La vida es un tablero de ajedrez en donde los cuadros blancos son los días y los cuadros negros son las noches... Nosotros, somos las piezas que vamos de aquí para allá para caer al final en el cuadro de la nada... De Alguna Manera... Una Alternativa…
Boletín Electrónico del Partido Socialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Buenos Aires, 12 de mayo de 2010
Estimadas compañeras y compañeros:
Este 12 de mayo se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de la Dra. Alicia Moreau, ocurrido en 1986. Una mujer incansable, médica y política, defensora de los derechos humanos, pacifista y figura destacada del feminismo y el socialismo en Argentina.
En ese marco, queríamos recordar su nombre y su lucha incansable por una sociedad justa y democrática, expresando el compromiso de continuarla en aras de la construcción de un país con más igualdad y solidaridad.
Un abrazo fraternal.
Roy Cortina
Presidente del Partido Socialista
Ciudad de Buenos Aires
La publicidad de 1955 donde aparece por primera vez la célebre palabra. Foto: Cedoc
La red de redes se creó en 1969. Pero desde 1955 que se usa en nuestro país.
Desde hace cinco años, el 17 de mayo en Latinoamérica se celebra el Día Mundial de Internet, con el fin de promover y difundir el uso de la tecnología. La fecha es también curiosamente cercana al Bicentenario Argentino.
Lo cierto es que internet tiene una historia de más de cuatro décadas. Sus orígenes se remontan a 1969,cuando comenzaron a funcionar las primeras redes para uso científico. Pero también es cierto que el término "internet" fue creado en Argentina catorce años antes, mucho antes de que nadie pudiera siquiera imaginar el inicio de la red.
La agencia de publicidad El Almacén descubrió que la palabra "internet" apareció por primera vez en un aviso de ropa interior de la marca Zule, publicado en una edición de la revista Radiolandia del 14 de julio de 1956.
"¡Reclamemos para todos los argentinos los derechos de autor! Guita no vamos a ganar, pero con esto podemos cancherear durante años", propone el sitio de internetdonde publicaron el "descubrimiento".
El 17 de mayo es el día mundial de Internet. Y pegadito nomás, llega el Bicentenario.
Curiosa maniobra del destino, el otro día encontramos la prueba de algo que se venía hablando desde hace tiempo:la palabra Internet es Argentina.
No, no es broma...
Parece que por el 55 hubo una marca de ropa interior llamada Internet. Tenemos un aviso publicitario que lo prueba. Fue publicado en la revista Radiolandia del 14 de julio de 1956. Según se lee en el anuncio, fue una creación de Zule, que estaba en Viamonte 611, casi esquina Florida.
¡Reclamemos para todos los argentinos los derechos de autor! Guita no vamos a ganar, pero con esto podemos cancherear durante años.
MANO A MANO. Palermo intenta dominar el balón ante la marca de Jerez. (DyN)
Venció a Boca por 2-1 como visitante después de 30 años (no lo hacía desde el Metropolitano del 80´). Adrián Peralta y Machín marcaron los goles de la visita, mientras que Paletta anotó el empate parcial para los de Pompei. El local llevaba dos triunfos consecutivos.
Se puede jugar con la pelota, también con los espacios. Depende, claro, de la estrategia elegida. Boca prefirió tomar el camino de la posesión, pero Huracán terminó controlando el terreno. Y capturó un triunfo histórico, impactante: hacía tres décadas que no gozaba en la Bombonera.
Apostó al contraataque Huracán. Achicó los espacios. En todo momento. Incluso, cuando se quedó con un hombre más, por la expulsión de Krupoviesa. Y aunque Boca no mereció perder, le costó una inmensidad generar situaciones frente al arco de Monzón.
En el primer tiempo, especialmente, Boca tuvo mucho la pelota, jugó más tiempo en el campo de Huracán pero no tuvo precisión en el último pase. Por eso casi no lastimó. Excepto un zurdazo de Chávez desde la puerta del área chica que se perdió por encima del travesaño, casi no inquietó.
Es que con Riquelme intermitente y Gaitán aislado, se le hacía difícil llegar. Y aunque es cierto que cuando aparecía Román marcaba la diferencia, Huracán no sufría. Y esperaba atrás, agazapado, listo para pegar el zarpazo con las diagonales de Peralta, los desbordes de Gino Clara y al aguante de Balvorín. Así, Toranzo asustó con un remate a tres dedos, Clara con un bombazo y Goltz con un cabezazo que García tapó con esfuerzo y no fue gol gracias al palo.
