Extensa caravana para
reclamar cruce por aguas argentinas (Tierra del Fuego)
En la
, los fueguinos debemos pasar por Chile para salir de la provincia rumbo al
territorio continental argentino. Esto nos obliga a realizar trámites
fronterizos en cuatro pasos, dos argentinos y dos chilenos. Además debemos
cruzar el Estrecho de Magallanes en una barcaza propiedad de unachilena, que cotiza el dólar
para abonar el pasaje a 17 pesos.
Desde hace dos años está promulgada la Ley 26.776, que
indica la extensión de la 40 hasta la provincia de Tierra
del Fuego y la instalación de un cruce por aguas argentinas, “pero la ley
duerme el sueño de los justos en el Ministerio de Interior”, afirmó ayer Daniel
Guzmán, integrante de la Federación Popular de , una de las organizaciones que convocó a la caravana.
Finalmente este sábado cerca de 500 personas se
trasladaron hasta el Hito 1, ubicado en la zona del Cabo Espíritu Santo y
lindante con la frontera chilena, atravesando un recorrido de 175 kilómetros,
en su mayoría de ripio. Una vez allí se procedió a la lectura y firma de un
documento reclamando el cumplimiento de la ley, y se donó una nueva bandera al
puesto fronterizo que tiene en el lugar el BIM 5.
El documento, denominado “Declaración de Cabo Espíritu
Santo”, señala que “Los abajo firmantes, imbuidos en el espíritu y la lucha de
seis generaciones de fueguinos que vienen impulsando y defendiendo la necesidad
impostergable de poseer un cruce propio, que permita la conexión física de la
Isla de Tierra del Fuego con el continente y que logre la soberana unidad
territorial de la Nación, reclamamos la necesidad irrenunciable de dar
cumplimiento efectivo al mandato de la Ley Nacional 26.776, que define: como
política de Estado la integración física del territorio continental con su
territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego”.
También reclama “la puesta en marcha de un proyecto
estatal, tanto en su ejecución como en su explotación, que dé trabajo genuino y
sustentable, a fueguinos como a santacruceños y que los barcos sean construidos
en el Astillero Río Santiago, para impulso de la industria pesada nacional y la
generación de nuevas fuentes laborales con alta especialización”.
Solicitando además “El direccionamiento -para la
concreción de los objetivos fijados por Ley-, de los 30 millones de dólares que
año a año son entregados a una empresa privada y extranjera, surgidos a partir
del crecimiento y la dinámica económica y social, y especialmente del esfuerzo
de todos los habitantes de nuestra Tierra del Fuego”.
Vale mencionar que la caravana fue convocada por la
Federación Popular del Transporte (FePoTra) y el Frente Provincial de
Trabajadores, pero se sumaron diversas organizaciones gremiales, políticas
y sociales.
© Publicado el martes 24/02/2015 por el Diario Provincia
23 de la Ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego.
La ley de cruce por aguas argentinas ya cumplió dos años
y no hay avances…
Para cumplir con la Ley 26.776, “Hay voluntad política
argentina, hay capital argentino para financiar, hay capacidad argentina para
construir, hay marco legal argentino para actuar, por lo tanto, se hace”,
indica un trabajo de la Federación Popular del Transporte Argentino.
La ‘Federación Popular del Transporte Argentino’, elaboró
y difundió un trabajo sobre la viabilidad del "cruce corto” por aguas
argentinas entre Cabo Vírgenes en Santa Cruz y Cabo Espíritu Santo en Tierra
del Fuego, tal y como lo establece el artículo quinto de la ley 26.776,
sancionada el 31 de octubre y promulgada el 19 de noviembre de 2012.
"Hay voluntad política argentina, hay capital
argentino para financiar, hay capacidad argentina para construir, hay marco
legal argentino para actuar, por lo tanto, se hace”, indica el trabajo, para
darle impulso a un proyecto que tiene fuerza legal hace casi dos años.
La Federación sostiene que
"hay una industria naval de excelentes antecedentes para la construcción
de los buques, dos años para el primero y un año más para el segundo. Y también
una industria de la construcción muy capaz para los puertos. 3 años para los
dos, por lo tanto, tampoco el trabajo es un problema”.
El trabajo recuerda que
"después de años de seguirla, finalmente el senador José Martínez y su
continuador Osvaldo López sacaron la ley. Por unanimidad en ambas cámaras, con
el apoyo de todas las provincias. Por lo tanto, ni siquiera lo legal es un
problema”. Cabe destacar el fuerte impulso que le dio en su momento la diputada
nacional (mc) Liliana ‘Chispita’ Fadul en su momento cuando reactivó el
proyecto en la Cámara baja.
El movimiento
Tierra del Fuego no parará
nunca de crecer, por lo tanto diseñamos un cruce por aguas argentinas que nos
quede chico para el 2035. Un cruce que sea capaz de resolver, mediante un
simple aumento de frecuencia, todo pico o demanda estacional que se le
presente. Así, las cantidades que a continuación se detallan como demanda de
servicios exageran levemente (un 20 por ciento) por encima de lo actual.
Se calcula una demanda promedio de cruce de continente a
isla de 90 camiones por día; más ocho colectivos por día y 150 automóviles
particulares, más un total de 725 personas asociadas a esos vehículos. Y otro
tanto, simultáneamente y en sentido contrario.
Los buques
La lógica indica que sean dos,
uno con base en Santa Cruz y otro en Tierra del Fuego, de esa forma con uno en
reparaciones, bastaría una sobrecarga del otro para garantizar el cruce y, en
condiciones normales, habría por lo menor dos zarpadas diarias de cada puerto,
cuya carga máximas serían de 45 camiones por viaje, cuatro colectivos y 75
autos particulares mas 363 personas asociadas a dichos vehículos.
Además, dado que el cruce
deberá hacerse con vientos adversos y moderadas tormentas en más de un caso,
los buques deberán ser marineros, esto es, de una eslora y porte considerables,
suficiente potencia, buenas líneas de agua, aletas antirrolido, y lo que sea
menester para una travesía que, aunque corta, tenga confort y seguridad. Unos
150 metros de eslora, 22 metros de manda, 16 metros de puntal y dos motores de
6.550 caballos de fuerza por hélice podría ser una primera aproximación.
El cruce
Considerando una ronda completa
por buque y por día, el tiempo ocioso o disponible para otras tareas es
considerable, del orden de las 17 horas por día. Por lo tanto, es posible bajo
necesidades futuras apurar a uno de ellos y destinar "full time” al otro a
tareas alternativas. En ese caso, los tiempos serían: una hora de carga/zarpada
en Tierra del Fuego; más una hora y veinte minutos de travesía Cabo Espíritu
Santo a Cabo Vírgenes; más una hora y treinta minutos de amarre y descarga,
carga, zarpada en Santa Cruz; más una hora y veinte de travesía de regreso; más
un amarre/descarga en Tierra del Fuego. Esto arroja un total de 6 horas y diez
minutos la ronda completa.
Es decir, que aún con un solo
buque, las dos zarpadas diarias de cada puerto se pueden hacer en poco mas de
medio día, lo cual es muy conveniente para el caso de mareas no del todo
propicias.
© Publicado el
miércoles 16/07/2014 por http://www.infofueguina.com Fuente:
Diario Tiempo Sur de Río Gallegos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario