Apertura: El 21% de las pymes industriales perdió mercado por culpa de
importaciones…
"A mismo
precio, se prioriza lo importado" afirman desde el FOP sobre la apertura
de las importaciones
Un informe reciente de la entidad también reveló que el 39% de las firmas
se siente amenazada por los productos del exterior. Buena performance
exportadora.
© Publicado el viernes 05/05/2017 por MUNDO EMPRESARIAL de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fuente:
FOP / Cronista
La mejora de
competitividad generada el año pasado tras la devaluación permitió a las pymes
industriales frenar la caída exportadora y su grado de apertura comercial. Pero
la suba del tipo de cambio no fue suficiente para disminuir la presión de las
importaciones en el mercado interno de las pequeñas y medianas empresas. De
acuerdo con un estudio realizado por la Fundación Observatorio Pyme (FOP),
durante 2016 aumentó 44% la proporción de firmas que declararon sentirse
amenazadas por los productos importados (creció de 27% al 39%), en tanto creció
de 13% a 21% la cantidad de pymes que experimentó una caída en la participación
en el mercado interno.
Según el
documento, a pesar de que el año pasado los productos nacionales fabricados por
la pymes industriales se abarataron en términos relativos a los de las
manufacturas importadas competidoras (porque los precios de los productos
locales subieron menos que la devaluación), las empresas igualmente perdieron
share.
La
explicación que brinda el estudio radica en que durante 2016 la producción de
las pymes disminuyó un 8% ¿muy sensibles a la caída del PBI?, pero la
importación de bienes importados no lo hizo en la misma magnitud.
Es por eso
que los productos comprados en el exterior hoy ocupan una porción más
importante de mercado interno que en 2015. "No existe una invasión
de importaciones, pero sí una mayor presencia de las mismas en el mercado
argentino", sostiene la FOP en el informe.
Varios
sectores industriales se quejan del aumento de las importaciones, que les han
quitado mercado en un contexto recesivo. Los rubros sensibles,
fundamentalmente. Si bien el estudio de la fundación remarca la mejora relativa
en favor de la producción nacional, los precios de los productos importados
igualmente terminan resultando más baratos. Con los meses de dólar planchado y
costos internos que siguen en alza, resulta aún más conveniente. Además,
sostuvo Vicente Donato, de la Fundación, "A mismo precio, se
prioriza lo importado".
La tendencia
que comenzó en 2016 siguió acentuándose durante el primer trimestre de este
año. Datos del Indec reflejan que entre enero y marzo las importaciones en
volumen crecieron 3,5%. Si se desagrega ese número, se observa que las compras
de autos aumentaron 43,9% y los bienes de consumo, 17,9%. Los bienes de
capital, en tanto, treparon 9,6% en el trimestre.
De acuerdo
con números recabados por la consultora Radar, en lo que respecta a bienes de
consumo, en el período se dispararon las importaciones de productos textiles
(43%); calzado (54%) y marroquinería (200%). Entre los de consumo durable, se
destacan las subas de heladeras (43%) y lavarropas, que según la firma en el
primer trimestre ya ingresó el 50% de todo lo importado en 2016.
Mejora
exportadora.
Si bien las pymes industriales perdieron participación de mercado a manos
de los productos importados, mejoraron su performance exportadora el año
pasado. Según el informe de la FOP, en 2016 la rentabilidad de las
exportaciones de las pymes aumentó 17%, lo que explica que el núcleo duro de
las firmas que venden al exterior haya dejado de caer desde 2009 y se haya
estabilizado en 12,5% y la apertura exportadora en 14%.
"La
observación que más impresiona es la caída generalizada tanto de las cantidad
de pymes exportadoras como de la participación de las exportaciones en las
ventas totales de dichas empresas (apertura exportadora)", plantea el informe.
De todos
modos, destaca la mejora en la performance durante el 2016 producto,
básicamente, de la salida del cepo y la devaluación. La mejora de la
competitividad internacional de las pymes industriales radicó en que mientras
que la depreciación del peso se aceleró 32 puntos porcentuales con respecto a
la registrada en 2015 (52% versus 20%), las firmas sólo aceleraron sus precios
internos en 8 puntos (31% contra 23%).
Además, los precios de exportación de
sus productos se incrementaron 1,5% en dólares. Ello generó un abaratamiento de
las manufacturas nacionales para el resto del mundo. Sin embargo, la FOP aclaró
que "la ventaja lograda con la devaluación no podrá ser sostenible
si no se acompaña con una adecuada política industrial y comercial, dado que su
efecto por sí solo es transitorio".
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