La vida es un tablero de ajedrez en donde los cuadros blancos son los días y los cuadros negros son las noches... Nosotros, somos las piezas que vamos de aquí para allá para caer al final en el cuadro de la nada... De Alguna Manera... Una Alternativa…
(*) Museo de la Shoá en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió la fecha de la liberación de Auschwitz, el símbolo del nazismo, como el Día Mundial del Holocausto y de recordación de sus víctimas. La Shoá fue en primer lugar una tragedia del pueblo judío pero, por sobre todo, de la humanidad.
A pesar de esta iniciativa y que la Asamblea General de la ONU haya adoptado por unanimidad una resolución que condena sin reservas cualquier negación del Holocausto hay expresiones que nos deben preocupar, como las recientes declaraciones del obispo de Cracovia, quien sostuvo que la Shoá es un invento e intentó disminuir sus consecuencias.
Hoy el "revisionismo histórico" que niega o minimiza la Shoá se ha convertido en la cara moderna del antisemitismo.
La primera tarea del mundo civilizado es que no se repita el espanto del Holocausto. Es la educación la clave para luchar contra los revisionistas, la xenofobia, el antisemitismo y las distintas formas de discriminación.
Nuestro país ha dado algunos pasos en ese sentido. Participa en forma activa y como único país latinoamericano del Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional en Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto. Esta fuerza fue creada para promover la cooperación internacional en ámbitos relacionados con la educación, la conmemoración, la construcción de monumentos y la investigación referida al Holocausto en cada uno de los países que componen este grupo.
Sin embargo, se deben multiplicar en Argentina los cursos de capacitación de docentes en temas de la Shoá, las visitas de estudiantes al Museo del Holocausto como también seguir trabajando para que se concrete el compromiso asumido por nuestro país ante el Grupo de Trabajo para que esta temática sea incluida en la currícula escolar obligatoria a partir del presente año.
Esta iniciativa es el primer proyecto de esta magnitud en América latina. Por tal motivo es de esperar que una vez que nuestro país cumpla su compromiso, promueva iniciativas similares en el marco del Mercosur y de la OEA.
La vez siguiente que él regresa con comida, se da cuenta de que ella está ya muerta...
Él trata de moverla, quiere que reaccione; pero todo es inútil...
Él no se conforma, se para a su lado y grita con todas sus fuerzas para que ella despierte y se mueva...
Finalmente, viendo que ya no puede reaccionar, se para a su lado gritando su desolación...
Las fotos de dos pájaros han sido tomadas en la República de Ucrania, donde el pájaro trata desesperadamente de salvar a su compañera...
Millones de personas se emocionaros al ver estas preciosas fotos en Europa, en América, en todo el mundo...
Se dice que el fotógrafo cedió estas fotos por un precio módico a un periódico famoso de Francia, y todas las copias del periódico fueron vendidas el día en que se publicaron.
EN EL AMOR NO SE TRATA DE ENCONTRAR A ALGUIEN CON QUIEN VIVIR
SINO DE ENCONTRAR A ALGUIEN CON QUIEN NO SE PUEDE DEJAR DE VIVIR
El primer día de este año, la libertad cumplió dos siglos de vida en el mundo.
El primer día de este año, la libertad cumplió dos siglos de vida en el mundo. Nadie se enteró, o casi nadie. Pocos días después, el país del cumpleaños, Haití, pasó a ocupar algún espacio en los medios de comunicación; pero no por el aniversario de la libertad universal, sino porque se desató allí un baño de sangre que acabó volteando al presidente Préval.
Haití fue el primer país donde se abolió la esclavitud. Sin embargo, las enciclopedias más difundidas y casi todos los textos de educación atribuyen a Inglaterra ese histórico honor.
Es verdad que un buen día cambió de opinión el imperio que había sido campeón mundial del tráfico negrero; pero la abolición británica ocurrió en 1807, tres años después de la revolución haitiana, y resultó tan poco convincente que en 1832 Inglaterra tuvo que volver a prohibir la esclavitud.
Nada tiene de nuevo el ninguneo de Haití. Desde hace dos siglos, sufre desprecio y castigo. Thomas Jefferson, prócer de la libertad y propietario de esclavos, advertía que de Haití provenía el mal ejemplo; y decía que había que “confinar la peste en esa isla”. Su país lo escuchó. Los Estados Unidos demoraron sesenta años en otorgar reconocimiento diplomático a la más libre de las naciones.
Mientras tanto, en Brasil, se llamaba haitianismo al desorden y a la violencia. Los dueños de los brazos negros se salvaron del haitianismo hasta 1888. Ese año, el Brasil abolió la esclavitud. Fue el último país en el mundo.
Haití ha vuelto a ser un país invisible, hasta la próxima carnicería. Mientras estuvo en las pantallas y en las páginas, a principios de este año, los medios trasmitieron confusión y violencia y confirmaron que los haitianos han nacido para hacer bien el mal y para hacer mal el bien.
Desde la revolución para acá, Haití sólo ha sido capaz de ofrecer tragedias. Era una colonia próspera y feliz y ahora es la nación más pobre del hemisferio occidental. Las revoluciones, concluyeron algunos especialistas, conducen al abismo. Y algunos dijeron, y otros sugirieron, que la tendencia haitiana al fratricidio proviene de la salvaje herencia que viene del África.
El mandato de los ancestros. La maldición negra, que empuja al crimen y al caos. De la maldición blanca, no se habló.
La Revolución Francesa había eliminado la esclavitud, pero Napoleón la había resucitado: –¿Cuál ha sido el régimen más próspero para las colonias? El anterior. Pues, que se restablezca–. Y, para reimplantar la esclavitud en Haití, envió más de cincuenta naves llenas de soldados. Los negros alzados vencieron a Francia y conquistaron la independencia nacional y la liberación de los esclavos. En 1804, heredaron una tierra arrasada por las devastadoras plantaciones de caña de azúcar y un país quemado por la guerra feroz. Y heredaron “la deuda francesa”. Francia cobró cara la humillación infligida a Napoleón Bonaparte.
A poco de nacer, Haití tuvo que comprometerse a pagar una indemnización gigantesca, por el daño que había hecho liberándose. Esa expiación del pecado de la libertad le costó 150 millones de francos oro. El nuevo país nació estrangulado por esa soga atada al pescuezo: una fortuna que actualmente equivaldría a 21,700 millones de dólares o a 44 presupuestos totales del Haití de nuestros días. Mucho más de un siglo llevó el pago de la deuda, que los intereses de usura iban multiplicando. En 1938 se cumplió, por fin, la redención final. Para entonces, ya Haití pertenecía a los bancos de los Estados Unidos.
A cambio de ese dineral, Francia reconoció oficialmente a la nueva nación. Ningún otro país la reconoció. Haití había nacido condenada a la soledad. Tampoco Simón Bolívar la reconoció, aunque le debía todo. Barcos, armas y soldados le había dado Haití en 1816, cuando Bolívar llegó a la isla, derrotado, y pidió amparo y ayuda. Todo le dio Haití, con la sola condición de que liberara a los esclavos, una idea que hasta entonces no se le había ocurrido. Después, el prócer triunfó en su guerra de independencia y expresó su gratitud enviando a Port-au-Prince una espada de regalo. De reconocimiento, ni hablar. En realidad, las colonias españolas que habían pasado a ser países independientes seguían teniendo esclavos, aunque algunas tuvieran, además, leyes que lo prohibían. Bolívar dictó la suya en 1821, pero la realidad no se dio por enterada. Treinta años después, en 1851, Colombia abolió la esclavitud; y Venezuela en 1854.
En 1915, los marines desembarcaron en Haití. Se quedaron diecinueve años. Lo primero que hicieron fue ocupar la aduana y la oficina de recaudación de impuestos. El ejército de ocupación retuvo el salario del presidente haitiano hasta que se resignó a firmar la liquidación del Banco de la Nación, que se convirtió en sucursal del Citibank de Nueva York.
El presidente y todos los demás negros tenían la entrada prohibida en los hoteles, restoranes y clubes exclusivos del poder extranjero. Los ocupantes no se atrevieron a restablecer la esclavitud, pero impusieron el trabajo forzado para las obras públicas. Y mataron mucho.
No fue fácil apagar los fuegos de la resistencia. El jefe guerrillero, Charlemagne Péralte, clavado en cruz contra una puerta, fue exhibido, para escarmiento, en la plaza pública. La misión civilizadora concluyó en 1934. Los ocupantes se retiraron dejando en su lugar una Guardia Nacional, fabricada por ellos, para exterminar cualquier posible asomo de democracia.
Lo mismo hicieron en Nicaragua y en la República Dominicana. Algún tiempo después, Duvalier fue el equivalente haitiano de Somoza y de Trujillo.
Y así, de dictadura en dictadura, de promesa en traición, se fueron sumando las desventuras y los años. Aristide, el cura rebelde, llegó a la presidencia en 1991. Duró pocos meses. El gobierno de los Estados Unidos ayudó a derribarlo, se lo llevó, lo sometió a tratamiento y una vez reciclado lo devolvió, en brazos de los marines, a la presidencia. Y otra vez ayudó a derribarlo, en este año 2004, y otra vez hubo matanza. Y otra vez volvieron los marines, que siempre regresan, como la gripe. Pero los expertos internacionales son mucho más devastadores que las tropas invasoras.
País sumiso a las órdenes del Banco Mundial y del Fondo Monetario, Haití había obedecido sus instrucciones sin chistar. Le pagaron negándole el pan y la sal. Le congelaron los créditos, a pesar de que había desmantelado el Estado y había liquidado todos los aranceles y subsidios que protegían la producción nacional. Los campesinos cultivadores de arroz, que eran la mayoría, se convirtieron en mendigos o balseros. Muchos han ido y siguen yendo a parar a las profundidades del mar Caribe, pero esos náufragos no son cubanos y raras veces aparecen en los diarios. Ahora Haití importa todo su arroz desde los Estados Unidos, donde los expertos internacionales, que son gente bastante distraída, se han olvidado de prohibir los aranceles y subsidios que protegen la producción nacional.
En la frontera donde termina la República Dominicana y empieza Haití, hay un gran cartel que advierte: El mal paso. Al otro lado, está el infierno negro. Sangre y hambre, miseria, pestes. En ese infierno tan temido, todos son escultores. Los haitianos tienen la costumbre de recoger latas y fierros viejos y con antigua maestría, recortando y martillando, sus manos crean maravillas que se ofrecen en los mercados populares. Haití es un país arrojado al basural, por eterno castigo de su dignidad. Allí yace, como si fuera chatarra. Espera las manos de su gente.
Mulla Nasrudin,
tras haber sufrido los reveses de la fortuna, se ve con la obligación de vender
la casa que heredará de su padre. Aprovechándose de la situación, un hombre sin
escrúpulos le propone un precio irrisorio. Nasrudin se da perfecta cuenta de
que se las tiene que ver con un ladrón, pero acepta poniendo una pequeña
condición:
¿Cuál?
¡Cómo puede usted ver,
en esta pared hay un clavo!… Este clavo fue de mi padre quien lo puso y es el
único recuerdo que me queda de él. Le vendo esta casa, pero deseo seguir siendo
propietario del clavo. ¡Si está conforme con esta condición, acepto su oferta!…
¡Tendré evidentemente, derecho a colgar de él todo lo que me plazca!
El comprador se
tranquiliza pensando que un clavo en una casa no es gran cosa. Le pregunta a
Mulla:
¿Vendrá usted a
menudo?
No, no, a menudo
no…
No viendo ningún
problema el comprador aceptó la cláusula, firman el contrato de venta ante
notario en el que se específica que Nasrudin es el propietario del clavo y que
puede hacer lo quiera con él. El nuevo propietario toma posesión del lugar y se
instala en él con toda su familia hasta que un buen día se presentó Nasrudin.
¿Puedo ver mi
clavo?
¡Por supuesto!
¡Pase! – responde cordialmente el propietario.
Mulla entra y se
recoge profundamente delante del clavo y luego vuelve a irse.
Algunos días más
tardes, regresa con un pequeño cuadro en el que hay la foto de su padre.
¿Puedo ver mi
clavo?
El propietario le
deja entrar y Nasrudin cuelga el cuadro (cláusula obliga)
La vez siguiente,
llega con un manto y una túnica.
Estas son ropas que
pertenecieron a mi padre. ¡Quisiera colgarlas en mi clavo! – Le dice al
propietario ligeramente irritado.
Pero, un buen día,
Mulla se presenta ante la puerta arrastrando detrás de sí el cadáver de una
vaca. El comprador, estupefacto, le pregunta:
Pero ¿qué viene
hacer aquí con ese cadáver?
¡Está claro, vengo
a colgarlo en mi clavo!…
Cosa que hace al
instante, sordo a las súplicas del comprador estupefacto. La policía, llamada
al lugar del litigio, le da la razón a Nasrudin a la vista del contrato. El
cadáver empieza a pudrirse para gran desesperación del imponente propietario.
Al cabo de un cierto tiempo, Nasrudin vuelve con otro cadáver que cuelga del
mismo clavo. La pestilencia es tal que el propietario se ve obligado a huir del
lugar. Y así fue como Nasrudin recuperó su casa.
Extracto del
comentario que de este cuento hace Alejandro Jodorowsky en su libro “La
sabiduría de los cuentos”:
La más pequeña
concesión es un clavo en la propia casa. Es en esto en lo que el intelecto
puede ayudarnos. Su papel no es otro que el de velar con atención constante
para que nadie venga a nuestro universo a poner clavos que no nos corresponden.
Cada experiencia,
cada cosa que aceptamos y que no nos corresponde equivale a dejar entrar el
cadáver de la vaca en nuestra propia casa.
Ni del CIE ni de Perlolini, ahora la Rock & Pop es de Raúl Moneta...
La compró junto a la Metro y otras seis radios…
El ex banquero que ganó poder con el menemismo compró las frecuencias que hace 12 años administraba el holding mexicano y los tres edificios en que funcionan, más su playa en Mar del Plata. Habría pagado U$ 30 millones.
Dos grupos empresariales argentinos se unieron para concretar la compra de la totalidad de las radios que administraba hace 12 años en nuestro país el holding mexicano CIE, entre ellas la Rock & Pop y la Metro. El resultado de las negociaciones fue oficializado por los flamantes propietarios Raúl Moneta, dueño de varios medios, y Matías Garfunkel Madanes, un joven empresario. Cada uno tendrá el 50% del paquete accionario de cada sociedad que se conformará para administrar las emisoras.
Los empresarios adquirieron a través del holding Corporación Infomed Hia S.A. a Radiodifusora Buenos Aires S.A.; Radiodifusora Metro S.A.; y Radifusora Net S.A., que administran Splendid (AM 990), Rock & Pop (FM 95.9), Metro (FM 95.1), Belgrano (AM 950), Blue (FM 100.7), FM 95.5 San Isidro Labrador, FM 106.5 Villa La Angostura, FM 107.5 Ostende, FM 95.3 Metro (Mar del Plata) y FM 98.9 Rock & Pop (Mar del Plata), además de otras repetidoras en el interior del país.
La transacción, que se concretó por una cifra cercana a los 30 millones de dólares, también comprende la adquisición de los tres edificios que la empresa mexicana poseía en las calles Freire 932, Freire 942 y Conde 935, en el barrio porteño de Colegiales, y el centro de espectáculos "Arena Beach", en Mar del Plata.
Según se informó, la dirección general de las emisoras, con su actual equipo gerencial, continuará a cargo de Marcelo Ripoll, que mantendrá a Pablo Lete como director artístico.
La Dirección General de Corporación Infomedia S.A. estará a cargo de Raúl Cruz Moneta (hijo del ex banquero), con su actual equipo gerencial actualmente dedicado a la producción y comercialización integral de contenidos gráficos, audiovisuales y digitales bajo las marcas Infocampo, El Federal, Bacanal, El Tradicional, Dinámica Rural y Tierra de Jinetes, entre otras.
"Esta nueva iniciativa, enmarcada en la decisión de los accionistas de invertir fuertemente en la industria de nuestro país, constituye un proyecto de largo plazo, que contempla el desarrollo de nuevos negocios, a partir del fortalecimiento de las inversiones en tecnología y en el desarrollo digital de las emisoras ya existentes", se destacó a través de un comunicado.
La aparición de Moneta descolocó las aspiraciones de Pergolini y de Electroingeniería, una firma cordobesa propiedad de los empresarios Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreira, quienes estaban negociando con el grupo mexicano la compra del holding. A principios de diciembre pasado una fuente allegada a la empresa constructora le aseguró a este medio que las negociaciones estaban encaminadas.
La gente que conoce el Guernica, sabe que es una tela pintada al óleo, con 782 x351 cm, que Pablo Picasso presentó en 1937 en la Exposición Internacional de París.
La tela, en blanco y negro, representa el bombardeo sufrido por la ciudad de Guernica el 26 de abril de 1937 por aviones alemanes y que actualmente está expuesta en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, en Madrid.
El pintor, quien vivía en París en ese tiempo, supo de la masacre por los periódicos y pintó las personas, animales y edificios destruidos por la fuerza aérea nazi, tal como los vio en su imaginación. Ahora, una artista de Nueva York, Lena Gieseke, quien domina las más modernas técnicas de infografía digital, decidió proponer una versión 3D de la célebre obra y colocarla en internet, con forma de video. El resultado es fascinante y nos permite visualizar los detalles que, de otro modo, nos pasarían desapercibidos.
Los signos de fusilamiento en el cadáver del desaparecido Thomas Stawowiok reactivaron una causa en la cual ya había sido sobreseído.
La justicia alemana ordenó la detención del dictador Jorge Rafael Videla, por la desaparición y asesinato de varios ciudadanos germanos durante la última dictadura militar.
Al cierre de 2009, un tribunal de derechos humanos de Nuremberg reabrió una causa contra el ex militar luego que hallaron en la Argentina el cadáver del desaparecido Thomas Stawowiok. La aparición del cuerpo con signos de fusilamiento reactivó la pesquisa que había sido archivada en 2005, luego que el juez federal Sergio Torres negó la extradición de Videla a Alemania. El argumento para justificar la negativa fue que ya había sido juzgado y condenado en el país por delitos similares.
Esa investigación había comenzado para dilucidar el secuestro y desaparición de Elizabeth Kässeman y de Klaus Zieschank. El caso Stawowiok se sumó al expediente cuando aparecieron sus restos. Así, se posibilitará presentar nuevas pruebas, ya que hasta ahora lo único que se tenían eran indicios de su desaparición, pero no de un delito.
La justicia de Nuremberg abrió el primer sumario contra Videla y Emilio Massera, entre otros miembros de la Junta, en 1999. En 2003 dictó orden de prisión contra ambos, a lo que siguió una pedido de extradición por parte del gobierno alemán, en 2004, por la muerte de Kässeman, hija del pastor luterano Ernst Kässeman. A las investigaciones por esa desapareción se unieron luego las relativas a Zieschank y, finalmente, las de Stawowiok. Tras años de diligencias se sobreseyó el caso. Ahora, la Justicia vuelve a la acción.
Se
solicita a todos los radioaficionados mantener libres las frecuencias 7.045MHz
y 3.720MHz, para posibilitar el envío de cualquier tráfico de emergencia
resultante del terremoto que ha asolado Haití el 12 de enero de 2010, para el
caso de que los radioaficionados haitianos consigan ponerse en el aire y en
caso de que se produzcan otros eventos relacionados en áreas cercanas,
incluyendo réplicas del terremoto.
Arnie
Coro, CO2KK, Coordinador de Emergencias del Área C de IARU-R2, informó a las
0245 UTC que todavía no se han establecido comunicaciones con ningún
radioaficionado de Haití, pero que hay actividad de radioaficionados de otros
países de la zona en los que también se ha sentido el temblor. Solicita apoyo
para que dichas frecuencias se mantengan libres.
El
párrafo siguiente está extraído de un email de CO2KK, publicado en la
CQ/WorldRadio Online Newsroom:
"Unos
minutos después de que el terremoto se sintiese en las ciudades del este de
Cuba, se activó la red de emergencia de la Federación Cubana de
Radioaficionados, siendo las estaciones de control de la red CO8WM y CO8RP,
ubicadas en la ciudad de Santiago de Cuba y en contacto permanente con el
Centro Nacional Sismológico de Cuba, ubicado en esa misma ciudad.
Inmediatamente
se activaron estaciones en la ciudad de Baracoa, en la provincia de Guantánamo,
donde el temblor se sintió incluso con más fuerza debido a su proximidad a
Haití. CO8AZ y CO8AW se activaron inmediatamente, seguidos por CM8WAL. En la
primera fase de la emergencia, la población de la ciudad de Baracoa fue
evacuada lejos de la costa y se activó una alerta primaria de posible tsunami o
de posibles secuencias de olas fuertes que podrían impactar en la línea costera
de la ciudad.
Desde
Baracoa, no se pudo contactar con estaciones de Santiago de Cuba en 40 metros,
debido a la excesiva longitud del salto después de las 5 PM hora local, por lo
que varias estaciones del oeste de Cuba y una del estado norteamericano de
Florida proporcionaron enlaces. CO2KK, como Coordinador de Emergencias del Área
C de la IARU Región II, ayudó a organizar las redes en 7045 kHz y en 3720 kHz,
mientras que las redes locales en Santiago de Cuba y Baracoa se organizaron en
2 metros.
Hastas
las 9,45 PM hora local (0245 UTC) no hemos sido capaces de establecer contactos
con ninguna estación de radioaficionado o de emergencias en Haití.
Radioaficionados
de la República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela están monitorizando la
frecuencia de la banda de 40 metros, informando al ejecutivo de IARU Región II
Ramón Santoyo (XE1KK) de su activación para la emergencia, solicitando que 7045
kHz se mantenga lo más libre posible de tráfico.
Todavía
estamos monitorizando la frecuencia de 7045 kHz con la esperanza de que alguien
en Haití pueda tener acceso a una radio y al menos una batería de coche para
poder operarla.
