Marketing 2017: siete tendencias esenciales…
Se acerca el final del 2016, un año que
trajo cambios importantes en las formas en las que el marketing se comunica con
sus audiencias; se consolidaron las redes sociales en nuevas variantes, como
Snapchat, y el video pasó a ser un formato esencial en el menú de mensajes de
las marcas.
Para el 2017, el contenido seguirá siendo una estrategia relevante,
esta vez será el cambio en la tecnología y las plataformas existentes, lo que
impactará en la implementación de las próximas estrategias. El sitio Hubspot publicó
la visión de la especialista Carolina Samsing, que identificó siete tendencias
cruciales a las que hay que tener en cuenta a la hora de planificar el próximo
año y su presupuesto.
© Publicado el lunes 24/10/2017 por http://brandsmkt.com de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
1. Las marcas deberán integrar las
aplicaciones de mensajería instantánea en su estrategia.
Las 5 apps más populares de conexión social
hoy en día son todas de mensajería instantánea: WhatsApp, Facebook Messenger,
Wechat, entre otros. El 84% de la información que se comparte es a través de
chat. También
llamado como “dark social”, estos canales de comunicación han crecido
exponencialmente y la mayoría de los videos, links y memes se comparten por
ahí.
Además de la redistribución de recursos para cubrir estas herramientas,
las marcas se enfrentarán a dos desafíos fundamentales: primero, cómo medir
esta interacción, ya que cuando alguien llega a un sitio web mediante un link
compartido por un app de mensajería, todo queda almacenado como “tráfico
directo” sin la posibilidad de saber más. El segundo desafío será integrarse a
estas conversaciones de manera no invasiva y que permita entregarle valor a los
usuarios.
2. Las herramientas de automatización serán
cada vez más comunes en los equipos de marketing.
Para el 2017, la inversión en
tecnología será indispensable. El marketing ya no es sólo
intuición: las estrategias de marketing están siendo amplificadas y
optimizadas por la tecnología y la ciencia. La intuición y la creatividad
humana están siendo reforzadas por los datos. La fragmentación y multiplicación
de los medios de comunicación requiere de un marketing digital escalable.
En el 2016 hemos visto un aumento en el uso
de plataformas de marketing digital como HubSpot que ofrecen herramientas de
automatización que le permiten a las empresas publicar y comercializar a
escala. Los emails son automatizados para ser enviados a ciertas horas y según
ciertos comportamientos, las publicaciones en redes sociales pueden programarse
con anterioridad y las campañas pueden ser manejadas de forma remota y
diseñadas con anticipación.
3. Habrá una mayor exigencia en justificar
el ROI de las estrategias de marketing.
Según el estudio sobre el Estado del Inbound Marketing en Latinoamérica uno de los desafíos más grandes para
los equipos de marketing hoy en día es medir el retorno de inversión de cada
una de sus actividades. Los ejecutivos están cansados de métricas vacías como
seguidores, likes, e impresiones y quieren ver resultados medibles y útiles
para la toma de decisiones. La inversión en marketing debe verse reflejada
directamente en el crecimiento de las empresas y cada vez más a nivel gerencial,
se exigirá a los equipos de marketing que sean capaces de atribuir ganancias a
los esfuerzos de marketing.
4. Adiós a las medidas de “vanidad”.
Similar a la tendencia anterior, el
perseguir seguidores y likes como un fin en sí mismo es algo que dejó de ser un
objetivo hace ya casi 10 años. Hoy en día la acumulación de personas que “te
siguen” no es sinónimo de éxito ni de crecimiento. En 2017 la mayoría de los
profesionales de marketing finalmente se darán cuenta que más vale 1,000
seguidores que participen, antes que tener 100,000 seguidores mudos. Las marcas
deben enfocarse en invertir recursos para entregar valor a sus seguidores. La
clave está en crear contenido relevante, útil y que pueda dar respuesta a sus
preguntas. Algunas de las estrategias que veremos más frecuentemente son el uso
de influenciadores, donde las marcas tienen “embajadores” que de forma honesta
y humana interactúan con los seguidores. Veremos también el uso de publicidad
nativa, donde las publicaciones se muestran sólo a aquellas personas que han
mostrado un interés previo, y espacios de interacción instantánea capaces de
dar respuesta y un servicio al cliente de primera.
5. El futuro es del video.
En el 2016 vimos cómo el video pasó a ser
el formato más relevante en la mayoría de las redes sociales. Facebook Live,
Instagram Stories, Snapchat y Periscope fue solo el comienzo de esta nueva era
del storytelling donde la forma más eficiente de contar
historias es a través de videos. Incluso Nicola MeMendelsoh, VP de
Facebook en Europa, predice que en 5 años más, lo más probable es que el contenido en Facebook sean sólo videos.
Las marcas deberán no sólo subirse al “tren
del video” sino que deberán invertir de forma significativa en la producción de
contenido en formato de video, a través de equipos internos o externos, que les
permitan contar historias a través de éstos.
6. Uso estratégico del móvil.
Hace ya bastante tiempo que el tráfico y
las búsquedas móviles superaron a las búsquedas por computadoras de escritorio.
En el 2017 esto seguirá creciendo. El invertir en tener una página “mobile
friendly” es un requisito indispensable. Las marcas deberán aprovechar la
posibilidad de comunicarse con sus usuarios de forma móvil. Cada vez son más
las personas que utilizan teléfonos inteligentes cuando visitan una tienda,
abriendo una enorme posibilidad a las marcas de interactuar con su audiencia en
el momento. Hay que aprovechar el aquí y el ahora que permite la telefonía
móvil y así entregar contenido relevante según la ubicación y temporalidad de
nuestros clientes potenciales.
7. Menos (emails) es más.
En promedio, una persona que trabaja en una
oficina recibe alrededor de 121 correos al día. Si bien es una herramienta que nunca dejará de ser
relevante (ya hay más de 5 billones de usuarios de email en el mundo) las marcas deben entender que si se
quiere llamar la atención de los clientes potenciales, el correo electrónico
puede que ya no sea la forma más eficiente. Y esto no es sólo frente a la
comunicación externa, internamente se verá como las empresas están invirtiendo
en nuevas plataformas de comunicación para reducir la cantidad
de emails que se envían a diario y así agilizar el manejo de procesos.
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