viernes, 12 de agosto de 2011

Instituto de Códoba 2 vs. Huracán 0... De Alguna Manera...

Se hunde el Globo...

Huracán perdió 2-0 en su debut en la B Nacional ante Instituto. Fileppi metió el primero de penal y luego apareció Erpen para darle el triunfo a los locales.

Instituto, que contó con el debut de Darío Franco como DT, comenzó de la mejor manera su participación en la nueva temporada de la B Nacional, con la mente puesta en lograr uno de los ascensos a Primera. Para eso, la Gloria presentó en su formación a tres juveniles que hacían su debut, como Nicolás López Macri, Paulo Dybala y Pablo Burzio. Así, derrotó 2-0 a Huracán en Córdoba.

Los goles del equipo cordobés los marcaron Claudio Fileppi, de penal, a los 18 minutos, y Facundo Erpen, a los 33, ambos en la primera etapa. Por su parte, Huracán no tuvo una buena presentación en el comienzo del certamen ya que se vio superado por un rival que solamente poniendo un poco de ganas se las ingenió para quedarse con la victoria, la que se vio reflejada en el primer tiempo con una delantera movediza. El segundo tiempo casi estuvo de sobra.

En los de Parque Patricios hizo su presentación el DT Juan Amador Sánchez, junto a seis refuerzos; Martín Pautasso, Cristian Tavio, Cristian Sánchez Prette, Mauro Villegas, Mauro Milano y Pablo López, quien se retiró expulsado a seis minutos del final. El Globo recibirá en la próxima fecha a Gimnasia y Esgrima La Plata, equipo que ganó en su debut, por lo que se redituará el choque que ambos sostuvieron la temporada pasada para dirimir qué equipo descendía de manera directa a la B Nacional y cuál jugaba la Promoción. En tanto, Instituto viajará a Mar del Plata para visitar a Aldosivi.

© Publicado por el Diario Deportivo Olé el viernes 12 de Agosto de 2011.


Sensaciones diferentes...

Los hinchas Quemeros estamos viviendo un “volver a creer” y un romance con el club que hasta unos pocos meses era impensado. Pero recibimos un baldazo de agua fría en la primera que nos toco jugar en este no querido nacional B.

El embale de la gente (basta con leer los foros, caminar por el barrio o ver la presentación del plantel en La Trastienda) es muy grande y creo que este crecimiento del club ya no se puede parar porque la confianza hacia el Presidente Nadur lleva a que todo sea positivo.

El partido en si, para Huracán duró hasta que llegó el penal. Bien parado, tratando de imponer la mayor jerarquía de sus jugadores, estuvo –por lo menos para mí- muy cerca de embocar algún gol. Pero la mano de Pautasso cambió la noche. Como que se dió vuelta la página y empezó a construirse una barranca que cada vez era mas jodido trepar. A partir de ahí, la defensa dejó de ser tal, el mediocampo, de la mano de Machín, ya no funcionaba y la delantera no recibía juego como para crear algo. Solo el arquero se puede salvar de lo frustrante que fue la noche cordobesa para los Quemeros.

Lo mismo puedo decir del Técnico, que creo que lo planteó bien de entrada pero con el gol de ellos no supo como trepar la barranca. Es muy evidente que a este plantel le falta futbol y, ante lo que vimos contra Instituto, cae de maduro que no hubo los partidos amistosos necesarios como para que los jugadores se conozcan entre sí y con el cuerpo técnico.

La diferencia de entendimiento entre los “players” de Instituto y Huracán fue muy grande.

Perdimos y en el segundo tiempo hasta baile nos comimos. ¿Hay que ponerse loco? ¿Arrancarse los pelos? ¿Putear mirando para arriba?

Para nada.

Todos sabíamos que este campeonato era muy difícil y que a Huracán nunca le regalan nada. Los periodistas dicen que tenemos plantel para pelear arriba y que somos candidatos. Pero les recuerdo, queridos Quemeros, que para volver a nuestro lugar en primera división debemos sanear económicamente al club. Volver para pelear cosas importantes y no subir para inmediatamente volver a bajar.

El camino comenzó y nosotros tenemos que apoyar. Esta Comisión está poniendo donde los anteriores sacaban. Solo con eso, mi apoyo y respeto lo tienen asegurado y espero que el de ustedes también.

El sábado próximo volvemos a casa y tenemos que estar todos juntos. Espero que sea lindo día!

¡Saludos Quemeros!

© Escrito por Carlos Biondi y publicado por Patria Quemera el sábado 13 de Agosto de 2011. http://www.patriaquemera.com.ar











Instituto de Córdoba.

En la ciudad de Córdoba, a los ocho días del mes de agosto del año 1918, se convocó a una Asamblea de los empleados del Ferrocarril Central Córdoba (F.C.C.C.) Sección Locomotoras: Sres. Guillermo Dundas, Ramón R. Isleños, Ernesto Navarro, Roberto Díaz, Francisco Maorenzic, Carlos Rappi, Franisco Gastaldi, Luis Nuño, Esteban Castillo, M. Rodríguez, A. Poggi, R. Mejías y Juan Perazzolo, los cuales reunidos resolvieron crear un INSTITUTO en el que se cultivara la instrucción de los asociados y se fomentara el deporte en todas sus fases.

Los asambleístas decidieron que la Entidad creada llevara el nombre de INSTITUTO FERROCARRIL CENTRAL CÓRDOBA (Art. 5 del Acta de Fundación). Sólo podían ser socios del mismo, los empleados del Ferrocarril y sólo podían ser Directivos los empleados de la Sección Tracción (Departamento Locomotoras), por haber sido allí donde nació el club.

El Sr. Guillermo Dundas quien entonces era jefe de dicha sección, tuvo gran influencia en la creación de la nueva entidad y por ende en la Asamblea Constitutiva. Él había sido Presidente de un club denominado Instituto Junín y simpatizante del glorioso Alumni, de allí entonces que a su sugerencia la Asamblea decidió que la camiseta de los jugadores sería a rayas verticales rojas y blancas y pantalón blanco, y que los Dirigentes debían llevar un saco distintivo de los mismos colores que los jugadores con pantalón y zapatos blancos.

El Instituto creado funcionó en los primeros años regido por lo establecido en el Acta de Fundación. Era conducido por los ferroviarios y prestaba servicio solo a sus asociados ferroviarios, pero el natural crecimiento de la Institución, obligó a abrir la Entidad a toda la comunidad, en especial a los vecinos de Alta Córdoba.

Esto motivo al sutil cambio de nombre del Club, que paso a llamarse INSTITUTO ATLÉTICO CENTRAL CÓRDOBA.

Los dirigentes se abocaron a la creación de los estatutos de la institución ya con la nueva denominación, los que fueron aprobados en la Asamblea General Ordinaria del día 31 de Enero de 1924. El mismo, establecía la creación de la comisión Directiva compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Pro tesorero, cuatro Vocales Titulares y dos Suplentes y una Comisión de Cuentas compuesta por un Interventor y dos Revisadotes de Cuentas.

Con el correr del tiempo el Estatuto fue modificándose y actualizándose para adaptarlo al funcionamiento del Club según las épocas.

Son pocos los que creen que el nombre es "Central Córdoba", porque ese era el nombre en aquel entonces del Ferrocarril, en cuyos depósitos de locomotoras se fundó y esto se refuerza, por que la palabra "INSTITUTO" es un sinónimo de club.


El primer nombre que los fundadores le dieron fue el de "INSTITUTO FERROCARRIL CENTRAL CÓRDOBA".


Desde el inicio lo importante fue la concreción de un Instituto como resultado de la creación de un nuevo ser social y por ello, también desde el principio, los asociados, simpatizantes y público en general, acortaron su larga denominación (Central Córdoba) para identificar a nuestro Club sólo con el nombre de "INSTITUTO".


Años más tarde, en 1924, por el crecimiento natural de nuestra Entidad , se abrió entonces el Club a toda la comunidad; fue en ese momento cuando se sustituyó en el nombre la palabra "FERROCARRIL" por la de "ATLÉTICO" y la denominación completa de nuestra casa paso a ser "INSTITUTO ATLÉTICO CENTRAL CÓRDOBA". La gente continuó acortando ese largo nombre para seguir llamándolo INSTITUTO, hoy conocido así en todo el mundo.

En la primera cancha ( Baigorrí, Sucre,Antonio del Viso y Tucumán ) es donde INSTITUTO materializa sus mayores logros, pero como el terreno es requerido por su dueño, el Señor Rodríguez del Busto, INSTITUTO se traslada en forma precaria al lado del entonces Club Esparta, en la manzana cerrada por las calles Castelar, Sucre, Tucumán y Peral y es en 1930 cuando se queda nuevamente sin cancha y desde entonces juega en la cancha de la Ex Liga Cordobesa de Fútbol ( en el Parque Sarmiento ) perdiendo su condición de local.

También al final de este periodo usa para cumplir sus compromisos oficiales la cancha de la Cervecería Río Segundo. Sin embargo, la Liga exigía que se dispusiera de cancha propia.


Se inicia entonces la gestión de compra de un terreno en Bario Yofre. Se labra incluso el boleto de compra-venta pero se debe desistir del emprendimiento porque los socios y simpatizantes no aceptan alejarse de Alta Córdoba, que era el lugar donde había nacido el club.

A principios de la década del 40 la comisión directiva se aboca a la consecución de un terreno de un terreno en Alta Córdoba, pero como los acreedores presionan con sus requerimientos de pago, cuatro dirigentes, los Sres. Domingo Napolitano, Carlos Bertilotti, Carlos Carnelli y Felipe Clementi, personifican la compra de la manzana comprendida por las calles Jujuy, Calderón de la Barca, Quevedo Funes y Sucre. Tal compra se efectúo a diez años de plazo.


Los compradores adelantaron el dinero para la primera entrega y ceden el terreno al club para su uso y la cancha se inaugura allí el 9 de Julio de 1941.

El Club se hace luego del dinero de la venta del jugador Lidoro Soria ($22.000) y recién en Mayo de 1946, los que compraron aquel terreno de 12.000 metros cuadrados, se lo transfieren a Instituto por Escritura Pública Nº 65 labrada por el Escribano Roberto Pizarro, Registro Nº 229.


Se vende al jugador Torrielli a Platense en la suma de $7000 y con ese dinero se construye la tapia para circundar el terreno.


Un año despues, es decir en 1947,con dinero propio y con la ayuda de un subsidio de entonces Legisladores Provinciales e Institutenses, los Dres. Raúl Lucni y Arturo Zanichelli, se pudo adquirir una segunda manzana de igual superficie y lindera a la anterior; es decir la comprendida por las calles Jujuy, Quevedo Funes, Sucre y Lope de Vega. A tal compra se agrega la cesión que hace la municipalidad bajo la Intendencia del Sr. Martín Federico, (tramite realizado por el Expediente N540, Letra A del año 46). Estas adquisiciones y cesión hacen que Instituto pase a disponer des entonces un predio -el actual- de 26.400 metros cuadrados, acotando por las calles Calderón de la Barca, Jujuy, Lope de Vega y Sucre.

© http://www.ascensoya.com

No hay comentarios.: