CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2022/2023
Arribó a Orcadas la nueva dotación que invernará en la base. El
personal fue trasladado a bordo del rompehielos A.R.A. Almirante Irízar (Q-5).
Asimismo, se continuó con el reabastecimiento iniciado a fines de diciembre.
© Publicado
el jueves 02/02/2023 por el Periódico Digital Gaceta Marinera de la Ciudad de
Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
Orcadas (Isla Laurie)- En el marco de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV), dependiente del Comando Conjunto Antártico, y tras tres días de navegación, el rompehielos A.R.A. Almirante Irízar (Q-5), regresó este miércoles por la madrugada a la base antártica conjunta Orcadas, situada en la isla Laurie de las Orcadas del Sur.
Cabe destacar que, durante la navegación de esta etapa, personal especializado en glaciología marina del Departamento Meteorología del Servicio de Hidrografía Naval (dependiente del Ministerio de Defensa), que embarca en cada CAV, se encuentra analizando periódicamente la deriva del témpano A81 (la gran masa de hielo que se desprendió de la Antártida el pasado 23 de enero) y otras 15 rupturas secundarias de gran tamaño que se han desprendido del A81.Este seguimiento se realiza principalmente a través de las imágenes de los satélites SAOCOM 1A y 1B provistas por la CONAE.
Una vez fondeados en proximidades a la base, se arriaron las Embarcaciones de Desembarco de Personal y Vehículos (EDPV) para el traslado incesante de la carga, a fin de continuar con su reabastecimiento. Para ello, los integrantes del Grupo Playa llegaron a la costa y comenzaron a recibir la carga procedente del buque y a brindar apoyo a la dotación que se encuentran desde hace un año allí.
Al arribar a la costa fueron
recibidos por el actual Jefe de base, Capitán de Corbeta Juan Manuel Garita, y
el resto de la dotación que invernó el pasado año en esta base antártica,
próxima a cumplir 119 años.
Los esfuerzos logísticos apuntaron a la descarga de carga general, un laboratorio multidisciplinario (iniciativa de los Ministerios de Defensa y Ciencia y Tecnología), tambores de combustible, material científico, materiales de construcción y equipamiento. Estas tareas de reaprovisionamiento tienen como objetivo que la base funcione operativamente durante el verano y cuente con lo necesario para hacerlo durante el próximo invierno, garantizando que se cumpla con el apoyo logístico para el desarrollo de los trabajos de investigación científica en Isla Laurie.
Asimismo, se desplegaron a científicos y técnicos dependientes de la Dirección Nacional del Antártico que realizarán estudios durante la temporada estival y a la dotación que invernará en esta centenaria base, situada a más de 1.500 kilómetros de la ciudad de Ushuaia.
Al mando del Capitán de Corbeta Guillermo Ramón Cardozo, la dotación entrante está integrada por 24 efectivos de la Armada Argentina, el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina, a los que se suma personal dependiente del Servicio Meteorológico Nacional y Guardaparques, en virtud de un convenio firmado entre el Instituto Antártico Argentino y la Administración de Parques Nacionales.
Ambas dotaciones tendrán la oportunidad de estar en contacto durante unas semanas, en las que la dotación saliente transmitirá sus conocimientos y experiencias en cada una de las áreas a los futuros invernantes, previo a retornar al continente con la certeza del deber cumplido.
Durante las próximas jornadas, los jefes de base realizarán actividades logísticas y el reconocimiento de puntos geográficos por vía marítima a fin de facilitar los futuros trabajos de guardaparques y científicos.
Por su parte, una vez finalizadas las
operaciones con las EDPV, el rompehielos A.R.A. Almirante Irízar (Q-5) izó las
embarcaciones y levó anclas para dirigirse a su próximo destino: la Base
Antártica Conjunta Belgrano 2.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, indicar Nombre Completo y Lugar de Origen. Muchas Gracias