viernes, 17 de octubre de 2014

El lápiz se resiste a morir y se adapta a la era digital… De Alguna Manera...


El lápiz se resiste a morir y se adapta a la era digital…


Los fabricantes de bolígrafos y lápices están regresando a la escuela, y aprendiendo a vender herramientas para escribir en la era de los smartphones, las tabletas y las portátiles.

Algunos, incluyendo la estadounidense Crayola LLC y la alemana Staedtler están acogiendo la revolución digital con productos electrónicos. Los Digitools de Crayola -una serie de utensilios de plástico con punta de goma- permiten a los niños "sellar", "aplicar" con brocha, o "pintar" diseños en una tableta mediante una aplicación.

Staedtler introdujo el Digital Pen 990, que funciona como un bolígrafo regular al mismo tiempo que transforma todo lo que escribe en archivos electrónicos. Un clip receptor enganchado en el papel para escribir copia y almacena alrededor de 100 páginas en hasta 30 idiomas.

Pero no todos en la industria están adoptando esta tendencia con los brazos abiertos. La alemana Faber-Castell, el más antiguo fabricante de lápices en el mundo, dio apenas este mes su primer paso hacia los productos con orientación digital. La empresa, que también vende borradores, sacapuntas y utensilios de arte, acaba de lanzar un lápiz con una punta de goma que se puede usar como lápiz óptico en una tableta o smartphone.

Otras empresas, incluyendo la francesa Bic y la alemana Schwan- Stabilo, aventajan a Faber-Castell en la fusión de lo antiguo y lo nuevo. El Cristal Stylus de Bic y el Smartball de Stabilo lucen y funcionan como lápices tradicionales, pero cuentan con una punta acolchonada en la parte superior que se puede usar en pantallas táctiles.

Faber-Castell anticipa que los lápices de madera aún generen alrededor de un tercio de sus ingresos en el futuro previsible.



"Si observa la revolución digital, entonces uno supone automáticamente que nuestro negocio se tiene que hundir", apuntó el conde Anton-Wolfgang von Faber- Castell, presidente ejecutivo de la empresa que lleva su nombre. El ejecutivo describe la idea de oficinas y escuelas sin papel ni lápices como "ilusorio: no ha ocurrido".

Las ventas globales de bolígrafos y lápices están en alza, y se prevé que el crecimiento continúe durante al menos cinco años, según Euromonitor International. Se prevé que las ventas de lápices aumenten 4% este año para llegar a unos US$2.700 millones, mientras que las ventas de bolígrafos se incrementarían 4,9% a US$8.500 millones, según datos de la firma de investigación de mercado.

Sin embargo, las fuentes de esa demanda están cambiando. Los mercados emergentes son cada vez más importantes para los fabricantes de lápices y bolígrafos gracias a la mejora en los niveles de ingresos y la alfabetización.

Los países en desarrollo en Asia y América Latina son grandes motores de crecimiento. En Asia, se proyecta un incremento en las ventas de lápices de 5,4% a US$1.000 millones este año y de 7% en América Latina a US$526 millones, según Euromonitor.

Para Faber-Castell, esas regiones ahora generan alrededor de 65% de las ventas, y la compañía prevé un mayor crecimiento allí, pese a la fuerte competencia de rivales locales de menores precios.

Bic, el mayor fabricante del mundo de bolígrafos y lápices por ventas, indica que ha podido repeler a los productores de precios bajos en los países en desarrollo ya que ingresó temprano a los mercados emergentes.

"Nos va bien en África y Sudamérica porque llegamos hace alrededor de 50 años", señaló Benoît Marotte, director del negocio de papelería de Bic.

La empresa francesa, que produce portaminas y bolígrafos desechables, además de máquinas de afeitar y encendedores, dice que su división de papelería creció el año pasado en entre 5% y 10% en los países en desarrollo.



"La gente está redescubriendo la sensación de un lápiz recién afilado", expresó Lori Booker, vocera de Dixon Ticonderoga, empresa estadounidense conocida por sus lápices amarillos "número 2".

El valor total de las ventas está en ascenso a pesar de que la cantidad de lápices y bolígrafos vendidos no lo está, ya que los consumidores occidentales están eligiendo productos de mejor calidad.

Faber-Castell está intentando aprovechar esa tendencia. Su línea de instrumentos de redacción premium, llamada "Graf von Faber-Castell", se vende principalmente en Alemania, Italia y Francia. Su "lápiz perfecto" cuenta con su propio sacapuntas y borrador y cuesta 200 euros (US$255). Una versión con diamantes incrustados se ha vendido en hasta 10.000 euros.

© Escrito por Natalia Drozdiak el Viernes 17/10/2014y publicado por el Diario Wall Street Journal Americas de la Ciudad de New York.


Satélites argentinos puestos en órbita... De Alguna Manera...


Siete satélites argentinos fueron puestos en órbita antes que el Arsat...
(Algunos aún funcionando y construídos en el país)


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró ayer el esperado lanzamiento al espacio del satélite argentino ARSAT-1, que, según apuestan, permitirá mejorar las telecomunicaciones en el país y en algunos países limítrofes.

La Presidenta lo definió  como “un logro de la Patria, que prevalecerá” y que "no se puede derogar", como proponen hacer algunos dirigentes opositores con leyes del Congreso Nacional, dijo a través de Cadena Nacional.

La mandataria celebró, desde el Salón de los Científicos Argentinos de la Casa de Gobierno, que el hecho de que la Argentina se convierta, según ella y varios funcionarios entusiasmadísimos con el tema, en el primer país de América latina en lanzar un satélite geoestacionario en materia de telecomunicaciones y lanzó: "Es un logro de todos los argentinos", además del fruto de una decisión política enfocada en el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología.

Es más, expresó: "Si yo no hubiera ganado las elecciones en 2011, me pregunto si hubiéramos podido tener este satélite", remarcó la jefa de Estado tras destacar que la historia que permitió que hoy fuera lanzado el ARSAT-1 al espacio comenzó en 2006 cuando el ex presidente Néstor Kirchner lanzó el Programa Espacial Argentino.

Sin embargo, los datos demuestran lo contrario. La Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE), reconocida entidad no gubernamental, sin fines de lucro tiene un completo compilado en su sitio web.

En la sección “Satélites argentinos puestos en órbita” figura el listado aquellos enviados al espacio tanto por entes gubernamentales como por privados y aclara: “Si bien el año 1990 es considerado el punto de partida en el que la Argentina logra un lugar en el espacio, el interés de nuestro país por las actividades espaciales data desde mucho antes”.

A continuación, el listado de los satélites argentinos puestos en órbita antes que el Arsat, pero con menos propaganda política:

-PADE: El día 6 de diciembre del año 2001 el Proyecto PADE entró en órbita terrestre como parte de la misión STS-108 de la NASA en el transbordador Endeavour. Se convirtió en el Primer GAS Canister Latinoamericano en volar en el Space Shuttle y Primer Conjunto de Experimentos llevados en el Space Shuttle realizados por una institución privada, la Asociación Argentina de Tecnología Espacial. Más información del PADE puede consultarse en otros links de la página de la AATE. El PADE regreso a Tierra 15 días mas tarde habiendo cumplido su misíón perfectamente y con todos sus experimentos funcionando en el medioambiente espacial.

-SAC-C: El día 21 de noviembre de 2000, fue puesto en órbita el SAC-C, satélite argentino de teleobservación. El lanzamiento se efectuó desde la Base Aérea de Vandenberg, California, EEUU, por un cohete Delta 2-7320 provisto por la NASA, a las 15 horas 24 minutos, hora argentina. El SAC-C tiene tres cámaras, la MMRS, HRTC y HSTC, con anchos de barrido de 360, 90 y 700 kilómetros. La cámara MMRS tiene una resolución de 175 metros, la HRTC 35 metros, y la HSTC 300 metros. El satélite cruza el Ecuador a las 10:15 horas. Actualmente se encuentra en operación.

-SAC-A: Puesto en órbita el 14 de diciembre de 1998, desde el Shuttle STS-88 Endeavour, desarrollado por la CONAE y construido por la empresa INVAP. Es un satélite tecnológico. Sus objetivos fueron la de realizar seguimientos a la comunidad de ballenas Franca Austral y de tomar fotografías del país para interpretar los ciclos de inundaciones y sequías. Después de unos meses en el espacio su órbita decayó y se quemó en las capas superiores de la atmósfera.

-NAHUEL 1-A: Fue puesto en órbita en enero de 1997, por medio del cohete Ariane IV; desarrollado por las empresas Daimler-Benz Aeroespace, Aeroespatiale y Alenia Spazio y construido íntegramente en el exterior. Su objetivo principal es de las telecomunicaciones, sistema que el gobierno argentino adjudicó a las empresas nombradas. Actualmente el Nahuel 1-A se encuentra en operaciones.

-SAC-B: Puesto en órbita el 4 de noviembre de 1996 por medio del cohete Pegasus XL, que a su vez partió desde el fuselaje de un avión L-1011 en vuelo; fue desarrollado por la CONAE y construido por la empresa INVAP. Sus objetivos principales consistían en realizar mediciones de la radiación X en el espacio, como así también fenómenos en las aceleraciones de partículas que ocurren en el espacio. Lamentablemente la tercera etapa del cohete lanzador Pegasus ha quedado anexada al satélite, lo que hizo fracasar la misión. El satélite nunca pudo funcionar y finalmente cayó a tierra en el 2002 quemándose en las capas superiores de la atmósfera. Durante el primer año se han obtenido gran cantidad de fotos e información y aún continúa en órbita. 

-MU-SAT: También llamado Víctor 1, fue puesto en órbita el 29 de Agosto de 1996; mediante el cohete de origen ruso Molniya; desarrollado por la Asociación de Investigaciones Tecnológicas de Córdoba AIT y el Instituto Universitario Aeronáutico, con científicos que trabajaron en el antiguo programa Condor II. Sus objetivos fueron los de fotografiar al país con imágenes de baja resolución, para seguimientos meteorológicos y de masas hídricas.


-LUSAT 1: Lanzado en enero de 1990; mediante un cohete Ariane; fue desarrollado por un grupo de radioficionados argentinos, mediante AMSAT Argentina y construido en parte en Argentina y el resto en AMSAT NA en Boulder, Colorado. Es el primer objeto argentino puesto en órbita. Su misión es la de proveer comunicaciones en packet a todos los radioaficionados del país y del mundo. A pesar de que sus baterías operan a una fracción del poder inicial, el Lusat aún funciona.


© Escrito por Alexis Montefiore el Viernes 17/10/2014 y publicado por Tribuna de Periodistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.