Pancartas de todos los colores y agrupaciones, bombos, tambores, redoblantes, cánticos y hasta parlantes.
La marcha por el Día de la Memoria, a 34 años del último golpe militar, convocó esta tarde a una multitud en Plaza de Mayo, aunque con algunos matices: los oficialistas, convocados por Madres de Plaza línea fundadora y Abuelas, entre otras agrupaciones, coparon la plaza para realizar el acto central previsto para las 17.
Mientras tanto, otras agrupaciones de izquierda y de Derechos Humanos anti K, que también se habían dado cita en la plaza, tuvieron que improvisar su escenario en la avenida 9 de Julio.
Así, mientras en frente a la Casa Rosada abundan los cánticos y pancartas con mensajes a favor de los Kirchner y en contra de Clarín , en la 9 de Julio, merodean algunos mensajes contra el Gobierno K, a quien acusaron de generar una provocación al convocar la marcha a la misma hora y en el mismo lugar que ellos.
“Somos la mierda oficialista”, dicen algunos carteles en Plaza de Mayo, donde también abundan los mensajes a favor del programa 6, 7, 8 que se trasmite por Canal 7. Algunos cánticos atacan a Clarín a los “hijos apropiados” de Ernestina de Noble. La Agrupación H.I.J.O.S; La Cámpora, en la que milita el hijo del matrimonio presidencial, Máximo Kirchner; Tupac Amaru, de la dirigente piquetera oficialista jujeña Milagro Salas, entre otras organizaciones como la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), formaron parte de esta masiva convocatoria.
Entre la gente que marchaba estuvieron la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo.
"La lucha sigue siendo la misma" y es " contra los poderes económicos", sostuvo, en el marco de la conmemoración por el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. "Venimos a repudiar el golpe cívico militar del '76", sentenció Carlotto, quien remarcó que "este 24 tiene también algo particular, en dos meses se cumplirá el bicentenario de nuestra patria", informó la agencia DyN.
En el otro extremo, casi mezclados en las largas columnas que a esta hora siguen marchando por avenida de Mayo, se congregaron agrupaciones bajo el lema Memoria, Verdad y Justicia, entre los que se encuentran el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y dirigentes como Vilma Ripoll, Marcelo Parrilli, Patricia Walsh y Critstian Castillo.
Mientras tanto, se teme que vaya a haber enfrentamientos entre ambos grupos, algunos de los cuales, contrarios a la convocatoria del gobierno, se encuentran marchando por Diagonal Norte, donde ya se habrían ocasionado algunos incidentes menores, según informaron algunos medios de televisión.
© Publicado en el Diario Perfil e la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el miércoles 24 de Marzo de 2010.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario