Repasamos la historia del submarino A.R.A. San Juan (S-42)…
Su construcción fue encargada a Alemania en 1982 y llegó
a la Argentina en 1986. En 2007, después de más de veinte años de servicio,
entró en reparaciones que terminaron en 2014 y volvió renovado al mar.
"Soy
el submarino San Juan". Argentina nos incluye.
© Publicado el Viernes 24/11/2017 por el Periódico Gaceta Marinera de la Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires.
El submarino ARA
“San Juan” es una nave casi única en el mundo. Su construcción fue encargada a
Alemania en 1982, apenas antes de la guerra de Malvinas, y fue parte de un
proyecto de construcción de 6 de su tipo; pero sólo se hicieron 2, su gemelo es
el ARA “Santa Cruz”, también con asiento en la Base Naval Mar del Plata.
El “San Juan” fue
terminado en 1985 y el 18 de noviembre de ese año se hizo la ceremonia de
afirmación del pabellón argentino en su cubierta. La ceremonia fue en un muelle
del astillero Thysen Nordenseewerken, en Emden, Alemania.
La dotación
argentina del flamante “San Juan”, al mando del entonces Capitán de Fragata
Carlos Zavalla, se aprestaba para zarpar hacia la Base Naval Mar del Plata, a
más de 6.000 millas náuticas.
Por pedido del
Comandante, durante la ceremonia de afirmación del pabellón se tocó “Viejos
Camaradas”, una de las marchas militares más conocidas en todo el mundo. “Tanto
en la necesidad como en el peligro, siempre manteniéndonos juntos”, dice un
fragmento de esa marcha.
Después, la banda
de música del Cuerpo de Infantería del Báltico ejecutó el Himno Nacional
Argentino que a manos de esos músicos sonó diferente.
—¡¡Viva la
Patria!! —se escuchó en las voces de los marinos argentinos, que levantaron sus
gorras blancas como corolario de la ceremonia por la cual el “San Juan”
enarbolaba la enseña patria y encaraba su travesía hacia estas latitudes.
“Ya flota a los
vientos la enseña celeste y blanca, insignia de justos y emblema de paz, expresando
que el submarino ARA ‘San Juan’ queda consagrado al servicio de la Nación
Argentina —dijo el Capitán de Fragata Zavalla, primer Comandante del submarino
que además lleva por nombre el de su provincia natal—. Ningún buque es mejor
que su tripulación; por eso, este submarino, fruto del ingenio y trabajo de
tanta gente, nos impone a sus tripulantes la obligación de superarnos cada día
en nuestra actividad y celo profesional.”
La bitácora
personal del Capitán Zavalla fue testigo de la gran travesía del “San Juan” por
el Mar del Norte hasta la Mar del Plata: “Se dio sin dificultades ni averías,
bajo duras condiciones climáticas, rodeados siempre por toda suerte de buques y
sin ninguna unidad de apoyo. La confianza en la preparación y su eficiente
dotación me permitió realizar la travesía al país barajando los acantilados de
Dover [puerto inglés sobre una margen del Canal de La Mancha], sin recostarnos
sobre la costa francesa a pesar de la molesta compañía de unidades británicas,
para llegar a este puerto superando todas las contingencias del viaje cumplido
en menor tiempo que nuestro antecesor”.
Era el 21 de
diciembre de 1985. Los sentimientos de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo lejos de
sus familias tomaron a los tripulantes en plena travesía. Según relata el
Capitán Zavalla, recién el 6 de enero cruzaron la línea del Ecuador. Llegaron
por fin a Mar del Plata, cuna de los submarinos, 11 días después.
Durante sus años
de servicio en la Armada Argentina, el “San Juan” efectuó junto al resto de los
buques de superficie de la Flota de Mar diversas etapas operativas en el mar,
ejercitaciones y adiestramientos individuales. También participó en operativos
internacionales como UNITAS, FRATERNO, PASSEX, ATLASUR, GOSTH y GRINGO-GAUCHO.
Entre los
despliegues al exterior de mayor alcance se destacan el ejercicio UNITAS 33 en
Puerto Rico en 1992, donde el ARA “San Juan” operó desde la base naval
estadounidense Roosevelt Roads en Puerto Rico; el George Washington-FLEETEX
donde operó en el Atlántico Norte; y el Operativo PASSEX 24 en 1994, en el que
se ejercitó con unidades de la Armada de Venezuela, en el Caribe.
Luego de esa
intensa trayectoria operativa, el 9 de noviembre de 2007 ingresó al Astillero
Almirante Storni, en el Complejo Industrial Naval Argentino, donde inició su
renacer mediante un exhaustivo trabajo de reparación de media vida de todos sus
sistemas. Trabajaron arduamente unas 600 personas, militares y civiles de la
Armada, trabajadores de Tandanor y de empresas contratistas para ponerlo de
vuelta en el mar.
El mayor desafío
fue el corte del casco para poder recambiar sus 960 baterías de propulsión. El
acero cedió al fuego y el “San Juan” se separó en dos.
En 2011 se
concretó una tarea titánica: reensamblar las dos partes del casco, separadas y
sometidas a una serie de etapas técnicas sucesivas que culminaron con la
resoldadura del casco, con la resistencia suficiente para que el submarino se
constituya en una sola pieza y poder soportar la presión de gran profundidad en
el océano. Después llegaron los controles y el pintado del casco resistente.
“El corte del
casco resistente había implicado la separación de la columna vertebral del
submarino —explicó el Jefe de Proyecto Submarino, Capitán de Navío Mario
Antonio Pontello—. Ahora, todos sus grandes componentes fueron nuevamente
remontados a bordo”. Las tareas culminaron en febrero de 2014.
Y así, una tarde
de junio de 2014, más de 30 años después de su botadura, el submarino ARA “San
Juan” hundió su quilla, proa, popa y velas en el Mar Argentino e inició su
navegación hacia la Base Naval Mar del Plata.
“Es una emoción
enorme venir a Mar del Plata luego de una reparación de esta magnitud, me tocó
vivir esto siendo el oficial más joven de un submarino y hoy tengo la suerte de
repetirlo como Comandante”, dijo el Capitán de Fragata Adrián Esteban Colela,
cuando arribaron al puerto.
En la costa
marplatense lo recibieron las unidades que componen “la fuerza silenciosa”,
integrantes del Comando de la Fuerza de Submarinos, con los que realizó
maniobras de navegación.
"Soy
el submarino San Juan". Argentina nos incluye.
"A modo de homenaje permítanme nombrar a nuestros compatriotas que están en este momento en el A.R.A. San Juan"
Tripulantes:
Capitán de Fragata Pedro Martín Fernández,
Capitán de Corbeta Jorge Ignacio Bergallo,
Teniente de Navío Fernando Vicente Villarreal,
Teniente de Navío Fernando Ariel Mendoza,
Teniente de Navío Diego Manuel Wagner,
Teniente de Navío Eliana María Krawczyk (primera mujer submarinista de América Latina),
Teniente de Navío Víctor Andrés Maroli,
Teniente de Fragata Adrián Zunda Meoqui,
Teniente de Fragata Renzo David Martín Silva.
Teniente de Corbeta Jorge Luis Mealla,
Teniente de Corbeta Alejandro Damián Tagliapietra,
Suboficial Principal Javier Alejandro Gallardo,
Suboficial Primero Alberto Cipriano Sánchez,
Suboficial Primero Walter Germán Real,
Suboficial Primero Hernán Ramón Rodríguez,
Suboficial Segundo Cayetano Hipólito Vargas,
Suboficial Segundo Roberto Daniel Medina,
Suboficial Segundo Celso Oscar Vallejos,
Suboficial Segundo Hugo Arnaldo Herrera,
Suboficial Segundo Víctor Marcelo Enríquez.
Suboficial Segundo Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez,
Suboficial Segundo Daniel Adrián Fernández,
Suboficial Segundo Luis Marcelo Leiva,
Cabo Principal Humberto René Vilte,
Cabo Principal Jorge Ariel Monzón,
Cabo Principal Jorge Eduardo Valdez,
Cabo Principal Cristian David Ibáñez,
Cabo Principal Mario Armando Toconas,
Cabo Principal Franco Javier Espinoza,
Cabo Principal Jorge Isabelino Ortiz,
Cabo Principal Hugo Dante Cesar Aramayo.
Cabo Principal Luis Esteban García,
Cabo Principal Sergio Antonio Cuellar,
Cabo Principal Fernando Gabriel Santilli,
Cabo Principal Alberto Ramiro Arjona,
Cabo Principal Enrique Damián Castillo,
Cabo Principal Luis Carlos Nolasco,
Cabo Principal David Alonso Melián,
Cabo Principal Germán Oscar Suárez,
Cabo Principal Daniel Alejandro Polo,
Cabo Principal Leandro Fabián Cisneros,
Cabo Principal Luis Alberto Niz,
Cabo Principal Federico Alejandro Alcaraz Coria,
Cabo Segundo Aníbal Tolaba.
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