No todo es Baradel: el reclamo oficial de los
docentes…
Foto: DYN/Pablo Aharonian
El Frente Gremial, que incluye a seis
gremios, y sus posturas ante el conflicto con la gobernadora María Eugenia
Vidal. Además, las razones de que el paro sea nacional: ¿es tan difícil
entender el reclamo de que ningún docente del país gane menos de un piso que
debe fijarse en paritarias federales?
© Escrito el jueves 02/03/2017 por Esteban Sargiotto en base a las
páginas oficiales de la FEB, la UDA, SADOP, AMET y UDOCBA. Publicado en el
Diario La Vanguardia Digital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La
paritaria docente se ha convertido en una negociación que parece no tener ni
principio ni fin; hecho al que se le agrega la controvertida campaña oficial de
“voluntarios” y la más subrepticia (y no tan oficial) de ataque y de amenazas a
la persona de Roberto Baradel, dirigente de SUTEBA, lo que agrega todavía más
confusión a una discusión que, por ahora, nadie sabe cómo será resuelta.
Cabe
detenerse por un segundo y preguntarse: ¿por qué tanto hablar de Baradel? El
macrismo gobernante lo eligió como adversario porque sabe que a muchos
trabajadores de la educación el referente de SUTEBA les cae mal, y no solo por
su apoyo al gobierno anterior (los docentes son incomparablemente más
tolerantes y pluralistas que los fanáticos kirchneristas o macristas) sino
porque lleva demasiados años al frente del sindicato, donde es cuestionado
fuertemente dentro de su propio gremio. Las fotos de Baradel con personajes
execrados por el grueso de la docencia como D’Elía o Boudou (imágenes que
abundan en las redes sociales) son ideales para lo que quiere el macrismo:
deslegitimar el reclamo.
Pero
dejemos a un costado a Baradel: ¿Qué dicen los otros dirigentes, agrupados en
los otros cinco gremios que se sientan en la mesa de negociación? ¿Qué dicen
AMET, FEB, SADOP, UDOCBA y UDA? ¿Por qué no se habla de sus posturas? ¿Es tan
difícil entender el reclamo de que ningún docente del país gane menos de
un piso que debe fijarse en paritarias nacionales?
El macrismo lo eligió como adversario
porque sabe que a muchos trabajadores de la educación el referente de SUTEBA
les cae mal, y no solo por su kirchnerismo acrítico.
FEB
La
Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), de la mano de su presidenta, Mirta
Petrocini, ha indicado respecto de las negociaciones que “en primer lugar,
fuimos muy determinantes en exigir una recomposición del salario que perdimos
durante el 2016 a causa de los índices inflacionarios, pero no tuvimos
respuesta”.
Según
detalló Petrocini tras las fallidas negociaciones “sentarnos en la reunión de
la Comisión Técnica sin solucionar lo que perdimos en 2016, implica comenzar a
negociar con una pérdida adquisitiva de, por lo menos, un 8% al 10%”, una
pérdida de poder adquisitivo del salario que la dirigente aseguró que no
aceptarían.
Asimismo,
respecto del 18% ofrecido por la Gobernación, Petrocini señaló que “las
previsiones de las principales consultoras hablan de un 25% de inflación para
el 2017, por lo cual un 18% es insuficiente, aun cuando se ejecute la ‘cláusula
gatillo’, ya que significarían unos 200 pesos de aumento por mes, dependiendo
de la carrera del docente”. Además, con respecto a la “cláusula gatillo”, la
presidente de la FEB indicó que “desde agosto estamos reclamando que se reabra
la discusión salarial para recuperar nuestros ingresos. Con este antecedente,
si esta cláusula va a depender de la voluntad del Gobierno, no podemos confiar
en que se active de manera automática”.
También
se explayó Petrocini respecto de la negociación fallida de esta semana, donde
la Gobernadora eligió asistir a un encuentro de Espacio Clarín en lugar de ir a
la mesa de negociación con los docentes. Sobre eso, Petrocini opinó: “Como
mínimo, la actitud oficial es improvisada, ya que demostraron un total
desconocimiento de la conformación del salario docente, del dinero que debería
ir al básico, de las bonificaciones, entre otros puntos”.
Por
último, indicó que el problema del salario docente no alcanza únicamente a la
provincia, sino a todos los maestros del país, y agregó que “no podemos
sentarnos a discutir 112 pesos de incremento mensual para un maestro de grado;
es ilógico que se pretenda que los docentes vivan dignamente con ese salario”.
¿Es tan difícil entender el reclamo de que
ningún docente del país gane menos de un piso que debe fijarse en paritarias
nacionales?
UDOCBA
Desde
la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), señalaron que el
gobierno no realizó una propuesta con porcentaje definido, sino que ofreció
establecer lo que el gremio calificó de “dudosos” ajustes salariales de acuerdo
a “lo que dé la inflación”, y agregaron en un comunicado que “sigue sin
contemplarse una recuperación del salario por la inflación padecida en 2016,
tal como fue requerido por el conjunto de las organizaciones gremiales”.
Tras
señalar que el salario docente sigue perdiendo frente a precios y tarifas,
desde el gremio reclaman que el salario inicial continúa bajo la línea de
pobreza y esperan que la gobernadora Vidal muestre una “participación activa en
las negociaciones, demostrando que jerarquiza la tarea docente y le interesa de
verdad el estado de la educación pública en su provincia”.
