Las ventas minoristas cayeron 9,8% en junio…
En un mes muy malo para el consumo, las cantidades
vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,8% en junio frente a igual mes
del año pasado. Es el sexto mes consecutivo en que las ventas se retraen,
agravando la situación de las empresas del sector, que con poco margen de
liquidez, deben afrontar las fuertes subas en los costos de la actividad.
© Publicado el domingo 03/07/2016 por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En junio, el consumidor volvió a controlar con meticulosidad su presupuesto, evitando compras innecesarias y tratando de encontrar los mejores precios y las ofertas más convenientes del mercado. La situación es grave, porque no se trata de una retracción por expectativas desfavorables, sino por la pérdida concreta de ingresos en muchas familias que las obliga a recortar su canasta de consumo.
En junio, el consumidor volvió a controlar con meticulosidad su presupuesto, evitando compras innecesarias y tratando de encontrar los mejores precios y las ofertas más convenientes del mercado. La situación es grave, porque no se trata de una retracción por expectativas desfavorables, sino por la pérdida concreta de ingresos en muchas familias que las obliga a recortar su canasta de consumo.
Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en:
·
Electrodomésticos y artículos electrónicos (-19,2%)
·
Bijouterie (-14,7%)
·
Materiales para la construcción (-13,6%)
·
Ferreterías (-13,2%)
Rubros
donde la venta fue muy floja durante todo el mes.
Lo
que levantó un poco la demanda fue el Día del Padre, aunque la fecha este año
estuvo modesta. Sobre fin de mes, algunos cobros anticipados de aguinaldos
ayudaron a mover el consumo, pero tampoco fue suficiente. Es que si bien los
comercios activaron cuotas y ofertas tentadoras, las familias evitaron
endeudarse más de lo necesario para no continuar sobrecargando las tarjetas
donde ya manifiestan restricciones para cumplir con los pagos.
Con
el resultado de junio, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron
una caída promedio interanual de 6,4% en el primer semestre del año. Pero a
pesar del panorama desalentador, muchos empresarios prefieren olvidar los
últimos meses y poner las expectativas en el segundo semestre donde se espera
algún repunte.
Las
siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de
ventas en junio 2016 frente a igual mes de 2015, relevadas en 1.330 comercios
minoristas del país:
(*) El
promedio se calcula ponderado según participación de los rubros en el consumo.
Consideraciones
Generales
•
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por sexto mes
consecutivo, al registrar un retroceso anual de 9,8% en junio. Es la mayor
caída del año y agudiza los problemas de liquidez y rentabilidad del comercio.
•
Con la excepción de Farmacias, todos los rubros que componen la canasta de consumo
cayeron en la comparación anual, y la mayoría con bajas muy pronunciadas.
•
En Electrodomésticos
y Artículos Electrónicos, las ventas bajaron 19,2% anual (siempre
medidas en cantidades). La demanda se concentró en notebooks, tablets, hornos
eléctricos, cafeteras, calefactores eléctricos, y pequeños electrodomésticos,
principalmente. Aunque todo en pequeñas dosis. Los comercios del rubro dieron
hasta 18 cuotas sin interés y ofrecieron descuentos muy importantes, pero aun
así la venta fue lenta. Sobre fin de mes, y con el cobro de los aguinaldos, se
movió un poco más el mercado, pero siempre por debajo del año pasado. La
modalidad de compra que predominó en ese rubro fue con tarjeta de crédito y en
cuotas sin interés.
•
En Indumentaria,
las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 10,1%, con la demanda muy
concentrada en la semana previa y posterior al Día del Padre. Hubo descuentos y
liquidaciones, pero pocos consumidores en la calle, en parte porque la gente
evitó tentarse con los gastos. No ayudó el crecimiento en la venta ilegal
durante todo el mes, que desplazó buena parte de las operaciones del mercado
formal al ilegal. Ese efecto se sintió en todo el país donde la cantidad de
manteros y saladitas siguen creciendo.
•
Una situación similar ocurrió en el rubro Calzados, donde las cantidades
vendidas tuvieron una caída anual de 7,8%, y con fuerte desplazamiento de
compras hacia el comercio ilegal. Si bien la llegada del frío suele impulsar la
compra de calzado de invierno, la demanda de esos productos se limitó a ofertas
o rezagos de temporadas anteriores, botas de gomas, y calzados en promociones.
•
En Alimentos
y Bebidas las ventas medidas en cantidades cayeron 2,8% anual, siendo el
rubro de menor tasa de caída. Por las dificultades para ajustar en cantidad que
tiene este rubro, se notó un fuerte desplazamiento hacia productos de menor
calidad. El mayor movimiento en este apartado se alcanzó por el Día del Padre y
durante los partidos de la Copa América, mientras que el resto del mes fue muy
tranquilo. En junio se observó menor cantidad de gente en los mercados y
almacenes, básicamente porque se llevaban pocas cantidades y por lo tanto las
compras eran más rápidas. Pero a la vez, la gente acudió con más frecuencia,
como una manera de controlar las compras.
•
El único rubro que volvió a escapar de la tendencia general del mes fue Farmacias,
con una suba anual de 1,9% (en cantidades). La explicación
en este sector está en la incorporación de nuevos productos para sostener la
venta por parte de los comercios, y porque comparado con el año pasado parece
haber más problemas de salud masivos como Gripes A o faringitis, entre otras
dolencias.
Ventas
Minoristas: variación anual de las cantidades vendidas.
Anexo
metodológico
•
El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas
en mayo se realizó entre el lunes 27 de junio y el viernes 1 de julio.
•
Se cubrió un universo de 1.330 comercios pequeños y medianos de la c de los principales 20
rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó
exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas
comerciales.
•
De las unidades comerciales relevadas, 1.230 empresas fueron relevadas por las
cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridas a CAME. El
resto de las unidades (100), fueron relevadas en forma directa por el equipo de
encuestadores de CAME.
•
Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio
ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo
Económico 2004/05 y datos de CAME.
•
En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación
de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.
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