martes, 7 de marzo de 2017

El Clan Kirchner… @dealgunamanera...

El Clan Kirchner…

Florencia, Máximo y Cristina. Principales imputados en la causa Los Sauces

En menos de veinte y cuatro horas, Florencia, Máximo y Cristina desfilaron por Comodoro Py para prestar declaración indagatoria en la causa Los Sauces. Fue un hecho inédito en la historia de la Argentina: jamás una expresidente y sus hijos concurrieron a los tribunales para enfrentar una acusación penal vinculada al cobro de coimas, lavado de dinero, abuso de poder y asociación ilícita. Ahora, Claudio Bonadio debe precisar la situación legal de CFK y sus hijos. 

© Escrito por Román Lejtman el martes 07/03/2017 y publicado http://leviathan.com.ar  por de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asunción Presidencial: Recorrido desde Congreso a Casa de Gobierno

Y por las evidencias que constan en la causa, Florencia, Máximo y Cristina harán historia de nuevo: serán procesados y nuevamente embargados. Nunca ocurrió un hecho similar en la historia del poder y la corrupción desde el Imperio Romano hasta nuestros días.

La hipótesis judicial es fácil de describir. CFK entregaba obra pública y otros beneficios del Estado a empresarios de su entorno –Lázaro Báez y Cristóbal López–, y a cambio recibía una coima por los servicios prestados que se lavaba a través del alquiler de sus propiedades en Capital Federal y Santa Cruz. La causa investigada por Bonadio y el fiscal Carlos Rívolo tiene tanta evidencia que irá sin escalas a juicio oral.

López y Báez aseguraron que cumplieron con la ley cuando alquilaron los inmuebles de la familia Kirchner. Pero los asientos contables, los balances, los recibos y las copias de los cientos de cheques firmados a favor de Cristina y sus hijos son contundentes e irrebatibles.

Por eso, la expresidente, Florencia y Máximo optaron por una defensa política cuando ejercieron su derecho a defensa frente a Bonadio y Rívolo. Siempre es más fácil escribir un relato que probar la inocencia ante cientos de fojas que aseguran lo contrario.

Florencia, Máximo y Cristina. Principales imputados en la causa Los Sauces.


domingo, 5 de marzo de 2017

Carlos Gardini. Q.E.P.D. @dealgunamanera...

El cuento por su autor… 

El miedo a la oscuridad de Carlos Gardini. Dibujo: Rep

El pasado miércoles falleció el escritor Carlos Gardini, luego de pelear varios meses contra un tumor que le diagnosticaran hacia mitad del año pasado. Gardini había sido invitado a participar con un cuento suyo en este espacio, Verano 12, unos días atrás.


© Escrito por Santiago Fernández Subiela el domingo 05/03/20, editor de Letra Sudaca, que publicó La ciudad de los Césares, el último libro de Carlos Gardin y publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según palabras de su hija, tenía la esperanza de poder juntar fuerzas para escribir la presentación de su cuento, pero con la quimioterapia y el dolor no encontró la manera de hacerlo. Nosotros tomamos su lugar y, en vez de presentar el cuento, lo presentamos y lo recordamos a él.

Aunque quizás su faceta más conocida haya sido la de traductor –labor que manejaba con maestría y con la cual se ganó incontables elogios–, Carlos Gardini fue probablemente el mayor escritor de ciencia ficción de Argentina.

Si bien él no se tomaba muy en serio las etiquetas y los géneros, no cabe duda de que la ciencia ficción fue su mapa, su territorio y su modo de ver el mundo. Haberlo editado y publicado en varias ocasiones nos dio la oportunidad (el plural es por Francisco Costantini, amigo y compañero en Letra Sudaca) de acercarnos en detalle y con pasión a su obra, compuesta de numerosos cuentos y novelas, varios de los cuales le merecieron prestigiosos premios y menciones.

Si por algo debemos recordar a Carlos Gardini, es por su manejo exquisito del lenguaje, protagonista absoluto de sus historias. Toda su literatura posee una calidad narrativa poco común, la combinación justa de lirismo, técnica y emoción.

Su mezcla de elegancia, oscuridad, coherencia y fluidez no son rasgos que puedan encontrarse a menudo. Carlos creía en la disciplina y en la estructura, en el labor y en el detalle: pasaba meses enteros escribiendo y reescribiendo el mismo texto, con una humildad, un compromiso y una dedicación admirables. Por eso mismo logró lo que pocos: obtener un lenguaje personal, único; exceder la ciencia ficción, la fantasía, el terror, y ser –como dice su amigo Alejandro Alonso– su propio género.



Conmoción en Perú por el asesinato de un periodista… @dealgunamanera...

Conmoción en Perú por el asesinato de un periodista…

El periodista estuvo desaparecido una semana. Fotografía: Facebook

El cuerpo de José Yactayo fue encontrado desmembrado dentro de una valija.

© Publicado el domingo 05/03/2017 por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dos días después de su desaparición, un campesino encontró una valija sospechosa en un terreno rural de la localidad de Huacho, a 160 kilómetros de Lima. El 3 de marzo, la Policía comunicó que se trataba del periodista José Yactayo, desparecido el 25 de febrero.

Las autoridades policiales todavía no pudieron aclarar si su muerte estaría relacionada a su trabajo. "Hasta el momento se desconocen las razones de su asesinato", dijo el jefe de investigación criminal Miguel Núñez.

La última vez que vieron al periodista de 55 años fue el domingo a la tarde en Lima. Se había reunido con un grupo de amigos en un concurrido centro comercial. Lo alcanzaron en auto hasta su barrio y lo dejaron a tres cuadras de su casa, en el distrito limeño de San Luis.

El productor vivía en el segundo piso de la casa de mamá, que se sorprendió cuando no bajó a comer. A partir de ese momento, amigos y familiares comenzaron a difundir la desaparición de Yactayo.

El Comercio de Perú informó que sus amigos trataron de contactarlo a través de su celular, pero nadie respondió las llamadas, aunque sí veían que alguien leía los mensajes de WhatsApp y los respondía. Esto levantó sospechas entre quienes los conocían, que reconocieron que alguien se había apoderado del teléfono del periodista. "Parecía un juego sinistero", dijo el periodista Beto Ortiz, amigo cercano de Yactayo.

Las esperanzas de encontrarlo con vida se desvanecieron con los días y la peor noticia empezaría a gestarse el 27 de Febrero, cuando un campesino encontró una valija sospechosa en un terreno rural de la localidad de Huacho, en el llamado Norte Chico de Lima, con el cuerpo de Yactayo. 

El 3 de marzo se confirmó que el cuerpo era del periodista. Su cabeza y piernas fueron cercenadas del cuerpo, que fue metido en una maleta, prendido fuego y arrojado junto a un canal de riego. “Las manos estaban atadas con una soga y el brazo izquierdo casi carbonizado", dijo el campesino.

Los autores del crimen quisieron eliminar cualquier rastro de la identidad de su víctima, pero ese día, una inesperada lluvia apagó las llamas. El cuerpo del periodista fue identificado por un tatuaje y por las huellas dactilares de su mano derecha, que se salvó del fuego.

Amigos y colegas que conocieron al periodista expresaron su desconcierto y tristeza en las redes sociales. Su muerte conmocionó al gremio ya que fue un profesor muy querido en varias facultades de periodismo. Yactayo trabajó los últimos 12 años como productor y editor de videos en una compañía independiente. Entre 1991 y 2002 fue editor y productor de noticias en América Televisión y Frecuencia Latina.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció que la Policía Nacional está trabajando en la investigación y contó que se hicieron varias pruebas en la casa de Yactayo para ver si encontraban alguna pista que ayude a esclarecer el móvil del crimen. 



Despertar en marzo… @dealgunamanera...

Despertar en marzo…

Macri en España. (El Príncipe Baltasar Carlos, por Diego Velázquez). Dibujo: Pablo Temes

La política no se fue de vacaciones y el Gobierno cayó en cuenta. Tragedia educativa.

© Escrito por Nelson Castro el domingo 05/03/2017 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Nos dormimos; no nos dimos cuenta de que el año electoral arrancó ya en enero”, reconocía un conspicuo hombre del gabinete de llegada directa a Mauricio Macri. De ahí que el discurso que el Presidente pronunció en la inauguración del período ordinario de sesiones del Congreso fue el puntapié inicial de la campaña del oficialismo. 

Lo hizo en medio de un contexto que para el Gobierno sigue siendo adverso. De acuerdo con los datos del INDEC, el 2016 había cerrado con cifras alarmantes en materia de empleo y economía. Los números daban cuenta de la pérdida de unas 5 mil  Pymes y más de 120 mil empleos formales. Por una parte la herencia y por otra los errores de timing del nuevo gobierno encendieron todas las alarmas e hicieron que muchas de las promesas en materia de crecimiento se trasladaran a este año.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el Presidente recogió el guante e intentó delinear algunas de esas urgencias que permanecen como deuda de su gestión.

“La inflación es tóxica” dijo, al tiempo que ratificó la meta anual prevista por el Banco Central entre el 12 y el 17%. En el mismo sentido el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se encargó de remarcar que el poder adquisitivo de los salarios le ganará a la inflación. 

¿Será verdad? Hasta el momento la receta para lograrlo parece conocida. “El retraso en las inversiones empujó la combinación entre un tipo de cambio bajo para la región y altas tasas de interés que podrían hacer pensar en un cuadro recesivo de mantenerse en el tiempo” –sostiene un hombre de negocios de diálogo frecuente con la oposición–.

