domingo, 12 de octubre de 2008

Revista Humor ® y la Dictadura Argentina...


Revista Humor ® y la Dictadura Argentina...


Andrés Cascioli, su biografía...


Nació en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires en el seno de una familia italiana, Su padre era operario de Shell; su madre ama de casa. Tuvo desde pequeño una fuerte inclinación hacia las artes plásticas, sin que mediara un antecedente familiar o u n ambiente que lo predispusiera a ellas.

No es exagerado decir de Andrés Cascioli nación con un lápiz en la mano, ya que cursando el sexto grado en su escuela de Sarandí ganó un concurso de dibujo organizado por la institución “Gente de Arte”, entre sesenta y dos escuelas de la zona, y obtuvo una beca por dos años en la quesería su primera escuela de pintura.

Tiempo después inició la carrera de Bellas Artes, aunque abandonó los estudios antes de obtener el título.

Siendo alumno de la Escuela-Agencia, fue invitado a trabajar allí, donde comenzó a dibujar sus primeras historietas.

Junto a su amigo Mateika creó, a os 21 años, la Revista Casco de Acero y más tarde otras dos publicaciones: Maverick y Tucson, en las que colaboraba también Oscar Blotta, con el seudónimo Koblo.

En 1972 creó primero la Revista Satiricón, de la que fue director de arte y a partir de la número 6 dibujó la mayoría de las portadas.

Cuando en 1974 el gobierno clausuró Satiricón, lanzó y dirigió la Revista Chaupinela, enjuiciada y clausurada un año despúes. En 1978, la búsqueda de Cascioli se traduce en un nuevo producto editorial: la Revista Humor ®, que lo cuenta otra vez como director y autor de las portadas. El sello editorial que la amparó fue Ediciones de la Urraca.

A partir de 1981, esta editorial, alentada por el éxito de Humor ®, dio vida a otras publicaciones, como El Péndulo, Superhumor ®, Humi, etc.

En 1982 la Revista Humor ® y su director recibieron el premio a la Mejor Revista Satírica del Mundo en Forte dei Marmi (Italia). Ese mismo año la Asociación de Dibujantes de la Argentina lo distinguió el Caricaturista del Año.

En febrero de 1983 la Junta Militar dispuso el secuestro del número 97 de la Revista Humor ®. La rápida reacción editorial logró un recurso e amparo y la publicación volvió a salir 15 días después, para alcanzar un pico de ventas de 330.000 ejemplares.

Un año después, creó y editó la de historietas Fierro, dirigida por Juan Saturain.

En 1985 editó la revista El Periodista, enfocada en la actualidad política, en la que armó el staff y dirigió el diseño.

A partir de 1986 Ediciones de la Urraca lanzó su biblioteca, y comenzó a publicar libros cuyos diseños y portadas fueron realizadas por Andrés Cascioli.

En 1996 creó, editó y realizó el diseño de La Nación y los Chicos, para el diario La Nación.

En 1998 armó el proyecto y el equipo de la Revista Rolling Stone, también para el grupo de Revistas La Nación, y editó sus primeros nueve números.

Un año más tarde dejó e aparecer la Revista Humor ®.

En el 2001, en medio de la crisis económica y política reinante, creó y dirigió El Cacerolazo, publicación satírica de la editorial Perfil, donde ilustró portadas.

Para La Nación diseñó y dirigió junto a Oche Califa la colección de Libros Ilustrados y también, en 2004, el libro Grafovida, que refleja la obra del artista Luis J. Medrano.

Su actividad como dibujante incluye colaboraciones para diversos medios, entre ellos, El Cronista Comercial y Rolling Stone.

No hay comentarios.: