Hace 43 años, el 15 de
septiembre de 1976, el Lockheed SP-2V5 Neptune matrícula 2-P-103 de la
Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Armada Argentina despegó a las 8.40
de la Base Aeronaval Almirante Hermes Quijada –en Río Grande– para realizar un
vuelo de exploración glaciológico a la Península Antártica. Su misión era un
vuelo […]
© Publicado el lunes 16/09/2019 por el Periódico Digital Gaceta Marinera de la Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires.
Hace 43 años, el 15 de septiembre de 1976, el Lockheed SP-2V5 Neptune matrícula 2-P-103 de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Armada Argentina despegó a las 8.40 de la Base Aeronaval Almirante Hermes Quijada –en Río Grande– para realizar un vuelo de exploración glaciológico a la Península Antártica.
Hace 43 años, el 15 de septiembre de 1976, el Lockheed SP-2V5 Neptune matrícula 2-P-103 de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Armada Argentina despegó a las 8.40 de la Base Aeronaval Almirante Hermes Quijada –en Río Grande– para realizar un vuelo de exploración glaciológico a la Península Antártica.
Su misión era un vuelo de reconocimiento de hielos en el
Pasaje de Drake, sobre la ruta de navegación que a partir del mes de diciembre
navegaría el rompehielos A.R.A. General San Martín Q-4, en cumplimiento de la
Campaña Antártica 1976/77.
La dotación estaba integrada por su Comandante, Capitán
de Corbeta Arnaldo Mutto; Teniente de Navío Miguel Barraz; el Teniente de Navío
Carlos Migliardo; el Teniente de Corbeta Claudio Cabut; el Suboficial Segundo
Nelson Villagra; el Suboficial Segundo Juan Noto; el Suboficial Segundo
Reimberto Brizuela; el Cabo Principal Carlos Omar Campastri; el Cabo Primero
Benjamín Scesa; y el corresponsal (camarógrafo) Canal 13 TV de Río Grande, Rodolfo
Rivarola.
A las 12.45 ante la ausencia de comunicación radial con
el vuelo, la Torre de Control de Río Gallegos declaró al vuelo en emergencia.
Comenzó así un amplio operativo de búsqueda y rescate por aire, mar y tierra.
Entre las unidades que lo buscaron se
encontraban otro avión similar, el Neptune matrícula 2-P-101, que estaba
realizando un vuelo sobre el archipiélago fueguino, que inició de inmediato el
cruce del Pasaje Drake para buscar el avión en emergencia.
Luego de sobrevolar la zona durante varias horas, bajo
severas condiciones de formación de hielo, regresó a su base por fallas.
Cerro Barnard en la isla Livingston, del Archipiélago de las Islas Shetland del Sur
Con el mismo avión y tripulación continuaron la búsqueda
los días 16 y 17 de septiembre sin resultados positivos. Después de una intensa
búsqueda, los restos del avión fueron localizados recién el día 18 de
septiembre desde el avión Hércules C-130 matrícula TC-67 del Escuadrón I de la
I Brigada Aérea y el día 24 del mismo mes confirmaron el hallazgo, desde el
avión DHC-6 Twin Otter matrícula T-85 de la dotación de la base Marambio, que
por sus características pudo volar a menor altura en esa zona
montañosa. Se había estrellado en el Cerro Barnard en la isla
Livingston, del Archipiélago de las Islas Shetland del Sur.
Hubo que esperar hasta enero de 1977 para intentar el
rescate de los cuerpos de los integrantes de la dotación del avión naval. En
esa tarea, cuando daba apoyo a la expedición que por tierra intentaba el
ascenso a más de 1.500 metros de altura, con una ladera de hielo inclinada a 70
grados, un helicóptero Bell 212 de la Aviación de Ejército (AE-451) se
precipitó a tierra, falleciendo sus tres tripulantes: el Teniente Primero Mario
García, el Teniente Alejandro Merani y el Sargento mecánico Ricardo Segura.
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