Hito innovador en la Ciudad de Rosario…
Mónica Fein y Miguel Lifschitz presentaron un trolebús
desarrollado íntegramente en Rosario. Intendenta y gobernador encabezaron el
acto junto a directivos de las empresas Movi, de transporte del Estado
municipal, y Enerfe de energías renovables del Estado provincial, que llevaron
adelante el proyecto. Estiman que no sólo se podrá renovar y ampliar la flota
local, sino fabricar para otros.
© Publicado el Sábado 01/06/2019 por Diario el Ciudadano &
la Región de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel
Lifschitz presentaron este jueves una unidad de trolebús íntegramente
desarrollada en Rosario, en el marco del proyecto Bio Bus Eléctrico. El lanzamiento
del vehículo sustentable se llevó a cabo en el predio ferial de la ex Rural (27
de Febrero 2400).
Bio Bus Experiencia Eléctrica es una iniciativa de las
empresas Movi, de transporte del Estado municipal de Rosario, y Enerfe, de
energías renovables de la provincia. Se trata de un vehículo eléctrico tipo
trolebús, 100 por ciento santafesino y desarrollado en Rosario con ingeniería y
desarrollo de software de la ciudad, motores eléctricos producidos en la ciudad
de Gálvez, carrocería rosarina, y además con el particular diseño del rosarino
Juan Manuel Díaz.
“Este proyecto es una demostración de que las empresas
públicas también pueden innovar y desarrollar tecnología, en contra de ciertas
creencias que ponen en duda la eficiencia del Estado, y que también pueden
asociarse al sector privado. Y esto es posible porque hay una decisión política
de desarrollar, de manera conjunta en este caso, politicas de transporte
público”, destacó Fein en el marco de la presentación de la unidad de trolebús
fabricada en la región.
“Hemos hecho un gran trabajo en materia de transporte,
cambiamos el 80 por ciento de la flota pero necesitamos incorporar dos líneas
más de troles, porque lo que hacemos lo hacemos pensando en el futuro, y el
futuro es eléctrico y sustentable”, sostuvo la intendenta Fein.
Por su parte, el gobernador, que fue intendente de la
ciudad, celebró el logro. “Me emociono al recordar que hace más de 100 años en
Rosario había 190 kilómetros de red de tranvía. Y aunque después dijeron que
eso era el pasado y quitaron las vías, los equivocados eran ellos, porque hoy
descubrimos que es necesario desarrollar industria nacional, gobiernos con
políticas de Estado de movilidad urbana, desarrollando tecnologías propias para
un sistema de transporte público, poniendo el eje en la calidad del servicio, y
del usuario”.
En este sentido, Lifschitz remarcó: “Hay muy pocas
fábricas de troles en el mundo, y nosotros tenemos Movi, que ha demostrado que
estamos en condiciones de desarrollar también esta tecnología, de calidad.
Ojalá podamos renovar todas nuestras flotas de troles el día de mañana”,
expresó.
En la oportunidad, también tomó la palabra el
presidente del Ente de la Movilidad Rosario, Carlos Comi, quien reconoció a los
trabajadores de la empresa Movi por poner “tanto amor” en el proyecto. “Y
cuando hablamos de ellos, hablamos de la capacidad instalada de esta ciudad,
con sus técnicos, sus ingenieros, y nuestras universidades que generan estos
cuadros indispensables para afirmar nuestro compromiso con la movilidad
eléctrica y sustentable”.
En la ocasión, empresarios y emprendedores
tecnológicos comentaron detalles del proyecto, que prevé la posibilidad de
reemplazar eventualmente todos los vehículos de la flota eléctrica de la ciudad.
En el acto estuvieron también presentes la secretaria
de Estado de la Energía, Verónica Geese; el subsecretario
de Energías Renovables, Roberto Bisso; el secretario municipal
de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, y el concejal Pablo
Javkin, entre otras autoridades municipales y provinciales.
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