierno de científicos”, su
ministro de Salud, Ginés González García, repetía en conferencia de prensa en
el aeropuerto de Ezeiza, que no lo preocupaba tanto el Covid-19 como el dengue,
el sarampión y la influenza. Esa lista de prioridades del flamante ministerio
de Salud, que se había restaurado en su jerarquía formal tras la degradación
institucional a secretaría por el ajuste de Mauricio Macri, era apoyada por el
periodismo científico más militante y por los opinadores nac&pop: apenas un
mes antes de que se decretara la cuarentena, el Coronavirus era una
preocupación de chetos, y hablar del dengue era tener pensamiento crítico
progresista.
En aquella conferencia del ministro
del gabinete de científicos, también se aclaraba a la población que “no hay que
entrar en pánico, no queremos un pánico colectivo” por el Covid-19, que -según
aseguraba Ginés- “en el 80% de los casos se trata de una enfermedad leve”. Esta
relajada apelación anti-pánico del ministro de Salud de hace tres meses
contrasta con las declaraciones posteriores de varios funcionarios
kirchneristas, como la que acaba de lanzar el ministro de Salud bonaerense,
Daniel Gollán, al asegurar que si se levanta la cuarentena, pronto empezaremos
a ver “cadáveres apilándose en cámaras frigoríficas”, como por ejemplo en
Estados Unidos, Brasil, España e Italia. Precisamente en Italia estaba haciendo
estragos el virus hace apenas tres meses, justo cuando Alberto Fernández
presentaba su cientificracia, y su ministro de Salud calmaba en Ezeiza a la
clase media panicada por la presunta “infodemia”.
Ginés decía entonces: “En China está
perdiendo fuerza la enfermedad. Yo tengo la esperanza de que si el Coronavirus
llega al país, lo haga tarde o, en todo caso, en un momento en que tengamos
respuesta terapéutica para controlarlo”. Todavía estamos esperando esa
respuesta, que la ciencia global no alcanza a producir en tiempo y forma.
Por ahora, nos hemos visto forzados a
combatir la pandemia con métodos del medioevo, como el encierro purificador,
mientras se investigan alternativas científicas un poco más actualizadas. Y
existe el temor a que los remedios lleguen cuando ya sea demasiado tarde y no
sean tan necesarios, porque la naturaleza ya hizo su trabajo habitual,
cumpliendo su ciclo destructivo y regenerativo, tan cruel como necesario. Es
lógica, entonces, la reacción anticientífica que se ha generado en una parte de
la población mundial, incluida la Argentina.
Pero los científicos no tienen la
culpa de este desengaño. La culpa es de los Trump y los Bolsonaro del planeta,
con su populismo irracionalista. Aunque también hay responsabilidades del otro
lado, de los que han sobredimensionado las posibilidades de la ciencia para
volverla un relato invencible e indiscutible: una verdad única. Algunos lo
hicieron de buena fe, pero otros simplemente usaron el paradigma científico
como su nueva excusa para lograr obediencia debida sin dar muchas
explicaciones, porque “lo dice la ciencia”.
Devaluada la religión y las doctrinas totalizantes de la sociedad durante el siglo pasado, quedaba el saber científico como reserva: muchos líderes políticos y de la Nueva Economía global se abrazaron a esta utopía para imponer su legitimidad. Y otros se montaron en la fe opuesta, la anticiencia. Esta nueva grieta moviliza a millones de fieles en el mundo entero, también en nuestro país.
Devaluada la religión y las doctrinas totalizantes de la sociedad durante el siglo pasado, quedaba el saber científico como reserva: muchos líderes políticos y de la Nueva Economía global se abrazaron a esta utopía para imponer su legitimidad. Y otros se montaron en la fe opuesta, la anticiencia. Esta nueva grieta moviliza a millones de fieles en el mundo entero, también en nuestro país.
Así como hoy tenemos
antikirchneristas rabiosos quejándose rústicamente de la dictadura de los infectólogos,
en los últimos años se puso de moda criticar a los tecnócratas del Excel y los
algoritmos, para defenestrar la gestión economicista y la militancia digital
del macrismo. También el PRO impuso durante un rato su propia ideología
inapelable de la eficacia técnica, con genios que nos sacarían de la
mediocridad. Esa tecnocracia administrativa jugaba tanto a la antipolítica como
hoy lo hace el albertismo con su presunto “gobierno de científicos”.
Por eso el Presidente contrapuso su modelo al de los CEOs. En realidad, no estamos discutiendo de ciencia ni de tecnología: seguimos peleando por el fracaso permanente de la chantada de los políticos, que ya no saben de qué disfrazarse para hacernos creer que, esta vez sí, van a saber cómo arreglar un país sin remedio a la vista.
Por eso el Presidente contrapuso su modelo al de los CEOs. En realidad, no estamos discutiendo de ciencia ni de tecnología: seguimos peleando por el fracaso permanente de la chantada de los políticos, que ya no saben de qué disfrazarse para hacernos creer que, esta vez sí, van a saber cómo arreglar un país sin remedio a la vista.
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domingo, 31 de mayo de 2020
Kymco New Like 150i… @dealgunamanera...
Kymco New Like 150i…
El Like es un producto que en su
anterior generación, primero solo con el 125 y luego con la incorporación del
200i (ambos modelos con los que va convivir), ganó en nuestro país muy buena reputación entre los
usuarios de scooters a fuerza de un diseño atractivo, buenas terminaciones y la
confiabilidad mecánica ya reconocida de la marca taiwanesa.
© Publicado viernes el 18/01/2019 por la Revista Digital La Moto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.
Hoy podemos ver exponentes de este modelo, ya con varios años y
kilómetros en el lomo, muy bien llevados que lógicamente acreditan el
respetable valor de reventa del que gozan. Sin embargo, el tiempo pasa y el
Like pedía su merecida actualización. Llega a nuestro país.
Los más: Iluminación
full led - Confort de marcha mejorado - Agregado de ABS
Los menos: Muleta
lateral se retrae sola - Asas para el pasajero - Opciones de color
El asiento también fue reformulado y hay una
evidente mejora en el acople de las piernas del piloto, un punto que
personalmente siempre me había hecho ruido en el Like. Forrado en un coqueto tapizado antideslizante bitono, el mullido y
comodidad están asegurados en ambas plazas.
Un detalle práctico e
interesante es la incorporación de un gancho para bolsas (que se puede esconder
con solo girarlo) ubicado en el frente del asiento lo que deja en el
contraescudo lugar suficiente y siempre accesible para una guantera con tapa,
baranda y puerto de carga USB de gran capacidad.
Debajo de esta y también detrás de una tapa se encuentra
la boca de llenado del depósito
6,3 litros de combustible, una ubicación de tanque estratégica
pensando no solo en la capacidad de carga del bajo asiento sino también en la
incidencia directa respecto del centro de gravedad y reparto de masas del
scooter.
La plaza del piloto cuenta con un piso prácticamente plano y que
a priori me dio la sensación de contar con un espacio más amplio para las
piernas, otro de los puntos que no me convencían del Like anterior. El pasajero mantiene los pedalines retractiles de
fácil y rápido despliegue. En donde podemos decir que
“perdió” el new Like es en la asas de sujeción, ya que antes contaba con una
pieza de aspecto muy robusto y firme para su agarre y ahora se contenta con un
caño redondo cromado. Es muy posible que en este punto el diseño haya primado
ante la funcionalidad.
Retomando el tema del espacio bajo asiento (al cual se accede
mediante el tambor de arranque) podemos decir que es suficiente y respetable
dadas las cotas de este 150, con espacio para un casco jet y elementos como un
traje de lluvia y guantes. El
tablero de instrumentos es bien completo y sin posibilidad de reclamo de
faltantes. Marcador de aguja para el velocímetro apoyado
por dos displays que informan: odómetro y parciales, nivel de combustible, hora
y datos de mantenimiento tales como el servicio de la correa del variador, por
ejemplo.
Nada nuevo para acotar respecto de los comandos, ya conocidos y
de buen tacto y funcionamiento. Con los espejos tampoco hubo innovaciones, ya
que los clásicos y cromados redondos le sientan a la perfección y aportan una
visibilidad más que decente. Los 790 mm
que se miden entre asiento y suelo no mienten, siendo un scooter accesible para
cualquier talla y género de piloto. En resumidas cuentas,
podemos asegurar que la vida a bordo del Like se vio mejorada con un espacio
algo más amplio para las piernas del piloto y un asiento claramente revisado en
su ergonomía.
