Nelson Castro: "La idea del Gobierno
es terminar con el periodismo"...
Habló ante el Congreso junto a colegas y la SIP. Su opinión de las denuncias de Echegaray.
"La esencia que hay
aquí, es que el intento del Gobierno y de quienes acompañan esta visión del
gobierno desde la sociedad (porque este es un elemento también preocupante, hay
acompañamiento de sectores de la sociedad a esta idea del gobierno), es que hay
que terminar con el periodismo. De que el periodismo está en el centro de todos
los males", afirmó Nelson Castro.
El periodista estuvo en
el Congreso de la Nación junto a colegas como Alfredo Leuco; el titular de la
Sociedad Interamericana de Prensa, Javier Matilla Anderson; y las senadoras
Norma Morandini (FAP), Laura Montero (UCR) y María Eugenia Estenssoro
(Coalición Cívica-ARI).
"Por eso estaba esta
idea de que si no hubiera pasado lo que pasó, más allá de la suerte de Clarín,
hoy habría nacido una nueva nación", agregó Castro en el encuentro sobre
libertad de expresión desarrollado en el Salón Illia del Congreso de la Nación.
"Lo que hay aquí en
juego es una metodología que no va a cesar -junto con la difamación, la utilización
de los medios públicos para difamarnos, este método claramente goebbeliano- es
la utilización del Estado para llevar adelante fenómenos de intimidación del
trabajo de los periodistas. A esto debemos oponernos claramente y debemos
señalarlo", sostuvo el periodista.
"Y debemos señalarlo
para todos, como en días pasados cuando Clarín cometió un garrafal error al
utilizar estos mismos métodos que criticamos para querer enjuiciar a
periodistas. Y cuando ayer lo hemos visto con la denuncia del titular de la
AFIP a dos colegas, Luis Majul y Matías Longoni, por sus investigaciones",
completó Castro.
© Publicado en el Diario Perfil de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires el vienes 7 de Diciembre de 2012.
El Dr. Nelson Castro, certeramente habló
del método goebbeliano utilizado por el Estado para llevar adelante el fenómeno
de intimidación.
Éstos son:
1- ) Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
Éstos son:
1- ) Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
2- ) Principio del método de contagio.
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios
han de constituirse en suma individualizada.
3- ) Principio de la transposición. Cargar
sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con
el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las
distraigan”.
4- ) Principio de la exageración y
desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza
grave.
5- ) Principio de la vulgarización. “Toda
propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los
individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer,
más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de
las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad
para olvidar”.
6- ) Principio de orquestación. “La
propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas
incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero
siempre convergiendo sobre el mismo concepto, sin fisuras ni dudas”. De aquí
viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite mil veces, acaba por
convertirse en verdad”.
7- ) Principio de renovación. Hay que
emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que
cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las
respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente
de acusaciones.
8 Principio de la verosimilitud. Construir
argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas
o de informaciones fragmentarias.
9- ) Principio de la silenciación. Acallar
sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las
noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de
medios de comunicación afines.
10- ) Principio de la transfusión. Por
regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente,
ya sea un mito nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se
trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11- ) Principio de la unanimidad. Llegar a
convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando una
impresión de unanimidad.
© Escrito por http://www.facebook.com/noelia.garcia.12576
Leuco: "Vivimos el momento de menor
libertad de expresión en democracia"...
El periodista habló en el Congreso, junto a otros colegas de la SIP, de los mecanismos "novedosos" de los Kirchner para coartar la libertad de prensa.
“Desde el 2006 hasta
ahora, el gobierno no ha hecho otra cosa que perfección los mecanismos de
persecución”. Así se refirió el periodista Alfredo Leuco a lo que considera el
período de “menor libertad de prensa” desde el regreso a la democracia en 1983.
Las declaraciones de
Leuco se realizaron en el Congreso, donde asistió como uno de los
representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) junto a otros
periodistas como Jorge Lanata, Nelson Castro, Joaquín Morales Solá y Pepe
Eliaschev, y al presidente del organismo, Javier Matilla Anderson.
“Han sido muy originales
los Kirchner para perseguir a los periodistas: no sólo han presionado con la
pauta oficial, sino que ha sido muy novedoso el apriete sobre empresarios
privados para que dejaran de auspiciar en medios de comunicación o en
periodistas que no eran de su gusto o no se domesticaban”, señaló Leuco.
Y denunció: “En los
últimos días, los grandes anunciantes que son casas de artículos del hogar, han
sido presionadas brutal y ferozmente para que no publiquen sus avisos en
diarios de circulación nacional”.
Para Leuco, ese es uno de
los mecanismos “novedosos” del gobierno para coartar la libertad de expresión.
El otro, aseguró, es “un ataque a los periodistas en forma personal desde los
canales públicos”, al que calificó de “realmente feroz”.
“Ha tenido como objetivo
dinamitar el prestigio, la honestidad y el buen nombre de cada uno de los
periodistas y a sus familias”, agregó el periodista en la audiencia en la que
también hablaron sus colegas.
Las senadoras Norma
Morandini (FAP), Laura Montero (UCR) y María Eugenia Estenssoro (Coalición
Cívica-ARI) fueron quienes encabezaron la audiencia, en la que advirtieron que
"la Argentina camina peligrosamente hacia el control del Estado de los
medios de comunicación".
Durante un encuentro
desarrollado en el Salón Illia del Congreso de la Nación, las legisladoras
expresaron su preocupación" por la "falta de libertad de
expresión" que dijeron observar en el país y difundieron una declaración
de principios sobre la situación de los medios a nivel nacional.
"El Congreso de la
Nación debe frenar los avances de un Ejecutivo que violenta derechos
consagrados en nuestra Constitución", subrayó Morandini, al leer el
pronunciamiento ante la delegación de la SIP.
© Publicado en el Diario Perfil de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires el vienes 7 de Diciembre de 2012.
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