domingo, 29 de julio de 2012

Reportaje a Quino... De Alguna Manera...

"No maté a Mafalda: dejé de dibujarla"...

 Dibujo. "Cuando llegué a Buenos Aires con mi carpetita bajo del brazo recorría redacciones y me decían 'de política nada'; 'de sexo nada'. Me crié como dibujante autocensurándome".

Joaquín Lavado acaba de cumplir 80 años. Recuerda su niñez feliz en Mendoza. Dice que el mundo que evocaba Mafalda está más vigente que nunca y revela que Felipe es el personaje más autobiográfico que ha creado.

¿Cómo no sentir afecto y admiración por un hombre que ha sido traducido a 26 idiomas (y que, en Argentina, vende 20 millones de ejemplares) cuando dice en voz muy queda: “Yo soy más de dibujar que de hablar…”? Su modestia le impide observar que sus dibujos son, de por sí, una conversación y a lo largo de una tarde de invierno en el departamento al que sonríe desde lo alto la máscara insignia de la Casa del Teatro, Quino explica:

—Nunca tuve ayudantes. Siempre trabajé solo y… –aquí habla un poco para sí mismo como quien entreabre la puerta del tesoro. Te cuento que tengo un dibujo muy viejo que publiqué en “Rico Tipo” en el que se ve a gente en el cementerio corriendo detrás de un ataúd. El ataúd tiene cuatro ruedas y un motorcito y los amigos que van corriendo dicen: “Nunca quiso que lo ayudaran”… ¡Bueno, ese tipo soy yo! Nunca pude trabajar en equipo. Con el único que trabajé fue con el cubano Juan Padrón que hizo los cortos de Mafalda y también otras peliculitas mías con páginas de humor. A él lo ayudé digamos a hacer el argumento de esa peliculitas pero… nada más! Te repito que fue la única vez que trabajé con alguien en equipo. ¡Lo conocí y nos enamoramos muchísimo! Ahora hace mucho que no lo veo porque no ando por Cuba pero fui allí 9 veces y estuve trabajando con él todo el tiempo y lo pasamos muy bien…

—No sé si es una leyenda pero por ahí corre la historia de una agencia de publicidad que te encargó un personaje “con familia” para un producto comercial y que luego no lo quiso. Ese producto era Mafalda y vos la dejaste en un cajón durante varios años…
—Sí, sí, era para una campaña… Además en esa agencia trabajaba Norman Briski. Pasó algo muy curioso: me avisó Miguel Brascó que estaban buscando quién dibujara a una familia para lanzar las heladeras Siam con la marca Mansfield. Entonces había que buscar un nombre que tuviera la M, la F etc. Bueno, y ¡así salió Mafalda! La idea era regalarle la tira a los periódicos como si fuera una historieta “normal” en la que se usaban electrodomésticos de esta marca. Los diarios entonces dijeron “¡Ah, no! ¡Esta publicidad la tienen que pagar!”. Así es que nunca se hizo nada y a mí me quedaron esas 12 tiras de historieta. ¡Así empezó Mafalda!

—Entonces ¿qué hiciste?
—Como te conté fueron a dar a un cajón hasta que un amigo, muy amigo, Julián Delgado (desaparecido durante la dictadura) y que era director de “El Cronista Comercial” y de la revista “Mercado”, me preguntó si, además de la página de humor que hacía para “Mercado”, no tenía alguna otra cosa distinta. Y así fue que le di las tiras que me habían quedado y ¡él comenzó a publicarlas en la primera página del diario! No me dijo nada y yo me encontré, de pronto, con un personaje que no conocía (diez o doce tiras no son suficientes para conocerlo). Entonces, bueno, me puse a imaginar (ya que tenía que seguir con esa historieta) cómo iba a ser el personaje. En aquel momento había un movimiento feminista tan grande en todo el mundo que pensé: “¡esta niña tiene que ser una protestona. Tiene que proponerse reivindicar los derechos de “las chicas!” Y así empecé con ella. ¡Después nacieron Manolito y toda esa gente! ¡El asunto era que las primeras tiras de Mafalda eran hechas con el mecanismo en el que Mafalda leía el diario o escuchaba un noticiero y entonces les preguntaba a sus padres por qué había guerras y todos los desastres que hacemos los humanos! Hice otras treinta o cuarenta tiras hasta que me cansé de esa rutina y pensé que había que poner a alguna otra persona. Dibujé entonces primero a Felipe que era lo contrario de Mafalda. Felipe fue la caricatura de otro amigo, un periodista, Jorge Timossi. ¡Así fueron surgiendo todos porque me cansaba tener sólo a dos protagonistas! Entonces puse a Susanita, a Manolito y… ¡bueno, con personajes sacados de la vida real fui avanzando… –se ríe quedamente–  Manolito era el padre de Julián Delgado que era panadero y no quería que su hijo fuera periodista! Un día entonces Julián se peleó mucho con su padre y se vino a vivir a donde yo vivía. Era en lo de una señora que alquilaba dos piezas en una casa muy linda de Belgrano, frente a la casa de los Alsogaray… ¡en aquellos tiempos María Julia era muy chiquitita  y aún no se había puesto a limpiar el Riachuelo!, termina en una carcajada.
—Bueno… qué barbaridad… –sigue recordando Quino– y luego añadí a Migue que era un sobrino mío que hoy es flautista y tiene cuarenta y tantos años y toca con la Sinfónica de Chile… y de la vida real, creo que no hay más…

El "padre" de Mafalda se muestra asombrado por las presiones a la libertad de prensa. | Santiago Cichero - Diario Perfil

—Los libros de Mafalda son diez ¿no?
—En la edición argentina, sí.  En España, con una división un poco distinta son once…

—Pero cerraste la historia. ¡Qué lástima! Hubiéramos querido ver a Mafalda abuela o divorciada o enamorada… ¡qué sé yo!
Quino se ríe: —¡No! ¡No! Para mí es un dibujo. Hay gente que me dice “¡Cómo, un dibujo!, si nos ha acompañado tanto! Es una persona...” Pero para mí, no. Es sólo un dibujo como cualquier otro de los que hago en humor… Leí una vez un libro de Pirandello en el que decía que, una vez que uno crea un personaje después ¡la gente se lo apropia! Y hace con el personaje ¡lo que se le da la gana! Sí, ocurre eso con la gente. Se lo toman como… Te reitero: he oído mucho eso de “¿por qué mataste a Mafalda?” Y yo no me canso de contestar: “No la maté. ¡Dejé de dibujarla!”
—Lo notable es que el mundo se apropió de Mafalda –me equivoco– Tiene una mentalidad que encontrás ¡en todos lados!
—¡Pero, no! –protesta Quino– ¡Vas a Rusia y no la conoce nadie! ¡Vas a cualquier país africano y, tampoco! En lengua inglesa nunca anduvo demasiado bien. En un momento se publicó en Australia pero nada más.  En los países de América latina, sí. En muchos es conocida. Lo mismo ocurre con los países más latinos de Europa: Grecia, Portugal, España, Italia… También es cierto que los sindicatos anarquistas franceses la han lanzado como volante de protesta. Las feministas italianas, muchísimo y, de vez en cuando, ¡la usan para protestar en algún país de América latina!

—¿Países asiáticos no?
—Sí, está en China. En realidad, en China primero la piratearon pero el editor era un inglés que publicaba en China… ¡No es raro que un inglés sea pirata! –se ríe con ganas–. Luego, se publica sin ser pirateada ¡pero ésos no pagan nada! ¡Tampoco sé cuánto venderán! No creo que demasiado. Y luego en Japón se editó alguna vez… Y te explico: que se haya editado en determinados países no quiere decir que se publique porque en los estados nórdicos, por ejemplo, se publicó en todos y anduvo bien en los periódicos pero no como libro. Se vendió poquísimo. También hay una edición en lengua gallega que tampoco se vendió nada. En la edición catalana ocurrió lo mismo. Se sigue vendiendo pero muy poquito. ¡Bueno, yo nunca imaginé que se podía transformar en un fenómeno tan extraño! ¡Bah, extraño, no. Porque las cosas que yo decía ahí siguen sucediendo hoy exactamente igual o peor! Por eso, cuando me preguntan a qué atribuyo el éxito de este personaje yo creo que hay que atribuirlo ¡justamente a que esas cosas  siguen sucediendo! Mirá, Sabato me dijo una vez que los problemas que yo trataba en esa tira eran simplemente los problemas humanos siempre presentes en la historia del hombre: la relación entre padres e hijos; la escuela; el trabajo; las broncas y los amores que uno se agarra con los amigos… ¡Supongo que será por eso! Ahora, cuando los chicos de hoy vean que en mi historieta no hay computadoras y esas cosas creo que, dentro de poco, van a dejar de leerla! ¡En realidad son los padres quienes los inducen a leerla!

—Sin embargo, en la Feria del Libro Infantil, los chicos no pararon de sacarse fotos con vos?
—Sí, es cierto. Ayer había mucho público infantil. La semana pasada, en cambio, en gran parte eran mayores.

—Quizás Mafalda es más un personaje para los padres que para los chicos…
—En el diario “El Mundo” se publicaba en la página de los editoriales y no en la de las historietas. Siempre fui…Mirá, también siempre me consideré un periodista que dibuja pero, en realidad, muchas veces, ¡de humor no tengo nada! Soy medio trágico…
—Diría que, más bien, tenés un humor corrosivo… le tomás el pelo a medio mundo…
—Eso, sí –acepta Quino–. Bueno, lo he admirado a Gila. Los dibujantes españoles siempre me han atraído mucho.

—Pero, ahora, que ya la has matado a Mafalda ¿cómo es tu día?
   Con serenidad, Quino explica su vida diaria:
—Estoy luchando con la vista. Tengo una cantidad de problemas en ese sentido. Por lo tanto me cuesta mucho dibujar. Estoy tratando de hacerlo pero hace ya cinco años que no dibujo nada… O sea que mi vida es… Leer, con bastante dificultad. Escuchar música y mirar libros de humor… Estoy leyendo ahora a Baremboim que me encanta como persona y como músico. Y también como político. Ha logrado algo que nadie había hecho: reunir a Palestina con Israel. Esa orquesta tiene todo un significado político. El que estaba por lograrlo era Rabin cuando lo mataron.

Hay un breve silencio en el que llegan, lejanos, los rumores del tráfico en la avenida Santa Fe.

—Me gustaría volver a dibujar… –retoma Quino–. Me he comprado una mina muy blanda que tiene la línea más oscura y logro verla mejor. Pero mi problema fue siempre dibujar primero con lápiz y luego pasar a tinta. Nunca fui capaz, como Fontanarrosa, que agarraba la lapicera de tinta y dibujaba directamente! A mí siempre me costó bastante dibujar. En las tiras de Mafalda yo copiaba de un cuadrito al otro para que me salieran  los personajes porque, ¡si no, no era capaz de hacerlos iguales! –se ríe–.
 
"No maté a Mafalda: dejé de dibujarla", aseguró. | Diario Perfil 
—Modestamente no querés reconocer ahí tu genialidad. Pero sigamos con tu historia, Quino. ¿Cómo era tu casa cuando eras chico?
—En su aspecto era la típica casa romana partida al medio como han construido los italianos por todos lados. La mía, en Mendoza, era una casa estrecha, con zaguán. Una casa chorizo que en el fondo tenía un patio de tierra. Había allí múltiples hormigas. ¡De varias tribus! Y como vivíamos al lado de un aserradero ¡había lauchitas en la casa! Pero lauchitas de las bonitas, simpáticas. Las grises, muy chiquitas y con el hocico rosado. Yo jugaba mucho en ese patio. Jugaba solo. Mi hermano mayor me llevaba siete años y, el otro, cuatro. Por eso siempre jugué como un solitario. Nunca por ejemplo, en la calle, a la pelota, con otros chicos. Esas cosas que hacen los chicos ¿no?

—¿Pero tu papá y tu mamá dibujaban o pintaban?
—No. El que era de dibujar era mi tío Joaquín con el que me crié bastante. Era dibujante y pintor acuarelista. Trabajaba en el diario “Los Andes”. Hacía los avisos de los cines y como trabajaba parte en el diario y parte en su casa, para mí se volvió muy normal que alguien dibujara en su casa y que, luego, apareciera ese dibujo ¡en el periódico! Cuando le dije que quería ser dibujante me dijo que ¡no, que me iba a morir de hambre! Esas cosas que suelen decir los padres de familia! Pero también me ayudaron muchísimo. Cuando me vine a Buenos Aires mi hermano mayor me mantuvo hasta que yo empecé a publicar…

—Una familia en la que se quisieron mucho. Algo muy importante.
—Sí, sí. Eso sí. Y ahora que estuve en Mendoza para mi cumpleaños fue toda la familia y el hermano que vive en Chile, también. Muy lindo… fue muy lindo… –recuerda pensativo–. Y, sí…Nos queremos mucho todos…

—Los que te conocemos poco o sólo a través de tu obra, pensamos que sos un hombre feliz, Quino. ¿No sé si es así?
—Tengo tendencia a amargarme. Desde chiquito me amargaba ¡porque sabía que tenía que hacer el servicio militar! En la escuela me amargaba durante las vacaciones pensando ¡cuándo iban a empezar las clases otra vez! ¡Mirá, lo de Felipe es absolutamente autobiográfico. La timidez y amargarme con el colegio! Y luego… sí, en el servicio militar salía los sábados de franco y el domingo a la mañana ya estaba con un terrible mal humor de sólo pensar que tenía que volver al cuartel. Así es que siempre he tenido esta tendencia… ¡bah, el sentido trágico de la vida!

—Bueno, la vida “es” generalmente trágica ¿no es cierto? Lo que pasa es que quizás hay gente que la sabe mirar de una determinada manera…
—Claro. Sí, sí… Pero tampoco mi objetivo fue hacer reír como Fontanarrosa que comentaba: “el mejor piropo es decirme que se han reído muchísimo con mis libros”. Yo quise, en cambio, hacer pensar más a la gente. Y siempre sentí como una tarea el que la gente se diera cuenta de lo que eran la sociedad y la política.

—En las librerías de viejo aún se encuentran los libros de chistes que publicó Lino Palacio con el seudónimo de Flax acerca de la Segunda Guerra Mundial…
—Sí, el hacía los dibujos y el texto…–Quino recuerda–. Por ser hijo de republicanos españoles yo le tenía un poco de idea! Yo era bastante de izquierda y ¡me molestaba que no le cayeran realmente mal Hitler y Mussolini! Por lo menos no los criticaba demasiado. Pero tenía muchos otros personajes. Ramona, por ejemplo. A mí me gustaba el Cocinero y su sombra. Era algo muy difícil de hacer: todos los gags eran entre el cocinero y su sombra. Había un litigio permanente entre ellos.

—Tuvo una muerte trágica…
—Espantosa… realmente atroz…
   Recordamos el asesinato de Palacio y su esposa. Un episodio terrible. Pero también volvemos a una época en la que las revistas tenían una gran importancia.
—En mi casa –explica Quino– se compraban El Tony, Patoruzú, Rico Tipo y creo que el Tit-Bits. A mí me sorprendía el hecho de que mi padre, que trabajaba en una tienda en Mendoza, comprara todas esas revistas cuando para comprarse un traje tenía que pedir un crédito a diez meses y buscar a un amigo que le diera la firma etc. Siempre pensé entonces que, o las revistas eran muy baratas o la ropa, ¡muy cara! Además era el único jefe de sección que no tenía coche, ¡por ejemplo! Siempre alquilamos casa. Nunca tuvimos una propia. Cuando aparecía el dueño de casa y aumentaba el alquiler ¡era todo un problema! Una preocupación que se repetía siempre.

—¿Y vos?
—Bueno, Alicia mi mujer es muy buena administradora, así es que apenas pudimos… Cuando nos casamos vivimos durante dos años en la pieza de servicio del departamento de sus padres y luego compramos un departamentito en San Telmo donde han puesto una figura de Mafalda en la esquina. Ahí vivimos siete años y luego nos mudamos a Almagro. Finalmente, vinimos para aquí…
Un departamento muy bien ubicado en el que la luz y el sol entran a raudales e iluminan los preciosos recuerdos que ellos han atesorado con un enorme buen gusto.
   Seguimos recorriendo el fascinante mapa de vida de este hombre que creó a Mafalda.
—Para mí el ídolo era Divito! –confiesa–. Mi máxima aspiración era ser su ayudante! Además de haber creado “la chica Divito” (todo un estilo), era un playboy para la época! Siempre tenía mujeres muy lindas. Como Amelia Bence, por ejemplo. Además Divito era muy elegante. Era la época del pantalón-chaleco… –recuerda risueño–. Yo lo quería muchísimo. El hacía los dibujos en lápiz, yo los pasaba a tinta…

 
Quino aseguro que siempre trabajó solo y que no acostumbró a usar ayudantes. | Diario Perfil

—¿Llegaste a ser su ayudante?
—No. Yo dibujaba muy mal pero las ideas me gustaban realmente. Sufrí mucho cuando, después de cinco accidentes, se terminó matando en Brasil al chocar con un camión…. –Quino se sumerge en los recuerdos–. Fijate que, incluso, yo le había comprado un libro de Sempé (el famoso dibujante francés) y él me dijo que se lo guardara para cuando volviera de Brasil… “Me lo das cuando vuelva…” dijo. Me quedé entonces con el libro, claro, y regalé el que ya tenía…

—¿Sempé era el dibujante extranjero que más te gustaba?
—No. También Bosc y Chaval. Excelentes. Los conocí en Paris-Match cuando yo tenía 18 años. Fue ahí cuando me dije: “Tengo que dibujar. Este es el camino a seguir.” Y así empecé. Bosc y Chaval publicaban una página entera cada uno y aquí, entre nosotros, dos dibujantes los siguieron pero, me parece, demasiado de cerca. Te hablo de Basurto (que dibujaba exactamente igual que Chaval) y luego Viuti que hacía lo mismo con Bosc. Pero, bueno… son cosas que pasan!

—¿Y las tiras  como “Hogar, dulce hogar” con el bueno de Dagwood como padre de familia?
—Sí, yo en Mendoza la leía siempre en “Vosotras” que compraba mi tía. Era una historia muy buena. Además, como mi tío era dibujante publicitario compraba muchas revistas norteamericanas para documentarse. Siempre recuerdo las tapas del “Saturday Evening Post” ¡que dibujaba Norman Rockwell! Creo que los dibujantes norteamericanos me influenciaron mucho. En “Patoruzú”  también había gente talentosa como Domingo Masone (dibujaba Capicúa) y en cuanto a dibujantes de historietas, digamos, más serias, está José Luis Salinas. Por ejemplo  hacía “Ednam, el corsario” con unos dibujos estupendos. Aquí, en Argentina, ha habido dibujantes buenísimos. Yo lo quería mucho a Oski. Fuimos muy amigos. Lo mismo con Landrú. Ibamos mucho a Mar del Plata los fines de semana. Como tenía una Estanciera yo aprovechaba para que me llevara. Durante toda la época de “Tía Vicenta” la pasé muy bien con Landrú (Juan Carlos Colombres) y con Carlos del Peral que era el vicedirector. Claro… ¡hasta que Onganía la cerró! Carlos del Peral tambien hizo “Cuatro patas” que duró cuatro números ¡y que también fue cerrada por Onganía! –se ríe quedamente–. ¡Qué barbaridad! Las cosas que hemos visto en este país! Cuando, desde Mendoza, llegué a Bs. Aires con mi carpetita debajo del brazo empecé a recorrer redacciones y me decían “¡de política ¡nada!”; “de sexo ¡nada!”. Así es que me crié como dibujante aprendiendo a autocensurarme! Muy feo. Trataba de hacer metáforas con algunas ideas…

—Bueno, hoy, en democracia, en el más alto nivel, se han referido a los dibujos de Menchi Sábat como “cuasi mafiosos”!
—Sí, me acuerdo. Qué barbaridad! Se está poniendo fea la cosa con la prensa. He visto una sola vez el programa de Lanata pero parece que entrevistó a una señora que tiene una panadería en Tucumán y después de eso le cayó la AFIP…

—Como al de la inmobiliaria por haber hecho un informe que molestó a la Presidenta que ¡gentilmente le mandó también la AFIP por cadena oficial!
—Qué cosa! –suspira Quino.

—Bueno,  hay que estimularse con otras conductas. Por ejemplo veo sobre tu escritorio las “Obras poéticas” de Borges…
—Sí, me gusta muchísimo Borges. Como todo lo que ha hecho. Es la primera vez que me regalan un libro de poesía. Y me encanta. Eso de “…fue por este río que vinieron las naves a fundarme la patria…” ¡me parece una maravilla! Te repito que todo lo de él me parece una maravilla. Me gusta mucho leer. También Sabato, también Cortázar. Y siento una gran admiración por Alfonsina Storni. Me emociona muchísimo. También hemos sido muy amigos con María Elena Walsh. –Quino se ríe silenciosamente:– Fuimos muy amigos hasta que… no sé qué cosa dijo que me cayó mal. Se lo comenté y ¡no le gustó mucho! Pero, bueno, yo la quería mucho.

—Y si, mágicamente, volvieras a ser chico ¿elegirías dibujar?
   La respuesta es inmediata:—Sí. Nunca me hubiera imaginado haciendo otra cosa. Bah… me hubiera gustado, sí, tocar algún instrumento. El piano, por ejemplo. Me gusta mucho la música. Me hubiera gustado… bueno, toqué la armónica cuando era chico… Te diré que cuando la música es buena y está bien hecha, ¡me gusta todo! En cuanto al folklore, aunque te parezca extraño, lo que más he escuchado es música turca.

—¿Por qué?
—Mirá, por razones familiares también me gusta el flamenco pero la música turca nunca repite la melodía cantada sino que los instrumentos de la orquesta van haciendo variaciones sobre el tema. Entonces, no te cansa nunca!

 
Ahora lucha contra desmejorías en su vista. | Diario Perfil

—Y, a propósito de cansancio ¿vos no creés que los jóvenes se han cansado un poco del humor?
—Sí, creo que ha desaparecido bastante. Cuando yo era chico había muchísimas películas humorísticas: el Gordo y el Flaco, Chaplin que era de llorar y reírse pero también estaban Danny Kaye, Red Skelton, Jacques Tati… y ese cine ha desaparecido completamente.

—También en Italia, Sordi y Gassman no han tenido herederos…
—De acuerdo. Porque Benigni… no, no… Bueno, me gustaba mucho cuando lo empecé a ver en Italia por televisión pero, luego, las películas que ha hecho…Inclusive con “La vita é bella” me chocó un poco que tomara un tema así en solfa… Después, la vi otra vez y la cosa no me pareció tan grave… Y volviendo a la época del humor fijate que aquí en radio, por ejemplo, estaban Codecá, Niní Marshall, Sandrini, el Zorro, los Cinco Grandes del Buen Humor… había para elegir. Desgraciadamente esto ha desaparecido.

© Escrito por Magdalena Ruíz Guiñazú y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el domingo 29 de Julio de 2012.

 

Divorcios controvertidos… De Alguna Manera...

Divorcios controvertidos…

 Enemigos intimos. Redrado, Lousteau, Ocaña, Alberto Fernández, Bárbaro, Solá, Prat-Gay, Acevedo, Arnold. Todos ex funcionarios K hoy odiados por el Gobierno.

La Presidenta es una polemista. Esta semana cargó contra quienes presidieron el Banco Central entre 2003 y comienzos de 2011, nada menos que ocho de los nueve años que el kirchnerismo lleva gobernando. Los denostados, Alfonso Prat Gay y Martín Redrado, incorporados a la oposición, vienen formulando críticas a la política económica. Pero quizás no sea ésa la causa principal sino el profundo desagrado que profesa el kirchnerismo por aquellos que alguna vez estuvieron cerca y ya no lo están, generalmente más cruel que el que practican con los adversarios de siempre. Lo que a veces genera la reacción opuesta.

Encabeza la lista Alberto Fernández, quien pasó de ser el hombre de mayor confianza a su actual papel, el de enemigo perseguido y aliado de adversarios del Gobierno. Menos ruidosamente, el ministro de Economía de la 125, Martín Lousteau, corrió contemporáneamente igual suerte. Otro ejemplo es el de Graciela Ocaña, al frente del PAMI desde 2004 y luego ministra de Salud entre 2007 y 2009, actualmente diputada de la oposición (Udeso, Alfonsín-De Narváez, 2011). Y Julio Bárbaro, titular del estratégico Comité Federal de Radiodifusión de 2003 a 2008, predecesor de Mariotto y que hoy habla pestes del kirchnerismo.

Si el estilo es la persona misma, el kirchnerismo demuestra su ser en el estilo con que procesa las desavenencias con sus propios funcionarios de confianza porque la costumbre de terminar mal con ellos viene de décadas. Eduardo Arnold, vicegobernador de Santa Cruz entre 1991 y 1999, durante dos de los tres períodos de Néstor Kirchner, también renunció peleado.

Suerte similar corrió Eduardo Acevedo, quien sucedió a Arnold como vicegobernador de Néstor Kirchner y luego fue el primer director de la SIDE kirchnerista hasta ser electo gobernador de Santa Cruz en diciembre de 2003. Enojado con el Gobierno nacional, renunció en 2006.

Se podría sumar a la lista Felipe Solá, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires con Néstor Kirchner. Lo insultaron por no apoyar la 125 y terminó aliado con De Narváez y Macri en las elecciones de 2009.

Como en los amores, los divorcios son de a dos. Si no habla muy bien del Gobierno que sus principales figuras se vayan dando un portazo, tampoco deja libres de contradicciones a los que se fueron.

En el otro extremo está Scioli, quien nunca se dio por ofendido gracias a su paciencia infinita, que lo hizo perseverar donde cualquiera habría puesto un límite, pero tampoco esa actitud lo deja exento de contradicciones, críticas y costos.

Se podría decir que estar muy cerca del Gobierno es tan peligroso como estar en contra, y quizás más, confirmando aquello de que sólo la indiferencia es lo contrario del amor, porque el odio también es un afecto.

La lista de amores malavenidos trasciende a los funcionarios y se agregan Eskenazi, Moyano, el Grupo Clarín. Más un ambivalente purgatorio con Hadad y Brito.

Volviendo a los funcionarios, se distinguen dos casos que lograron metabolizar su participación en el Gobierno y su distancia posterior de una forma menos abrupta. El de Sergio Massa, jefe de Gabinete que sucedió a Alberto Fernández en el difícil tránsito del post 125 a la derrota en las elecciones legislativas de 2009, y logró como intendente de Tigre mantener una distancia crítica del Gobierno pero al precio de borrarse de los medios. Y el de Lavagna, que por su señorío tan previo al kirchnerismo está más allá de cualquier escándalo.
Es lógico que haya un recambio de funcionarios a lo largo de casi una década de gobierno, el menemismo produjo varios relevos en un período de tiempo similar pero los casos de ex funcionarios enemistados no fueron una constante como en el kirchnerismo, aunque sí hubo dos extremadamente ruidosos: el de Cavallo y el de Duhalde como vicepresidente.

Quizás por eso, para evitar futuros competidores, Néstor Kirchner prefirió un vicepresidente sin arraigo en el peronismo como Julio Cobos para acompañar la fórmula de su esposa, y ella misma haya elegido a Boudou casualmente por sus limitaciones más que por sus virtudes. También Cobos integra la lista de ex aliados enemistados.

Es probable que en este segundo mandato la Presidenta precise rotar menos funcionarios y a la vez genere menos separaciones ruidosas por el solo hecho de que al comienzo el kirchnerismo no había formado sus propios cuadros y tuvo que apelar a lo que había.
Veremos.

© Escrito por Jorge Fontevecchia y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 27 de Julio de 2012.

Huracán 0 vs. San Lorenzo de Almagro 0... De Alguna Manera...


Derby vacante...

Luego de un año, Huracán y San Lorenzo se volvieron a ver las caras en el Tomás Ducó, con presencia de público local. Terminó 0-0 el duelo. La revancha ser jugará en octubre.

Y un día, el clásico de barrio volvió. La presencia de Huracán en la B Nacional impidió que se jugara el duelo histórico con San Lorenzo en la última temporada. Cuando todo estaba listo, por los problemas del Ciclón en el aspecto deportivo e institucional, el choque se postergó una semana. Finalmente, este sábado por la tarde, ambos se volvieron a cruzar, luego de poco más de un año. Y, en un amistoso de pretemporada, con detalles todavía por ajustar, el choque terminó sin goles.

Por el lado de Huracán, lo más destacado fue la presencia de algunos de los refuerzos para encarar el torneo de la segunda categoría. Una buena oportunidad para que los apellidos como Islas, Mancinelli, Domínguez, Busse y Vega, entre otros, comenzaran a mostrarse ante su hinchada. En un partido con pocos condimentos (estuvo suspendido durante cinco minutos en el PT por una bandera azulgrana presente en la tribuna del Globo), lo mejor del Globo se vio en los últimos minutos, buscando el arco custodiado por Ibáñez. Contó con algunas oportunidades de peligro, aunque no llegó a concretarlas. Ello dentro de un panorama pobre, con más lucha que buen juego en ambos elencos.

En cuanto a San Lorenzo, presentó dentro de su formación inicial a Ibáñez, Alvarez, Bordagaray y Furch como caras nuevas. Jara ingresó en el complemento. Una linda chance ante el Quemero para que estos nombres comenzaran a mostrarse en el verde césped. No obstante, entendiendo que están en plena pretemporada, todavía a una semana del arranque del torneo de Primera, lo del Ciclón también fue opaco, casi sin inquietar la valla de Daniel Islas. Desde luego, Ricardo Caruso Lombardi habrá sacado cosas positivas y, seguramente, negativas, a mejorar sin dudas.

Así se cerró el choque barrial entre el Globo y el Cuervo. Un duelo con mucha previa, muchos condimentos. Pero, en el campo de juego, ninguno sacó diferencia. La revancha se jugará en octubre. Por el momento, derby vacante.

Síntesis del partido
Formaciones Iniciales:
Huracán

Islas; Gallegos, Mancinelli, Dominguez; Minicci; Busse, Villareal, Battaglia, Martínez; Milano, Vega. DT: Héctor Rivoira

San Lorenzo

Ibañez; Martínez, Alvarado, Bianchi, Palomino; Buffarini, Tellechea, Reynoso, Alvarez: Bordagaray, Furch. DT: Caruso Lombardi.

Amonestados: PT 34´ Mancinelli (H) y 44´ Buffarini (SL). ST 26´ Martínez (SL), 33´ Tellechea (SL), 37´ Gallegos (H) y 39´ Vega (H).

Expulsados: 

No hubo.

Goles:  

No hubo.

Cambios:

ST 12´ Jara por  Bordagaray (SL), 13´ Bustos por Busse (H), 21´ Ramírez por Reynoso (SL), 21´ Quintana por Villarruel (H), 31´ por Milano (H), 40´ Chacón por Martínez (H), 43´Catalán por Buffarini (SL) y 44´ Villalba por Álvarez (SL).

Estadio

Tomás A. Ducó.

© Publicado por el Diario Deportivo Olé de la CIudad Autónoma de Buenos Aires el sábdo 28 de Julio de 2012.


Las fotos:
 









 
El Ducó contra el Loco...



Los hinchas de Huracán no olvidaron a Migliore, con paso por el Globo, y desplegaron una polémica bandera contra su persona. Si bien no atajó, el arquero siguió el partido desde una de las tribunas del estadio. Y también tuvo que bancarse cantitos.

Si bien el encargado de custodiar los tres palos de San Lorenzo ante Huracán fue Matías Ibáñez, la gente no se olvido de él. El hincha quemero se la agarró con Pablo Migliore y, en pleno partido, desplegó una bandera en una de las tribunas del Tomás Ducó. “Migliore vende humo y botón”, fue el trapo mostrado por la parcialidad local, que nunca perdonó que el arquero se haya calzado la camiseta del Ciclón tras su paso por Parque Patricios.

Y, lejos de quedarse tranquilo, Migliore, que vivió el partido en una de las tribunas del Ducó, contestó en Twitter por algunos insultos de los hinchas. Sin embargo, luego sacó el mensaje. Seguramente, habrá entendido que la respuesta podía ser peor. Un momento hot para el arquero azulgrana.

© Publicado por el Diario Deportivo Olé de la CIudad Autónoma de Buenos Aires el sábdo 28 de Julio de 2012.

La hinchada del Globo muestra los trapos del Ciclón...



Si bien para el "folklore" del fútbol esto es un trofeo... Le costo a Huracán hinchas muertos entre otros, Ulises Fernández y Rodrigo SIlveira. 


Trapos sucios…


La barra de Huracán mostró banderas del Ciclón y el derby se suspendió cinco minutos. La historia, casi tragicómica, de cómo las "encontró" la Policía...

Van 27 minutos del primer tiempo. El partido no da para nada. La barra de Huracán, que había entrado apenas antes de comenzar el partido, empieza a bajar el telón que tiene el logo del Globo en el medio. Justo cuando la popu ya está cubierta por el trapo gigantesco larga la canción: “Estamos esperando a los de la Gloriosa, que vengan a la Quema a buscar sus cosas”. 

Es el preámbulo de lo que ocurrirá en instantes: el telón se levanta y aparecen tres de las banderas que les fueron robadas a la barra de San Lorenzo en 2002 de la Ciudad Deportiva. Entre ellas, la clásica blanca que dice Butteler en letras azules y rojas. Y las más de 27.000 personas de Huracán que copan el Ducó se levantan para acompañar a la barra en su canto provocador. Una muestra de que la batalla cultural contra la violencia en el fútbol va mucho más allá de los delincuentes que anidan en el paraavalanchas.

Silvio Trucco, el árbitro del partido, observa todo. Y hace lo que debe: para el encuentro. A la mayoría no le importa. Y canta “Dame fuego”, recordando la quema del telón de San Lorenzo en aquel robo, cuya causa duerme en un cajón de un juzgado de Instrucción y está a punto de prescribir. Son los mismos que después lloran cuando hay una víctima en un estadio. La voz del estadio anuncia que si no se bajan las banderas, el partido no se reanuda. Y tras cinco minutos de obscena impunidad, la barra da por terminada la función y la pelota vuelve a rodar.

En el entretiempo la historia tiene ribetes tragicómicos. Luis Gosso, secretario del Ciclón, sale del codo que se le asignó a los 70 allegados de San Lorenzo y va hasta donde se encuentran los responsables de Seguridad y exige la devolución de las banderas, que nadie explica cómo entraron. En la cancha está el fiscal de turno, Aníbal Brunet, que junto a la gente de la Ucpevef le ordenan al Subcomisario Galarza, de la Comisaría 28 y al frente del operativo, que secuestre los trapos. Ocho minutos después, la tarea parece concluída: la Policía aparece en el hall con tres bolsos. Cuando los abren, todo suena a chiste berreta: aparecen trapos viejos de Huracán y hasta banderines de otros clubes. 

El fiscal, la gente del ministerio y del Cuervo estallan. Y el representante del ministerio público le ordena al Subcomisario que vaya y traiga los trapos de verdad o abre una causa contra toda la seccional. Y se le muestra la imagen de los dos barras que están filmados guardando los trapos. Ahí surge otra excusa, aunque, esta suena plausible: le dicen al fiscal que si se meten en la popu en ese momento, será una guerra y lo más probable, es que la ganen los barras. Así estamos en la Argentina. Y le prometen que al final del partido, en la salida, secuestrarán la evidencia y detendrán a los responsables.

Con esa promesa, la dirigencia de San Lorenzo accede a que el segundo tiempo continúe y además, paran a los jefes de la Butteler que estaban viendo todo por televisión y amenazaban con ir a Parque Patricios a vengar la afrenta a sangre y fuego. Durante los últimos 45 minutos no hay ni noticias del incidente. Pero todo sigue después del partido. Afuera, varios barras del Ciclón pasan por la plaza José C. Paz, donde se juntan los de Huracán, y se escuchan dos tiros que cortan el aire pero afortunadamente nada más. 

Mientras, el fiscal Brunet se va a su despacho y abre una causa contravencional contra la Policía, por omisión de recaudos de seguridad, y otra contra los violentos del Globo que están filmados, por la exhibición de los “trofeos de guerra”. Una hora después, el Subcomisario Galarza informaba que las banderas habían sido secuestradas pero no habían logrado detener a nadie, lo que suena tan sugestivo como las permanentes hipótesis sobre connivencia barra-policía que circulan por el fútbol argentino.

Ahora cae la noche por Parque Patricios. El clásico de invierno terminó en un insípido cero a cero. Muchos dicen empate. Mentira: el fútbol acaba de sufrir otra tremenda derrota.

© Escrito por Gustavo Grabia y publicado por el Diario Deportivo Olé de la CIudad Autónoma de Buenos Aires el sábdo 28 de Julio de 2012.

Pudimos haberlo ganado…


Rivoira dijo que "San Lorenzo no inquietó" y que Huracán mereció un poquito más: "Tuvimos cuatro situaciones de gol y no hubo inconvenientes defensivos. No nos crearon nada, estuvimos muy tranquilos".

San Lorenzo y Huracán aburrieron en un clásico con pocas situaciones de gol. Sin embargo, Héctor Rivoira hizo su propio análisis y comentó que el Globo mereció mayor suerte.

"No tuvimos inconvenientes defensivos. Tuvimos cuatro situaciones de gol en el segundo tiempo y lo pudimos haber ganado. San Lorenzo no nos creó nada y estuvimos muy tranquilos", tiró

Por otra parte, dijo que se va contento con el rendimiento: "No nos inquietaron, teniendo en cuenta que jugaron con la base del equipo del torneo pasado y nosotros tenemos todos jugadores nuevos. Estamos conformes con lo realizado".

© Publicado por el Diario Deportivo Olé de la CIudad Autónoma de Buenos Aires el sábdo 28 de Julio de 2012.

Juegos Olímpicos Londres 2012... De Alguna Manera...

Las mejores fotos de la apertura...

 Logotipos Olimpíadas Londres 2012.

Desde el salto de la “reina” en paracaídas hasta el humor de Mr. Bean y las risas de McCartney. Postales para el recuerdo de la ceremonia inaugural.

La “reina” llegó en helicóptero. Y se tiró en paracaídas / AP

 Los aviones que sobrevolaron el estadio / AFP

Otra postal de los anillos / AFP  

 
 Una larga hilera de camas / Télam

 El homenaje al sistema de salus británico / AFP

Un chico y una acrobacia sobre una cama / AFP

Los anillos olímpicos / AFP

Mary Poppins dijo presente / AFP

Jóvenes vestidas de época / AFP
 Las mejores fotos de la apertuta / AFP

Un gran sol en lo alto / AFP

Mr Bean y una de las escenas más graciosas de la apertura / AFP

 Fuegos artificiales en el estadio olímpico / AFP

La cara de Danny Boyle, el director de cine que ideó la ceremonia / AFP

El pebetero, rodeado por los deportistas / AFP

 Paul MCartney / AFP

El pebetero, unión de múltiples llamas / AP

 Luces y sombras / AP
 
 Fuegos artificiales en el Tower Bridge / AFP

   
La fiesta en el Tower Bridge / AFP

© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 28 de Julio de 2012.


sábado, 28 de julio de 2012

Los Clásicos del Fútbol Argentino... De Alguna Manera...

La pelota no para, vuelven los clásicos del fútbol argentino en invierno...


La pelota no se toma vacaciones este invierno, al contrario. Agasajará a los hinchas con los clásicos del fútbol argentino. Se vienen los duelos: Boca - River, Racing - Independiente, San Lorenzo - Huracán y Newell's Old Boys - Rosario Central. Los equipos jugarán partidos de ida y vuelta. Eso sí, no habrá público visitante en los partidos.

El listado de los partidos programados:

Huracán-San Lorenzo, 22 de julio (Tomás Adolfo Ducó)

San Lorenzo-Huracán, 29 de julio (Pedro Bidegain)

Racing-Independiente, 29 de Julio (Juan Domingo Perón)

Independiente- Racing, 8 de septiembre (Estadio Libertadores de América)

River-Boca, 8 de septiembre River (Estadio Monumental)

Boca-River, 12 de septiembre (Estadio Alberto J. Armando).

En el caso del clásico entre Newell's y Central, los duelos se habían estipulado para el 22 y 29 de julio. Tras el frustrado ascenso de Rosario, el encuentro puede llegar a repogramarse. La idea es que se dispute en el Estadio Marcelo Bielsa el 29 de julio y en el Gigante de Arroyito entre el 22 de julio y el 8 de septiembre.

© Publicado por http://www.osclassicos.com 

viernes, 27 de julio de 2012

El ladrillo como reserva de valor... De Alguna Manera...

El ladrillo como reserva de valor...

La cantidad de inquilinos trepó de 227 mil a 350 mil entre 2001 y 2012. Foto: Ana D´angelo.

En el mismo período se gestionaron permisos para construir más de 13 millones de metros cuadrados, unas 152 mil nuevas viviendas. Según un informe de la UTN, esto es porque no compran quienes necesitan vivienda, sino inversores que buscan preservar sus ahorros.

En la Ciudad de Buenos Aires la cantidad de familias que alquilan creció de 22,1 por ciento en 2001 hasta el 30,5 por ciento en 2012, pese a que en el mismo período se gestionaron permisos para construir más de 13 millones de metros cuadrados, lo que derivó en unas 152 mil nuevas viviendas. Según un informe de la Universidad Tecnológica Nacional, realizado en base a datos del Indec, el crecimiento de los inquilinos, que pasaron de 227 mil a 350 mil, al mismo tiempo que aumenta la oferta de viviendas, se explica porque la construcción está impulsada por quienes invierten en ladrillos como reserva de valor.

El fuerte crecimiento de la construcción comenzó en 2003. Según datos del Gobierno de la Ciudad, en ese año se otorgaron permisos para construir por 1.066.679 metros cuadrados y en 2006 se alcanzó el pico de 2,5 millones de metros cuadrados. Luego la actividad fue disminuyendo hasta tocar un piso de 672 mil metros cuadrados en 2010. El año siguiente se recuperó fuerte superando de nuevo los 2 millones.

El crecimiento de la construcción en la Ciudad es mayor al demográfico. De hecho, entre 2001 y 2010 la cantidad de habitantes subió apenas de 2.776.138 a 2.890.151. Además, se observa una disparidad muy fuerte entre los barrios del norte y el sur de la Capital. Palermo (13,6 por ciento), Caballito (10,1 por ciento) y Villa Urquiza (8,1 por ciento) encabezan el ranking, mientras que Villa Lugano (0,6 por ciento), Mataderos (1,2) y Barracas (1,3 por ciento) están entre los menos dinámicos.

Una comparación por comunas demuestra también cómo en áreas donde la densidad demográfica es parecida se construye de manera desigual. En la Comuna 4, que está compuesta por los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya, ubicados en el sur de la ciudad, viven 215 mil personas según el censo 2010 y se volcó el 4,2 por ciento de la construcción en el período 2001-2011. En la Comuna 14, que es Palermo y se ubica en la zona norte, viven 221 mil personas y se volcó el 13,6 por ciento de la construcción. A su vez, la Comuna 13, que incluye los barrios de Belgrano, Colegiales y Núñez, donde viven 227 mil personas, se llevó el 10,4 por ciento del total.

Por ende, las viviendas que se construyeron superaron en porcentaje ampliamente al incremento demográfico, pero también creció la cantidad de inquilinos. La construcción se concentró en los barrios mejor valuados económicamente, ya que invirtió como reserva de valor y no para darles una solución a las familias que no cuentan con una casa propia y tienen la necesidad de alquilar. El acceso a la vivienda propia se ve restringido también porque “tras una década, en los ’90, con el crédito y la producción concentrados en los estratos superiores de la pirámide; y otra en los 2000, donde la financiación hipotecaria fue virtualmente inexistente (6 por ciento promedio del total de operaciones/año), la proporción de hogares que alquilan en BA pasó de 21,5 a 29,9 por ciento”, se indicó en el informe de la UTN, elaborado por Marcelo Satulovsky.

Frente a este problema, el Gobierno de la Ciudad lanzó en junio el plan de financiamiento “Primera Casa BA” que hasta el 25 de junio había recibido más de 71 mil solicitudes y se seleccionó a 621 personas para acceder al crédito. La cantidad de solicitudes muestra la necesidad de los habitantes de la Ciudad por acceder a créditos para lograr tener una vivienda propia. El plan termina a fin de año y contempla otorgar créditos por mil millones de pesos, con lo cual se estima que la cantidad de créditos a otorgar será entre 3500 y 4000. El plan es para acceder a viviendas ya construidas, lo cual puede presionar a un aumento en la especulación inmobiliaria por un aumento de la demanda.

Esta dinámica en parte ya ocurre. Según los datos difundidos por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en mayo la cantidad de escrituras cayó 15,4 por ciento en comparación con el mismo mes de 2011, pero el valor promedio de las transacciones subió un 17 por ciento en pesos y un 7,3 por ciento en dólares en comparación con un año atrás. Se observa el fenómeno de un aumento de los precios, pero una retracción de la cantidad de operaciones realizadas, lo cual muestra el comportamiento especulativo que se genera en el mercado inmobiliario y que la incentivación de la demanda puede profundizar.

Itai Hagman, integrante de la Juventud Rebelde 20 de Diciembre que está llevando adelante una campaña por un plan integral de viviendas para la Ciudad, declaró a este diario que “la política del macrismo en cuanto a la vivienda ha sido retirar la intervención estatal y favorecer la lógica del mercado inmobiliario, que es puramente especulativo. Macri prometió 10 mil viviendas por año y urbanizar las villas, pero terminó achicando el presupuesto para vivienda y subejecutándolo”.

© Informe: Daniel Dveksler y pulicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 27 de Julio de 2012.


Evita devaluada... De Alguna Manera...

Prat Gay: "Este Gobierno devalúa hasta a Evita"...

CFK presentó el billete con la imagen de Eva Perón. La moneda será rubricada por Boudou y Marcó del Pont. Foto: AFP.

El ex titular del Banco Central ironizó sobre el homenaje del oficialismo a Evita y criticó el uso de los fondos de Anses. Las chicanas a Kicillof.

Homenaje o burla del destino. Para algunos, todavía no está claro si el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de reemplazar la imagen de Julio Argentino Roca por la de Eva Perón fue un recordatorio en el marco del 60° aniversario de la muerte de la Abanderada de los humildes. Para otros, es una desacertada idea.

En medio de la discusión, el ex director del Banco Central, Alfonso Prat Gay, ironizó sobre la medida. “Evita era la excusa perfecta para sacar un billete de 500 pero la devalúan y la ponen en el de 100 para no admitir la inflación”, opinó el ex funcionario, sobre los nuevos billetes de 100 pesos. "Este Gobierno devalúa hasta a Eva Perón", opinó.

"La Argentina está en un momento donde su presidente no está resolviendo cuestiones importantes. Que Evita no nos haga distraer de los problemas”, exhortó. “Argentina entró en un proceso que destrucción de empleo”, continuó, entrevistado en Canal 26.

Para el diputado de la Coalición Cívica, “el problema en Argentina no es económico sino político. Lo aplauden a (Guillermo) Moreno. Moyano es el enemigo al que hay que destrozar. Scioli es el enemigo al que hay que pegarle sin que se dé cuenta”, enumeró. “Se perjudica la economía y a quienes menos tienen”, evaluó.
Leyes y lotería. Las críticas de Prat Gay a la iniciativa oficialista sobre los nuevos billetes se suma a al fuerte cruce mantenido días atrás con la Presidenta.

“Cuando nacionalizaron las AFJP la suma alcanzaba para 10 millones de jubilaciones anuales, eso hoy vale 8 millones y no es porque aumentaron las jubilaciones, hoy vale un 20 por ciento menos en términos de capacidad de haberes jubilatorios. El 25 por ciento de las jubilaciones son mínimas y no alcanzan para pagar ni los remedios”, puntualizó. “No tengo problema en que en situaciones excepcionales preste dinero el Anses pero no es lo que está pasando ahora. Hoy en día son para ‘la Lotería’ de Axel Kiciloff”, se quejó.

“La Presidente critica que yo cumpla con la ley que dice que los directores del Banco Central deben ser independientes e idóneos. Esto es como Santa Cruz, ella está bien porque Marcó del Pont no la contradice en nada y obedece”, finalizó.

© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el jueves 26 de Julio de 2012.