Un detalle que no quiero dejar pasar
es la muleta de apoyo lateral, la misma tiene un resorte que ni bien nos
subimos y quitamos de esta manera el peso de la moto sobre ella la libera
automáticamente. Personalmente no me gustó y
pienso que hasta que nos acostumbremos nos podemos llevar más de un susto.
Si bien se trata de un producto totalmente nuevo y no de
una “refrescada” de media generación, el Like mantiene una línea de diseño
elegante y sobrio que nos resulta familiar. Es
fácilmente reconocible entre los distintos modelos de la gama Kymco y mantiene
los detalles cromados como el del marco del faro, el filete del contorno del
pecho y los clásicos espejos de forma redonda.
Es un Like hecho y derecho,
inconfundible. Lo que llama más la atención en
su silueta es la ya comentada iluminación full led, con faros de nuevas formas
y lógicamente disposición interior. Además de la seguridad ofrecida por esta
moderna tecnología, el contraste entre lo clásico y moderno se ve muy reforzado
con estos nuevos faros.
Al nuevo grupo óptico delantero, que
sigue formando parte del manillar totalmente carenado, lo acompañan las luces
direccionales y de posición, que se encuentran integradas a los costados del pecho
al igual que en el modelo precedente. Atrás la
cosa cambia levemente, ya que ahora en un mismo dispositivo de gran poder
lumínico se aúnan posición/stop y los intermitentes, siempre con un marco
cromado que engalana el conjunto.
Aunque
el modelo precedente era muy bueno en ello, otra mejora evidente es en el
confort de marcha, con un nuevo
impulsor y transmisión CVT de funcionamiento más sereno que se llevan de mil
maravillas con un también nuevo calibrado de suspensión de
percepción mucho más soft, que copia de manera más elegante las imperfecciones
del asfalto.
Volviendo al monocilíndrico que mueve al new Like, debemos
mencionar que ahora se trata de un 149,8 cc, con árbol de levas a la cabeza, 4
válvulas, inyección electrónica y refrigeración forzada de aire mediante una
turbina. Su ficha anuncia 13,7 CV a
8.000 rpm siendo en el plano de las sensaciones un motorcito muy progresivo,
de buena salida (incluso con acompañante) y con una estirada final de casi 110
km/h que, claro, va a depender del viento y peso del piloto.
Respecto al consumo, necesita
alrededor de 3 litros para cubrir el centenar de kilómetros, lo que le brinda
una interesante autonomía que supera los 200 km. Nada mal
para un pequeño citadino. Como ya dijimos, la CVT es sumamente suave en su
accionar con salidas sin vibraciones ni trepidaciones y buena reacción en los
llamados de puños de gas para sobrepasos. Las vibraciones se cuidaron en buena
medida, ayudando así al comentado confort de marcha, notándose algunas no muy
acusadas solo a elevado régimen.
En contacto con el piso encontramos cauchos marca CST en medidas 110/70 12” y 130/70
12” adelante y atrás, respectivamente, montados sobre
llantas de aleación de nuevo diseño. El setting de suspensión además de ser más
confortable se ve acompañado por un incremento en los recorridos, con 95 mm
para la horquilla convencional de barras de 33 mm y de 86 mm para el juego de
amortiguadores traseros. Estos últimos cuentan con regulación en cinco
posiciones de sus resortes.
De manera ágil y estable se manifiesta entre el denso tráfico
urbano, un compañero ideal para los traslados diarios en las cada vez más
colapsadas grandes ciudades. En el
apartado frenos, la “vedette” es la incorporación de ABS, un valor agregado que
lo destaca como uno de los más seguros de su categoría. Adelante
monta un disco de 220 mm mordido por una pinza de tres pistones, mientras que
atrás el disco mide 200 mm y es mordido por una pinza de pistón doble, todo conectado
mediante flexible mallado de acero.
Ficha Técnica: Kymco Like Club - Argentina. Gaston Saladino 2020-05-15
- © Kymco Like Club - Argentina. Gaston Saladino 2020-05-15
Esta empresa
taiwanesa fue fundada en 1963 para producir piezas para Honda. La compañía
construyó su primer scooter completo, en 1970, y comenzó a comercializar sus
productos bajo el nombre de Kymco en 1992. En Argentina, desde 2018, sus
exitosos modelos llegan de la mano del Grupo Iraola.
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