Malvinas: el día "V" de vergüenza…
Puerto Argentino. Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
El 20 de noviembre está previsto el primer vuelo
entre San Pablo y las islas. Sí, el Día de la Soberanía Nacional. Una metáfora
del plan de entrega que llevó adelante Cambiemos.
© Escrito por Jerónimo Guerrero Iraola, Abogado
Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata, el lunes 19/11/2019 y
publicado por la Revista Noticias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El
Presidente Mauricio Macri se ha encargado de desguazar el Estado, a partir de una lógica constante de
desarticulación de los mecanismos institucionales, jurídicos, políticos,
económicos y culturales que componen la soberanía nacional. Desde el Centro
de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) sostenemos que Cambiemos ha
llevado adelante un plan sistemático de entrega soberana.
Entre
los hitos de este desaguisado, sin dudas se destaca el acuerdo
Foradori/Duncan del 13 de septiembre de 2016. En él se establecieron
las bases desde donde se desplegaron diversas acciones políticas, que debilitaron
los posicionamientos históricos y los consensos democráticos que nuestro país
supo edificar respecto a la irrenunciable reivindicación en torno a la
soberanía sobre las Malvinas, islas del Atlántico Sur, Antártida y espacios
marítimos circundantes.
El
Decreto 602/2019 constituye, así, un capítulo más de esta compleja trama. El
hecho de habilitar los vuelos entre San Pablo y Malvinas, con escala en
Córdoba, implica mejorar las condiciones logísticas del Reino Unido. Ello,
para ser claros, incidirá en forma concreta en tres aspectos nodales, que
impactan en forma negativa sobre nuestro Estado: hidrocarburos, pesca, y
militarización del Atlántico Sur.
De
esta forma el Presidente y su gabinete, han autorizado a “explotar
servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y
correo, utilizando aeronaves de gran porte”. Ello implica que,
sobre nuestro cielo, podrán desplazarse personas, armamento, infraestructura y
tecnología pesquera o hidrocarburífera. En esto no debe haber debate, el Reino
Unido lleva adelante una explotación ilegítima e ilegal de nuestros bienes
naturales, y además ha exteriorizado una peligrosa pretensión sobre el
territorio antártico. En dicho sentido, el Estado argentino le ha brindado
“facilidades” no sólo para llevar adelante dichas actividades, sino que ha
mejorado su posición en lo que concierne a los debates futuros, al habilitar la
interconexión aérea con un hub (centro de operaciones) como lo es el
aeropuerto de San Pablo.
Por
su parte, nuestra Constitución Nacional, en la cláusula transitoria
primera, expresa en forma clara y precisa que “La Nación Argentina
ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas,
Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares
correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional” y
agrega que la “recuperación de dichos territorios (...) [constituye] un
objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”. A su vez, existe
un derecho a la soberanía, toda vez que el texto constitucional, en su artículo
41, estipula que las acciones presentes no deben condicionar a las generaciones
futuras.
El
porvenir de esta Argentina bicontinental y oceánica se encuentra en el
Atlántico Sur y en la Antártida. Malvinas, amén de ser una causa que desde
tiempos inmemoriales mueve la resistencia de nuestro pueblo, es también un
desafío presente en términos geopolíticos, en la misión de comenzar a concebir
una agenda de desarrollo para las próximas décadas.
Es
por ello que desde el CECIM La Plata hemos presentado una acción
declarativa de inconstitucionalidad, y nos hemos presentado también como
querellantes en la causa iniciada por la abogada Valeria Carreras, en la que se
solicita se investigue el delito de traición a la Patria por parte del
Presidente y varios Ministros.
Comprendemos que el Poder Judicial, debe realizar un test de constitucionalidad en relación al Decreto 602/2019 y declarar su nulidad absoluta. Asimismo, comprendemos que se deben suspender los vuelos San Pablo - Malvinas (tal como solicitó el Fiscal Di Lello), e investigar la posible comisión de delitos de acción pública por parte de los funcionarios intervinientes.
Comprendemos que el Poder Judicial, debe realizar un test de constitucionalidad en relación al Decreto 602/2019 y declarar su nulidad absoluta. Asimismo, comprendemos que se deben suspender los vuelos San Pablo - Malvinas (tal como solicitó el Fiscal Di Lello), e investigar la posible comisión de delitos de acción pública por parte de los funcionarios intervinientes.
El
20 de noviembre está previsto el primer vuelo. Sí, el Día de la Soberanía
Nacional. El Poder Judicial argentino deberá tratar la reedición contemporánea
de la Vuelta de Obligado. ¿Será justicia?
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