Fiat Cinquecento: el primer intento de revivir el icónico 500...
El modelo ya ha cumplido 30 años. Lanzado a finales del año 1991, el Fiat Cinquecento fue un modelo que pretendió evocar el éxito absoluto del mítico Fiat 500 'Topolino', pero dadas las diferencias a nivel de diseño y mecánicas, el fabricante italiano prefirió mantener las distancias y no lo bautizó con la denominación en números, como era habitual en aquellos años.
© Escrito
por Filippo Einaudi y traducido por Javier Álvarez el domingo 20 de Febrero de
2022 y publicado por la Revista Parabrisas de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, República Argentina.
El modelo ya ha cumplido 30 años. Lanzado a finales del año 1991,
el Fiat Cinquecento fue
un modelo que pretendió evocar el éxito absoluto del mítico Fiat 500
'Topolino', pero dadas las diferencias a nivel de diseño y mecánicas, el fabricante italiano prefirió mantener las distancias y no
lo bautizó con la denominación en números, como era habitual en aquellos años.
El proyecto Fiat Cinquecento fue
concebido para sustituir al Fiat 126, como
una propuesta más urbana y más acorde a los tiempos, que ofrecía más espacio,
seguridad y facilidad de uso, pero con unas dimensiones muy reducidas. Para
celebrar su 30 aniversario, repasamos brevemente su historia.
·
Cinquecento Sporting, el
más deportivo
Galería: Fiat Cinquecento (1992-1998)
Diseño y Motorizaciones.
Con 3,23 metros de largo y 1,49 de ancho, el Fiat Cinquecento era unos 12
centímetros más largo y ancho que el Fiat 126, aunque también 10 centímetros
más bajo. Además, el paso al motor delantero y la tracción delantera permitió a
Fiat competir en mejores condiciones contra sus rivales franceses y
japoneses.
Su lanzamiento tuvo lugar a mediados
de diciembre de 1991, pero se puso a la venta al año siguiente, 1992, por lo
que pasó a formar parte de la lista de candidatos para el premio al Coche del
Año de 1993, aunque se tuvo que conformar con un segundo puesto, por detrás
del Nissan Micra.
En el momento de su lanzamiento, Fiat
ofreció dos motores diferentes. El más básico, la versión ED, escondía un motor
bicilíndrico de 704 cm3, que era una
evolución del bloque del 126, con 30 CV y un consumo muy bajo. La versión más
potente montaba un cuatro cilindros de 903 cm3, con 41 CV.
Ambos equipaban una caja de cambios manual de cuatro velocidades.
Evolución y éxito comercial.
El modelo tuvo buena acogida a nivel comercial y estuvo siete años en
producción, entre 1992 y 1998, en concreto en la factoría polaca de Tichy,
donde también se produjo el Fiat 126 y, a partir de 2007, también el nuevo Fiat
500. Durante su vida comercial, el Cinquecento estrenó dos restyling menores, uno en 1993 y otro en 1995.
Algunas de las novedades más
interesantes de estos restyling tuvieron que ver con la gama de motores, ya que
se añadió una versión del más potente, que se dotó de inyección electrónica,
aunque se redujo ligeramente su cilindrada y su potencia: 899 cm3 y 39 CV.
El fabricante llegó incluso a
experimentar con la electrificación, presentando el llamado Fiat Cinquecento
Elettra, una versión 100% eléctrica, dentro de la familia de modelos experimentales
Elettra, que prometía unos 100 kilómetros de autonomía y que llegó a ser
utilizado en un programa de coche compartido en la ciudad de Roma.
Quizá el Cinquecento más conocido fue el Sporting, una versión deportiva que
gozaba de un diseño exterior más llamativo, con paragolpes específicos, llantas
de aleación o faros antiniebla, además de un habitáculo más cuidado, con
volante e instrumentación deportivos.
Finalmente, en 1998, la trayectoria del Fiat Cinquecento llegó a su fin,
tras siete años de vida y 1.160.000 ejemplares fabricados, aunque su sustituto,
el Fiat Seicento, que era una evolución del modelo y compartía plataforma y
mecánicas, tomó el relevó.
Motorizaciones.
704 cm3 2 30 CV 120 km/h.
903 cm3 4 41 CV 141 km/h.
1100 cm3 4 54 CV 150 km/h.
Restauración de nuestro Fiat Cinquecento 1996.
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