¿Qué nafta usar? Súper vs. Premium...
Cada vez que los precios aumentan, nuestra reacción
normal es ver cuáles son los gastos realmente necesarios y cuáles los que
pueden ser recortados. En el caso de los autos, este pensamiento puede surgir a
la hora de llenar el tanque.
Entonces, cada vez que estamos frente al surtidor y vemos
cómo los números que indican los litros van lentos y los del costo cada vez más
rápidos, nos surge la pregunta: ¿mi auto necesita nafta premium o con la súper
es suficiente?
Para responder correctamente, lo primero que debemos
decir es que ambas son libres de plomo y
que la diferencia más notoria es la diferencia de octanos de
cada una. El número de octanos nos indica la capacidad de resistencia a la
detonación: a mayor octanaje, la nafta puede ser más comprimida antes de la
explosión.
Dicho esto, será cuestión entonces de leer detenidamente
el manual del usuario de cada modelo en el que siempre se indica cuál es el octanaje mínimo necesario. Hay que decir que, salvo
contadas excepciones, todas las marcas recomiendan cargar combustible de por lo
menos 95 octanos, es decir, nafta súper, reservándose la
premium de 98 octanos a modelos que en nuestro país se pueden contar con los
dedos de una mano, como son los autos deportivos con motores nafteros de mayor
compresión (hasta 11.1).
Sin embargo, la diferencia entre la súper y la premium es
mínima. La súper tiene 95 octanos, y la premium, entre 98 y 100, dependiendo de
la marca. ¿Cuál cargar? La de 95 octanos es suficiente. Y no lo digo yo, es lo
que recomiendan los manuales de los fabricantes. Habrá quien dude, porque tiene
un auto importado de alta performance y, en consecuencia, debe usar 98 octanos.
No es así. Puede usar 98 octanos y tener un mejor rendimiento y menor consumo,
aunque en ambos casos las diferencias no superen el 3%.
Para dar sólo un ejemplo: el manual del usuario del BMW
Serie 5 GT con motor V8 biturbo de 407 CV de potencia máxima recomienda el uso
de nafta sin plomo de 95 octanos (nafta súper), y aclara que también admite
nafta de 91 octanos o más con hasta un máximo de 10% de etanol.
Por lo tanto, si el manual de usuario del auto, indica
que se debe usar nafta 95 octanos, no tiene ningún sentido lógico utilizar una
de 98 octanos, la creencia popular indica que tiene mayor “calidad” pero esto
no es correcto como vimos, la única diferencia es el octanaje.
Motores diésel:
En el caso del diésel la cosa es bien distinta; en los
surtidores se ofrece gasoil y gasoil premium. La diferencia esencial es la
cantidad de azufre medida en partes por millón (ppm) que contienen. Mientras
que el gasoil común tiene 500 ppm, el premium tiene apenas 50 ppm.
Aquí sí la diferencia es sustancial. Los motores diésel
más refinados están equipados con filtros antipartículas (FAP) que les permiten
cumplir con las normas europeas antipolución. Ese tipo de motores sufre graves
deterioros con el gasoil común, y por eso varias empresas se abstenían de traer
a la Argentina las versiones gasoleras de sus últimos modelos. El lanzamiento
del gasoil premium en el mercado local terminó con ese problema. De todos modos,
muchos de los nuevos modelos, tanto de autos como de pickups, que se venden en
el país funcionan perfectamente con el gasoil normal, pero a diferencia de los
nafteros, el uso del gasoil premium sí es conveniente porque es mucho más
limpio y protege mejor al motor.
Análisis
de Combustibles según los fabricantes:
Esta aclarado en todas que son “valores representativos
de los obtenidos en producción. No constituyen una especificación”.
Shell V-Power Nafta:
http://s01.static-shell.com/content/dam/shell-new/local/country/arg/downloads/pdf/datasheets/tdsvpowernitroplusnafta.pdf
http://s01.static-shell.com/content/dam/shell-new/local/country/arg/downloads/pdf/datasheets/tdsvpowernitroplusnafta.pdf
Formula Shell común y super:
http://s01.static-shell.com/content/dam/shell-new/local/country/arg/downloads/pdf/datasheets/TDSArgentinaFormulaShell2013conS300supertemporal.pdf
http://s01.static-shell.com/content/dam/shell-new/local/country/arg/downloads/pdf/datasheets/TDSArgentinaFormulaShell2013conS300supertemporal.pdf
YPF Infinia:
Control de los combustibles de estaciones de servicio:
El organismo encargado del control de la calidad de los
combustibles es el INTI, tiene su propio Programa Nacional de Control de
Calidad de Combustibles (PNCCC). El control lo realizan por
medio de su vehículo especialmente adaptado para esta tarea.
Las principales
actividades encomendadas al INTI dentro del PNCCC son:
1. La determinación de la calidad de los
combustibles que se expenden en las estaciones de servicio, terminales,
plantas, centros de distribución, y toda otra dependencia donde se comercializan
o administran naftas y gas oil.
2. La verificación de todos los aspectos
administrativos legales de inscripción de tales establecimientos ante la
autoridad competente.
3. El cumplimiento de las normas relacionadas
con la seguridad en instalaciones y el manipuleo de productos que dicha
inscripción conlleva, así como de toda otra normativa que propenda al control
de los combustibles.
4. El relevamiento completo de precios. Esto
comprende, la verificación y confrontación de los precios exhibidos al consumidor
(contemplado bajo normas), con los indicados en los surtidores y bocas de
expendio, y los efectivamente abonados por el consumidor final. La información
que resulta de tal relevamiento luego es puesta a disposición de los
consumidores en la página web de la Secretaría de Energía.
5. La comprobación y verificación –tanto en
campo como en los laboratorios– de presencia de “marcadores” o trazadores a los
efectos de corroborar el correcto destino de los combustibles y solventes con
gravámenes diferenciados.
Ver más información el sitio del INTI: http://www.inti.gob.ar/sabercomo/sc22/inti7.php
© Publicado el viernes 07/03/2014 por Buscá tú repuesto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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