E Italia reaccionó...
El título de este
artículo no representa la delantera del seleccionado de fútbol de Italia,
representa la forma conque los ciudadanos de ese país y el propio Ricardo Mutti
reaccionaron ante las políticas de recortes al presupuesto a la Cultura de
parte del gobierno de Italia. Estaban presentes Silvio Berlusconi juntamente a
su Ministro de Cultura.
© De Alguna Manera.
El 12 de marzo de 2011,
Silvio Berlusconi debió enfrentar la realidad.
Italia festejaba el
aniversario de su creación y en esta ocasión se dio en la ópera de Roma la
opera Nabucco de Giuseppe Verdi, dirigida por el maestro Ricardo Muti.
Nabucco es una obra tanto
musical como política: Evoca el episodio de la esclavitud de los judíos en
Babilonia, y el famoso canto "Va pensiero" el el canto del Coro de
esclavos oprimidos.
En Italia, este canto es
símbolo de la búsqueda de libertad del pueblo, que en los años 1880, época en
que se escribió la ópera, estaba oprimido por el imperio Habsburgo, y que
combatió hasta la creación de la Italia unificada.
Antes de la
representación, Gianni Alemanno, alcalde Roma, subió al escenario para
pronunciar un discurso denunciando los recortes al presupuesto de cultura que
hizo el gobierno, siendo que Alemanno es miembro del partido gobernante y viejo
ministro de Berlusconi.
Esta intervención
política, en un momento cultural de los más simbólicos para Italia, produciría
un efecto inesperado, siendo que Berlusconi en persona había asistido a la representación.
Relatado luego por el
Times, Ricardo Muti, director de la orquesta, contó que fue una verdadera
velada de revolución: "Al principio, hubo una gran ovación en el público.
Luego comenzamos con la ópera.
Se desarrolló muy bien
hasta que llegamos al famoso canto Va pensiero. Inmediatamente sentí que la
atmósfera se tensaba en el público. Hay cosas que no se pueden describir, pero
uno las siente. Era el silencio del público que se hacía sentir. Pero en el
momento en que la gente se dio cuenta que empezaba el VA Pensiero, el silencio
se llenó de verdadero fervor.
Se podía sentir la
reacción visceral del público ante el lamento de los esclavos que cantan:
"Oh patria mía, tan bella y perdida."
Cuando el coro llegaba a
su fin, ya se oían en el público varios pedidos de bis. El público comenzó a
gritar: "Viva Italia" y "Viva Verdi" Gente en el gallinero
comenzó a arrojar papeles llenos de mensajes patrióticos. Aun cuando ya en una
única ocasión había aceptado hacer un Bis para el Va Pensiero en la Scala de
Milan en 1986, dado que para Muti la ópera debe ir de principio a fin. "Yo
no quería sólo hacer un bis. Tenía que haber una intención especial para
hacerlo.", relata. Pero el público ya había despertado su sentimiento
patriótico. En un gesto teatral, Muti se dio vuelta y miró al público y a
Berlusconi a la vez, y se produjo lo siguiente:
Luego de que se callaran
los llamados a un Bis para el Va Pensiero, en el público se oyó el
"¡¡¡Larga Vida a Italia!!!"
El director de orquesta
Ricardo Muti: Sí, estoy de acuerdo con esto. "Larga vida a Italia",
pero...
En este momento el
público aplaude calurosamente...
Muti comentó:
Ya no tengo más 30 años y
he vivido mi vida, pero en tanto que italiano recorrí mucho el mundo, y hoy
tengo vergüenza de lo que sucede en mi país. Entonces accedo a vuestro pedido
de un bis para el Va Pensiero nuevamente. No es sólo por la dicha patriótica
que siento, sino porque esta noche, cuando dirigía al Coro que cantó "Ay
mi país, bello y perdido" , pensé que si seguimos así vamos a matar la
cultura sobre la cual se construyó la historia de Italia. En tal caso, nuestra
patria, estaría en verdad "bella y perdida".
Nuevamente los aplausos,
incluidos de los artistas en escena...
Muti comentó:
Siendo que reina acá un
clima italiano, yo, Muti, me callé la boca muchos años. Quisiera
ahora...tendríamos que darle sentido a este canto; estamos en nuestra casa, el
teatro de Roma, y con un coro que cantó magníficamente bien y que acompañó
espléndidamente, si quieren, les propongo unirse a nosotros para que cantemos
todos juntos.
Entonces invitó al
público a cantar con el coro de esclavos. Se observaron grupos de gente
levantarse. Toda la ópera de Roma se levantó. Y el Coro también. Fue un momento
mágico en la ópera.
Esa noche no fue
solamente una representación de Nabucco, sino también una declaración del
teatro de la capital para llamar la atención a los políticos.
Este es el video de un
momento lleno de emoción…
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