lunes, 17 de junio de 2024

Lancha patrullera A.R.A. Zurubí (P-55): ocho décadas al servicio en aguas del sur… @dealgunamanera...

Lancha patrullera A.R.A. Zurubí (P-55): ocho décadas al servicio en aguas del sur…



La lancha cuenta con 84 años de vida, de los cuales 80 los cumplió brindando servicios en el Canal de Beagle y en el puerto de Ushuaia, bajo el comando del Área Naval Austral.

© Publicado el domingo 16/06/2024 por el Periódico Digital Gaceta Marinera de la Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.


En 1939, en los Astilleros navales de la antigua Base Naval de Río Santiago, fueron construidas dos lanchas patrulleras, una para prestar servicios en la Armada Argentina y otra para hacerlo en la actual Prefectura Naval Argentina.

Un año más tarde, la lancha patrullera recibida por la Armada fue bautizada como A.R.A. Zurubí (P-55), siendo su primer apostadero la Base Naval de Río Santiago, donde cumplió funciones de lancha de practicaje en el Río de la Plata hasta el año 1943.



Durante finales de ese año y ante los sucesivos reclamos de la Gobernación de Tierra del Fuego, solicitando la asignación de una lancha de patrulla para brindar servicios y apoyo a la naciente comunidad fueguina, la Armada dispone trasladar su apostadero hacia la Base Naval de la ciudad de Ushuaia.


Dicha misión fue encomendada al entonces Teniente Ernesto Manuel Campos, quien, como Comandante, asumió la responsabilidad de preparar la embarcación en tiempo récord para dar inicio a la travesía que los llevaría a las gélidas aguas del Canal Beagle.


Acompañada por el remolcador A.R.A. Olco, la embarcación zarpó el 26 de mayo de 1944 desde el puerto de Buenos Aires. Durante la navegación hicieron escala en el puerto de Mar del Plata, Base Naval Puerto Belgrano, Bahía San Sebastián y, un día previo a la llegada, amarraron en el Puerto de la Bahía Haberton. 


Tras 21 días de navegación, de recorrer poco más de 1.500 millas náuticas, y de sortear múltiples peripecias, ambas unidades arribaron el 16 de junio de 1944 a la ciudad de Ushuaia, más precisamente a Bahía Lapataia, sitio que se convirtió en su apostadero en esas latitudes.  



Una vez arribada a la capital fueguina, la embarcación comenzó a cumplir diversas tareas, como campañas de balizamiento, relevamientos hidrográficos, viajes de estudio y navegaciones con fines científicos, evacuaciones sanitarias y navegaciones de cortesía.


Llegado el año 1985, la unidad quedó fuera de servicio debido al gran desgaste sufrido en sus tareas diarias. Sin embargo, gracias al esfuerzo por parte de la Armada Argentina con la colaboración del Gobierno de Tierra del Fuego, la Municipalidad de Ushuaia, y diversas entidades de la zona, la lancha patrullera A.R.A. Zurubí (P-55) fue reacondicionada y rebotada el 12 de octubre de 1993. Ese mismo día en que la ciudad de Ushuaia cumplió 109 años, la embarcación fue declarada de interés histórico provincial por decreto N° 2359/93, y municipal por decreto N° 980/93.



A la fecha, la lancha cuenta ya con 84 años de vida, de los cuales 80 los cumplió brindando servicios en el Canal de Beagle y en el puerto de Ushuaia.

Actualmente, sigue operando bajo el comando del Área Naval Austral y cumple navegaciones especiales de tipo protocolar y de relaciones institucionales.




   

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego… @dealgunamanera...

Controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego…

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.
 

© Publicado el domingo 16/06/2024 por el Periódico Digital [EX-ANTE] de la Ciudad de Santiago de Chile, República de Chile.


Qué ocurrió. El pasado 29 de abril, la Armada de Argentina inauguró nuevas instalaciones del “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) Hito 1”, construido en el límite con Chile y cuya renovación traspasó en más de 3 metros el territorio chileno, como lo comprobó la Dirección de Fronteras y Límites.

  • El Hito 1 (del lado argentino) y el Cabo del Espíritu Santo (del lado chileno) están al norte de la Isla de Tierra del Fuego, que se encuentra dividida territorialmente entre Chile y Argentina (más del 61% de la isla pertenece a Chile).

  • Desde el lado de Chile, el territorio forma parte de la provincia de Tierra del Fuego -cuya capital es Porvenir-, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, cuya capital es Punta Arenas.

  • Desde el lado argentino, es parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cuya capital es Ushuaia.

  • Es un punto estratégico ya que ahí se encuentra la ribera sur de la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Cómo es la construcción argentina. 
Las instalaciones argentinas son una renovación del Puesto de Vigilancia.  En este marco, la Armada de ese país recibió una donación de dos módulos habitacionales por parte de la Fundación Mirgor y un equipamiento energético por parte de la empresa Total Energies.


Imagen de la base argentina en el Hito 1.
 

Imagen de la zona fronteriza del norte de Tierra del Fuego donde se aprecian las instalaciones argentinas (de color azul), los paneles solares (a la derecha) y las instalaciones chilenas (al fondo, de blanco y rojo).

  • La renovación de las instalaciones se hizo en el mismo límite con Chile y sobrepasó en 3 metros el territorio chileno.
  • Durante la inauguración y según informó Gaceta Marinera de Argentina, el Comandante del Área Naval Austral (ANAU) de ese país, José Alberto Martí Garro señaló que “esta iniciativa mejorará las condiciones de habitabilidad, operatividad y sustentabilidad del puesto, constituyendo una muestra de trabajo mancomunado entre las instituciones del Estado Nacional y el aporte de las empresas privadas. La obra establece un claro ejemplo de sinergia, que se materializa en el trabajo de empresas constructoras y mano de obra especializada afincadas en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
  • Este mismo medio señala que los módulos habitacionales donados por la Fundación Mirgor son transportables y fueron diseñados para satisfacer las necesidades del personal de la Armada en el PVYCTM Hito 1, donde se realiza el seguimiento satelital del Estrecho de Magallanes.

Inauguración de la renovación de las instalaciones argentinas, con los paneles solares (a la izquierda se aprecian, de rojo y blanco, las instalaciones chilenas).
 

Reacciones en Chile. El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno informó que había enviado una comunicación formal a la Cancillería de Argentina haciendo notar que existía una porción de las instalaciones en territorio chileno.

  • El canciller chileno, Alberto van Klaveren, señaló que “nosotros estábamos informados de esta situación. Nuestra dirección de frontera y límites rápidamente comprobó en terreno el error que se había cometido por esta empresa argentina que hizo la instalación”, agregando que “creemos que se trata de un error de buena fe”.

  • De acuerdo con el diario La Nación de Argentina, “durante la tarde del viernes la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, se comunicó con su par argentino, el vicecanciller Leopoldo Sahores, para señalarle la importancia de solucionar esta situación a la brevedad”.

  • “Creemos que la Cancillería actúa correctamente al momento de exigir las explicaciones del caso y sin duda, lo que procede es la demolición de esta infraestructura, dado que está emplazada en territorio chileno”, indicó Pedro Araya, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta.

  • Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga, dijo que “lamentablemente, cuando estamos hablando de límites y de fronteras, el Gobierno tiene que ser sumamente riguroso en exigir la no violación de la misma. Nosotros estamos muy preocupados. Si esto hubiese pasado al revés, el gobierno argentino habría sido no tan laxo como fue nuestro Canciller en su reacción”.

  • De acuerdo con lo expresado a Ex-Ante por el ex director de inteligencia de la Armada chilena, Oscar Aranda, “lo preocupante no es que hayan puesto la placa en territorio chileno, porque la verdad son unos metros y es irrelevante. Lo grave es por qué están construyendo un puesto de observación y control en la boca oriental del Estrecho de Magallanes”.

  • Aranda señala que “el Tratado de 1881 declara que el Estrecho de Magallanes es chileno. Sin embargo, ya en la primera mitad del siglo 20 hubo pensadores argentinos, que empiezan a desarrollar la teoría de que si bien el Estrecho es chileno, la puerta del Estrecho es de Argentina. Por lo tanto, el control del Estrecho tiene que ser de ambos países”.

  • “Esa teoría geopolítica argentina se plasmó por primera vez en forma oficial recién el año 2021. Argentina emite el Decreto 457, donde dice que es fundamental continuar fortaleciendo el control conjunto del Estrecho de Magallanes. Eso provocó una nota de protesta de Chile. Y por vías diplomáticas, Argentina se comprometió a corregir el decreto 457, lo que no hizo”, agrega Aranda.

  • Según dijo a Ex-Ante el ex subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, “respecto al tema de los paneles solares en el Hito 1, entiendo que pasaron por territorio chileno, entre febrero y abril. Pero si hubiera habido algo extraño, debería haberse informado. Y si no se informó es porque no se conocía, lo que me parecería muy complicado”.

Instalaciones chilenas en la frontera norte de Tierra del Fuego.

 

Reacción del embajador argentino. En conversación con Radio Bío Bío, el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, reconoció que “se trató de un error material porque quien instaló los paneles solares, es una empresa que le donó esos paneles (…) se guió por un alambrado de una estancia que hay en la zona. En realidad tendría que haberse guiado por las coordenadas satelitales que demarcan límites. El tema es que moverlos, en este momento, no sería posible. Habría que esperar el verano”.

  • “La cancillería chilena me informó cuando tuve una reunión ayer por otro tema, y habiendo tomado conocimiento de este reclamo, dijimos que se iba a proceder al retiro. Es un error fáctico”, dijo Faurie hoy al diario argentino La Nación.
  • Faurie señaló en Bio Bío que hay otra alternativa “que estamos barajando y hablando con las autoridades chilenas. Que esos paneles que son proveedores de electricidad, también pudieran abastecer al lado chileno, que le sería útil para la guarnición que tienen allí”. 


·         Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino”

 

 




domingo, 16 de junio de 2024

Swap, Ley Bases y Baja de Inflación. Del infierno al paraíso…

 Swap, Ley Bases y Baja de Inflación. Del infierno al paraíso…


Gente de bien, Victoria Villarruel. Dibujo: Pablo Temes

Con el affaire Pettovello, el último fin de semana marcó el peor momento de Milei. Pero, como un cuento de hadas, todo cambió.

© Escrito por Nelson Castro el sábado 15/06/2024 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

En términos políticos la semana que pasó dejó un resultado claro: hubo un ganador: Javier Milei; y hubo una derrotada: Cristina Fernández de Kirchner.

Para el oficialismo todo fue como pasar del infierno al paraíso. El último fin de semana marcó el peor momento para Javier Milei desde que asumió, hace apenas seis meses y seis días. La crisis desatada por el tema de la falta de distribución de los alimentos destinados a los comedores comunitarios en los que come la creciente cantidad de pobres que pueblan la Argentina generó un verdadero tembladeral dentro del Gobierno. Las renuncias que se sucedieron a la manera de las fichas de un dominó en la cartera que encabeza Sandra Pettovello dieron una idea exacta de la magnitud de la crisis en ese ministerio multiforme.

Es verdad que hay quienes quieren sacársela de encima tal como ella lo expresó en la conversación que mantuvo con un grupo de youtubers afines que se difundió el viernes pasado. Lo que debería advertir la superministra es que el origen de sus problemas está en sus errores de gestión, de los  que se aprovechan sus adversarios dentro del Poder Ejecutivo, con quienes su relación es decididamente mala. ¿Celos? Puede ser. Pero a estas alturas ya todos deberían conocer el sistema de premios y castigos que impera en La Libertad Avanza. De eso y mucho más se habló en la extensa reunión que mantuvo el Presidente en la quinta de Olivos el martes, día en que la ausencia de la ministra en la reunión de gabinete disparó mil y un rumores.

Pero como si fuera un cuento de hadas, todo este panorama de incertidumbre cambió entre el miércoles y el jueves. El martes el gobierno de China le renovó a la Argentina el swap con el que necesitan nutrirse aún las magras reservas que alimentan las todavía maltrechas reservas del Banco Central. El miércoles, se convirtió en ley el proyecto “Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Y el jueves se conoció el índice de inflación que sorprendió aun a los más optimistas dentro del oficialismo. En efecto, el 4,2% fue una sorpresa para todos.

Milei necesitaba sí o sí que el proyecto de ley fuera aprobado. La respuesta de los mercados se lo hizo saber con puntos y comas: las acciones de las empresas argentinas que volaron en Wall Street, la caída del dólar blue y la caída del riesgo país.

Milei no solo necesitaba la ley, sino también esta victoria política en el Congreso.

La tortuosa trastienda de las febriles negociaciones, que se prolongaron a lo largo de las horas previas al debate y durante su transcurso, exigió y puso a prueba las dotes negociadoras del flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

El Presidente le debe mucho. Hubo sutilezas que ocurrieron durante la larga sesión que fueron producto de su muñeca política. Estas son enseñanzas que el complejo proceso de esta ley le deja al Presidente. La primera fue el grosero error de pensar que un megaproyecto como lo era el proyecto primigenio podía ser aprobado sin cambios. Para esto hubiera necesitado tener un nivel de mayorías en ambas cámaras del que hoy carece. La segunda enseñanza es el valor y la vigencia de la negociación política, que no es una práctica espuria, siempre y cuando se haga con transparencia. Milei tendrá que acostumbrarse a esto. No se puede condenar a todos por igual.

Hubo dos gobernadores que quedaron claramente desairados y descolocados: uno fue el de Catamarca, Raúl Jalil, y el otro, el de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Ninguno de los dos pudo convencer a sus senadores de apartarse del voto opositor que sostuvo y trató de imponer el bloque de Unión por la Patria.

Cristina Fernández de Kirchner fue la gran derrotada del miércoles. La expresidenta vio en la confrontación contra el proyecto de Milei una gran oportunidad para reganar su alicaído poder dentro de esa estructura pleomorfa que es hoy en día el Partido Justicialista. Su esfuerzo ingente no alcanzó. Tampoco le alcanzaron la onerosa movilización del aparato de los intendentes peronistas del Conurbano ni la que encabezaron Pablo Moyano y compañía, ni los intentos de suspender la sesión pergeñados por los senadores de UxP, ni el descontrol de los vándalos, que buscaban impedir con su descontrol premeditado que el Senado sesionara. No llamó la atención que el kirchnerismo haya convalidado este accionar. Ya había ocurrido algo similar durante aquella sesión legislativa del 14 de  diciembre de 2017, cuando la violencia se enseñoreó en la Plaza del Congreso cuando se trató el proyecto de ley de reforma del cálculo de los aumentos jubilatorios en los que se arrojaron 14 toneladas de piedras a las fuerzas policiales.

Una derrota de Milei hubiera significado un fuerte golpe a la gobernabilidad.

Javier Milei necesitaba desesperadamente no solo la aprobación de la ley, sino también esta victoria política en el Congreso. Una derrota hubiera significado un golpe muy fuerte contra la gobernabilidad porque lo habría dejado sin el sustento legal de las reformas que forman parte de sus proyectos. Los proyectos de obras en minería, energía e infraestructura que están en ciernes dependían absolutamente de lo que pasó en el Senado. Serán en esos sectores en los que vengan las primeras inversiones de gran porte. Son obras de las que además el país tiene una enorme necesidad.

Ya obtenida la ley, comienza ahora para Milei un desafío clave: la gestión. Para ello será necesario que conforme un gabinete más homogéneo y de mejor funcionamiento. El viernes a la tarde renunció el secretario de Política Económica, Joaquín Cottani, que era el número dos de Luis Caputo. A Cottani le habían caído mal las descalificaciones que a su mentor, Domingo Cavallo, le dedicó el Presidente en un ataque de disgusto y furia. También hubo renuncias en el Banco Central. La partida del director Agustín Pesce descolocó a más de uno.

El Gobierno –mejor dicho sus funcionarios– necesita que se termine el sube y baja permanente que atraviesa todos los rincones de la gestión. El Presidente debe respaldar a sus funcionarios –no solo a sus amigos– para que de una vez por todas puedan conformar un equipo estable dedicado a la ardua tarea de gobernar.



   

Liga Profesional de Fútbol 2024. Huracán 1 vs. Independiente Rivadavia de Mendoza 0... @dealgunamanera...

Pussetto le sigue dando alegrías a Huracán, que también es líder…


El Globo le ganó en Parque de los Patricios a Independiente Rivadavia, por 1 a 0, con tanto de cabeza de su figura, goleador del torneo con 5 tantos. El público pidió que no se vaya. Los dirigidos por Frank Darío Kudelka siguen en la cima de la tabla.

© Publicado el sábado 15/06/2024 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina.

Huracán pisó fuerte en el Tomás Adolfo Ducó y se impuso por1-0 sobre Independiente Rivadavia de Mendoza. Con un gol de Ignacio Pussetto, en lo que pudo ser su despedida, el Globo se quedó con los tres puntos y se sumó al lote de los líderes antes del parate por la Copa América.

El equipo de Frank Darío Kudelka arrancó mucho mejor y empezó a generar peligro en el arco de Gonzalo Marinelli, hasta que a los 15 minutos, tras un centro de César Ibáñez, Ignacio Pussetto ganó de cabeza y la cruzó para abrir el marcador. Con el correr de los minutos, la visita lo fue emparejando transformó en figura a Sebastián Meza antes del descanso.

En el complemento, el duelo siguió siendo parejo, pero a los 21 minutos llegó la polémica, Franco Petrasso fue fuerte abajo, Fernando Rapallini decidió expulsarlo y, tras el llamado del VAR, sostuvo la tarjeta roja y dejó a los de Martín Cicotello con un jugador menos. A partir de ahí, el juego se acható y los locales sellaron el triunfo.

Con esta victoria por 1-0, Huracán se suma al lote de los líderes con 13 puntos junto a Talleres y Unión, y se va al parate por la Copa América de la mejor manera. Por su parte, Independiente Rivadavia quedó con siete unidades y sigue en zona de descenso directo en la tabla de promedios.


Síntesis:


Huracán: 1

Sebastián Meza; Lucas Souto, Fernando Tobio, Lucas Carrizo, César Ibáñez; William Alarcón, Agustín Toledo, Walter Mazzantti, Héctor Fértoli; Rodrigo Cabral, Ignacio Pussetto. DT: Frank Kudelka.

Independiente Rivadavia:
 0

Gonzalo Marinelli; Antonio Napolitano, Francisco Petrasso, Bruno Bianchi, Tomás Palacios, Tobías Ostchega; Ezequiel Ham, Franco Romero, Lautaro Ríos; Mauricio Asenjo, Matías Reali. DT: Martín Cicotello. 

Gol Primer Tiempo:
15m I. Pussetto (H).


Cambios en Huracán:
65' F. Fattori x R. Cabral; 77' P. Siles x H. Fertoli; 77' F. Alfonso x A. Toledo; 89' F. Ramírez x W. Alarcón.


Cambios en Independiente Rivadavia:
27' A. Dionisio x A. Napolitano (Lesión); 72' F.S. Prieto x E. Ham; 81' G.G. Romero x L. Ríos; 81' E. Saliadarre x M. Asenjo.


Tarjetas Amarillas:
17' T. Palacios (IR); 54' B. Bianchi (IR); 63' C. Ibañez (H); 78' L. Carrizo (H); 90(+4)' P. Siles (H).


Incidencia Segundo Tiempo:
66' expulsado F. Petrasso (IR).


Árbitro:
Fernando Rapallini.


Estadio:
Tomás Adolfo Ducó.