Según
el secretario adjunto de UDOCBA, Alejandro Salcedo, en la paritaria docente los
funcionarios propusieron empardar el sueldo con la inflación, pero no se abordó
cómo recuperar el poder adquisitivo perdido el año pasado y mencionó que en la
negociación “no se incluían los 1.210 pesos de incentivo docente, que
representa casi un 10% del sueldo”.
Desde
el sindicato reclaman también que haya una paritaria nacional pues, de lo
contrario, no habrá aumento salarial de Nación como sí hubo el año pasado, lo
que implica que la oferta sea aún menor y deje el ingreso mínimo en 11.300
pesos.
“Desde agosto del año pasado reclamamos que
se reabra la discusión salarial para recuperar nuestros ingresos”, explica
Mirta Petrocini.
UDA
De
parte de la Unión Docentes Argentinos (UDA) pusieron el foco en un estudio de
la CGT y en la existencia de salarios por debajo de la línea de la pobreza.
Detalló el gremio que “según un estudio del Observatorio de Datos Económicos y
Sociales de la CGT, un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores
necesita ganar por lo menos 6.148,70 pesos por mes para no ser considerados
indigentes, y la realidad es que en la Argentina los salarios básicos del
sector se encuentran por debajo de ese monto”.
Por
ese motivo y con ese reclamo de base, el Consejo Directivo Nacional de la UDA
ratificó el no inicio de clases y la realización de un paro nacional docente
para los días 6 y 7 de marzo, en consonancia con los otros gremios que componen
el Frente Gremial.
“El motivo central del paro nacional es la
falta de convocatoria a la Paritaria Federal Docente, que contraría la
normativa constitucional y legal vigente”, dice el SADOP.
SADOP
Desde el Sindicato Argentino de Docentes Particulares
(SADOP) se subrayó que “la motivación central del paro nacional es la falta de
convocatoria por parte del Gobierno Nacional a la Paritaria Federal Docente y
su decisión de desactivarla, contrariando la normativa constitucional y legal
vigente. Esta falta de convocatoria impide la discusión y el posible acuerdo
sobre el salario mínimo (piso) de toda la actividad así como sobre el conjunto
de las condiciones de trabajo de los docentes”.
Haciendo
énfasis en esta falta de parte del Estado, el gremio agregó en una lista de
puntos que detallan su reclamo, que “no se trata solo de salario, sino del
conjunto de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) y del compromiso de
suscribir un convenio colectivo de trabajo, derecho que tienen todos los
trabajadores y que el Estado dilata”.
AMET
De
parte de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) también se
emitió un comunicado en el cual la titular de AMET nacional, Sara García,
expresó el apoyo del gremio de ir a huelga y expresó desde su página oficial
que “defendemos con esta medida la aplicación de la ley vigente, que determina
la realización de paritarias para definir las mejoras salariales
correspondientes al ejercicio 2017, las cuales deberían ser acordes con el
ritmo inflacionario”.
Para
AMET los puntos del reclamo son cuatro: (a) restitución de las paritarias
nacionales; (b) financiamiento para la formación docente; (c) rechazo al
desmantelamiento del sistema educativo y (d) rechazo a cualquier otra medida
que implique recortes presupuestarios.
Asimismo,
el gremio resolvió orgánicamente “respaldar la marcha de los trabajadores
industriales programada por la CGT para el 7 de marzo”.
“No fomentamos el conflicto”, dice el
Frente que nuclea a los seis gremios. “Los docentes nos merecemos un salario
digno y un trato respetuoso”.
Reclamo Comjunto
En
consonancia con las declaraciones de cada uno de los gremios por separado, se
confeccionó un reclamo conjunto que expresa el acuerdo de todos los gremios de
la provincia frente al Gobierno. Allí los seis sindicatos aseguran que el
gobierno Provincial ha incumplido con la implementación de la cláusula de la
paritaria 2016 de monitoreo salarial, reclamada desde el mes de agosto del año
pasado, ante el fuerte impacto inflacionario en el salario docente.
Además
calculan el monto que surge de la propuesta gubernamental del 18% en cuatro
etapas, que representa 250 pesos de aumento en cada una de ellas. Según ese
cálculo, a octubre de 2017 los docentes continuarán por debajo de la línea de
pobreza.
Los
gremios reclaman la convocatoria a paritarias, y rechazan las expresiones en
términos de confrontación, porque un salario digno es un derecho legítimo para
los trabajadores de la educación y aseguran: “No fomentamos el conflicto,
seguimos, desde las escuelas, esperando la convocatoria a negociación. Los
docentes nos merecemos un salario digno y un trato respetuoso”.
En
síntesis, resolvieron: realizar jornadas de debate en todas las escuelas
provinciales (que se realizan desde el 14 de febrero); reclamar el recupero de
la pérdida salarial 2016, un aumento salarial que supere los índices
inflacionarios 2017 y que no haya ningún docente debajo de la línea de pobreza.
También reclaman mayor presupuesto educativo para garantizar educación pública
de calidad. Asimismo rechazaron “cualquier acción de amedrentamiento con
carácter extorsivo, ante las acciones de organización y lucha de los docentes”,
y expresaron su solidaridad con Baradel “ante las amenazas recibidas”.
Finalmente, los gremios docentes provinciales ratificaron su vocación de unidad
“en defensa de la escuela pública, de los derechos de los docentes y de
nuestros estudiantes”.
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