Con respecto a la evolución de los niveles de empleo, en la cartera de Hacienda existe una visión bastante optimista. El propio Dujovne sostiene que se están creando 20 mil puestos en blanco por mes, algo que a pesar de la mejoría de algunos sectores, no es ratificado en forma unánime por los privados, circunstancia que hace pensar en el incremento –una vez más– del empleo público.

En su alocución, el Presidente señaló la meta de un “crecimiento sostenido” que, traducido a los números que maneja Dujovne, debería estar entre el 4 y 4,5% cada año. Ese es el piso a partir del cual ese crecimiento se traduciría en mejoras claras para que se note en la economía real o doméstica de los asalariados. Bastante justo para un cambio en el humor ciudadano, al menos en este 2017. “La Argentina necesita crecer no sólo en la economía sino también en lo social, necesita del repunte de sectores productivos que absorben mano de obra, al menos hasta que la obra pública arranque definitivamente” –explica un empresario que ya ha vivido procesos similares–.

El campo tuvo una mención especial en el discurso por la reacción extraordinaria a partir de la reducción de sus costos y ciertas exenciones que han sido compensadas con los 130 millones de toneladas de cosecha récord (maíz, soja, cereales) que, si bien son un buen augurio en números concretos, los granos no son generadores de empleo si no suman valor agregado. Es decir, sectores como el frutihortícola, el vitivinícola y la lechería aún no logran repuntar definitivamente. Un referente del sector lo puso de la siguiente manera: “Hay brotes verdes, pero con una primarización de la economía. ¿Con qué modelo o Documento de Identidad nos vamos a presentar al mundo?” –se preguntó–.

La Argentina está cara –lo hemos repetido hasta el cansancio en esta columna– pero el Gobierno no logra todavía dar en el clavo. Salvo en algunos sectores como el campo, la minería y ahora las automotrices, el nivel de actividad industrial sigue bajo. El oficialismo parece tentado en disciplinar precios vía apertura de importaciones; mientras sean insumos que luego se transformen en productos locales que den empleo no hay objeción, pero los precios siguen altos.

Los industriales ven buena voluntad para atacar el tema inflación y costos pero malas recetas de parte de Cambiemos. Un ejemplo: el costo de fabricación de un jean está en el 18% del valor de venta al público que hoy puede rondar los mil pesos; el resto son tarjetas, costos financieros, alquileres, fletes, etc. En teoría, el consumidor se beneficia –no siempre– con la apertura de las importaciones que, como contraparte, causa la destrucción del empleo. La alta presión tributaria es una de las causas del elevado costo argentino. Este fue otro de los temas que el Presidente tocó en su discurso, asegurando que una comisión en el Congreso trabajará sobre el tema. Las últimas encuestas le muestran al Gobierno dos cosas: la primera, una caída en su imagen; la segunda, una situación complicada de cara a las elecciones legislativas. Al día de hoy, el “vamos a ganar caminando” del que habló el Presidente la semana pasada no tiene correlato firme con la realidad.

Como siempre el centro de atención está puesto en la provincia de Buenos Aires en donde la definición de las candidaturas de Cambiemos es problemática. Una mitad asegura que María Eugenia Vidal no confía del todo en el intendente de Vicente López, Jorge Macri quien, encimatiene a Elisa Carrió pisándole los talones. La otra mitad sostiene que el primo del Presidente –que hace un culto de su personalidad similar al que se hizo de Néstor Kirchner durante el kirchnerato– ha logrado reencauzar la relación con la gobernadora y que el acercamiento es bien concreto, despertando los celos de la líder de la Coalición Cívica. Un dato: en las encuestas, Jorge Macri no mide.

Las expresiones de Carrió –“Sé que María Eugenia no me quiere de candidata... prefiere a Jorge Macri”– parecen obedecer más a una estrategia para apurar definiciones que a una realidad concreta. “Si Elisa gana te vacía políticamente la Provincia”, sostiene una voz de la cercanía de la gobernadora. Puertas afuera todos están operando para designar la cabeza de lista que podría competir contra Cristina Fernández de Kirchner. En el interior de Cambiemos no está dicha la última palabra.

En este marco, la conflictividad social con que despunta marzo es alta. Al Gobierno le faltó la pericia que tuvo el año pasado para manejar la habitualmente penosa y difícil negociación paritaria con los docentes en medio de su dura realidad salarial y de las internas sindicales. El resultado de esta combinación no puede ser más que uno: el deterioro progresivo de la educación argentina tal como lo reflejan los resultados de las pruebas PISA que tanto enojo les produce a muchos. Es, como lo definió de manera impecable Guillermo Jaim Etcheverry, la tragedia educativa.

Producción periodística: Santiago Serra.