La Teoría de la Dependencia: países ricos sometiendo a los países pobres…
La Teoría de la Dependencia trata de explicar por qué los países pobres progresan poco.
© Escrito por Nahum Montagud Rubio el xxx 03/11/2021 y publicado por el Portal Psicología y Mente de la Ciudad de Barcelona, Reino de España.
La relación países ricos y países pobres fue abordada y analizada por intelectuales latinoamericanos a lo largo del siglo pasado, especialmente a raíz de ver que, a pesar de ya no ser colonias de ninguna metrópolis, los países de América Latina lo tenían muy difícil para industrializarse.
La teoría de la dependencia de Raúl Prebisch es un enfoque que trata de explicar por qué los países desarrollados y los subdesarrollados lo son, tomando una perspectiva marxista y crítica con el comercio internacional. Explorémoslo más a fondo a continuación.
La teoría de la dependencia es un enfoque económico que estudia las relaciones entre los países, asumiendo que las relaciones entre las naciones a nivel comercial y de flujo de capital se fundamenta en la existencia de naciones dominantes y naciones dependientes, también llamadas países centrales y países periféricos.
Estos países subdesarrollados se encuentran en su inmensa mayoría en el hemisferio sur, son pobres y han adquirido un rol de subordinación con los países ricos del norte, proveyéndolos de materias primas a bajo valor agregado para que los países dominantes fabriquen sus manufacturas y las comercialicen con alto valor agregado.
La teoría de la dependencia sostiene que, a pesar de su aparente independencia política, las decisiones fundamentales que condicionan la vida de los países pobres son tomadas en los países ricos, decisiones orientadas a satisfacer las necesidades y dar beneficios a estos segundos países. Los países centrales poseen industria y riqueza, mientras que los periféricos no pueden producir sus propias manufacturas y se encargan de ofrecer materias primas a los países industrializados para mantener su alto nivel de vida.
La teoría de la dependencia tiene mucho que ver con la corriente marxista, siendo considerada de hecho un derivado del marxismo. Dentro de esta teoría se contemplan las actuales relaciones económicas y el sistema económico global como una continuación del colonialismo: el neocolonialismo.
Quizás te interese: "Dependencia emocional: la adicción patológica a tu pareja sentimental"
Origen de la teoría
El trasfondo histórico de la teoría se encuentra en los múltiples acontecimientos históricos que agitaron la primera mitad del siglo XX, como las Guerras Mundiales, la Guerra Fría, el globalismo y la lucha entre comunismo y capitalismo.
Premisas de la teoría de la dependencia
1. Relaciones desiguales de poder
Quizás te interese: "Los
tipos de Sociología principales (y sus características)"
En la teoría se contempla al desarrollo y al subdesarrollo como dos conceptos que no se deben estudiar por separados, sino que se deben examinar en términos de causalidad. El hecho de que las naciones industrializadas estén desarrolladas, de acuerdo con el modelo, es gracias al subdesarrollo de los países pobres.
Artículo relacionado: "Los
25 países más pobres del mundo"
Como resultado los países ricos obtienen más ganancias que los países periféricos, que siguen suministrando a los países centrales la materia prima.
El flujo de capital va de los más pobres a los más ricos. Los países en desarrollo acaban quedándose sin riqueza ni capital, viéndose obligados a pedir préstamos a los países desarrollados o a instituciones internacionales. Esto hace que se vuelvan todavía más dependientes de las naciones dominantes, haciendo que su deuda vaya a más y haciendo imposible romper lazos de dependencia sin correr el riesgo a sanciones económicas (p. ej., corralito), crisis diplomáticas y conflictos.
Las naciones pobres también son el destino ideal de la tecnología obsoleta e inutilizable usada en los países desarrollados. Aquellas cosas que ya no interesan en los países desarrollados, bien sea porque ya no funciona o porque es chatarra y ocupa espacio, es enviada al mundo subdesarrollado que con los años se ha convertido en el gran vertedero de los países ricos.
Quizás te interese: "Los
15 tipos de criptomoneda más importantes (y sus características)"
El comercio internacional y el libre mercado benefician a los intereses de los países dominantes, haciéndolos todavía más ricos, pero tiene el efecto contrario de hacer que los países periféricos se vuelvan todavía más dependientes y más pobres.
La teoría de la dependencia sostiene que, para enriquecer a los países
en vías de desarrollo e iniciar la independencia económica con las potencias
centrales, se debe diversificar las exportaciones y acelerar la
industrialización mediante la sustitución de importaciones.
También se considera que deben aplicarse políticas proteccionistas, consideradas medidas eficaces para limitar el poder del comercio internacional y hacer que el flujo de capital unidireccional, de países pobres a países ricos, vaya debilitándose. Los países deben imponer elevados aranceles con tal de reducir su dependencia de las manufacturas extranjeras y potenciar su producción nacional para satisfacer el consumo propio.
- Inci Azizli (2013). Dependency Theory. History, Principles, Perspective and Criticism. Tomado de: grin.com
- Dialnet (2021). The Rise and Fall of the Dependency Movement: Does It Inform Underdevelopment Today? Tomado de: dialnet.unirioja.es
- Elisabeth Farny (2016). Dependency Theory: A Useful Tool for Analyzing Global Inequalities Today? E-International Relations. Tomado de: e-ir.info
- Economics Online (2021). Dependency theory. Tomado de: economicsonline.co.uk
- Mtholyoke (2021). Dependency Theory: An Introduction. Tomado de: mtholyoke.edu







No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, indicar Nombre Completo y Lugar de Origen. Muchas Gracias