Objetivo Global 4:
Promover educación de calidad…
¿Qué sería
posible con el acceso global a una educación de calidad?
La educación es el tema
que considero más importante en el desarrollo de un país. Entiendo que es el
punto inicial de las grandes transformaciones en el mundo.
Para saber si este
objetivo puede alcanzarse, debemos tener en cuenta algunos hechos. El primero,
tener en cuenta el actual escenario que atraviesa el mundo; el segundo, los
cambios de los sistemas educacionales.
A tener en cuenta…
Sabemos que la globalización es una
realidad. Este proceso refleja en la organización económica y en el mercado de
bienes y servicios provocando un desarrollo acelerado y permanente del
conocimiento. Las grandes innovaciones técnicas e informáticas son aplicadas
tanto en la producción como en la utilización de equipos e internet. Con esto,
el flujo de información se torna muy amplio y accesible.
En el mismo sentido, los sistemas
educativos pasaron por una restructuración a finales del siglo XIX. Dejaron de
ser un medio para transmitir conocimientos y pasaron a ocupar la función de
socializar pautas y valores en la sociedad a un nivel global. Este nuevo modelo
de sistema educativo emergente forma e identifica ciudadanos.
En los días de hoy, los profesionales
deben tener conocimientos y habilidades actualizadas y tener condiciones de
adquirir nuevos conocimientos y competencias en el ambiente laboral para que
puedan mantener su nivel de ingresos y su nivel de vida. En un escenario de
cambios constantes derivados de por los efectos de la globalización que afectan
la estabilidad de las ofertas y puestos de trabajo existentes, es fundamental
que haya un incremento de la calificación.
Lo que nos dicen las investigaciones
Escuchemos lo
que dicen los estudios.
Varias investigaciones demuestran la
estrecha relación entre los logros académicos y la eficiencia de los países. En
este sentido, podemos clasificarla en tres puntos:
El primero, la cultura, educación y
situación social familiar influencia las probabilidades de acceso a diferentes
niveles educativos.
El segundo, la selección (prueba de
acceso) y los programas de estudio descentralizan y afectan la autonomía
escolar asociada a costos y beneficios.
El último, la mala formación de los docentes, baja inversión en la educación, ausencia o carencia de infraestructuras y el origen social de los alumnos.
Asimismo, se observa que el nivel de
escolarización es creciente, principalmente en las regiones menos
desarrolladas.
Es previsible que el flujo de
conocimientos y algunas técnicas no llenen los vacíos de la educación en el
futuro. Es necesario capacitación y habilidades que adopten nuevos métodos a lo
largo de la vida laboral de los individuos.
Hay varias propuestas en el ámbito
educacional para mejorar la calidad de la educación en el mundo, pero lo cierto
es que con la participación de comunidades, a través del intercambio y de la
cooperación entre grupos de estudios, los resultados pueden ser más eficientes.
Para esto, se requiere profesores de varios perfiles y conocimientos, con
competencia y orientación hacia aprendizajes individualizados y colectivos.
En los días de hoy disponemos de
tecnología para hacerlo, pero sobre todo, hay que tener voluntad para construir
este nuevo tipo de sistema educativo.
Una pieza clave
para construir buenos sistemas educativos: la voluntad.
En resumen, la educación es el punto
crucial en el desarrollo de los países. Desafortunadamente, el sistema
educativo no está accesible a todos, sea por razones sociales o económicas. Hay
muchos modelos educativos pensados y propuestos que se encuentran fuera de los
patrones convencionales y que se adaptan mejor al uso de la tecnología,
producto del actual mundo globalizado. El internet es una herramienta muy
presente en la vida de los ciudadanos y quizás sea el medio más recomendando
para ampliar el acceso a los estudios y aumentar el flujo de informaciones. No
obstante, es necesario capacitación y preparo para la transmisión de
conocimientos e informaciones de calidad.
Quizás falten datos más precisos
para analizar si este objetivo global será alcanzado hasta 2030, pero lo que sí
se puede afirmar es que tenemos todo lo necesario para hacerlo. La tendencia de
las políticas del mundo actual hacia la cooperación entre países fortalece aún
más estas posibilidades. Y hay personas capacitadas en todos los lugares del
mundo dispuestas a colaborar y compartir lo que saben con otras.
Más allá de mis aspiraciones, sigo
creyendo que la educación es el mejor camino para la construcción de un mundo
digno para todos.
Referencia Bibliográfica:
Braslavsky, C.; Cosse, G. (2003).
Panorama internacional sobre calidad y equidad en la educación.
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