Con 43 años
de servicio, los míticos aviones Mirage se despiden del aire…
Cuentan con más de 131 mil horas de
vuelo, participaron en la batalla durante la guerra de Malvinas, en 1982.
Los aviones
de combate Mirage iniciaron el jueves una maniobra militar en la provincia
de Santa Cruz, lo que será su última participación operativa, ya que a fin de
año serán dados de baja luego de 43 años de servicio. Estas aeronaves
realizaron más de 131 mil horas de vuelo y tuvieron participación en la batalla aérea durante la guerra
de Malvinas, en 1982.
Considerados en
una época como la "columna vertebral de la defensa aérea" del país,
estos cazabombarderos e interceptores no serán reemplazados este año por alguna
otra aeronave similar, a pesar de que estaba previsto en el presupuesto 2014
elaborado por el Gobierno.
La Fuerza Aérea
informó que "en cumplimiento del plan anual de ejercitaciones",
comenzó hoy el ejercicio "ARIETE", que se desarrollará hasta
el viernes 11 de septiembre en la Base Aérea Militar de Río Gallegos, según
informa la agencia Dyn.
"El último
operativo de los aviones Mirage", destacó la aeronáutica militar a través
de un comunicado en referencia a las ejercitaciones en el sur del país.
Se explicó que esta operación es "de vital importancia para adiestrar, alistar y mantener a las tripulaciones de los diversos sistemas intervinientes, en la concreción de maniobras aéreas bajo condiciones meteorológicas extremas y sobre terrenos que presentan particulares características, típicos de la zona austral".
Los Mirage, que
tienen su base en la VI Brigada Aérea de Tandil, realizarán misiones de
adiestramiento en tácticas de combate aire-aire y de navegaciones tácticas
aire-suelo, agregó el parte de prensa. El ejercicio "ARIETE",
adquiere un "cariz trascendente e histórico para la Fuerza Aérea, ya que
significa la despedida operativa del sistema Mirage, tras prestar 43
años de servicio ininterrumpido en la Argentina", recalcó la
institución castrense.
Historia.
La Fuerza Aérea
Argentina adquirió estos aviones de combate en la década del 70' y en la última
publicación del libro Blanco de la Defensa, elaborado y publicado durante la
gestión de Nilda Garré en la cartera castrense, en la VI Base Aérea de Tandil,
hay una dotación de 14 Mirage 5 y 11 Mirage III.
La mayoría de estas 25 aeronaves en los últimos años no estuvieron en condiciones de operar, por lo cual se decidió su desprogramación como sistema de arma.
Llegando
alcanzar una velocidad máxima de 2.217 kilómetros por hora (Mach 2.1) a 12.200
metros de altura, estos Mirage no serán suplantados por alguna avión con
similares características de combate para a defensa aérea nacional.
En el
presupuesto 2014 que había elevado al Parlamento en septiembre de 2013 el
entonces jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se mencionaba en el folio
115 que "en el ámbito de la Fuerza Aérea se preveía la
incorporación del Mirage 1, que reemplaza al sistema Mirage III, en proceso
de desprogramación" Esos Mirage 1 pertenecían al Ejército del Aire de
España de caza y ataque de tercera generación, diseñado y construido por la
empresa francesa Dassault Aviation.
Sin embargo, no
se concretó la adquisición de esos aviones y luego trascendió que había
intereses por los aviones multipropósito israelí Kfir Block 60, el caza
polivalente chino J-10 y el jet de combate Gripen de la empresa sueca Saab.
A pesar de todas
estas posibilidades, por ahora no habrá naves que reemplacen la potencia de
combate de los Mirage, y para no dejar inoperable la VI Brigada Aérea
de Tandil, trasladarán allí algunos aviones Pampa, cuyo destino original es
Mendoza.
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© Publicado el jueves 03/09/2015 por el Diario
Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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