domingo, 5 de septiembre de 2010

Economía y Poder... Profesor Marí... De Alguna Manera...

Economía y poder...


Iniciamos la investigación introduciéndonos en el tema del poder, teniendo en cuenta la llamativa exclusión de tal concepto tanto en los modelos microeconómicos y macroeconómicos como en el ámbito de la política económica.

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Es así que un escenario, esquema o modelo económico que no incluya el elemento poder en el mismo configura un paradigma en crisis que ya no tiene vigencia alguna. Sin embargo la fuerza, el poder y la coacción son temas extraños a la ciencia económica moderna.

Numerosas circunstancias nos conducen a pensar que podemos concebir el mundo económico como un conjunto de relaciones aparentes o disimuladas entre dominantes y dominados más que un conjunto de relaciones entre iguales.

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El poder económico no constituye una particularidad de los tiempos modernos o del capitalismo. Existió también en la Edad Media y en toda la historia. Por lo tanto la comprensión de la realidad económica en el pasado y en el presente y probablemente en el futuro exige comprender el poder económico y penetrar en los métodos de lucha de los grupos económicamente poderosos.

En la actualidad la mayoría de los economistas carecen de visión para darse cuenta hasta qué punto el acontecer económico está caracterizado por brutales luchas por el poder.

Los economistas que abogan por el mercado libre tienden a representar la economía como un mecanismo impersonal de oferta y demanda y obvian el papel jugado por el poder en la generación de riquezas y beneficios o suponen con ingenuidad que las luchas por el poder se anulan entre sí y no afectan la economía.

Si predomina la idea de la regulación espontánea por parte del mercado, no queda lugar para la existencia e influencia del poder, si por el contrario, desaparece la fe en la regulación espontánea aflora y triunfa la teoría del poder.

Como bien expresa John Galbraith “se enseña a los jóvenes que en una democracia todo el poder reside en el pueblo y que en un sistema de libre empresa toda la autoridad descansa en el consumidor soberano que opera a través del impersonal mecanismo del mercado, Se oculta así el poder público de la organización, las empresas y fuerzas de presión. Similarmente oculto bajo la mística del mercado y la soberanía del consumidor, está el poder de las corporaciones para determinar o influir en los precios y en los costos, para corromper o dominar a los políticos y para manipular la respuesta del consumidor.


© Extractado del libro Introducción a la Economía del Prof. C. Marí (Docente de F.A.E.C.C.)

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