Coronavirus
en Argentina: la verdad sobre el primer vuelo de Aerolíneas a China…
El primer viaje de Aerolíneas Argentinas a China fue un transpolar que
trasladó al dictador Jorge R. Videla.
El primer presidente en visitar china fue el
dictador Rafael Videla, en junio de 1980. Volvió en un Jumbo de Boeing 747 de
Aerolíneas Argentinas.
© Escrito
por Natasha Niebieskikwiat el jueves 16/04/2020 y publicado por el Diario
Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.
El vuelo de Aerolíneas Argentinas que
traerá 13 toneladas de insumos sanitarios comprados a China despegó el
miércoles último rumbo Shanghai, en una operación sin precedentes. Volará
un total de 55 horas para traer una carga considerada de extrema necesidad
para la infraestructura hospitalaria local, que intenta no verse sobrepasada
por la pandemia del coronavirus.
Pero la historia de este vuelo de Aerolíneas Argentinas a Shanghai ha opacado
otra que también es oficial. La información oficial de la empresa, así
como distintos comunicadores sociales afirmaron que este es el primer viaje de
Aerolíneas a China. Eso no es así.
El primer vuelo de la empresa de
bandera nacional al gigante asiático tuvo lugar en junio
de 1980, y lo hizo para trasladar a Rafael Videla. El
dictador se convertía así en el primer
gobernante argentino en visitar oficialmente el gigante asiático, que estaba
gobernado por Deng Xiaoping.
Ambos firmaron un acuerdo de Cooperación
Comercial. Argentina había reconocido a la República Popular recién en 1972, 23
años después del triunfo comunista.
El miércoles último al salir Aerolíneas Argentinas
rumbo a Shanghai con escala en Auckland, un tuit de la empresa decía que, "en una operación sin precedentes,
hoy volamos por primera vez en la historia a China para traer más de 13
toneladas de material sanitaria". Se reproducía en parte un comunicado
sobre la salida del Airbus 330 re acondicionado especialmente para el
transporte de cargas que traerán de China.
"La operación de durará
un total de 55 horas aproximadamente y están previstas seis horas de trabajo en
el aeropuerto de Shanghai para la estiba de materiales médicos".
El Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA),
el ultrakirchnerista Pablo Biró, que viaja con una tripulación de 17
personas, hasta realizó una grabación con una épica descomunal para lo que es a
su vez una operación comercial. China está vendiendo material a la Argentina,
aunque también donó cantidad de insumos.
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Pero aunque la historia lo
tape, el más duradero de los gobernantes de la última dictadura militar llegó a
la República Popular China el 4 de junio, en una gira que lo llevó por San
Salvador de Bahía, Brasil, y por Hong Kong, por entonces bajo dominio
británico. Estuvo
en Pekín, y visitó puntos históricos centrales, entre ellos la muralla
China.
Como también lo mostraba en
sus negocios con la ex Unión Soviética, a la que se le exportaba la mayor cuota
de granos argentinos, el régimen militar argentino se debatía entre su
pertenencia ideológica al campo occidental, cristiano y capitalista y los
negocios internacionales. En 1972, Richard Nixon había abierto las relaciones
de los Estados Unidos con China en su emblemático viaje a Beijing, y en 1979,
Deng -padre de la apertura económica del comunismo chino- visitaba a Jimmy
Carter en Washington.
Una publicidad de Aerolíneas
Argentinas de la época hablaba de aquel vuelo con una épica parecida a la de
ahora, aunque en sus propios términos. "Hoy
traemos al presidente Videla desde China a Buenos Aires por la ruta
transpolar", decían los Flyers del momento publicados en los diarios argentinos.
Y justificando que se trataba de un
viaje que ratificaba la "condición de nuestro país de interlocutor válido
con todos los países del mundo", ampliaba "las posibilidades de
cooperación recíproca en el campo cultural comercial y técnico", y daba
cuenta de ese viaje de vuelta de la aerolínea nacional desde Asia y Oceanía a
Buenos Aires, a través del Polo Sur. Fue el 7 de
junio de ese año. Clarín no pudo saber con exactitud por qué no
figura cómo llegó Videla a China. Pero el vuelo que lo trajo fue un Jumbo 747 de Aerolíneas.
Desde
Aerolíneas Argentinas defendieron ante Clarín la
presentación del viaje del Airbus a China. "Los registros de Aerolíneas
Argentinas, respecto al vuelo realizado a China en 1980 por el presidente de
facto Jorge Rafael Videla, indican que se trató de un vuelo de carácter
diplomático. Que no realizó transporte de pasajeros, más allá de la comitiva
presidencial, ni traslado de cargas.
Los vuelos diplomáticos tienen un
marco regulatorio distinto que nada tienen que ver con los vuelos de las
compañías aéreas, ya sean de carácter regular o especial, como es el caso del
vuelo a China para traer insumos sanitarios. La compañía no registra el vuelo
como una operación propia sino como una cesión de equipamiento para un viaje
presidencial.", señalaron los voceros de la compañía a este diario.
En la historia oficial de la empresa
figura que Aerolíneas Argentinas "nació en 1950 por un decreto del
Presidente Juan Domingo Perón, mediante la unión de cuatro aerolíneas
(Aeroposta, A.L.F.A., FAMA y Z.O.N.D.A.)".
Sobre el año 1980 sólo se informa que
"se incorporó a la flota el Boeing 747SP y se abrieron las primeras rutas
transpolares hacia Melbourne, Australia y Auckland, Nueva Zelanda".
El primer viaje de Aerolíneas Argentinas a China fue un transpolar que
trasladó al dictador Rafael Videla (AP Photo/Eduardo Di Baia, File)
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