lunes, 1 de mayo de 2017

¿Visa para visitar las Islas Malvinas?... @dealgunamanera...

En las Malvinas quieren imponer visa de entrada para los argentinos…


El cementerio de Darwin, donde descansan los restos de los soldados argentinos, con una bandera nacional.

Hay consejeros isleños que admitieron la idea. Los ciudadanos argentinos pueden usar el pasaporte desde 1999.

En el #mientrastanto, nuestro presidente manifestando su "inmenso patriotismo", adornado con zonceras. Un patriota el pibe...

© Publicado el lunes 1º/05/2017 por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dieciocho años después de los acuerdos entre Argentina y Gran Bretaña que restablecieron el libre ingreso del pasaporte nacional en las Malvinas, y en el medio del fuerte acercamiento actual entre Londres y Buenos Aires, los kelpers imaginan ahora un archipiélago con visa de entrada para los argentinos.

Como mínimo, la idea parece una broma. Y aunque expertos consultados afirman que los isleños no pueden decidir por sí solos sobre este asunto, los consejeros en Malvinas se muestran abiertos a las propuestas más duras, bajo un clima sumamente tenso hacia el continente.

De hecho, el semanario Penguin News, que refleja la voz de la comunidad pero también la del gobierno local, escribió que “el concepto de introducir visas para los visitantes argentinos es una consideración en curso confirmada por miembros de la Asamblea Legislativa” en la última sesión pública.

Uno de ellos es Mike Summers, quien dijo que se encontraba “atraído” a la idea de introducir esas restricciones para los ciudadanos pero que eso debía ocurrir a través de “un sistema de visado”. Más aún, Summers agregó que los consejeros legislativos estaban presionando para elaborar una lista de “personas no gratas”, que no serían más bienvenidas en las islas. Y agregó que ya hay un trabajo terminando al respecto, que será chequeado en estos días por el Consejo Ejecutivo del archipiélago. Summers no especificó si esa lista de PNG sería exclusiva para argentinos. Sólo dijo que es para quienes tengan “antecedentes delictivos”. ¿Desplegar una bandera argentina en Malvinas será considerado un delito en las islas?

Polémico debate

De acuerdo al Penguin, Summers respondió con estos argumentos a un miembro del público que apuntó contra los grupos de argentinos que visitan las islas. Algunos son veteranos de guerra, otros turistas, y algunos llegan allí en crucero. Quien hablaba con Summers se quejó de que con la llegada de argentinos haya “más banderas argentinas desplegadas y ropa con insignias provocativas”, así como también “más desperdicios alrededor de los memoriales de batallas”. Efectivamente, como ya ha publicado Clarín, los kelpers se irritan con estas demostraciones argentinas, y ya han tomado otras acciones. Por ejemplo, cuando se van los argentinos, corren a romper los recuerdos que dejan.

Según pudo saber Clarín de fuentes en el archipiélago, este debate público se recalentó cuando un isleño llamado Taff Davies escribió una carta al Penguin News proponiendo imponer visas a los argentinos. El caso Davies es muy singular, ya que bajo el mote de Mr. Falkland se dedica a hacer bullying a los argentinos en las redes sociales. Actúa junto a otro ciudadano británico que no vive en las Malvinas ni tampoco en el Reino Unido, de nombre Roger Lorton. El problema es que también acosan a quien piensa diferente en las Malvinas. Y tienen influencia sobre la opinión pública local, creando una imagen de Argentina sumamente agresiva. La política de bloqueo hacia las Malvinas que llevó adelante el kirchnerismo sólo acrecentó su habitual rechazo. Y con la administración de Mauricio Macri la tensión no disminuyó.

El pasaporte argentino estuvo prohibido en Malvinas desde 1982 hasta los acuerdos de comunicación que firmaron Carlos Menem y Tony Blair, en 1999. En ese interin los argentinos entraban con pasaportes de otra nacionalidad. El acuerdo de 1999 estableció igual que al entrar a las islas, al documento nacional se le planta un sello que dice Falkland Islands. Cualquier modificación en el régimen de entrada deberían pactarlo Argentina y Gran Bretaña.

