Mauricio Macri le cedió más de 100 inmuebles a Horacio
Rodríguez Larreta en los últimos 80 días de su gobierno…
Imagen: NA
Los traspasos se plasmaron en 31 escrituras realizadas
entre el 19 de septiembre y el 9 de diciembre de 2019. Se hicieron en base a un
decreto de decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Macri el 28 de octubre
pasado, al día siguiente de la derrota electoral. Una maniobra que involucra al
menos 16 mil millones de pesos
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Escrito por Victoria Ginzberg el Martes 28/01/2020 y publicado por el Diario
Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En los últimos 80 días de gobierno, Mauricio Macri cedió
a la ciudad de Buenos Aires inmuebles por al menos 16 mil millones de
pesos. Los traspasos se plasmaron en 31 escrituras realizadas
entre el 19 de septiembre y el 9 de diciembre de 2019. Los detalles de esta
maniobra están en un informe realizado por la Agencia de Administración de los
Bienes del Estado (AABE) que encabeza Martín Cosentino y que, además de
reflejar el favoritismo de la gestión de Cambiemos con su principal bastión
electoral, tiene relevancia en el marco de las modificaciones en los
porcentajes de coparticipación que el gobierno nacional está discutiendo con la
administración de Horacio Rodríguez Larreta. “Vemos que el gobierno anterior
inclinó la cancha para el gobierno de la Ciudad, la cantidad de
recursos es cuantiosa en comparación con los otros 23 distritos del
país”, señaló a Página/12 Cosentino. En este marco, también se
conoció un documento del ministerio del Interior en el que se evalúa que el
gobierno porteño recibió 127 mil millones de pesos de más por el traspaso de la
Policía Federal.
“Estamos analizando las implicancias legales, pero hay cosas que se hicieron a las apuradas sin
que hubiera ninguna situación de emergencia”, aseguró Cosentino sobre las
cesiones de inmuebles.
La predilección por la Ciudad fue evidente en todo el
mandato de Mauricio Macri en el Ejecutivo Nacional. A comienzo de 2018 AABE ya
había vendido terrenos por más de 300 millones de dólares en CABA sin pasar por
el Congreso. Muchas de estas ventas se hicieron para financiar obras
porteñas o al propio gobierno de la Ciudad. Y, muchas veces, las
transferencias de la Nación a la Ciudad terminaban en grandes negocios
inmobiliarios facilitados por la administración porteña que encabeza
Rodríguez Larreta. De hecho, en la última sesión del año pasado de la
Legislatura porteña se aprobó en tiempo récord, y con protestas de la
oposición, la enajenación de varios predios cedidos para emprendimientos de ese
tipo.
Un decreto después de la derrota electoral
El proceso se agudizó tras las PASO y
contó con un decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Macri
el 28 de octubre pasado, al día siguiente de la derrota definitiva. Allí, se
habilita a "dar en pago" inmuebles del Estado Nacional a
las provincias "a fin de cancelar deudas y/o afrontar compromisos de
asistencia económico financiera". Parte de estas “cesiones” se hicieron
justamente con el argumento del pago de compromisos de asistencia que el estado
nacional se había comprometido a hacer por obras en la Ciudad. “De todas
maneras no había urgencia en concretar esos traspasos porque
la gestión entrante debía decidir en qué forma pagar esa deuda, había muchas
opciones”, señalan desde el gobierno nacional.
En el segundo semestre de 2019, las escrituras a favor de
la Ciudad fueron 34 en total, pero 31 se hicieron luego de las elecciones
primarias de agosto, en las que Cambiemos supo que era casi imposible que Macri
obtuviera la reelección. Las cesiones fueron por más de cien inmuebles en
el marco del Convenio Paseo del Bajo, Convenio Viaductos, Convenios firmados
con Playas Ferroviarias S.A. y Transferencias por Ley. El monto de las
trasferencias es de por lo menos 13.961.750.000 pesos y 29.948.954
dólares, es decir, alrededor de 16.000 millones de pesos según los
valores actuales de esas propiedades.
Por un lado, sostiene el informe, hay 10 escrituras
realizadas en el marco del Convenio del Paseo del Bajo (inmuebles
cuyas valuaciones alcanzan 5.457.610.000 pesos) En el marco de los Convenios
sobre Viaductos se transfieren 7 inmuebles por 8.504.140.000
pesos y en el Convenio Marco de Playas Ferroviarias, las
operaciones son por 12.987.338 dólares y 16.961.616 dólares, respectivamente.
Además, hay otras 18 escrituras que transfieren un instituto de menores,
comisarías, cuarteles y playas judiciales, entre otros inmuebles, cuyo valor
aún no se pudo definir.
El Gobierno nacional evalúa ahora la posible
contradicción de esas transacciones con la Ley sobre el Régimen Federal de
Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. El artículo 15 bis de
esa ley, conocida como "la Regla del Fin del Mandato",
prohíbe cualquier disposición legal o administrativa excepcional que implique
la donación o venta de activos fijos durante los últimos dos trimestres del año
en que termina el mandato presidencial.
Uno de los casos paradigmáticos es el de Playas
Ferroviarias de Buenos Aires SA (PFBA), cuyo principal accionista es
la ANSES. Para este proyecto se firmaron dos convenios, uno en 2018 y otro en
noviembre de 2019. Allí, PFBA pagó las obras futuras por
adelantado con parcelas por casi 30 millones de dólares en la Ciudad. En
el marco de este proceso, la comisión fiscalizadora de la sociedad advirtió que
las operaciones eran alcanzadas por la prohibición de la Regla de Fin de
Mandato y que no había informes técnicos y económicos financieros. Pero
PFBA desestimó la advertencia.
Una concesión el 9 de diciembre
Además de la cesión de tierras, el AABE se encontró con adjudicaciones
de concesiones de última hora. Tan de última hora que, por ejemplo,
los bajos del viaducto del ferrocarril San Martín fueron adjudicados por 30
años el 9 de diciembre, a horas de dejar el Gobierno. El proyecto
había sido criticado en su momento por organizaciones vecinales que reclamaban
que el lugar se destinara a un uso público en vez de a locales
gastronómicos y comerciales. Lo mismo ocurrió con los bajos viaductos del
Mitre. Las concesiones, además, incluyen cinco años de gracia antes de que las
empresas empiecen a pagar el canon, es decir, esto ocurrirá en 2024.
La
disputa por la
coparticipación
Los beneficios que Cambiemos otorgó a la administración
de Rodríguez Larreta se conocen en medio de la negociación de Ciudad y Nación
por los puntos de la coparticipación. En 2016, a través de un decreto,
Macri aumentó de 1,4 a 3,75 por ciento --luego bajó a 3,5-- el porcentaje de
los fondos para la Ciudad. El gobierno nacional estima que la administración
porteña no debería recibir más de 2,5 y que la suspensión del Consenso Fiscal,
que obligaba a las provincias a reducir de manera progresiva impuestos locales,
ayudará a compensar a la Ciudad. El principal argumento que esgrime Rodríguez
Larreta para mantener el punto extra que le dio Macri es que se destina a
gastos que debe afrontar por el traspaso de la policía federal a la
administración porteña. Pero ayer se conoció también que los números que
maneja la Nación sobre este tema difieren en mucho del cálculo hecho por
Cambiemos. Según un informe realizado por la secretaria de Relaciones con las
provincias, Silvina Batakis, la Ciudad recibió en estos años 127 mil
millones de pesos más de lo que correspondía.
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