Quién es quién en el marketing de juguetes…
Marketers by Adlatina realizó una selección especial de
diez representantes de corporaciones del mundo de juguetes, con
responsabilidades locales y regionales sobre distintos mercados de América
Latina.
-Valeria Acerbo. Gerente de Marketing de INTEK (Argentina)
Desde el año 2007 es quien se encarga de
la gestión general del departamento de marketing. Lleva adelante la conducción,
el desarrollo y la motivación del equipo de trabajo, la administración general
del presupuesto, la planificación estratégica y la táctica y la planificación
de medios, entre otras cosas.
Antes había sido asistente en asesoría de marca en Future Brand y de la
jefatura de producto para la marca Miss Ylang Maybelline NY en L'Oréal.
Es licenciada en administración de empresas por la Universidad Argentina de la
Empresa (UADE).
-Lilian Buitrago. Gerente de Marketing de
Bnadai para Latinoamérica.
Llegó hace poco a Bandai Namco. Entre otras cosas, es la encargada de crear,
administrar y apoyar a todos los programas de marca, canales de
comercialización y las iniciativas en toda América Latina con un enfoque en
territorios clave como Brasil, México, la Argentina, Chile, Perú y Colombia.
Asignar presupuestos, gestionar y seguir de cerca los organismos de ejecución
del día a día las campañas. Antes fue e ejecutiva de cuentas en Nielsen Company
Colombia y se desempeñó en el área de marketing interno en Intel Corporation.
Estudió administración general en la Stanford University Graduate School of
Business y es ingeniera industrial por la Universidad de Los Andes, Colombia.
Es voluntaria de la fundación Techo, una organización que construye casas para
las familias que viven en condiciones de pobreza extrema.
-Carlos Cases. Director de Marketing de
Play Móbil Ibérica (España)
Cases lleva una década en la empresa, en la que arrancó como coordinador de
marketing. Antes había sido director general adjunto en Zapf Creation, entre
2004 y 2006, y director adjunto de canales alternativos en Caja Mediterráneo,
por tres años.
Tiene una licenciatura en administración y dirección de empresas de la
Universidad de Alicante. Habla inglés, francés, alemán, portugués y catalán.
Sobre Playmobil dijo: “Lo primero es apostar a largo plazo con juguetes de
mucha calidad que pasan de generación en generación. Y después, tener claro que
el primer activo es la marca, sin grandes recursos en marketing”.
-Daniel Dimare. Director de Marketing en
Juguetes Rasti y Editor de Juguetes y Negocios. (Argentina)
El objetivo principal de Dimare es ampliar la presencia de las distintas marcas
de juguetes de su empresa en el mercado latinoamericano. Localmente: cooperar y
estimular a los jugadores del mercado del juguete para que logren ser más
profesionales, unidos en sus diferentes etapas de comercialización y con la
fortaleza necesaria para que convivan en el mercado, juguetes argentinos con
juguetes importados. Rasti es de la familia Dimare, compañía que durante muchos
años se llamó de ese modo. Fue allí que, desde 1991 y por diez años, Daniel
Dimare fue el responsable de importaciones. Pero desde hace más de veinte años
que se desempeña en su cargo actual. Además, desde hace 25 años es editor
asociado de Juguetes y negocios, donde también escribió diversos
artículos para el interés de la industria; por ejemplo ¿Cómo vender más con
el mismo lugar? y Cómo incrementar tus ventas y rentabilidad. En el
ámbito académico, participó como expositor en diversas ferias, congresos, jornadas.
Es licenciado en administración por la Universidad de Morón y tiene un posgrado
en planeamiento y administración extratégica por la Universidad de Buenos Aires
y uno en marketing por la Universidad de Palermo.
Recibió diversos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Clarín
Creatividad 2015, Premio Revelación a Rasti en Mattel Licensing Awards 2014,
Premio Consejo Publicitario Argentino por 'transmitir valores humanos'. Fue
reconocido por 'INC. The Magazine for Growing Companies' como uno de los 50
emprendimientos 'que hacen historia', 2010. En su cuenta de Twitter escribió:
'La creatividad es mirar donde otros han mirado y ver lo que otros no han
visto'.
-Susana Esponda. Gerente de Marketing de Lego. (México)
Esponda es una profesional con tres lustros de experiencia. En 2012 ingresó a
Lego para ocupar su cargo actual. Antes fue directora de nuevos negocios en
Grupo W y estuvo en L’Oreal por dos años, donde fue gerenta de marca, entre
otros cargos. Por ocho años trabajó para Unilever Mexico, donde se desempeñó
como trade marketing assistant, Rexona senior brand executive,
Sunsilk senior brand executive y llegó a ser communication &
interactive channel manager.
En la Universidad Morelos de Cuernavaca se recibió de licenciada en
administración y mercadotecnia.
-Milagros Kaneku. Gerente de Trade
Marketing y Ventas en Mattel. (Perú)
Milagros Kaneku es una administradora de empresas graduada en la Universidad de
Lima, institución en la que esta ejecutiva realizó una especialización en
mercadotecnia. Luego de más de dos años en Colgate Palmolive a cargo del
mercadeo interno y del servicio al cliente, pasó a The Clorox Company. Allí fue
analista del mercadeo en los puntos de venta y posteriormente se transformó en
gerenta de marca.
En 2010, la profesional arribó a Mattel para desempeñarse en el sector de trade
marketing: primero como representante senior y después como manager. Desde
febrero de 2015 también comanda el departamento de ventas.
-Jonathan Kaplinsky. Gerente de Marketing en
Hasbro. (Colombia)
Hace cuatro años que ingresó a Hasbro. En su ingreso se desempeñó como gerente
de marketing de categoría en Colombia; luego fue a Chile, donde ocupó el mismo
cargo; hasta que hace muy poco asumió como gerente general. Había sido, en sus
comienzos en el mundo laboral, analista de marketing en Alpina y asistente de
marketing en Pepsico.
Fue profesor de fundamentos de marketing en la Pontificia Universidad Javeriana
y es administrador de empresas por la Pontificia Universidad Javeriana.
-Miguel Ángel Labarca. Manager de Toys &
Stationery en The Walt Disney Company, Región Andina, Caribe y América Central.
(Chile)
En 2011 llegó A The Walt Disney Company como gerente de marketing, promociones
y eventos especiales; cuatro años después asumió como manager de toys &
stationery para la región andina, Caribe y América Central. Sin embargo, lo
grueso de su carrera fue como productor ejecutivo; por ejemplo, de la sitcom Centro
de alumnos en el año 2010. También fue productor ejecutivo de la serie de
animación Renata, en Miniestudio; productor ejecutivo del largometraje Ilusiones
ópticas en Retaguardia Film; creador, guionista y director de la serie de
animación Animonitos, para MAP Ltda.
Como dato curioso, es ingeniero comercial por la Pontífica Universidad Católica
de Chile.
-Teresa Quiles. Gerente de Marketing
Global en IMC Toys. (España)
Venía de Bacardi, donde fue gerenta de
marca senior por dos años; antes había estado en Henkel Iberica como gerenta de
marca.
Tiene un máster en marketing strategy por la Vrije Universiteit de Amsterdam.
Habla inglés, español y catalán.
-Adriana Torres Villeda. Directora de Marketing en
KidZania. (México)
Tiene una gran experiencia en el rubro de juguetes, es directora marketing en
KidZania, una compañía de entretenimiento educativo mexicana. Allí, desde hace
poco más de un año es la responsable de la definición de la estrategia de
marketing para cada uno de los canales de venta (familias, escuelas, fiestas de
cumpleaños, campamentos de verano, corporativos); nuevos programas o
lanzamiento de productos; la gestión del presupuesto y la maximización del uso
del trueque. Fue directora de marketing en Juguetes Famosa en el 2011 y antes,
entre 2007 y 2009 fue gerenta de marca chicos y bolsos de niños en Hasbro
México. Pero también trabajó en otro rubro como en la empresa Sara Lee Branded
Apparel en dónde fue category management manager| hanes brands y antes en
SC Johnson and Son SA de CV como category development advisor. En el Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey / ITESM se recibió de
licenciada en marketing.