La semana pasada, los isleños se quejaron porque aún no hay acuerdo por los vuelos a Sudamérica -al ya existente a través de Chile y que una vez por mes aterriza en Río Gallegos- de acuerdo a lo conversado por los gobiernos de Mauricio Macri y Theresa May. Pero lo que ocurre ahí tiene que ver con las dificultades de Macri para imponer dicho vuelo.


domingo, 30 de abril de 2017

Jugo de Trump… @dealgunamanera...

Jugo de Trump…

“Dame un limón...” Mauricio Macri. Dibujo: Pablo Temes

El Gobierno tomó el encuentro como una inversión, y espera cosechar. Ruido interno.

Algunos periodistas latinos que trabajan en los Estados Unidos describieron a un Macri algo retraído durante su reunión con Donald Trump. “Mauricio era el invitado y, si bien íbamos con la expectativa de un respaldo casi asegurado, no esperábamos señales tan precisas. Tampoco podíamos ir a coparle la escena al dueño de casa. Se optó por la sobriedad, algo que hace 12 años no se veía”, argumentó una fuente del riñón del PRO.

La historia de la relación política de la Argentina con los Estados Unidos es la expresión de una ciclotimia incesante. Así se ha pasado de las “relaciones carnales” al encono furibundo. Muchos –equivocadamente– refieren el comienzo de este fenómeno al enfrentamiento Perón-Braden. En verdad, es algo que viene desde tiempos aún más lejanos. El primer enfrentamiento fuerte entre ambos países se produjo durante la Primera Conferencia Panamericana, realizada en Washington en 1889.

La delegación argentina integrada por Manuel Quintana y Roque Sáenz Peña se opuso tenazmente a la propuesta de unión aduanera del presidente Benjamin Harrison. A nuestras dirigencias les ha costado entender la lógica y los códigos que se manejan en la Casa Blanca. Néstor Kirchner cometió un grueso error cuando maltrató a George Walker Bush durante la cumbre de presidentes que se hizo en Mar del Plata en 2005. Su actitud demostró su desconocimiento de esa lógica y de esos códigos y, además, pecó de ingrata. Bush tenía verdadera simpatía por los Kirchner –a la entonces legisladora Cristina Fernández de Kirchner la llamaba “la senadora más linda del mundo”–, simpatía que devino en ayudas concretas hacia el gobierno de entonces en su dura renegociación de la deuda externa.

“La actitud de Trump –que es un personaje cuya presidencia está atravesando por un sinfín de problemas– reflejó el optimismo que hay en Nueva York, en Ginebra y en Londres por el cambio en Argentina”, aseguró un economista de buen trato con el Gobierno, que prosiguió: “Lo más valioso no fue lo de Trump sino el haber estado el día anterior en Houston con los petroleros. Ese fue el gran logro del viaje porque está mostrando desde dónde van a venir las inversiones. Si todo sale bien, en 2020 debería estar resuelto el tema del déficit energético”.

En ese marco sí cobra valor una de las frases de Trump describiendo a Macri como “un viejo amigo”; en palabras de los norteamericanos fue lo que se conoce como this is the guy (“éste es el tipo”). La visita a Trump representa un mensaje de apoyo al gobierno argentino hacia el interior de los inversores norteamericanos y hacia el mundo. Ese es su valor. El gesto del presidente de los Estados Unidos de haber levantado la prohibición de importar limones argentinos grafica la intención de llevar ese apoyo al campo de los hechos.

Una de las cosas que impresionaron a Macri fue el Niágara de elogios que recogió en los ámbitos políticos y empresariales durante su breve periplo norteamericano. De todas maneras, comprobó allí que debe ganar las elecciones de octubre. Por otra parte, el contraste entre esos elogios y las críticas que recibe aquí, aun desde los sectores afines, lo tiene contrariado. Eso ya les pasó a varios de sus predecesores. Por lo tanto, no debería ni sorprenderse ni confundirse. Son vivencias y visiones absolutamente diferentes. Las dificultades de la economía siguen siendo muchas. Abril termina con un índice de inflación que será superior al planeado por el Gobierno.

El PRO parece tener un karma con los jefes policiales.

Ya lo vivió Mauricio Macri cuando tuvo la malhadada idea de nombrar al comisario Jorge “Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana.

Igualdad ante la ley. En este contexto, no extraña que el karma continúe hasta el presente. A sólo cuatro meses de la creación de la nueva Policía de la Ciudad, su flamante director, el comisario José Pedro Potocar, quedó detenido, acusado de liderar una banda que cobraba coimas por protección policial. En los casos problemáticos, una coincidencia que habla de cierta improvisación a la hora de elegir: jefes y subjefes no pasaron los cuatro meses de actividad hasta que saltó su verdadero prontuario. En el caso de Potocar, sobre quien la Justicia tendrá la última palabra, el viento no está soplando a su favor.

El fiscal José María Campagnoli confía en la prueba que reunió, que, a su vez, fue refrendada por el juez Ricardo Farías. Desde el Gobierno de la Ciudad aseguran que chequearon los antecedentes y nada parecía fuera de lugar.

Para colmo de males, las fuentes que conocen el caso aseguran que “funcionarios de alto rango del Ministerio de Justicia de la Nación están haciendo lobby para sostener la teoría de que el fiscal es víctima de una operación derivada de las internas existentes en el seno de la Policía Federal”.

Esto es algo que parece poco probable en un hombre de la experiencia y la talla de Campagnoli. Es cierto que el nivel de prueba reunido al día de hoy no es el mismo que existía cuando Potocar fue nombrado –en verdad es mucho mayor– pero no es menos cierto que el ex titular de la Dirección General de Comisarías aparecía nombrado en la causa por pedido de coimas a comerciantes, empresarios y vecinos, desde el principio.

El famoso cuaderno con los pagos y las siglas DGC llegó a manos del fiscal en agosto del año pasado. Como se ve, tiempo más que holgado el transcurrido entre el inicio del escándalo y el nombramiento efectivo de Potocar. Un dato más cierra el círculo en este derrotero de idas y venidas: fuentes con acceso a la causa aseguran que “el principal expediente con pruebas irrefutables que comprometían al jefe policial hoy preso llegó a la fiscalía de Campagnoli vía Ministerio de Seguridad de la Nación”. Parece evidente que alguien no investigó bien los antecedentes o se hizo la vista gorda ante una situación semejante.

Che, esto no es el kirchnerismo, aflojen un poco”, escucharon decir allegados a Campagnoli de fuentes del gobierno nacional. A quienes así piensan, hay que recordarles que no se trata de kirchnerismo o antikirchnerismo, se trata de igualdad ante la ley. Las pruebas están y, como diría Perogrullo, las cosas son lo que son.

Producción periodística: Santiago Serra.



A.R.A. Almirate Irizar (Q5)... @dealgunamaenra...

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” realiza una navegación de ajuste de propulsión…


Luego de 10 años de inactividad, el rompehielos zarpó del Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), dependiente del Ministerio de Defensa.


© Publicado el miércoles 26/04/2017 por el Periódico Gaceta Marinera de la Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires.

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” zarpó ayer del Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), dependiente del Ministerio de Defensa, para realizar una navegación de ajuste de propulsión luego de ser sometido a un proceso de reconstrucción y modernización tras el incendio sufrido en el 2007 que lo dejara fuera de servicio. El buque volvió así a mover sus hélices para surcar las aguas argentinas.

Durante la navegación se llevarán adelante verificaciones y ajustes de sistemas, equipos y motores de propulsión para evaluar su respuesta ante diferentes exigencias.

Se trata de un paso fundamental en el proceso de las Pruebas de Aceptación tanto de Puerto (H.A.T. – Habor Acceptance Test) como de Mar (S.A.T. – Sea Acceotance Test) y de Hielo, que permitirán obtener la certificación final del DNV y entregarlo para la fuerza naval antártica a la Armada Argentina.

Desde principios del 2010 el equipo de profesionales de Tandanor asumió el compromiso de devolver a la Nación el emblemático buque, con los requerimientos que impone una visión estratégica sobre nuestra presencia en el continente blanco en cumplimiento de todas las normativas internacionales para salvaguardar la vida humana en el mar y el cuidado medioambiental.

