Características del área y fondo marino de búsqueda del submarino A.R.A. San
Juan (S-42)…
A 318 millas
náuticas (589 km) al través de Comodoro Rivadavia, situado en la parte central
del Golfo San Jorge, se encuentra el sector de búsqueda del submarino A.R.A. San Juan (S-42) que fue dividido recientemente en
cinco zonas.
© Publicado el viernes 21/09/2018 por el Periódico Digital Gaceta Marinera de la Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires.
En navegación – El buque “Seabed
Constructor” se encuentra realizando las tareas de búsqueda del submarino A.R.A. San
Juan (S-42) en el talud de la Plataforma Continental Argentina, a 318
millas náuticas al través de Comodoro Rivadavia en donde el área de búsqueda se
dividió recientemente en cinco zonas a fin de organizar el relevamiento de
datos.
La anomalía hidroacústica informada el 23
de noviembre de 2017 por el Embajador Argentino en Viena (Austria), lugar donde
funciona la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos
Nucleares (CTBTO), permitió identificar un área con el centro a 27 km de la
última posición conocida del buque.
En dicho sector, ubicado frente al Golfo
San Jorge, se encuentra el talud continental que está conformado por tres
aterrazados. La parte superior es la más estrecha, con una pendiente
pronunciada.
El segundo está conformado por una
pendiente más leve que tiene entre 700 y 800 metros de profundidad. Es aquí
donde se comienzan a formar los cañones submarinos y sus tributarios
(ramificaciones). Por último, continúa una superficie escalonada hasta llegar
al talud inferior, el cual llega a los 3.000 metros de profundidad,
desembocando en la emersión continental (también denominada llanuras abisales).
De acuerdo a las investigaciones realizadas
por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina
(autoridad de Búsqueda y Rescate, SAR), en conjunto con el Servicio de
Hidrografía Naval dependiente del Ministerio de Defensa, se proyectó una zona
donde habría ocurrido el evento que produjo el naufragio del submarino A.R.A. San
Juan (S-42). Allí se
encuentra el punto de inicio (cabecera) del cañón denominado “Almirante Brown”.
Los cañones pueden ser graficados y
entendidos como ríos submarinos que en su cabecera poseen entre 60/70 metros de
profundidad y 800 metros de ancho. Su constitución data de millones de años
atrás y están conformados por arena, arcilla, limo y otros aglomerados. Además,
poseen pequeñas formaciones coralinas que se constituyen por la presencia de
yacimientos de gas natural.
Según los estudios realizados sobre el
fondo marino, a mayor profundidad la velocidad de las corrientes disminuye. Por
ello, cuando algo se deposita allí, las mismas corrientes generan “socavones” a
su alrededor. Así, el objeto no será erosionado tan rápido y la acumulación de
sedimentos será paulatina.
Los resultados arrojados hasta el momento
del operativo de búsqueda han dado cuenta de una precisión de datos acorde a la
tecnología empleada por la empresa “Ocean Infinity”. Los AUV (Vehículo
Submarino Autónomo) empleados no sólo disponen de sonares de barrido lateral
con ondas multihaz, magnetómetros y dispositivos para la captura de imágenes y
transmisión en vivo, sino que también están equipados con un perfilador de
subfondo, que permiten analizar qué hay por debajo de la superficie del fondo
marino.
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