Toda
la información que hasta ahora ha llegado de los sismólogos cubanos nos indica
que se ha tratado de un intenso terremoto y que hay posibilidades de que haya
réplicas.
Siguiendo
los consejos de los geofísicos, mantendremos activas las frecuencias 7045 y
3720 kHz hasta nuevas noticias."
Radio amateurs are requested to keep 7.045MHz and 3.720MHz clear for any emergency traffic resulting from the Earthquake which struck Haiti on 12th January 2010 in case any Haitian hams manage to get on the air, and in case of other related events in surrounding areas, including aftershocks.
Arnie Coro, CO2KK, IARU-R2 Area C Emergency Coordinator calls reported at 0245 UTC that they haven't been able to communicate with any radio amateur in Haiti but if there is presence from amateurs from other countries in the area that also felt the tremor. We ask for your support to keep this frequencies clear.
The following is from an e-mail from CO2KK posted to the CQ/WorldRadio Online Newsroom:
"A few minutes after the earthquake was felt in eastern Cuba's cities, the Cuban Federation of Radio Amateurs Emergency Net was activated, with net control stations CO8WM and CO8RP located in the city of Santiago de Cuba, and in permanent contact with the National Seismology Center of Cuba located in that city.
Stations in the city of Baracoa, in Guantanamo province, were also activated immediately as the earth movements were felt even stronger there, due to its proximity to Haiti. CO8AZ and CO8AW went on the air immediately , with CM8WAL following. At the early phase of the emergency, the population of the city of Baracoa was evacuated far away from the coast, as there was a primary alert of a possible tsunami event or of a heavy wave trains sequence impacting the coast line at the city's sea wall ...
Baracoa could not contact Santiago de Cuba stations on 40 meters due to long skip after 5 PM local time, so several stations in western Cuba and one in the US State of Florida provided relays. CO2KK, as IARU Region II Area C Emergency Coordinator, helped to organize the nets , on 7045 kHz and also on 3720 kHz, while local nets in Santiago de Cuba and Baracoa operated on 2 meters.
As late as 9,45 PM local time 0245 UTC we have not been able to contact any amateur or emergency services stations in Haiti.
Amateurs from the Dominican Republic, Puerto Rico, Venezuela were monitoring the 40 meter band frequency, that I notified to the IARU Region II executive Ramon Santoyo XE1KK as in use for the emergency, requesting that 7045 kHz be kept as clear as possible ...
We are still keeping watch on 7045 kHz hoping that someone in Haiti may have access to a transceiver and at least a car battery to run it.
All information that has so far come from the Cuban seismologists tell us of a very intense earthquake, and also of the possibility of other events following.
Following the advice of the geophysicists, we are keeping the 7045 and 3720 kiloHertz frequencies active until further notice."
Information from Ramon Santoyo V, XE1KK, Jim Linton VE3PC and the CQ / WorldRadio Online Newsroom 73, Greg, G0DUB IARU Region 1 Emergency Communications Co-Ordinator
Corría el mes de Enero de 1975, era un sábado caluroso y ambas familias se preparaban para el magno evento... Los chicos contraerían enlace por Iglesia y había que prepararse...
La ceremonia se realizó en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús del barrio de Belgrano, más conocida por la Iglesia Redonda de Belgrano...
La novia, como corresponde, llegó un poco más tarde, a lo que el cura vociferaba que la ceremonia no se haría...
Aparece la novia en un Rolls Royce descapotable y con chofer vestido a la época, magnifica ella, como la mayoría de la novias...
Hoy, han pasado 35 años...
Que otra cosa que agradecerle a Liliana, la novia del relato, por su paciencia, su tolerancia, su dedicación por nuestros hijos Marcelo y Guillermo... Le debo en este día eso... Agradecimiento...
El viernes 8 de enero Cony abrió el 2010 con su primer presentación en el emblemático Clásica y Moderna como cantante invitada de Luis Lugo, el Piano de Cuba, interpretando temas de su repertorio de Jazz e incursionando cada vez mas en el Bolero luego de los matices variados con los que nos ha deleitado al ritmo de la Bossa en los últimos 3 años.
Esta vez el son fue cubano y de un reconocido concertista como Lugo,junto a la cantante Fiorella Ariente y músicos del staff de AfroCubanConcertMusic.
Como si fuera poco, el sábado 9, hizo su segunda presentación en el Velma Café nuevamente de la mano de Luis Lugo, con quien ya tiene diversas programaciones para lo que resta del año a la par de sus shows como solista en formato acústico.
Sábado 16 de enero 0.30Hs como cantante invitada de Luis Lugo, el Piano de Cuba y staff de AfroCubanConcertMusic en su espectáculo “Vibra Cuba, Baila Cuba”.
Entrada: $50
Cony Uriarte desarrollara una performance de su repertorio de Jazz y Boleros, en un cuadro especial dentro del enérgico concierto donde Lugo recorrerá desde la música cubana desde sus orígenes en África, España hasta la actualidad, incluyendo todos los clásicos desde la contradanza, el danzon cubano hasta el jazz y el son.
“Es una fusión entre lo tradicional y lo contemporáneo rodeado de un gran virtuosismo técnico artístico”. Luis Lugo
Clásica y Moderna - Av. Callao 892, Recoleta, Bs. As.
Viernes 22 de enero 0.30Hs como cantante invitada de Luis Lugo, el Piano de Cuba, junto a la cantante Fiorella Ariente + músicos del staff de Afro Cuban Concert Music.
Ya esta naciendo el nuevo milenio. No da para tomarse el asunto demasiado en serio: al fin y al cabo, el año 2001 de los cristianos es el año 1379 de los musulmanes, el 5114 de los mayas y el 5762 de los judíos. El nuevo milenio nace un primero de enero por obra y gracia de un capricho de los senadores del imperio romano, que un buen día decidieron romper la tradición que mandaba celebrar el año nuevo en el comienzo de la primavera. y la cuenta de los años de la era cristiana proviene de otro capricho: un buen día, el papa de Roma decidió poner fecha al nacimiento de Jesús, aunque nadie sabe cuándo nació. El tiempo se burla de los límites que le inventamos para creernos el cuento de que él nos obedece; pero el mundo entero celebra y teme esta frontera. Una invitación al vuelo Milenio va, milenio viene, la ocasión es propicia para que los oradores de inflamada verba peroren sobre el destino de la humanidad, y para que los voceros de la ira de Dios anuncien el fin del mundo y la reventazón general, mientras el tiempo continúa, calladito la boca, su caminata a lo largo de la eternidad y del misterio. La verdad sea dicha, no hay quien resista: en una fecha así, por arbitraria que sea, cualquiera siente la tentación de preguntarse cómo será el tiempo que será. Y vaya uno a saber cómo será. Tenemos una única certeza: en el siglo veintiuno, si todavía estamos aquí, todos nosotros seremos gente del siglo pasado y, peor todavía, seremos gente del pasado milenio. Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, sí que tenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea. En 1948 y en 1976, las Naciones Unidas proclamaron extensas listas de derechos humanos; pero la inmensa mayoría de la humanidad no tiene más que el derecho de ver, oír y callar. ¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito?
Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible: el aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones;
en las calles, los automóviles serán aplastados por los perros;
la gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor; el televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas;
la gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar; se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega;
en ningún país irán presos los muchachos que se niegan a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo;
los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas;
los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas;
los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos; los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas;
la solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo;
la muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes, y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero;
nadie será considerado héroe ni tonto por hacer lo que cree justo en lugar de hacer lo que más le conviene;
el mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra;
la comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos; nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión;
los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle;
los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos; la educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla;
la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla;
la justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda; una mujer, negra, será presidenta de Brasil y otra mujer, negra, será presidenta de los Estados Unidos de América;
una mujer india gobernará Guatemala y otra, Perú;
en Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria;
la Santa Madre Iglesia corregirá las erratas de las tablas de Moisés, y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo;
la Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: “Amarás a la naturaleza, de la que formas parte”;
serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma;
los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados, porque ellos son los que se desesperaron de tanto esperar y los que se perdieron de tanto buscar; seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuando hayan vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa o del tiempo;
la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero.
"Las abuelas nunca entramos en juegos políticos partidarios"
La recuperación de identidad del nieto número 100, su cercana relación con el Gobierno; la deslealtad de algunos amigos y las ganas de seguir, a los 79 años. De todo ello habla Estela de Carlotto en esta entrevista.
Permanencia: Desde 1989 preside a las Abuelas de Plaza de Mayo. Se sumó en 1978
En el hall de la sede central de Abuelas de Plaza de Mayo hay un cuadro que crece. Tiene las fotos de los nietos recuperados; falta encontrar a 400. Entre ellos, al nieto de su presidenta, Estela de Carlotto, que celebró recientemente la recuperación de identidad del nieto número cien. Fue casi 30 años después de localizar a las primeras, las hermanas Tatiana Ruarte Britos y Laura Jotar Britos.
Pero por los días en que dialoga con LN R el tema que la hace aparecer en los medios es otro: la toma de muestras de ADN a los hijos adoptivos de Ernestina de Noble.
-Para muchos, más que de una búsqueda de identidad, esto es parte de una pelea política que involucra al gobierno y al grupo Clarín...
-Esto es responsabilidad pura y exclusiva de los políticos que se meten a hablar barbaridades. Lilita Carrió bastardeó el tema diciendo que rechazaba las leyes con las que estuvo de acuerdo en 2003, que se trataba de una pelea direccional entre la presidenta y Ernestina Noble. ¡Nada más deshonesto que decir algo así! Me extraña que Gil Lavedra diga que hay que considerar el derecho de la familia, cuando la única familia que hay es la que está buscando. La otra familia puede haber tenido buena fe, o ser una ladrona. Y Strassera dijo que si el chico no quiere hacer la prueba, que no se haga, desconociendo que se trata de un delito de acción pública y que el Estado tiene que llegar a la verdad, a saber qué y cómo ocurrió, hasta las últimas consecuencias.
-La ley de extracción de ADN por métodos alternativos se aprobó en el Senado con un voto en contra. La creación del Banco Nacional de Datos Genéticos fue más controvertida. ¿Por qué?
-No fue fácil. No puedo entender que gente amiga, en vez de venir acá y hablar con nosotros, hizo una especie de trabajo paralelo en contra. Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, que fue siempre un amigo, repartió notas en el Parlamento, contrarias, sin hablar con nosotras. ¿Cómo podían decir que el Banco que pertenece a la Nación se va a perder? Si se pierde eso, perdemos los nietos. A veces se olvidan de que las Abuelas hemos salvado al Banco mil veces. Buscando reactivos en el exterior, haciendo campañas de recolección de fondos, pidiendo que mantengan al personal. Que gente que ha sido amiga se haya comportado así me pareció una deslealtad.
El nieto número 100 no era apropiado: Matías Espinosa es hijo de Tulio Valenzuela y Norma Espinosa, militantes. Cuando Norma estaba embarazada, se separaron. Ella se retiró y se fue a lo de sus padres. Tulio pasó a la clandestinidad. Después, desapareció. Matías creció con su madre. Adolescente, se acercó a Abuelas y contactó a sus tíos paternos. En 2009, se restituyó a Sabrina, su media hermana (hija de Tulio Valenzuela y Raquel Negro). Matías fue derivado a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) para estudios genéticos. En junio se confirmó. Recién a fin de año Matías hizo pública su historia: el nieto número cien.
-¿Qué significó encontrarlo?
-Siempre auguramos esa cifra. Es muy simbólico. El primer centenar de los 500 secuestrados. Las leyes que se aprobaron en 2009 pueden dar resultados muy buenos este año. Quizás animen a muchos chicos a que acepten esa prueba de ADN alternativa. No es agresiva, el rescate de una prenda, un peine. Los libera de esa especie de traición a quienes los criaron, a los que están ligados sentimentalmente.
La nieta 99 no vive: Mónica Santucho desapareció cuando secuestraron a sus padres. Antes, escondió a dos hermanitos en un tacho de basura. Los salvó. Tenía 14 años. Fue torturada. El Equipo de Antropología Forense identificó sus restos.
Al nieto 98 la familia no lo buscaba. Martín Amarilla Molfino, hijo de Guillermo Amarilla y Marcela Molfino, nació en cautiverio. Sus parientes no sabían del embarazo. Martín se acercó a Abuelas. "No da con nadie", decían los genes. Hasta que alguien contó que Marcela tuvo un bebé detenida. Todo se hilvanó. Martín se encontró con tres hermanos.
Visitando a Juan Pablo II, en el Vaticano, en 1997
-Tres historias atípicas donde el cuerpo, después de años, habló.
-Antes íbamos detrás de los árboles. Hoy contamos con investigación y técnica. Apretás un botón y cruza todo. Las Abuelas estamos haciendo un estudio de las maternidades clandestinas. De acuerdo con nacimientos y encuentros, al saber quiénes estaban ahí, podemos presumir quiénes tienen al resto. Con los juicios, surgen más datos. Uno dice: "¿Cómo no lo dijiste antes?" "Creía que no servía". ¡Todo sirve!- dice Carlotto.
-¿Recuerda su primer encuentro con Abuelas?
-Habrá sido por abril de 1978. Recibí un buen consejo de mi consuegra, Nelva Falcone, mamá de María Claudia Falcone, víctima de la Noche de los Lápices. "Estela, ¿por qué estás sola si hay otras señoras en La Plata que se reúnen? Algunas están buscando nietitos". Con mucho cuidado nos encontrábamos en confiterías, estaciones, iglesias. Yo había empezado a gestionar mi jubilación como directora de una escuela, para buscar a Laura, mi hija. Tenía noticias de que mi nieto nacería en julio. La jubilación me llegó en agosto de 1978, tres días después de enterrar a Laura. Fue muy terrible. Me metí de cabeza. Al principio, las Abuelas no teníamos nada; era todo artesanal. Se complejizó por necesidad de la función.
-¿Cuántas Abuelas quedan?
-Crece la institución, pero decrecen las abuelas. Es fuerte. Hay que ser realistas, saber que así es la vida. Las abuelas que se nos han muerto sin encontrar a sus nietos tienen en nosotras la búsqueda. Y las que viven tienen 90 años. Quedamos las que podemos. Somos una comisión de 13. Algunas llegan arrastrando sus pies, con su sordera a cuestas, sus "los días de frío, no". Somos frágiles. Todos los días somos cinco abuelas. Y una enorme presencia de juventud en el equipo jurídico, psicológico, genético.
Junto a Adolfo Pérez Esquivel y Hebe de Bonafini, de quienes hoy está distanciada
-¿Aún se emociona o lo vivido endurece?
-Siento una emoción terrible. Cuando Claudia, mi hija, que es titular de la CONADI, me contó de Martín Amarilla Molfino, pegué unos gritos bárbaros. Un día estaban sus familiares acá, en la sala grande. El estaba en la CONADI recibiendo la noticia. Le dije a Claudia: "Cuando sea prudente, preguntale si quiere conocer a su familia". Después ella llamó para decir que el chico venía para acá. ¡Salí a esperarlo a la puerta! Es lo que alimenta el alma para seguir.
-¿Qué la impulsa a tanta actividad?
-Temperamento y compromiso. Antes de que me tocara ser de Abuelas de Plaza de Mayo, era directora. Para ser maestra hay que estar preparada, atender a los niños con amor. Ya tengo 79 años, ¡un horror! No me doy cuenta. Hago más que a los 20. Y el físico, a pesar de mis ñañas, me responde. Vivo sola (su marido Guido falleció hace 8 años), puedo acostarme a la una, dos de la mañana y levantarme a las 6 para desparramar papeles de Abuelas. Acá es imposible, hay una presencia de personas y cuestiones por responder. Los domingos al mediodía los paso en familia, preparo tallarines con una salsa de tres tiempos. Somos los Campanelli. Y ese día no se habla de política.
-Volviendo a la política, a usted se la critica por su cercanía con el gobierno de Kirchner.
-Aplaudo al gobierno en lo que hace en Derechos Humanos como gestión, no como partido político. Las Abuelas no entramos nunca en juegos políticos partidarios
El anuncio del nieto número 98
-¿Tiene charla íntima con la Presidenta?
-No. Cristina es muy conversadora, agradable. Pero no soy de entrar en confidencias. Ella dice que yo la hago acordar a la mamá y yo digo que por el look me hace acordar a Laura. Hay cariño.
-Pero, ¿puede ser crítica con ella?
-Si le tengo que decir algo, lo digo; si hay que pedir algo, pido. Y si la tengo que criticar, también.
-¿Qué opina de la pena de muerte?
-El dolor de una madre cuando pierde un hijo es el mismo, uno lo comprende y lo acompaña. Pero hay tiempos de dictadura y de democracia. Uno lamenta la muerte de un policía y respeta el dolor de esa mamá. Pero un policía elige empuñar un arma y correr un riesgo que no tiene, por ejemplo, un maestro. Por otro lado, creo que los discursos que piden pena de muerte son de gente que está en la vereda de enfrente. Eso de "tenemos que matar" es contagioso para una sociedad que está temiendo por la inseguridad. Sí, vemos que la hay. Pero hay que buscar los motivos de esa inseguridad. ¿Quién es ese chico que se droga a los diez años? ¿Quién le da la droga y quién le da el arma? ¿Ese chico nació malo? No. Los usan de puente, de correo. Hay que buscar las causas sin echarnos culpas entre nosotros.
Con Tati Almeyda, de Madres Línea Fundadora
De odios y rencores
Una tarde, Carlotto llega al estudio fotográfico de La Nación, del brazo de Jorgelina Azarri de Pereyra, la Abuela Coqui, titular de Abuelas de La Plata. No necesita peluquero ni maquillador: el cabello esponjoso, ojos bien sombreados. Mientras hace las fotos, su compañera la describe: "Cálida, inteligente, muy trabajadora. Nos representa muy bien. Somos de La Plata, nos conocimos por lo que nos tocó vivir por nuestras hijas. El amor nos condujo a la calle. Pasamos angustia y felicidad. Logramos cosas que no nos imaginamos nunca. Hace un año y tres meses tuve la dicha de encontrar a mi nieto. Al verlo, le hablé a mi hija: "Amor, encontré lo que siempre te prometí". La lucha sigue. Me siento más comprometida: quiero que todas las Abuelas vivan esta alegría", dice Coqui.
-Carlotto, usted suele decir las cosas de modo conciliador. ¿Años de experiencia, estrategia, o siempre fue así?
-Me criaron así. Recibí enseñanzas morales de respeto al otro. Podemos no pensar igual. Y se puede decir lo mismo sin ofender. Con las Abuelas recorremos barrios, pueblos, universidades para hablar de esto: no escuchemos a esos que ven en el otro un enemigo porque piensa gris y pienso blanco. Pensemos en el país, en la Argentina. Enemigos de la humanidad son Videla, Massera, Bignone. Los que reivindican los crímenes y los volverían a cometer.
-¿Cómo es vivir buscando a un nieto?
Mi nieto tiene 31 años. En algún lado está. Antes, yo miraba las caritas de nenes de su edad. Una vez seguí a una mamá que tenía en brazos a un bebé parecido a uno de mis hijos. Se dio vuelta, era idéntica al chiquito. Qué locura. Seguí y sigo mirando. Ya no me obsesiono. Me da un respingo el cuerpo cuando alguien dice "¡vení, Guido!". Y si veo que es de la edad, por ahí le pregunto cuántos años tiene. Se está usando bastante el nombre Guido. Tengo ilusiones cuando hay casos que coinciden con su historia. Pero busco a todos los nietos. Por disciplina no entro en angustias, fantasías. Es lindo cuando me dicen "te siento mi abuela". El día que encontramos el nieto de Coqui, lo disfruté tanto. Es como encontrar el propio.
Remo, su hijo, es diputado por el oficialismo
-¿Sus nietos buscan a Guido?
-Lo esperan, más que buscarlo. Saben que estoy yo. Me toleran como una abuela un poco ausente, a veces me ven más en la pantalla. Pero es una espera de todos, el nieto que falta. Mis hijos sí lo buscan.
-¿Guarda algo para él?
-El otro día pensaba qué voy hacer. En cada encuentro o congreso nos regalan camisetas, prendedores. Guardo cajas repletas de remeras y suvenires, para mostrarle cuántos lugares recorrí buscándolo. De Laura hay un archivo biográfico que se arma en Abuelas, con testimonios de quienes conocieron a los padres. El otro día me encontré con una chica que vivió con ella. Decía: "Laura hablaba mucho de ustedes, contaba que en su familia inventaban términos". Es cierto: a la frazada le decíamos pitilla. Y le contó que inventamos una forma de llamar las partes sexuales de la mujer y el varón. Laura tuvo humor hasta el final. A veces pienso: ¿qué soy yo? Si la que dio la vida fue ella. En nuestras últimas charlas, me dijo: "Si me pasa algo, la muerte de todos los que luchamos, no va a ser en vano".
-¿Alguna vez sintió rencor?
-Ni odio ni rencor, lo mismo la mayoría de abuelas y padres. Buscamos el triunfo de la verdad sobre el plan sistemático de robo de bebés. Estamos encontrando la vida y la muerte, como el caso de Mónica. Pruebas en contra de aquellos que creyeron que nunca se iban a saber los crímenes que cometieron. Apuntan a recomponer esta historia tan dura que los malintencionados quieren que se oculte.
Inseguridad: 'Hay que buscar las causas sin echarnos culpas entre nosotros', dice
Algo muy personal
Estela de Carlotto se sumó a Abuelas de Plaza de Mayo en abril 1978, meses después de la desaparición de su hija Laura, a fines de 1977. Su marido, Guido, también fue secuestrado y torturado. Falleció en 2001.
Tiene cuatro hijos: Laura, Claudia (titular de la CONADI), Guido (senador provincial, en Buenos Aires, FPV) y Remo (diputado del FPV). Y catorce nietos.
Es la presidenta de Abuelas desde 1989. Abuelas de Plaza de Mayo reconoce como fecha de iniciación el 22 de octubre de 1977.
Guido, el hijo de Laura, nació el 26 de junio de 1978 en el Hospital Militar.