Tras el proceso de reconstrucción y modernización, el “Almirante Irízar” se convirtió en un rompehielos único en el hemisferio sur; incorporó tecnología de última generación, duplicó su capacidad de transporte de G.O.A. (Gas Oil Antártico) e incrementó en un 600 por ciento la cantidad de espacio dedicado específicamente a la investigación científica.





Huracán 0 vs. Newell´s Olds Boys 1... @dealgunamanera...


Injusta derrota en el Ducó frente a Newell’s…


El conjunto que dirige Juan Manuel Azconzábal cayó injustamente ésta tarde en el Tomás Adolfo Ducó frente a Newell’s de Rosario que aprovechó al máximo y con suerte una de las pocas situaciones con las que contó en la cual Ignacio Scocco puso con un derechazo el 1 a 0 para que el equipo rosario pueda seguir peleando los primeros puestos.

© Publicado el sábado 29/04/2017 por el Departamento de Prensa del  Club Atlético Huracán. Fotos Daniel Méndez.

Un nuevo partido que disputa Huracán que tiene como protagonista ¿otra vez? el arbitraje; en esta oportunidad el de amarillo Héctor Paletta, no cobró un penal en una falta a Alejandro Romero Gamarra (el juez de línea al lado tampoco lo vio?) en el primer tiempo; sumado que a los largo de los 90 minutos tuvo la tarjeta fácil para los jugadores de Huracán y no para los visitantes, por ejemplo para el arquero por hacer tiempo ó los planchazos a Compagnucci y Briasco que no ¿vio? sin contar que de tres jugadores con cuatro amarillas amonestó a dos (Villalba y Gamarra).

En cuanto a lo estrictamente futbolístico Huracán fue más que la visita, que espero en su campo y jugó al error del rival, pero carece como en los últimos encuentros de la puntada final. En la semana el equipo de Azconzábal debutará en la Copa Argentina y el próximo fin de semana el destino será Mar del Plata en lo que será la previa del clásico.

Huracán 0

Marcos Díaz; Nicolás Romat, Martín Nervo, Federico Mancinelli, Lucas Villalba; Lucio Compagnucci,  Matías Fritzler; Mariano González, Julio Angulo, Alejandro Romero Gamarra; Norberto Briasco. DT: Juan Manuel Azconzábal

Newell’s Olds Boys 1

Luciano Pocrnjic; José San Román, Sebastián Domínguez, Néstor Moiraghi, Nehuén Paz; Juan Ignacio Sills, Facundo Quignon; Joel Amoroso, Mauro Formica, Maximiliano Rodríguez; Ignacio Scocco. DT: Diego Osella

Gol: ST 29m. Scocco (N)

Cambios: ST Jacobo Mansilla por Amoroso (N); 16m. Ignacio Pussetto por Angulo (H); 26m. Víctor Figueroa por Sills (N); 27m. Mauro Bogado por M. González (H); 36m. Daniel Montenegro por Compagnucci (H); 42m. Sebastián Prediger por M. Rodríguez (N)

Amonestados: Villalba, Romero Gamarra, Romat (H), Formica (N)

Arbitro: Héctor Paletta

Estadio: Tomás Adolfo Ducó.







"Tren del Alma", hospital móvil... @dealgunamanera...

"Tren del Alma", un hospital rodante que recorre el país y atiende a los niños más necesitados…


El hospital móvil de la Fundación Alma llega esta noche a Jujuy. A partir de mañana comenzará a brindar atención médica y odontológica gratuita a los más pequeños. La ONG viene realizando esta admirable tarea humanitaria desde hace veintiséis años. Este es su viaje 152.

© Publicado el martes 15/08/2006 por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El viernes pasado, desde la terminal de Retiro, partió rumbo a Jujuy el "Tren del Alma". Se trata de un tren-hospital que recorre las provincias de nuestro país para brindar atención médica y educación sanitaria en forma gratuita a los más chiquitos.


"La elección de la región a visitar y la fecha del viaje son coordinadas por nosotros junto con el Ferrocarril Belgrano Cargas, ya que los viajes están condicionados por la disponibilidad de trenes que se dirijan a la zona", comenta Oscar Algranti, presidente de la Fundación ALMA, ONG que desde hace más de 26 años realiza los viajes.

