Las ventas para las Fiestas cayeron 20 por ciento, en cantidades, contra el
año pasado…
Las fábricas de
juguetes abren dos o tres días a la semana para reducir costos fijos. Imagen:
Leandro Teysseire
Como la gran mayoría de los sectores, la industria del juguete sintió la
crisis durante las ventas navideñas. Todos los segmentos del rubro tuvieron
fuertes bajas en relación con el año pasado. Jugueteros
dicen que hay stock para dos años.
© Escrito por Javier
Lewkowicz el miércoles 26/12/2018 y publicado por el Diario Página/12 de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las ventas de juguetes para las
fiestas de fin de año registraron una caída del 19,8 por ciento medidas en
cantidades frente a la temporada de 2017, informó ayer la Cámara del Juguete.
En línea con la realidad del comercio minorista, todos los segmentos del rubro
de juguetes tuvieron fuertes bajas en relación al año pasado en un momento del
año que suele ser clave para encarar el receso veraniego. A pesar de la
reapertura de algunas paritarias y el bono de fin de año decretado por el
Gobierno nacional, el consumo quedó atrapado en la caída del poder adquisitivo.
Se calcula que el salario real promedio registrado del sector privado se ubica
un 13,3 por ciento por debajo del nivel que tenía cuando comenzó su mandato
Mauricio Macri.
El juguete junto a los textiles,
calzado, marroquinería, algunos segmentos de la metalmecánica y de alimentos y
bebidas, entre otros, son sectores que dependen de la marcha del mercado
interno, emplean mano de obra y sufren las importaciones baratas, especialmente
desde Asia. Se trata por lo tanto del eslabón más fino de la estructura
industrial, que tambalea cuando las condiciones macroeconómicas le son
adversas.
El juguete cuenta en el país con
unas 200 fábricas. En los últimos años, la industria nacional alcanzó un 50 por
ciento de participación del mercado a partir de las inversiones y de un mercado
protegido a las importaciones.
Según datos de la cámara, la industria empleaba
a 500 personas en 2001 y pasó a 10 mil el año pasado. “En el transcurso del 2018
no se han perdido puestos de trabajo de manera significativa pero se cortaron
horas extras y los turnos rotativos y hay fábricas que no abren dos o tres días
a la semana para reducir los costos fijos que se dispararon con el aumento de
las tarifas de los servicios”, dice la Cámara.
Prácticamente la totalidad de las
ventas del sector se realizan entre el Día del Niño, Navidad y Reyes. En
agosto, las ventas del Día del Niño subieron 1 por ciento medidas en cantidades
contra el año pasado gracias al plan Ahora 3 de cuotas sin interés. Sin
embargo, ese dato escondió un comportamiento de mercado que tuvo incidencia en
el resultado productivo del sector.
Damián Mondrik, de la empresa que fabrica Top Toys, explicó a este diario
que “el año es muy malo, se habla de una caída del 40 por ciento promedio en
cantidades durante la segunda parte del año. Lo que pasó fue que la Navidad del
año pasado no fue mala y había expectativa de tener un buen año. Por hubo
muchos importadores que se lanzaron a traer mercadería esperando un crecimiento
del 30 por ciento del mercado. Pero mientras la mercadería importada ingresaba,
comenzó el proceso devaluatorio. Lo que pasó entonces es que el mercado tiene
stock para dos años con precios que encima son demasiado altos para el poder
adquisitivo actual. Las jugueterías se quedaron con mucho stock y no compraron
a las fábricas”.
La Cámara del Juguete detalló que
“en estas fiestas todos los segmentos han presentado retrocesos debido a la
recesión que está atravesando la economía argentina. Las ventas de juguetes de
primera infancia cayeron un 16,8 por ciento, en línea con la caída en
didácticos y material educativo, juegos de mesa, autos, camiones y motos. Peor
desempeño tuvieron rompecabezas, instrumentos musicales de juguete y juguetes
con radio control y motor incorporado, con caídas de entre 20 y 30 por ciento.
Las importaciones de juguetes de
enero a noviembre tuvieron en kilogramos una suba del 18 por ciento interanual,
a pesar del achicamiento del mercado. “Durante la gestión del actual gobierno
las importaciones han aumentado el 90 por ciento en Kilogramos netos”, dice la
Cámara.
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