Alarman las
cifras por provincia de las pruebas Aprender…
Las pruebas fueron tomadas el 18 de octubre del año pasado.
Foto: Archivo / Mauro V. Rizzi.
La Pampa es el
distrito con mejor desempeño en matemática del país, pero sólo el 28 por ciento
es satisfactorio.
© Escrito por Luciana Vázquez el sábado
27/05/2017 y publicado por el Diario La Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
Casi el 30% de los alumnos de quinto y sexto año de las
escuelas públicas de La Pampa alcanzó los niveles satisfactorio y alto en
matemática. La cifra exacta es de 28,83 por ciento.
Esa provincia resulta así la jurisdicción con más chicos
a punto de graduarse de la escuela pública con los niveles más altos de
matemática, junto a Santa Fe, donde el 27,21% alcanzó esos resultados y
Córdoba, Río Negro, Mendoza, donde los porcentajes de alumnos en esos niveles
llegó al 26,06%, al 25,55% y al 24,94% respectivamente.
La precisión estadística deja en claro una contracara
alarmante, inclusive en los distritos de mejor rendimiento: el porcentaje de
chicos que terminan el secundario con escaso conocimiento de matemática es
abrumador: el 71,17% en La Pampa o más del 72%, en Córdoba.
No hay datos
confiables en las escuelas porteñas
Así surge de los resultados más actualizados y confiables
de las pruebas Aprender 2016, disponibles desde ayer en la plataforma online
que dio a conocer el ministerio de Educación nacional, el "Sistema abierto
de consulta Aprender 2016", en lo que significa el lanzamiento de una
política pública de transparencia de la información educativa inédita en el
país.
La realidad de la escuela pública es más acuciante en el
mayor distrito educativo, la provincia de Buenos Aires, donde apenas el 19,88%
alcanza niveles avanzado o satisfactorio. Después de 12 años de escolaridad,
como mínimo, el 80% de los alumnos bonaerenses está en los niveles más bajos de
matemática.
Catamarca es la provincia con mayores desafíos: apenas el
9,53% de los alumnos del último año del secundario están en los niveles
avanzado o satisfactorio. El 90,47% restante llegó a quinto año con poco
conocimiento de matemática en su haber.
Transparencia
A partir de ahora, cualquier ciudadano podrá conocer
directamente, a través del procesamiento en línea de las bases de datos
habilitadas, los resultados surgidos de las pruebas Aprender 2016 que evaluó
los niveles de conocimientos de las escuelas de gestión estatal y privada en
primaria y secundaria. La información está accesible ingresando directamente al
sitio aprenderdatos.educacion.gob.ar
"Es un paso adelante hacia el compromiso con la
transparencia y con una cultura que genere mayor toma de decisiones basadas en
la evidencia", explicó la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro,
en la presentación de la plataforma ayer en el Palacio Sarmiento.
"Un sistema abierto de consulta va a tener impacto
en mejorar también la demanda social por educación. Las familias van a poder
acceder a los datos educativos", sostuvo además la ex especialista en
educación de Unicef.
La publicación oficial de los resultados desagregados por
provincia era una de las deudas pendiente del estado en cuanto a estadística
educativa desde hace más de una década. Hasta el momento se publicaban
oficialmente sólo por regiones, cinco en total, lo que opacaba la radiografía
educativa.
Ahora es posible conocer el resultado de los 24 distritos
provinciales, entre ellos los que presentan una panorama más crítico como
Chaco, con apenas un porcentaje de 9,63 chicos en niveles satisfactorio o
avanzado de matemática en quinto año, o como La Rioja, Misiones, Tucumán,
Formosa y Santiago del Estero, que tienen entre el 10 y cerca del 13 por ciento
de los alumnos en ese nivel.
Los especialistas coinciden en la importancia del dato
educativo distrito por distrito provincial. "Cuando se produce
información, tiene que estar desagregada al máximo nivel posible porque permite
comprender mejor una realidad e intervenir sobre ella", explicó el
director del Programa de Educación de Cippec, Axel Rivas
La secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas
Educativas de La Matanza, Silvina Gvirtz, coincidió en ese sentido: "Me
parece importantísimo publicar por provincia", dijo a La Nación y agregó:
"Conocer los resultados provinciales permite atribuir responsabilidades
políticas en la mejora del sistema".
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