Este hospital ambulante, compuesto por tres vagones, se engancha detrás de uno de los trenes cargueros de trocha angosta y parte rumbo a aquellas zonas del interior del país adonde no llegan las campañas de los candidatos, ni los lanzamientos de las empresas de celulares, e incluso, muchas veces ni siquiera hay un hospital.


El tren hospital está equipado con dos motores diesel que le permiten funcionar en pueblos sin electricidad. Cuando hoy por la noche el tren esté arribando a la localidad de Pampa Blanca (y luego, unos días después, a la de Maquinista Verón) serán los medios de comunicación locales los que esparcirán la buena noticia. "Y mañana son las maestras del lugar, nuestras grandes aliadas, las que van a llevar a los chicos para que se los atienda", explica el presidente.

Además de los colegios, también se acercan las familias de la zona con sus chicos. La distribución de este pequeño, pero muy bien equipado hospital es la siguiente: en el primer vagón están los consultorios médicos, los cuales cuentan con un laboratorio, sala de rayos, un consultorio odontológico y hasta un quirófano para cirugías menores; en el segundo se aloja el personal médico, odontológico y paramédico, "Entre pediatras, dentistas, radiólogos, laboratoristas y asistentes sociales, son diez profesionales en total", afirma Algranti; la cocina comedor, la despensa, los camarotes del personal de mantenimiento (cocinera, mucama y dos mecánicos) y sala de máquinas están en el tercer vagón.


Cuando un niño llega a atenderse, la primera en recibirlo es una asistente social, quien confecciona una ficha del niño en donde quedará documentada la situación socioeconómica, clínica y odontológica de éste y de todos los chicos atendidos en el Tren.

Luego, le toca el turno al médico, quien lo examina y define los análisis necesarios para establecer el diagnóstico. Para el final, queda el encuentro con el dentista y su temido y ruidoso torno. 


¿Cuáles son las enfermedades más usuales con que se encuentran los médicos? "Los chicos, en general, tienen las necesidades básicas insatisfechas, viven en viviendas precarias, hay altos niveles de desempleo, hacinamiento, abandono de menores y ausencia de controles médicos. En la mayoría, se detectan casos de infecciones de piel, problemas respiratorios en las vías superiores, malnutrición, pediculosis y parásitos", detalla Algranti, y agrega: "En las zonas de atención, el Mal de Chagas está muy extendido".

En el caso de que el equipo de profesionales llegase a detectar casos de mediana complejidad, inmediatamente hace la derivación a los hospitales regionales. Y si las patologías son complejas, los niños son trasladados directamente a Capital Federal y es la fundación la que se hace cargo de los gastos de transporte e internación.


ALMA es ONG no gubernamental, sin fines de lucro, cuyos miembros del Consejo de Administración trabajan ad honorem. 


Como no cuentan con subsidios permanentes, son los aportes de otras fundaciones y de particulares los que hacen posible que se realicen los viajes. "Por eso, toda donación de medicamentos pediátricos, calzado y dinero es bienvenida. También los voluntarios que se presenten para ayudar en la organización de los viajes", señala Algranti.

De forma paralela a la atención médica -y frente a la carencia de profesionales locales - el equipo de salud del Tren coordina y realiza distintas charlas de prevención de la salud dirigidas a la población y, especialmente, a las maestras. En ellas, se les brinda conocimientos básicos de pediatría y sanitarismo (incluyendo las patologías más comunes de la zona).


Así, se les enseña a prevenir la distrofia farinácea, a saber a qué profundidad de la napa está el agua potable, se les advierte sobre necesidad de hervir el agua, la importancia de la higiene bucal y hasta se advierte sobre la necesidad de erradicar los techos de paja. 

¿Qué los mueve? El amor por las personas, el deseo de que todos los chicos tengan los mismos derechos. "El objetivo es llevar atención médica permanente a los niños de las provincias el norte argentino que no cuentan con posibilidades de acceder a servicios de salud. 


Fundación Alma busca que este objetivo llegue cada vez a más niños y con mayor frecuencia", concluye su director. Y el número de este viaje: el 152, acredita sus palabras.