Boca llegaba, pero no era profundo. No podía darse, entonces, el lujo de equivocarse. Pero falló en una jugada que Riquelme habitualmente maneja muy bien. Gaitán se la tiró larga, Román no llegó, lo trabaron a Matías Giménez y de ese tiro libre nació la contra fulminante de Clara y el gol de Peralta, muy bien resuelto.
Pompei cambió por obligación pero no modificó la estructura. Y si Boca halló el gol fue por un mal rechazo de Jerez que Paletta canjeó por gol y una cuota de Justicia.
Parecía que tomaba impulso Boca, pero se hizo echar Krupoviesa. De todos modos, lo encerró a Huracán. Con Ibarra bien abierto, Giménez recorriendo la banda izquierda y Riquelme, Marino y Gaitán intentando abastecer a Palermo. Pero la sensación de gol no se cristalizaba en el área de Huracán. Y cuando mejor estaba Boca, Machín metió un derechazo que rozó en Paletta y descolocó a García.
Viatri entró por Giménez, pero el resultado se mantuvo inalterable. Y la felicidad fue para Huracán, más vivo que Boca para manejar los espacios sin la pelota.
El grito de gol de Machín en la Bombonera. Inolvidable.
Sí, es verdad. Huracán cortó una racha de ¡30 años! sin festejar en la Bombonera: ganaba, le empataron y Machín le dio el triunfo con un derechazo desde afuera del área. ¿Ultimo partido de Riquelme y Palermo en La Boca? Ahora el Globo recibe a Argentinos en la última fecha...
Machín mira la pelota ante la marca de Giménez. (TELAM)
¿Que era el último partido de Gaitán en Boca? ¿Que pudo ser la despedida de Riquelme, Palermo y Pompei de la Bombonera? A Huracán poco le importó y armó su propia fiesta para ganar en La Boca después de tres décadas. Si sos un joven Quemero y te quedaste con ganas de festejar el título el año pasado, podés decir que viste al Globo ganar en el templo Xeneize.
Palermo quiere un gol para quedar solo como goleador del campeonato.
Pocos recuerdos quedaban de aquel triunfo 4-1, el 5 de noviembre de 1980. Por eso, esta victoria permite tener imágenes en color del Globo celebrando en la cancha de Boca y hasta videos digitales, para reemplazar a algún viejo póster. Encima, los de Parque Patricios llegaron a 26 puntos en la tabla, cifra para nada despreciable pensando que en el próximo campeonato, el descenso puede llegar a complicar.
El festejo de Machín. Sí, pellizcalo... (NESTOR SIEIRA)
Los de Rivoira supieron aprovechar los errores de una defensa local que volvió a ser frágil. Paletta y Krupoviesa pagaron su falta de juego en Primera. Antes de que Peralta adelantará a Huracán, ya habían habido varias situaciones: de haberse serenado a la hora de la definición, el Globo habría comenzado a ganar antes...
Paletta ya puso el 1-1 y corre a abrazar a Palermo, quien lo asistió. (JORGE SANCHEZ)
El empate de Paletta hizo que Boca fuera a buscar el triunfo, pero la expulsión de Krupoviesa no le permitió ir con todo a buscar el arco de Monzón. Entonces, sí: Huracán se fue adelantando. Machín fue, fue y le dio. Su remate se elevó al rozar en una pierna de Paletta y cayó detrás de García. Fue el gol del triunfo. Ese gol que cortó con la racha de treinta años sin festejos en la Bombonera...
El martes 9 de mayo de 2006, por la mañana, Dios dispuso llamar a mi hermano Miguel Ángel a su lado.
En su agonía me cuestioné muchas veces ¿Donde está Dios?, luego de poder serenarme y meditar pensé que si Miguel Ángel estaba con Él, y mi hermano está en mi corazón, Dios estaba en mi corazón...
Recordé luego un escrito que hace muchos años me regaló una persona que amé profundamente y que también está en mi corazón, fue entonces cuando comprendí el llamado a Miguel Ángel a su lado y entendí que Dios, más allá de todas las cosas terrenales, nos pone a prueba en cada instante...
A todos los que reciban este mensaje, más allá de sus propias creencias, les pido que elevan una oración a Dios, cualquiera sea la imagen que tengan de Él.
El escrito dice:
HUELLAS SOBRE LA ARENA Una noche en sueños vi que con Jesús caminaba junto a la orilla del mar bajo una luna plateada.
Soñé que veía en los cielos mi vida representada en una serie de escenas que en silencio contemplaba. Dos pares de firmes huellas en la arena iban quedando mientras con Jesús andaba, como amigos, conversando.
Miraba atento esas huellas reflejadas en el cielo, pero algo extraño observé, y sentí gran desconsuelo. Observé que algunas veces, al reparar en las huellas, en vez de ver los dos pares veía sólo un par de ellas.
Y observaba también yo que aquel solo par de huellas se advertía mayormente en mis noches sin estrellas.
En las horas de mi vida llenas de angustia y tristeza cuando el alma necesita más consuelo y fortaleza.
Pregunté triste a Jesús: "Señor, ¿Tú no has prometido que en mis horas de aflicción siempre andarías conmigo? Pero noto con tristeza que en medio de mis querellas, cuando más siento el sufrir, veo un sólo par de huellas.
¿Dónde están las otras dos que indican Tu compañía cuando la tormenta azota sin piedad la vida mía?
Y Jesús me contestó con ternura y compasión:
"Escucha bien, hijo mío, comprendo tu confusión. Siempre te amé y te amaré, y en tus horas de dolor siempre a tu lado estaré para mostrarte Mi Amor.
Mas si ves sólo dos huellas en la arena al caminar, y no ves las otras dos que se debieran notar, es que en tu hora afligida, cuando flaquean tus pasos, no hay huellas de tus pisadas porque te llevo en Mis brazos".
Esto parece una imagen normal de japoneses, en una la plantación de arroz normal. Pero a medida que se desplaza hacia abajo, emerge un cuadro como el arroz crece. Hacia la parte inferior, las imágenes están subtituladas con una explicación de este arte único.
Es impresionante el arte de los cultivos que ha surgido a través de los campos de arroz en Japón, pero esto no es una creación extraterrestre. Los diseños han sido hábilmente sembrados. Para la creación de las imágenes, los agricultores no usan tinta.
En cambio, utilizan las plantas de arroz de color diferentes, que han sido estratégicamente dispuestas y cultivadas en los campos de arroz.Cuando avanza el verano y las plantas crecen, las ilustraciones detalladas comienzan a emerger.
Un guerrero Sengoku a caballo ha sido creado a partir de cientos de miles de plantas de arroz.
Los colores son creados por el uso de variedades diferentes. Esta foto fue tomada en Inakadate, Japón.
Napoleón a caballo puede ser visto desde el cielo. Ha sido plantado con precisión y planeado durante meses por los granjeros de esta localidad.
Un personaje de ficción, el guerrero y su mujer, cuyas vidas forman parte de series de televisión.
Este año, varias obras de arte han aparecido en el arroz de otras zonas agrícolas de Japón, como la imagen de Doraemon y los ciervos bailarines.
Los agricultores crean los murales de la siembra utilizando el arroz un poco morado y amarillo Kodaimai junto con sus hojas verde del local Tsugaru-hojas, una variedad romana, para crear los patrones de color en el tiempo entre la siembra y la cosecha en septiembre.
Desde el nivel del suelo, los diseños son invisibles, y los espectadores tienen que subir a la torre del castillo de la aldea para obtener un visión de la obra.
Acercando la imagen, la colocación cuidadosa de los miles de plantas de arroz en los arrozales pueden ser vistos.
Este arte se inició en 1993 como un proyecto de revitalización local, una idea que surgió de las reuniones de los comités de aldea.
Las diferentes variedades de plantas de arroz crecen junto a las otras para crear obras maestras.
En los primeros nueve años, los trabajadores de las aldeas y agricultores locales ampliaron un diseño simple del Monte Iwaki cada año. Pero sus ideas se fueron haciendo más complicados y atrajo más la atención.
En 2005, los acuerdos entre los propietarios de tierras permitió la creación de enormes espacios de arte con plantas de arroz Un año más tarde, los organizadores empezaron a utilizar computadoras para diseñar con precisión cada parcela de plantación de las cuatro variedades de arroz de diferentes colores que llevan las imágenes de la vida.