Darío Sztajnszrajber: "La monogamia es una cuestión de poder"...
El filósofo más mediático da su mirada sobre el fútbol, el psicoanálisis,
la política, la propia muerte y el amor, un acto de locura, según él.
© Escrito por Miguel Frías el domingo 04/03/2018 y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
1.
¿Te cansa que te pregunten por el sentido de la vida, como si fueras un
gurú?
No. Me encanta. Más cuando las respuestas que damos desde
la filosofía son lo opuesto a la autoayuda. No hay recetas ni manuales. Ni
siquiera hay un sentido único y último. Bienvenido que muchos se acerquen a la
filosofía para perderse. Este mundo está demasiado plagado de certezas.
2.
En los medios parecés la contracara descontracturada de tu hermano, Mauro
Szeta. ¿Es así?
Mauro es muy descontracturado, pero entiendo que el
periodismo policial tiene que cuidar ciertas formas. La divulgación filosófica
es también una crítica de las formas solemnes con las que se viene haciendo
filosofía.
3.
Mostrás soltura en televisión, radio y teatro, ¿te tienta la actuación por
afuera de la filosofía?
Estudié muchos años teatro, pero no hay lugar donde
aprendas a hablar con más soltura que en el aula. Tantos años dando clases para
adolescentes a las ocho de la mañana te obligan a diversificar los recursos.
Todo lo que hago en los medios lo aprendí en el aula.
4.
Te gusta el rock nacional y en algunos espectáculos lo cruzaste con la
filosofía. ¿Qué músico de acá te hubiera gustado ser?
La síntesis dialéctica entre Spinetta y Cerati.
El pensamiento binario es responsable de que temas tan
cruciales como la libertad y la prohibición se simplifiquen al extremo.
Deberíamos salirnos de lo binario.
Darío Sztajnszrajber,
Filósofo
5.
Sos de Estudiantes. ¿El bilardismo es derecha y el menottismo de izquierda?
Ja. Esa ya es una pregunta menottista. El bilardismo es
peronista de izquierda y el menottismo es liberalismo económico con rostro
humano.
6.
Marihuana recreativa libre: ¿sí o no?
Primero, despenalización del consumo. Luego: el
pensamiento binario es responsable de que temas tan cruciales como la libertad
y la prohibición se simplifiquen al extremo. Deberíamos salirnos de lo binario.
7.
¿Dosificás el uso de las redes sociales o tendés a la adicción?
Ja, otra vez el pensamiento binario: ¿soy adicto a la
dosificación o dosifico la adicción? Igualmente creo que lejos están las redes
de ser un mero entretenimiento. Están cambiando de raíz los vínculos sociales.
8.
¿El psicoanálisis es, entre otras cosas, una especie de superstición
porteña?
Todo lo que nos transforma supone elementos
supersticiosos. Creo que el psicoanálisis es primo hermano de la filosofía, ya
que comparte la vocación por salirse del peor dispositivo de poder: nuestra
propia subjetividad.
9.
¿Con qué película lloraste más, y por qué?
Ultimamente, con Arrival. (N del R: La llegada, de Denis
Villeneuve, en la que una lingüista intenta comunicarse con alienígenas que
llegaron a la Tierra). La posibilidad de lo imposible, de otro mundo y otro
tiempo, y a la vez todo atravesado por el dolor más profundo, que es la pérdida
de un hijo.
10.
Más allá de que sirva o no para vivir y morir, ¿sirve la filosofía para
seducir?
Depende. Sirve en la medida en que el otro busque ser
seducido con la palabra. No te olvides que filosofía es amor a la sabiduría, o
sea que ya de por sí es un ejercicio erótico.
11.
“En la vida de casados, tres son compañía; dos no significan nada.” ¿Qué opinás
de esta frase de Oscar Wilde?
La monogamia es mucho más que una cuestión afectiva: es
una cuestión de poder. Por eso creo en la máxima feminista “lo personal
político” y en la necesidad incesante de reinventar.
12.
¿Se puede, al borde de los 50 años, “querer sin presentir”?
No es un problema de edad. El amor es un acto de locura.
No sólo no presiente sino que tampoco gana ni sosiega ni acuerda. Va en contra
de uno mismo. Es la prioridad absoluta del otro. El amor es el otro.
El amor es un acto de locura.
Darío Sztajnszrajber, Filósofo.
13.
¿La voluntad es completamente estéril al enamorarse?
No es que el problema sea la voluntad sino la razón.
Muchas veces los cálculos determinan que el otro no me conviene y sin embargo,
pese a todo cálculo, el amor persiste.
14.
Te gusta la literatura de Michel Houellebecq, autor de Las partículas
elementales y Plataforma, que fue denostado por las ideas de sus personajes.
¿Confundimos autor con narrador?
La literatura no tiene que ver con la moral. En todo
caso, la moral es un tipo más de literatura.
15.
Buscando una saludable apertura mental, ¿podemos llegar a convertirnos en
comisarios de la corrección política?
No creo en la corrección política. Creo en la prioridad
del otro. El límite es el uso de cualquier recurso para someter al débil .
16.
La frase “todos los políticos son iguales”, ¿te parece verdad, pereza
intelectual o colonización mental?
Una cosa es la política (las instituciones) y otra lo
político (la fuerza transformadora). Cuando la política se vuelve tan
homogénea, es un buen momento para volver a recuperar lo originario de lo
político.
17.
A uno y otro lado de la grieta hay acusaciones de crear un “relato”. ¿Somos
más permeables a una narración que a la propia experiencia?
La propia experiencia también es un relato. La acusación
también se hace desde un relato. Acusar al otro de crear relatos también es un
relato. Como me dijo un amigo alguna vez: al final lo que cuenta es cuánta
gente se salva.
18.
¿Por qué podemos pensar sin angustia en el año previo a nuestro nacimiento
y no en el posterior a nuestra muerte?
¡Yo me angustio más con el origen que con el final! Morir
es algo a lo que uno se acostumbra, pero ¿haber nacido? Nada me resulta tan
inconcebible como haber pasado de la nada al ser.
19.
Alguna vez dijiste: “Prefiero el pesimismo militante que el optimismo
ingenuo”. ¿Podés ampliar esa idea?
Se le suele pegar mucho al pensamiento crítico por su
mirada improductiva y se suele levantar una idea de entusiasmo ingenuo donde lo
único que importa es la eficiencia. No quiero ser lo que otros necesitan que yo
sea.
20.
¿Cuál es el sentido de la vida?
Buscar un sentido que sabemos que nunca vamos a alcanzar
y realizarnos en ese paseo sin rumbo.
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